Tema: Nanotecnologia : Brazo robótico hecho con hélices de ADN controlado a distancia electricamente.

Mensajes

  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1078

    MaximVR » 19 ENE 2018  10:15
    Bueno, el título del post es largo, pero creo que refleja bastante bien lo que es la noticia.



    Fuente

    Fuente 2

    El origami de ADN se ha utilizado para construir muchas cosas en nanoescalas: donuts minúsculos, ositos de peluche, incluso la Mona Lisa. Pero hacer una figura en 3D no es lo mismo que fabricar una máquina, o un robot.

    Ahora, los científicos han demostrado que pueden controlar un brazo de ADN a nanoescala del mundo exterior. La técnica se basa en la naturaleza del ADN cargada negativamente. En esta configuración (que es prácticamente todo el ADN), el brazo de 25 nanómetros se compone de hélices de ADN bicatenario algo rígido. Está unido a una pequeña plataforma de ADN a través de una única hebra flexible de ADN. Los investigadores aplicaron una carga al sistema para mover el brazo y seguir su posición usando señales fluorescentes recogidas por microscopía.

    En algunos experimentos, el movimiento del brazo fue detenido por cortos filamentos de ADN que sobresalían perpendicularmente de la plataforma. El brazo solo podía moverse si la carga lo estaba impulsando para soltar estos hilos complementarios, y luego solo para establecer posiciones. Esto demostró que el brazo no solo podría girar, sino que también podría ser conducido a puntos específicos, el equipo informa hoy en Science. Y cuando se movía, se movía rápido, cada cambio posicional tomaba solo milisegundos, 1 millón de veces más rápido que las nanotecnologías previas de ADN.


    Este movimiento controlado de un robot a nanoescala podría combinarse con otras tecnologías que permiten que el ADN recoja y suelte moléculas, abriendo la puerta a los materiales de impresión 3D del átomo
    . Además, una serie de estos brazos podría controlarse a distancia para fabricar drogas, como una planta automotriz para productos farmacéuticos a escala nanométrica.


    Quizás estemos viendo los fundamentos de las impresoras con precisión atómica. Quien sabe si en 20 años podríamos tener pantallas con solo unos pocos átomos de grosor, un visor de RV en forma de gafas super ligeras o incluso en forma de lentillas.

    Si consiguen desarrollar una impresora básica especializada en construir alguna estructura básica, como tiras de grafeno altamente regular y sin imperfecciones, estas impresoras moleculares podrían tener una evolución acelerada.
    4 0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3863

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 19 ENE 2018  10:32
    Gracias por el aporte , gran noticia.


    pEacE
    paZ


    0 0
  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 7063

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Cdaked » 19 ENE 2018  10:33
    Bajando a resoluciones de menos de diez nanómetros, con tantas tecnologías de nanoimpresión como hay ya, a la nanotecnología de producción masiva no le falta ya demasiado.
    0 0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1078

    MaximVR » 19 ENE 2018  11:48
    Una búsqueda rápida por youtube muestra que se están haciendo avances con está técnica en los últimos 10 años:



    Supongo que todavía es ciencia básica y no hay un objetivo definido como el de "vamos a construir un intel pentium usando hélices de adn para colocar los átomos de silicio que forman los miles de millones de transistores a ver si se reduce el tamaño, el consumo eléctrico y se acelera la velocidad".

    Si alguien consigue un producto comercializable (mejores prestaciones y menor precio que lo actual) esta tecnología se dispararía. Hasta entonces ...

    ¿Quien sabe? Igual Intel y Samsung tienen una división en el que están estudiando esta posibilidad.
    1 0

Usuarios navegando por este foro:

Cirith 3 Anónimo