Vender en el futuro: Cómo la realidad virtual está cambiando el sector inmobiliario Contenido patrocinado

25 ENE 2018  16:54

Alberto de Torres

La realidad virtual ya no está reservada para los fans de videojuegos y películas de ciencia ficción, la RV está lista para convertirse en una herramienta de ventas imprescindible en cualquier plan de marketing de una empresa inmobiliaria. ¿pero qué es, y cómo es diferente del 3D?

La realidad virtual es un método de usar la tecnología 3D, que evoluciona hacia experiencias inmersivas. Te da la sensación mental de estar en un espacio físico cuando te pones las gafas, sintiendo que en realidad estás allí.

 

Ser capaz de ver y experimentar un espacio físico hasta ahora era un gran problema. Las fotografías y el vídeo pueden distorsionar las dimensiones de una habitación, pues están limitadas en su perspectiva. La realidad virtual, sin embargo, captura las dimensiones exactas, profundidades, colores y texturas, por lo que ninguna sorpresa espera a los posibles compradores. Con RV, el paso de habitación a habitación se hace mucho más real, así como las vistas desde una ventana. Es una experiencia inmersiva completa de 360 grados, así como tener una visita a una casa 24/7 todos los días del año.

 

¿Qué beneficios aporta la Realidad Virtual al sector inmobiliario?

Simplifica el proceso de demostración

La realidad virtual tiene el potencial de hacer la compraventa de casas mucho más eficiente para los compradores y simplificar el proceso de demostración. Un agente de propiedades de venta puede conectarse a las gafas de RV y mantener un chat con los potenciales compradores y rápidamente mostrar una gama de propiedades para que puedan tener una idea de si vale la pena una visita o no.

 

Disponible 24x7 sin impedimentos físicos o geográficos

La realidad virtual es una herramienta primordial para ayudar a los compradores a conocer mucho mejor lo que están comprando. Debido a que la realidad virtual te lleva dentro de una casa, se puede tener una idea de lo grande que es la cocina y si un cuarto de baño es demasiado estrecho para su gusto, todo sin tener que estar en la casa. Esta es una gran herramienta para optimizar las visitas a una propiedad en persona, evitando visitas no interesadas realmente.

 

Más conocimiento del producto

A veces puede ser difícil visualizar una propiedad cuando la casa todavía está en planos, a través de una experiencia de RV, los posibles compradores pueden ver en realidad virtual la vivienda, "caminar" alrededor de planos específicos y diseños potenciales. Además, gracias a los drones, la realidad virtual puede incluso incorporar la visión que un comprador puede tener desde un área en altura.

 

Te ayuda a visualizar el potencial del espacio

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones para los compradores potenciales de oficinas y sitios comerciales. Así las visualizaciones en 3D con RV pueden ayudar a un posible comprador comercial o inquilino a planificar mucho mejor la viabilidad de un espacio para sus necesidades. Ya no necesitan ser capaces de visualizar su futura oficina en un espacio en bruto, con el surgimiento de la puesta en escena virtual, los posibles inquilinos pueden prever mejor una composición potencial de su negocio.

 

 

¿Qué necesitamos para desarrollar un proyecto inmobiliario en realidad virtual?

Basta con desarrollar el proyecto del inmueble en realidad virtual y que el usuario disponga de gafas de realidad virtual para poder visualizarlo.

 

Aunque la realidad virtual está cambiando el juego, hay que ser conscientes que no es un reemplazo para los agentes comerciales de la propiedad. Ya que después de todo, es virtual, pero no es la realidad. Esta experiencia es muy importante e impactante para ayudar a los clientes a comprar y vender casas, pero hay que entenderla como un complemento al proceso de la venta que puede hacer este trabajo un poco más fácil.

 

Otras aplicaciones en otros sectores

  • Eventos en directo: en deportes, conciertos o eventos, como ejemplo el concierto de Paul McCartney que fue retransmitido en realidad virtual.
  • Videojuegos: es el canal inicial de expansión de la RV, con una oferta actual creciente y mayor número de dispositivos. Se espera que en el 2025 el mercado moverá 12 billones de dólares y contará con 216 millones de usuarios.
  • Vídeo entretenimiento: creando una nueva forma de ver las películas y TV, en lugar de verlo en 2 dimensiones se tendrá una experiencia inmersiva total.
  • Retail: el mercado online se verá transformado por el uso de la RV y RA que permitirá una mejor experiencia de compra. Como ejemplo el acuerdo de Microsoft con Volvo para que los consumidores puedan configurar los coches en RV.
  • Salud: se han empezado a desarrollar muchas aplicaciones: para ayudar a los pacientes en terapias físicas y psicológicas, para ayudar a los doctores en sus tareas diarias o para incrementar las visitas al médico de forma virtual.
  • Educación: tiene el potencial de convertirse en una herramienta estándar y podría revolucionar la forma de como son enseñados los alumnos.
  • Militar: usadas para entrenamiento con un hardware y un software propietario. Entre los casos de uso estarían los simuladores de vuelo, de batallas y entrenamiento médico.
  • Ingeniería: como ayuda en el diseño, permitiendo a los ingenieros realizar test de escenarios y diseños antes de que los productos sean producidos.

 

La realidad virtual tiene múltiples aplicaciones en prácticamente todos los sectores de la economía, se prevé que en 2020 se invertirán 143.300 millones de dólares según el informe publicado por la International Data Corporation (IDC). Durante los próximos años aumentará considerablemente la demanda de profesionales especializados en RV, si quieres aprender a realizar proyectos de realidad virtual o aumentada en ICEMD te enseñamos cómo, infórmate aquí.