Tema: Creando expectación para la RV

Página 1 de 2

Mensajes

  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 ABR 2014  9:45

    Todos los que frecuentamos este foro tenemos una idea muy clara de lo que es la RV y de lo que va a representar en el futuro. Puede que nos equivoquemos, pero no se nos puede achacar falta de información, en todo caso exceso de entusiasmo.

     

    Digo esto porque la percepción del usuario tecnológico medio no coincide para nada con nuestra visión, más bien presenta características opuestas a las nuestras: falta de información y pasividad y rechazo ante la innovación.
    Lo vengo comprobando en diversos foros sobre tecnología y videojuegos. Gente que debería estar ilusionada y ser la punta de lanza en el desarrollo de nuevas tecnologías es indiferente e incluso en muchas ocasiones desdeñosa o abiertamente contraria a la RV. Incluso leyendo comentarios en reddit de otras partes del mundo, parece que es una situación generalizada, muchos ven la RV como la última tontería tecnológica destinada a fracasar como el cine en 3D.

     

    Y es curioso comprobar que la gente más joven es la más propensa a despreciar la RV, mientras que los que ya tenemos más edad y vivimos la época de "El cotador de cesped" de los 90 estamos mucho más ilusionados.

     

    A mí esto me hace pensar en que el problema es que actualmente no existe ese caldo de cultivo, esas expectativas, una sociedad ya expuesta a la RV por otros medios. A lo que quiero llegar es que una de las mejores inversiones en marketing que Oculus/Facebook/Sony pueden hacer es intentar recrear el ambiente de expectación que existía en los 90 y que ahora sólo pervive en unos cuantos entusiastas.

     

    ¿Qué opciones veríais razonables para que la sociedad volviera la mirada hacia la RV? Unas cuantas que se me ocurren a mi:

     

    -Una película blockbuster sobre la RV, fácil de digerir para el gran público, con algún nombre importante en Hollywood. Aventuras, explosiones, mundos exóticos...

     

    -Otras películas de menor presupuesto pero algo más "centradas", para un público más reducido y entendido.

     

    -Una serie de TV de gran difusión, podría ambientarse cada capítulo en un mundo/escenario distinto.

     

    -Dibujos animados y CGIs orientados a niños y gente joven, estilo Sword Art Online pero más digeribles.

     

    -Apoyo a la publicación y reedición de novelas nuevas y antiguas que traten del tema.

     

    -Creación de un portal con contenido NO técnico donde se informara y se pudiera comprobar todos los usos y posibilidades de la RV. Este portal nacería bajo el ala de facebook y sería fácilmente accesible a sus millones de usuarios.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 ABR 2014  9:49

    Creo que lo único que necesitan es ponerse un Oculus Rift (HD o DK2 a ser posible) durante 30 segundos, y después pasar una fregona para recoger las babas.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 8 ABR 2014  10:10

    Una película sobre el tema sería una buena publicidad, y Warner Bros tiene los derechos cinematográficos de Ready Player One. Ahora sería un buen momento para una película sobre ese libro. Estoy seguro de que tras la compra de Oculus por Facebook, el estudio ya está pensando ponerse en marcha.

     

    Edito: Según IMDB la película ya está en desarrollo, pero los detalles solo pueden verlos los suscriptores de pago, si alguien del foro tiene imdb pro a ver si nos puede dar más datos

     

    www.imdb.com/title/tt1677720/?ref_=fn_al_tt_1

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4790

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 8 ABR 2014  10:12

    Yo he intentado difundir el tutorial para hacer un hmd con un smartphone y me he dado cuenta de que al que le interesa algo es para usarlo para ver películas.

     

    La juventud de hoy en día es una generación perdida, no tienen aficiones, no les interesa nada, solo quieren gastarse 700€ en un smartphone para después utilizarlo para ver el tuenti.

     

    La mayoría de la gente no se apasiona, no tiene la imaginación suficiente para adentrarse en mundos paralelos.

     

    Lo que en un punto de nuestra vida nos diferenció fue que cuando empezamos a ser adolescentes leímos un libro o una película que nos hizo imaginar un mundo diferente, muy posiblemente de tolkien.

     

    Pasaran los años la Rv se habrá instalado en los hogares, pero mientras que unos exploraran experiencias increíbles la gran mayoría lo usará para ver los perfiles de facebook o tuenti en 3D.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 ABR 2014  10:13

    Yo también creo que es un producto que se vende solo, pero para ello antes hay que conocerlo y "tener ganas" de comprarlo.

     

    El porcentaje de gente que va a comprar el DK2 o el CV1, o los que van a poderlos probar gracias a familiares y amigos sigue siendo un número muy pequeño. E incluso aunque a la inmensa mayoría les guste, muchos se olvidarán al día siguiente. Tendrán otras preocupaciones en la cabeza o no verán el potencial que tiene pensando que todo lo que puede ofrecer es lo que han visto en esa corta demo que les han puesto. Por ejemplo muchos pensarán que sólo sirve para jugar, y que está muy bien pero que ellos no son jugones.

     

    Por eso creo que crear el caldo de cultivo es algo esencial, que la gente quiera comprarlo incluso antes de probarlo porque sus expectativas (o hype ) hayan ido cocinándose en otros medios más cercanos y accesibles. Que sea algo como: "¿Has visto tal película? Pues hay un cacharro con el que se puede hacer eso mismo, además lo venden en xxxxxx y no es nada caro."

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4790

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 8 ABR 2014  10:35

    El Ernest Cline es lo mas freak que ha parido madre, va con un Delorean, obsesionado con los caza fantasmas... es un crack!

     

    La película creo que esta acabada, en fase de montaje, lleva mucho secretismo, para principios de 2015 ¿Con la salida del Cv1?

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 ABR 2014  10:37
    "albertopina1"Yo he intentado difundir el tutorial para hacer un hmd con un smartphone y me he dado cuenta de que al que le interesa algo es para usarlo para ver películas.

    La juventud de hoy en día es una generación perdida, no tienen aficiones, no les interesa nada, solo quieren gastarse 700€ en un smartphone para después utilizarlo para ver el tuenti.

    La mayoría de la gente no se apasiona, no tiene la imaginación suficiente para adentrarse en mundos paralelos.

    Lo que en un punto de nuestra vida nos diferenció fue que cuando empezamos a ser adolescentes leímos un libro o una película que nos hizo imaginar un mundo diferente, muy posiblemente de tolkien.

    Pasaran los años la Rv se habrá instalado en los hogares, pero mientras que unos exploraran experiencias increíbles la gran mayoría lo usará para ver los perfiles de facebook o tuenti en 3D.

     

    Je je, te entiendo perfectamente. De todas formas creo que sufrimos también un poco el síndrome del abuelo cascarrabias, que nos parece que los jóvenes son siempre peores de lo que fuimos nosotros.
    Quiero creer (por el bien de la humanidad) que aun quedan muchos jóvenes que ven películas, leen, piensan, imaginan otros mundos tal y como nosotros hicimos en su momento leyendo a Tolkien, Asimov, Heinlein, la Dragonlance...

     

    Lo que ocurre es que la masa es eso, masa, y son muuuchos más.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 ABR 2014  10:42
    "albertopina1"El Ernest Cline es lo mas freak que ha parido madre, va con un Delorean, obsesionado con los caza fantasmas... es un crack!

    La película creo que esta acabada, en fase de montaje, lleva mucho secretismo, para principios de 2015 ¿Con la salida del Cv1?

     

    Precisamente ese es el empujón que necesitamos. Aunque el libro (y me imagino que la película) es bastante friki, a ver qué enfoque le han dado para que pueda llegar al gran público. Pero por lo menos tiene que tener dos franjas de edad objetivo: los jóvenes aficionados a los videojuegos y los no tan jóvenes que vivimos los años 80 precisamente en ese momento de nuestras vidas.

     

    Por cierto, ¿se sabe algo del reparto? Suele ser uno de los principales reclamos de taquilla, algún nombre famoso.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4790

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 8 ABR 2014  11:06

    El juego de Ender, gran película de ciencia ficcion, con Harrison Ford, y aquí en España no la ha visto ni el tato, la gente prefiere ver el capitán América y otros bodrios, lo que importa es la publicidad, solo la publicidad. 8 apellidos vascos que no digo que sea mala, yo me reí un montón, 8 millones de espectadores, con una publicidad escandalosa por parte de telecinco. Si no hubiera tenido esa publicidad no hubieran llegado ni a los 300.000.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • Mandrake

    26 Ago 2013 20:34

    Mensajes: 275

    Mandrake » 10 ABR 2014  1:17

     

    Ahora mismo yo creo que estamos en el punto 2/3 (3 por la compra de Facebook), luego en 1 año os digo que todo el mundo dirá, claaaaaro si yo sabía que esto iba a funcionar.

     

    Ya lo viví con el iPhone 1, me pillé uno en USA, no existía ni la APP Store pero si había un mercado pirata de apps ya en funcionamiento, el mercado lo pedía y Apple no daba el paso, todo el mundo decía que para que querías Apps teniendo navegador, mail y calendar XD.

     

    incluso a mis antiguos socios de por entonces les dije de empezar a hacer apps que iba a explotar algo ahí, y decían que no (fase de negación), al poco salí, pillé por mi cuenta esa ola tecnológica fue la leche, mogollón de proyectos.

     

    Con la VR está ya pasando, ya se han movido las fichas para que salte a lo grande y creo que es imparable aunque aún hay muchísimo ciego.

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 10 ABR 2014  11:12

    Tengo una cuadrilla enorme ( unas 17 personas) aparte de amigos de trabajo y demas, tenemos entre 25 y 35 años.
    Unos tienen ordenador, otros consola y otros los dos. Casi todos tenemos moviles con android o ios, no desconocemos la tecnologia.
    Ni uno solo, ni uno si no es porque se lo digo yo me ha venido y me ha dicho "joder tio, has visto las gafas esas de realidad virtual?"
    Yo soy el unico que está creando expectación, "ya esta el puto Diego con sus chifas" dicen.
    Solo por mi entusiasmo me hacen caso, pero sus caras al principio eran... "pero que cojones esta contando este tio".
    El problema es que no sienten un interes continuo, se desvirtua con el tiempo. Yo les doy ideas de las cosas que vamos a poder hacer , pero sus comentarios o son de coña o son de recelo. Me suelen decir que solo las voy a usar para masturbarme.
    Estoy seguro que no llegan a 3 personas entre toda la gente que conozco y a los que les he hablado de ellas han ido a investigar en la red.
    Necesitamos publicidad en la tele, necesitamos expositores de prueba en los media markt, en los corte ingles, en los game, en el fnac, en los centros comerciales... anuncios en la radio, publicaciones en los periodicos, en las revista de videojuegos y tecnologia, en las paradas de bus, y en el metro, en los aeropuertos... y tiene que ser ya, antes de que salga el cv1.

    0
  • navegauta

    28 Dic 2013 00:44

    Mensajes: 21

    navegauta » 10 ABR 2014  11:23

    Todos los que rondamos por aquí deseamos que la RV triunfe con locura, que ingentes cantidades de dinero vayan a parar a esta nueva industria para que se produzcan avances tecnológicos, producciónes masivas, reducción de costes y en definitiva una penetración en la sociedad actual similar a la telefonía movil.

     

    Ese sería el escenario ideal. pero, ¿Ocurrirá?

     

    Leyendo a muchos da la impresión de que esto ya es un hecho, que no hay vuelta atrás. Si eso fuera así no se por que no cogeis vuestros ahorros y los meteis en alguna empresa relacionada porque os vais a forrar.

     

    Pero sin embargo aparece Sony mostrando un muy buen HMD (a priori) y saltan esas mismas personas que ya dan por hecho que la RV es un éxito y se tiran al cuello. Por no decir la entrada de Facebook, el evento más notable que ha tenido Oculus en su historia en lo que a publicidad se refiere. Por que sí, la mayoría del mundo no sabe de la existencia de Oculus hasta que aparece en las noticias la compra por parte de Facebook. Pero claro, esto es malo.

     

    ¿Pero en que quedamos? ¿Queremos que triunfe o que se quede en algo minoritario con apenas contenido dedicado?

     

    Por que de momento Oculus lo deja muy claro, sus modelos son DK, no son para el público general. Y siguen puliendo lo que se supone será el HMD más competitivo el día que lo pongan en el mercado orientado a gamers.

     

    Y yo pregunto ¿algo orientado a los gamers ha sido capaz de penetrar en el mercado generalista? Por que a lo mejor hay ejemplos pero a mi solo se me ocurren las aceleradoras gráficas (que incluso los móviles poseen su chip dedicado) y poco más.

     

    Yo ultimamente casi ni entro en RoV. Antes todos los días caía una visita pero, desde el anuncio del HMD de sony he visto que el ambiente está muy cambiado. Te encuentras gente que suponiendo que tengan el DK1 ya te hablan de la versión comercial como si la tuviesen entre sus manos. Gente que como he dicho antes sacan los dientes en cuanto otra compañía presenta sus prototipos y avances.

     

    Sinceramente, tengo el culo pelao de lidiar con fanboys de todos los pelajes desde hace muchos años, antiguamente aún encotraba la gracia a discutir en un foro y mantenía larguísimos hilos con multitud de datos con buscaba por la red y asi me entretenía.
    Hoy en día lo veo todo como mucho más ridículo e infantil, a mi si me dicen que mi opinión sobre algo hiere sensibilidades simplemente porque aquí haya cola para chuparle los huevos a Palmer, pués lo único que conseguirán será una sonada carcajada, pero es que ni siquiera perderé el tiempo en contestar.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 10 ABR 2014  11:43

    Precisamente he abierto este hilo porque la gran mayoría no pensamos que sea algo "hecho". Se van dando pasos que apuntan en la buena dirección:

     

    -Kickstarter muy exitoso.
    -75.000 DK vendidos
    -$100 millones de inversión.
    -Sony presenta Morpheus
    -Facebook compra OculusVR
    -...

     

    Pero como muchos por aquí somos perros viejos y hemos vivido muchos éxitos y fracasos no estamos totalmente confiados en el triunfo arrollador. Yo proponía acciones para crear el caldo de cultivo necesario para que la sociedad quiera experimentarlo y más tarde comprarlo. Como bien dice Diegolas, la exposición actual de la RV al ciudadano medio es entre nula e inexistente. Y eso puede cambiar si se crea un ambiente parecido al que hubo en los 90.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 10 ABR 2014  12:22

    Para mi el único caldo de cultivo que habrá para convencer a las masas será probándolo y demostrando a esa gente que ya no vamos a hablar de juegos, sino de "experiencias" tanto para jugar como para turismo virtual ,etc . Creo que muchas gente cuando pruebe esas "experiencias" querrán formar parte de ellas y si el precio es competitivo lo compraran y para eso necesitas mucha mucha publicidad y buena, además de espacios dedicados para poder probar.

     

    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • rocho

    1 Jun 2013 02:44

    Mensajes: 675

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Oculus Rift
    Meta Quest 3
    rocho » 10 ABR 2014  12:56

    Yo también creo que los primeros pasos serán dejando que la gente lo pruebe y funcione el boca a boca, porque como dice Diegolas, la gente te mira como a un bicho raro si les hablas de esto (a mí me ha pasado), como mucho les sale una sonrisa como si les parecieras un pobre loco.
    Yo no hago más que imaginarme una reunión con mis amigos en cuanto tenga el CV1, pensando en qué demos o juegos enseñarles para que se queden alucinados. A partir de ahí, que se corra la voz y se empiece a interesar la gente.
    Juanlo tiene razón, que se les caiga la baba al probarlo y que se den cuenta de qué es esto de la RV.

    0
  • OSOLEMIO

    15 May 2013 01:06

    Mensajes: 184

    Ubicación: Lanzarote

    OSOLEMIO » 10 ABR 2014  13:20

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios, lo más importante para promocionar la RV es que la gente la pruebe, pero más importante aún es que esa prueba sea en las condiciones idóneas y el contenido el adecuado, es imperativo que la primera impresión sea muy satisfactoria. Esto es lo complicado.
    Algo parecido realizó Nintendo para demostrar las peculiaridades del mando de la Wii, la gente hacía colas para sentirce como un tenista golpeando la pelota, y gustó muchísimo, Oculus puede hacer algo parecido pero mucho mas inmersivo aún, a veces lo más simple es lo que atrae más.

     

    La publicidad puede ayudar también, pero en este caso, al ser un producto que la gran mayoría desconoce pars que sirve y como funciona, lo más importante será el boca oreja.

    0
  • Inverz

    10 Abr 2014 14:49

    Mensajes: 3

    Inverz » 10 ABR 2014  15:09

    Estoy de acuerdo con que la única manera de crear ese "Hype" es que la misma "masa" lo pruebe como dicen arriba, pero no se preocupen tanto.. Hace unos años atrás tener una PC en nuestros hogares era algo IMPENSABLE y bueno.. Ya vimos que paso

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2456

    oldsysop » 10 ABR 2014  15:21
    "Diegolas" Necesitamos publicidad en la tele, necesitamos expositores de prueba en los media markt, en los corte ingles, en los game, en el fnac, en los centros comerciales... anuncios en la radio, publicaciones en los periodicos, en las revista de videojuegos y tecnologia, en las paradas de bus, y en el metro, en los aeropuertos... y tiene que ser ya, antes de que salga el cv1.
    "Necesitamos" ?

     

    Quienes y para que ?

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 10 ABR 2014  17:38
    "oldsysop"
    "Diegolas" Necesitamos publicidad en la tele, necesitamos expositores de prueba en los media markt, en los corte ingles, en los game, en el fnac, en los centros comerciales... anuncios en la radio, publicaciones en los periodicos, en las revista de videojuegos y tecnologia, en las paradas de bus, y en el metro, en los aeropuertos... y tiene que ser ya, antes de que salga el cv1.

    "Necesitamos" ?

    Quienes y para que ?

     

    Es una forma de hablar, no me refiero a los que ya conocemos oculus , sino al resto que es la inmensa mayoria. Hacemos una encuesta si quieres, pilla 100 personas y que te respondan cuantos conocen Oculus. Puedes hacersela si quieres a 100 jugadores de pc o consola, a ver que proporcion te sale de gente que lo conoce.

     

    Tomatelo como un "necesitamos, nosotros los seres humanos".
    Creo que se entiende bien ¿no?

     

    Preguntas para que? Pues logicamente hay varios factores que determinan el exito de un aparato, el boca a boca, un buen marketing... si este cacharro la unica forma de probarlo es que un amigo lo compre en innternet, estamos jodidos. Se tiene que poder probar en lugares con afluencia de gente, si no se prueba puede que tenga exito pero te aseguro que no será a corto plazo.
    Si quieres hacer un producto para las masas has de darlo a conocer.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 10 ABR 2014  17:52

    Exacto , podrás " convertir " al que lo pruebe , pero si las masas no experimentan la experiencia no habra nada que hacer por mucho boca a boca que halla , necesitan publicidad y mostrarlo.

     

    pEacE
    paZ

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: