Los desarrolladores prefieren HTC Vive por segundo año consecutivo

25 ENE 2018  12:02

Redacción

16

La tradicional encuesta que precede a la Game Developers Conference muestra no solo la preferencia de Vive, sino también el interés por la realidad virtual del 33% de los desarrolladores.

La encuesta anual de la GDC, en la que participan más de 4.000 desarrolladores, ya está disponible e incluye diferentes preguntas relacionadas con la realidad virtual y aumentada. El interés por realizar juegos de realidad virtual parece estar disminuyendo, ya que ha pasado del 23% al 17%. Un 15% ha lanzado su último juego para visores de RV y un 19% está trabajando actualmente en un juego con soporte, un valor que también ha decrecido respecto del 24% del año pasado. En cuanto a la realidad aumentada, un 3% lanzaron su último título con compatibilidad, y un 7% planea que incluya soporte su juego actual y próximos. A pesar de estas reducciones, el 33% de encuestados indica que la realidad virtual es la plataforma que más les interesa como desarrolladores, y un 23% marca lo mismo pero para el caso de la aumentada.

 

De cara a los diferentes visores, HTC Vive vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el HMD de más interés para los desarrolladores, seguido por Rift y PSVR. En realidad aumentada, tenemos primero a HoloLens y después a Magic Leap.

 

¿Qué dispositivo/plataforma te interesa más como desarrollador ahora mismo?

 

Este año ha habido un incremento del 2% en cuanto a últimos títulos lanzados con RV, siendo un 15% para Vive, un 14% para Rift y un 7% para Gear VR. De cara a juegos de RV actualmente en desarrollo, el 17% los hará compatibles con Vive, el 16% con Rift y el 9% con PSVR. En un futuro, el 19% planea hacerlo para Vive, el 17% para Rift y el 11% para PSVR. En la encuesta no hay ninguna mención directa a Windows Mixed Reality.

 

Otra de las preguntas que han respondido es si la realidad virtual y aumentada serán negocios sostenibles a largo plazo en el ámbito de los videojuegos, a lo que un 71% ha afirmado que sí, aunque cabe destacar que ha habido una reducción del 4% respecto al año pasado.

 

"La adopción y captación de la RV depende de encontrar ese juego killer que se convierte en algo imprescindible", comenta un encuestado. "Hasta que haya un juego 'imprescindible' para RV (con el mismo nivel de interés que, digamos, Minecraft o Halo para la Xbox original), simplemente no habrá una base de jugadores lo suficientemente grande como para soportar el desarrollo de RV / RA a tiempo completo".

 

Los desarrolladores creen que todavía quedan un año o dos para que se alcance una base de usuarios de realidad virtual y aumentada significativa, y varios años para que sea tan común como las consolas. Además, el 42% afirma que en los próximos 5 años la RV y RA móvil serán la principal forma de entretenimiento inmersivo.