Haptic Links emula objetos e interacciones mediante rigidez variable

22 FEB 2018  18:30

Redacción

3

Un estudio de Microsoft Research muestra la eficiencia de la interconexión de los controladores con actuadores electromecánicos para elevar la inmersión de ciertas acciones.

Microsoft Research, junto a Evan Strasnick de la Universidad de Stanford, ha llevado a cabo una investigación acerca de hápticas bimanuales para realidad virtual, que les ha llevado a presentar Haptic Links, una serie de accesorios que conectan los controladores de movimiento y ofrecen una respuesta física real para emular objetos o interacciones virtuales. Por tanto, nos permiten sentir acciones como la de sujetar un arma, disparar un arco, tocar una trompeta de varas, desatornillar una tuerca o incluso agarrar un volante.

 

La solución se basa en conexiones físicas entre ambos controladores que se accionan electromecánicamente para ofrecer una rigidez variable, que logra el efecto háptico deseado. Los dispositivos son capaces de bloquear los controladores en una configuración arbitraria, restringir grados específicos de libertad o direcciones de movimiento y establecer dinámicamente la rigidez a lo largo de un rango.

 

En el siguiente vídeo podemos ver en acción los tres tipos de accesorios, cada cual válido para diferentes casos:

 

 

El estudio concluye que con los enlaces hápticos, los usuarios son capaces de percibir los objetos o interacciones a dos manos de forma más realista que si utilizaran los controladores tradicionales sin conexión alguna.

 

Los Haptic Links recuerdan a otras soluciones que permiten acoplar los controladores para emular el agarre de objetos a dos manos.