El CTO de AMD habla sobre realidad virtual, Oculus y Facebook Enviado por la comunidad

8 ABR 2014  15:41

altair28

17

Joe Macri, Jefe de Tecnología de AMD, habla de realidad virtual con FayerWayer y comenta que está realmente emocionado sus posibilidades, tanto en los juegos como en otros campos. También concede su bendición al acuerdo Oculus-Facebook, que afirma que ayudará a acelerar la visión de Palmer, de quien dice que "no se ha vendido".

Cuando era más joven amaba Star Trek, la serie original. Después estuvo la siguiente generación donde mostraron el 'holodeck'. Ahí la gente entraba a una sala y decía cosas como 'Holodeck, llévame a Las Indias'. Era un cuarto totalmente interactivo, lleno de personajes y elementos visuales. Era sumamente real. Esa ha sido una meta para mí como ingeniero desde entonces. ¿Cómo crear ese artefacto? Hay dos maneras. Puedes crear una experiencia donde una sala reproduzca esos medios o con la realidad virtual donde puedes hacer una experiencia similar pero con un dispositivo pegado a tu cabeza. Creo que la experiencia del holodeck con una sala completa está unos 7 a 10 años alejada de nosotros.


La tecnología de realidad virtual puede cambiar eso. El tiempo de desarrollo puede ser acortado radicalmente. Los costos también se pueden reducir dramáticamente. Tal vez el 0,1% de la gente puede acceder a este tipo de tecnología ahora pero con los avances en tecnología VR podemos hacer que sea accesible a toda la gente. La realidad virtual me emociona mucho. Es algo que cambiará el modo de ver de los videojuegos. Hay muchos retos todavía por hacer porque es muy fácil marearse. No solamente los videojuegos serán importantes. Creo que el entrenamiento con este tipo de tecnología será muy relevante.

 

Imagina aprender a manejar un auto o volar un avión. Entrenar para reparar cosas es otro ejemplo. La realidad virtual tendrá un rango gigantesco de aplicaciones. La industria del entretenimiento será el comienzo de la popularidad de esta tecnología pero rápidamente su enfoque se trasladará a la educación y al aprendizaje. AMD tomará un rol importante en este siguiente paso de la tecnología. Necesitas gran poder de cómputo para tener una gran experiencia de realidad virtual. Dos de los elementos clave de la realidad virtual es tener un framerate alto y una baja latencia. Estos son nuestros puntos fuertes. Hay excelente arquitectura para el rendering.

 

Nosotros creamos hardware poderoso. Tenemos las tarjetas gráficas más poderosas. Los CPU's más poderosos. La realidad virtual encaja perfectamente con nuestras fortalezas. Creo que va a ser un medio en el que tenemos que aprender demasiado pero será a una gran velocidad. Habrá mucha energía enfocada para ello. Es bueno ver cómo una compañía como Facebook con grandes recursos voltea su mirada a la realidad virtual. Ellos nos pueden ayudar a que esto 'se mueva' más rápido. Aplaudo su decisión.


Palmer Luckey es un gran tipo. He platicado con él en un par de ocasiones. Tiene los pies en la tierra. Una persona impresionante. A su edad nunca hubiera imaginado hacer lo que él ha logrado con Oculus Rift. Me tomó décadas desarrollar una mentalidad como él la tiene ahora. Mark Zuckerberg es otro gran visionario. Para mí es un cambio radical de lo que yo pensaba de Facebook. Demuestra que Zuckerberg tiene una visión más amplia que solo trabajar con social media en PC's y dispositivos móviles. Esto acelerará la visión de Palmer. No creo que se haya vendido. Lo único que veo son personas con visiones en común que tienen los fondos para mover esta tecnología más rápido y expandirla. Creo que esto es positivo no solo para Oculus y Facebook sino que le hace bien al mundo entero.