Crean una metalente plana que permitirá reducir el tamaño de los visores

3 ENE 2018  16:31

Redacción

5

Las nanoestructuras permiten evitar el uso de múltiples lentes convencionales, reduciendo el grosor y la complejidad del diseño en comparación con el método tradicional.

Científicos de la Universidad de Harvard han avanzado en su investigación sobre las metalentes al desarrollar una lente única que puede enfocar todo el espectro visible de luz (incluida la luz blanca) en el mismo lugar y en alta resolución. Algo para lo que normalmente, con lentes convencionales, es necesario apilar múltiples lentes. El equipo pretende escalar las lentes a aproximadamente 1cm de diámetro para que tengan aplicación en dispositivos de realidad virtual y aumentada. Esta solución permitiría reducir la complejidad y el tamaño de los visores, y parece que están apostando ya por ella algunos fabricantes como Microsoft, que patentó unas lentes planas para utilizar en HoloLens.

 

"Las metalentes son delgadas, fáciles de fabricar y rentables. Este avance amplía esas ventajas en todo el rango visible de la luz. Este es el siguiente gran paso", comenta Federico Capasso, autor principal de la investigación.

 

Estas superficies planas, que utilizan nanoestructuras para enfocar la luz, prometen revolucionar la óptica al reemplazar las voluminosas lentes curvadas por una superficie simple y plana. Además, la configuración de nanoestructuras formadas por dióxido de titanio que han desarrollado, permite que las diferentes longitudes de onda lleguen a la vez a la misma ubicación, evitando así aberraciones cromáticas. Este problema normalmente se suele corregir con múltiples lentes curvas de diferentes espesores y materiales. "Al combinar dos nanofinas en un elemento, podemos ajustar la velocidad de la luz en el material nanoestructurado para garantizar que todas las longitudes de onda en el visible se centren en el mismo lugar utilizando un solo metaleno. Esto reduce drásticamente el grosor y la complejidad del diseño en comparación con lentes acromáticos estándar compuestos", concluye.