Tema: ¿Quién vigila al reviewer?

El mundo del análisis ha cambiado en los últimos años. De quedar impreso en papel a diseñarse casi a tiempo real, codo a codo con los jugadores. En ROV, todos somos jugadores, tenemos nuestros visores y disfrutamos por igual de la realidad virtual. ¿Cómo podemos tener opiniones tan dispares?

Leer artículo completo en su página

• Wolf37

Colaborador

20 Abr 2017 17:47

Wolf37 » 20 DIC 2017  8:17
    ¡Bravo!. Subscribo cada una de tus palabras. Creo que no está de más invitar a la gente a que se pongan en el lugar del análista para así hacer un ejercicio de comprensión y sobretodo de respeto. Como bien dices aquí no hay maletines, no hay fama ni gloria, aquí hay trabajo altruista realizado por gente a los que nos apasiona el medio y que no ganamos nada tratando de criticar o hundir a un juego mediante nuestras palabras o nota final. No existe la ira preconcebida, no deseamos analizar un juego que no nos satisfaga pero debemos ser consecuentes cuando lo hagamos. Tan solo queremos recomendar a la gente y compartir nuestra opinión respecto a aquella experiencia que X juego nos ha transmitido siempre en base a unos mínimos de calidad exigibles. Lo que está claro es que gustos colores y siempre habrá alguien que no piense como nosotros, la cosa es no perder el espeto jamás y aprovechar las herramientas de las que disponemos para discutirlo sanamente, compartir experiencias y sacar algo positivo de todo ello.
    9 0
  • gopozgon

Colaborador

12 Abr 2017 20:12

Visores

PlayStation VR
    gopozgon » 20 DIC 2017  8:43
    De acuerdo en todo igualmente, y aclarar que el debate es bueno y necesario, aunque evidentemente este debe realizarse con respeto, ya sea sobre videojuegos, política, fútbol, comida, hijos..... Creo que ninguno de los colaboradores que analiza pretendemos ni creemos tener la verdad absoluta y evidentemente habrá gente que no está de acuerdo, y otros tantos que sí lo estarán.
    Personalmente, una de las cosas que más me motivó desde el principio a analizar juegos VR es ayudar a darle difusión a un medio en crecimiento que me fascina y que creo que aún no se le da la importancia que se merece en buena parte de los medios en nuestra lengua, pero como se dice en el artículo, que me fascine no quiere decir que no haya suspendido algún juego (Si, menos de un 5) y algún otro me haya defraudado y así lo haya reflejado. La VR me flipa y ha hecho que este 2017 haya jugado más a videojuegos de lo que jugaba años anteriores, y pinta que 2018 no va ha hacer otra cosa que seguir mejorando.

Aquí estaremos para seguir recomendando lo bueno y advirtiendo de lo menos bueno de cada juego que viene. Nos vemos en el mundo virtual!!!
    5 0
  • cercata

5 Dic 2016 09:41

Visores

Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    cercata » 20 DIC 2017  10:17
    En cierto modo los reviews siguen grabados a fuego, Metacritic no admite cambio de notas ...

El articulo está muy bien, pero eso no quita que tanto antes como ahora, siempre ha habido y habrá reviewers que no son objetivos, o SJW que tienen un objetivo concreto como el que le puso un 7 a GTA5 por machista, y mas cosas ...

Lo que hay que entender es que una review es para saber si te compras el juego o no, y el lector no tiene pq conocer al autor para saber como interpretarlo. Se pueden escribir articulos de opnion al lado de la review con todos los temas no objetivos.
    4 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

Visores

PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    albertopina1 » 20 DIC 2017  10:30
    Es terriblemente difícil que una opinión sea defendida por unanimidad, así que es mejor prepararse para recibir de ostias por todos lados.

No es trabajo del crítico defender su opinión, sino analizar el sujeto en cuestión.

Hay muchos gustos, hay muchas varas de medir, por ejemplo, a mi, el laureado RE7, ni me dio miedo, ni sustos, ni me entretuvo demasiado, me pareció muy lineal, predecible, y el uso de Gamepad... Pues no señores, esto es RV. En cambio, Skyrim, con esos gráficos del neolítico, y esos bugazos me pareció realmente brillante. Es más, estuve deseando terminar con el DLC "not a Hero" para seguir con Skyrim.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • knob2001

Moderador

19 Abr 2016 22:48

Visores

Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    knob2001 » 20 DIC 2017  11:25
    habrá reviewers que no son objetivos, o SJW que tienen un objetivo concreto

Yo siempre he creído que esas cosas se notan. Y mucho. A mí se me notaría, vamos. Si viene alguien y me dice: "eh, a estos ponles buena nota", yo en primer lugar declinaría la oferta. Por suerte tengo mi trabajo fuera de esto... claro que también entiendo que esto al final es un trabajo para algunos. Seguramente en UploadVR las presiones sean enormes y haya gente que termine aceptando por no irse a la calle.

Y sobre el tema de siempre: opinión contra objetividad. Yo he discutido con gente incluso con datos de frames reales y la respuesta fue poner en duda mi equipo. Por eso es y será imposible discutir de estas cosas. Eso sí, si la gente sigue leyendo nuestras reviews (además de para trolearnos de lo lindo), será porque nos las tomamos algo en serio. Más allá de eso, cada uno que opine lo que tenga que opinar.
    1 0
  • Zeppelin

6 Abr 2016 09:46

Zeppelin » 20 DIC 2017  12:32
    buen texto, alta sabiduria
    1 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Visores

Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Cdaked » 20 DIC 2017  12:34
    Hay que tener en cuenta, también, que antes que los artículos salgan a la luz los demás miembros de la web los leemos, aparte que comentamos las cosas; vamos, lo que sale suele tener el visto bueno de varias personas que les gustan/tienen varios tipos de plataformas. También somos jugones y hemos terminado muchos de los juegos que ahora salen adaptados a VR.

Lo que no entiendo es que la gente se fíe de medios que obviamente tienen muchas presiones y menos de los que no tienen ninguna. Yo he llegado a leer trolas increíbles y de vergüenza ajena en medios supuestamente "más serios" obviamente influidos de una u otra forma. Esos medios no son nada fiables, ya que dependen de llevarse bien con las empresas y distribuidoras de juegos tanto en monitor como en VR. Nosotros somos más descerebrados en ese sentido.
    2 0
  • cercata

Visores

Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    cercata » 20 DIC 2017  13:18
    Ahh, pues no lo decía por eso, me había olvidado ... de los "sobornos".
    En plan, te invitamos a probar el juego en Paris, con eventos guapos, hotel de pm, y para pasarte el "presskit" te lo ponemos en un portatil de 1200 pavos.

Ya paso hace no mucho, que nos enteramos pq un youtuber lo denunció, creo que fue total biscuit, y despues de eso salieron otros que lo devolvieron y tal, pero de primeras no dijeron nada.

El dia que la VR sea Mainstream, y RoV se haya merendado a Meri y demas portales anclados al pasado (TV), ya os llegaran esas tentaciones :P lol lol
    1 0
  • Gabrievil

Colaborador

17 Oct 2017 10:42

Gabrievil » 20 DIC 2017  13:20
    Que recuerdos me trae la Micromanía que has puesto...El artículo del Ishar venía firmado por Ferhergon, un redactor especializado en juegos de Rol....en su espacio Maniacos del calabozo. :P Todavía tengo un buen puñado de revistas de la época y otras me las tiraron..
    Hay que destacar el mérito de muchos redactores muy profesionales que escriben excelentes análisis, siempre ha sido así, pero también hoy en día existen mucho más que en otros tiempos maletines por juegos que son estafas con micropagos, Dlcs y bugs y profesionales que no lo son tanto, porque están comprados.
    Así que una de cal y otra de arena;por una parte excelentes profesionales y por otra gente vendida por maletines.
    Sí que es cierto que es vergonzoso ver las notas contrastadas entre usuarios y la prensa especializada en Metacritic en títulos como el reciente Battlefront 2 y que existan diferencias tan abismales...

1 0
  • knob2001

Moderador

Visores

Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    knob2001 » 20 DIC 2017  14:12
    Hay un aspecto algo más comprometido (y peliagudo) y es el de tratar de hacer ruido para ganar visibilidad. Muchas veces se tilda de esto a quien hace un análisis malo de algo que a priori debería de ser bueno. Siempre ha vendido más el gore que las películas de amor (que se lo digan al cine, o a los youtubers). Por mi parte reconozco que meter el dedo en la herida es muchísimo más divertido que comentar los aspectos buenos. Esto es como las comidas de empresa: empiezas con el cachondeo y terminan 30 tíos criticando al único que no ha ido. ¿Por qué? Porque ridiculizar es muy fácil.

¿Dónde estará el equilibrio? Con Bethesda está ocurriendo algo digno de estudio. Había grandes esperanzas puestas en sus juegos. Hablamos de un auténtico motor para la RV. Sin embargo, por expectativas demasiado altas o por culpa de mi propio contexto, me encuentro en la zona crítica. Pero hay tantos o más que están al otro lado. Como analista -supuestamente contrastado por otros escritos y reviews- me veo en la disyuntiva de decir: "¿hago hincapié en lo malo o mejor paso por encima?". Tratándose de juegos tan esperados, muy poca gente entendería la crítica y la avalancha de usuarios tachándonos de haters ¿? caería sobre nosotros como una montaña entera. ¿Decimos lo que queremos? ¿Nos hacemos autocensura por lo que digan algunos usuarios? ¿por lo que puedan decir las compañías? Es un mundo complejo, sí señor.
    3 0
  • Cdaked

Colaborador

Visores

Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Cdaked » 20 DIC 2017  14:35
    Qué va, a nosotros la mayoría de las veces nos llegan las keys tarde, mal o nunca. Y si he conseguido alguna, la he pasado a otro, porque, os recuerdo, de momento no tengo ni headset.

Lo único que nos hemos llevado ha sido alguna bronca, por no decir exactamente lo que se esperaba.
    Yo mismo me he llevado alguna por algún artículo que, encima, no hice.
    0 0
  • cercata

Visores

Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    cercata » 20 DIC 2017  15:54
    Cdaked:Qué va, a nosotros la mayoría de las veces nos llegan las keys tarde, mal o nunca.

Eso ahora, ye vereis cuando salteis a la fama :P
    0 0
  • m._m._b.

12 Jun 2017 14:05

Visores

PlayStation VR
    m._m._b. » 20 DIC 2017  16:06
    Falta una reflexión: el reviewer tiene también que saber aceptar las críticas de los usuarios, y tal vez aprender de ellas.

Yo en el análisis de Doom que hicisteis cuestioné la nota, y creo haberlo hecho con argumentos sólidos.

De todas formas, al final esto es cuestión de gustos. Alegraos de tener gente que os critica: ¡eso son visitas y seguidores!
    0 0
  • Subb

26 Ago 2017 21:13

Subb » 20 DIC 2017  16:20
    Un apunte constructivo. ¿Reviewer?? Analista, señores, analista. Que luego nos quejamos que los angloparlantes no traducen los juegos al español... Vale que hay anglicismos ya muy arraigados por nuestro mal hacer colectivo y vale que hay otros términos difíciles de expresar en español. Pero usar reviewer en vez de analista es hasta cruel. Ya lo dije una vez, como profesionales del periodismo tenéis una responsabilidad adicional a la hora de cuidar nuestro idioma, por el poder de influencia y divulgación que tenéis.
    3 0
  • Cdaked

Colaborador

Visores

Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Cdaked » 20 DIC 2017  16:26
    Todos los usuarios creen que su razón es LA razón; desde luego, hay que estudiar cada punto de vista, pero no vamos a darlo por válido porque sí; si no estamos de acuerdo todo el grupo, será por algo.
    1 0
  • knob2001

Moderador

Visores

Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    knob2001 » 20 DIC 2017  17:17
    Usar reviewer en vez de analista es hasta cruel. Ya lo dije una vez, como profesionales del periodismo tenéis una responsabilidad adicional a la hora de cuidar nuestro idioma, por el poder de influencia y divulgación que tenéis.

Es muy difícil mantenerse fiel a un vocabulario cuando este evoluciona tan rápidamente. Sí, efectivamente y como bien dices, analista es la palabra que lo define en castellano, pero este "submundo" absorbe extranjerismos continuamente. Mi hijo de 10 años, por ejemplo, usa palabras que yo jamás hubiera pensado que pudieran tener ese significado y algunas de ellas provienen directamente de los juegos en inglés. ¿Si digo Reviewer alguien me deja de entender? Para mí, analista es una palabra fría, generalista, "correcta", que poco tiene que ver con el mundo del videojuego moderno.

El otro día, viendo una serie americana de renombre en versión original, el marido de ella le contestó con una palabra española. Ni ella ni ningún otro de los personajes le miró de manera extraña. Era, sin duda alguna, un reflejo de la sociedad que el guionista añadió. En Miami, por poner otro ejemplo, he oído un lenguaje español que nada tenía que ver con el mío. Igual que a mi hijo le corrijo algunas palabras mal usadas (formas verbales, sobre todo), le dejo cierta libertad en el uso de estas y otras palabras que asume su generación o grupo de amigos porque están muy centradas en el medio del que habla (Sniper en vez de francotirador, bugear en vez de fallar..., por ejemplo). En mi trabajo técnico, la mayoría de nuestro vocabulario hace referencias a otros idiomas aún cuando tenemos palabras en español que las describirían incluso mejor.

El problema que tenemos en esta generación es la velocidad de propagación de los conceptos y lo lento que responde la RAE a los mismos. Pero eso, quizás, sea motivo de otro artículo. Mil gracias por el apunte :)
    3 0
  • knob2001

Moderador

Visores

Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    knob2001 » 20 DIC 2017  17:29
    Falta una reflexión: el reviewer tiene también que saber aceptar las críticas de los usuarios, y tal vez aprender de ellas.

Muy de acuerdo salvo cuando el usuario pierde los papeles. Y hablo solo por mí. Creo que todos sabemos medir el grado de tensión de una conversación. También el momento en el que se entra en un bucle peligroso donde no se aporta nada más que resentimiento. Los foros, igual que toda palabra escrita, carecen de intención más allá que la elección del vocabulario. No hay miradas, no hay una ceja levantada o una sonrisa que acompañe la broma. En Internet todo es literal. Y por tanto se crea una impunidad salvaje que se usa sin la menor responsabilidad. Yo suelo cortar rápido si veo que no se es constructivo. Otros entran más al trapo. Cada usuario lleva un analista dentro igual que cada analista es usuario de otro juego.

Por cierto que cuando un usuario me lleva la contraria en una review, intento ser consciente de su "contexto". Por eso suelo preguntar sus extremos: su mejor juego, su peor juego, sus alternativas. ¿Qué visor tiene? ¿Qué experiencia? ¿Qué discurso? A partir de ahí, con una idea clara de cómo y por qué estamos discutiendo, vamos avanzando. El problema, repito, surge cuando se convierte en una cacería que nada tiene que ver con el juego en sí, sino que transciende el título que analizamos y se va por los cerros de Úbeda hasta que la cosa se enrevesa de tal manera que termina por no tener sentido nada.
    2 0
  • Cdaked

Colaborador

Visores

Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Cdaked » 20 DIC 2017  18:58
    El tema de los idiomas es complicado, sobre todo en cuanto entra el Slang (otra palabra) de los videojuegos, que ya viene del inglés, como cuando las cosas son Chetas (de Chet, propias de líder), el juego se queda "Bugueado" (pasando cosas raras debido a algún error o Bug), Nerfean a un personaje (Nerf es una marca de juguetes de goma espuma, indica que le hacen menos duro), cuando se te acaba un Bufo (Buff como adjetivo es potenciado en inglés, es cuando se termina un potenciador, o se pierde una subida de característica), etc.
    0 0
  • m._m._b.

12 Jun 2017 14:05

Visores

PlayStation VR
    m._m._b. » 21 DIC 2017  12:07
    Toda la razón. Aunque dar caña a esos troles también tiene su gracia. Es lo malo del que analiza, que no puede o no debería entrar al trapo, pero a veces entiendo que den ganas.

Por otro lado, con respecto a lo del contexto del usuario, creo que te entiendo. Recuerdo en los tiempos de PS2 a un chaval que se había comprado Dreamcast una semana antes de que anunciaran el cese de su fabricación y, después, maldiciendo a PS2, compró XBox una semana antes de que anunciaran una bajada de precio radical, no sé si lo recordáis. Evidentemente, con este contexto este pobre hombre era un hater de manual, era tan fácil que se volviera loco... era hasta entrañable el pobre. Está claro que el contexto a veces te dice todo lo que necesitas, eso está más que claro.

Debe ser una putada entrar en el "lado oscuro" y no poder salir, en una alusión a la saga Star Wars. Hay usuarios que van de cagada en cagada porque, en vez de apreciar lo suyo, simplemente odian lo contrario. Esto se aplica a muchas facetas de la vida, pero es especialmente evidente en videojuegos. Una pena, pero es lo que hay.
    1 0

Usuarios navegando por este foro:

cercata miguelangelnet 1 Anónimo