Oculus Research muestra su nueva tecnología de enfoque múltiple

26 ENE 2018  18:45

Redacción

53

El nuevo sistema de superficie focal que han desarrollado, cuenta con seguimiento ocular y mejora la velocidad del anterior.

El equipo de investigación de Oculus, que lidera Michael Abrash, ha publicado un nuevo vídeo e imágenes sobre sus avances con las pantallas de superficie focal, que permiten eliminar la barrera del enfoque fijo que tienen los visores actuales. Básicamente, el sistema permite doblar la luz de una imagen de forma selectiva para variar el enfoque de sus partes, similar a como harían las lentes de unas gafas o los cristalinos de nuestros ojos. Esto permite incluso eliminar algunos problemas visuales comunes, sin utilizar gafas de prescripción.

 

La compañía ha desarrollado un banco de pruebas con el que probar la tecnología. La nueva versión de la pantalla focal utiliza un algoritmo eficiente para descomposiciones óptimas, incorpora conceptos de visión artificial y logra una aceleración de tres órdenes de magnitud sobre el trabajo anterior que conocimos en mayo del año pasado. Además, han integrado el seguimiento ocular para lograr resultados más eficientes, ajustando la rotación del ojo y el movimiento de la cabeza. Con un seguimiento preciso de los ojos y la creación de varios planos de visualización independientes (diferentes partes de la profundidad de la escena), logran imitar el desenfoque de la retina.

 

 

Todavía queda trabajo por hacer para que este tipo de avances lleguen a los visores comerciales, tal y como comentan:

 

"Es sorprendente pensar que después de muchas décadas de investigación por parte de científicos de la visión con mucho talento, la pregunta sobre cómo se dirige el sistema de enfoque del ojo, y qué estímulo utiliza para optimizar el enfoque, aún no está bien delineada", comenta Kevin MacKenzie, de Oculus Research. "La parte más emocionante de la construcción del sistema es la cantidad de preguntas experimentales que podemos responder: preguntas que solo podrían responderse con este nivel de integración entre la presentación del estímulo y la medición oculomotora".

 

"La capacidad de prototipar nuevo hardware y software, así como medir la percepción y las respuestas fisiológicas del espectador, ha abierto no solo nuevas oportunidades para el desarrollo de productos, sino también para avanzar en la ciencia de la visión básica", añade Marina Zannoli, de Oculus Research. "Esta plataforma debería ayudarnos a comprender mejor el papel del enfoque óptico en la percepción de profundidad, así como a descubrir los mecanismos subyacentes que impulsan la convergencia y la acomodación. Estas dos áreas de investigación tendrán un impacto directo en nuestra capacidad para crear experiencias cómodas y envolventes en RV".

 

Oculus también ha publicado un vídeo en el que podemos ver más imágenes del trabajo que realiza el equipo de investigación, y donde aparecen de nuevo aquellos guantes con seguimiento de manos y dedos, que pudimos ver en acción en julio del año pasado.

 

Podemos saltar al momento exacto de los guantes con este enlace.