HoloSurg gana el premio a mejor proyecto XR de los TAD Awards

13 DIC 2017  8:00

Redacción

La responsable de I+D de Exovite, Cynthia Gálvez, nos cuenta sus impresiones, cómo surgió el proyecto y los planes de futuro para la aplicación.

La aplicación HoloSurg, creada por la compañía zaragozana Exovite, ha sido seleccionada para recibir el galardón al mejor proyecto de realidad extendida de los TAD Awards, en los que Real o Virtual forma parte del jurado. La ceremonia de entrega tendrá lugar hoy a las 19:00 en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Madrid. Es la primera vez que se otorga este premio, que nace con la intención de dar el reconocimiento que se merecen estos proyectos.

 

HoloSurg es un proyecto para HoloLens que ofrece un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente. La aplicación fue probada en una cirugía real en colaboración con el Hospital General Gregorio Marañón, en la que quedó patente su potencial de cara a hacer más eficientes y reducir los riesgos en intervenciones quirúrgicas.

 

 

Aprovechando la ocasión hemos hablado con Cynthia Gálvez, responsable de I+D de Exovite, que nos ha contado que ha sido una sorpresa ya que no se lo esperaban dado la dura competencia que tenían. "Es un reconocimiento espectacular, este 2017 ha sido muy bueno". El proyecto galardonado ha sido desarrollado principalmente por un equipo de 5 personas, pertenecientes al nuevo área de la empresa que surgió hace un año cuando recibieron su kit de HoloLens. Este reconocimiento les permitirá darle un mayor impulso a este área que seguirá apostando por las aplicaciones en este ámbito, aunque el equipo también ha realizado proyectos en el terreno de la rehabilitación.

 

HoloSurg surgió gracias a la buena relación que tienen con el Gregorio Marañón, lo que llevó a crear un desarrollo específico que aprovechara la realidad aumentada para facilitar cierto tipo de intervenciones. Un proyecto al que se unió también Microsoft aportando en su mayoría apoyo en la parte de comunicación.

 

La prueba en Gregorio Marañón causó la atención de otros centros que se interesaron por su producto. "Otros hospitales se han interesado en utilizar la aplicación actual de HoloSurg en sus operaciones, pero queremos avanzar el proyecto enfocándolo en sobretodo sistemas de guiado. Por ejemplo, coger un módelo 3D sacado de un TAC y construir una serie de guías que el cirujano reciba en tiempo real para saber el tipo de incisión a realizar", explica Gálvez. Normalmente algunos de estos procesos se basan en la experiencia del cirujano, por lo que estas técnicas de guiado mejorarían la eficiencia como comentábamos anteriormente.

 

La herramienta es útil en operaciones más complicadas ya que permite acortar los tiempos, pero para que se utilice en el día a día todavía queda. "A medio plazo no sería descabellado que para un momento delicado de la cirugía el cirujano utilizara un dispositivo que le diera esa ayuda de guiado".

 

De cara a realidad virtual, Exovite actualmente está evaluando cómo aplicarla, pero todavía no tienen claro para qué tipo de proyectos o aplicaciones, ya que han comenzado recientemente a experimentar tras haber recibido Samsung Odyssey, uno de los visores de Windows Mixed Reality.

 

Sobre el hardware utilizado en sí, Gálvez nos indica que al dispositivo de Microsoft le falta un poco de potencia, además de un mayor ángulo de visión. Características que veremos evolucionar probablemente en su nueva versión que se espera para 2019. "Por lo demás, muchas quejas no hay, un poquito de ergonomía quizás".

 

Para el año que viene, la compañía espera llevar a cabo esa nueva fase que añadirá el guiado a HoloSurg, entre otras novedades. Convirtiéndola en una aplicación con aún mayor valor añadido.