Tema: Mi primera impresión con la RV (DK1)

Mensajes

  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 4 ABR 2014  19:19

    ¡Hola a todos!

     

    Llevo siguiendo todo el hype de oculus rift desde poco después de su inicio en kickstarter, hace tiempo que he empezado a seguir esta página y estoy (supongo que como todos vosotros) muy emocionado en cuanto al futuro de la realidad virtual.

     

    Hoy por fin he tenido la ocasión de probar por primera vez el Oculus Rift DK1 (aunque he de decir que apenas he podido probarlo 1 minuto en una demo submarina) y quería compartir mi experiencia y de paso ver si opináis parecido. Estaba al tanto de las quejas comunes de la gente, baja resolución, desenfoque con el movimiento por la famosa persistencia, el famoso sceen door o efecto rejilla etc. así que he intentado no ser muy exigente.

     

    -Resolución: En cuanto a la resolución, concuerdo que es bastante baja. Muy poco detallada de momento, ahora me hago una mejor idea de lo que decía la gente que costaba leer carteles e interfaces si no tienen el tamaño de fuente correcto etc. pero bueno, aquí no hay nada que no me esperase. Si ya me parece un poco baja 720p en un monitor... Aun así no me preocupa demasiado por que creo que oculus va en la buena dirección.

     

    -FOV: No me ha parecido que este mal. Me ha dado mas o menos la sensación de tener algo así como unas gafas de esquí puestas y de hecho eso iba muy de acorde con la demo xD.

     

    -Efecto rejilla: La verdad es que si que se nota bastante al ponerte el oculus pero al de unos segundos con él puesto fijándome en la escena el efecto no se ha hecho notar tanto. Eso sí espero que para el CV1 haya lo menos posible.

     

    -Latencia: Es posible que este factor tuviera que ver con el portátil en el que me lo han enseñado, que no tuviese una gráfica minimamente decente o algo por el estilo (no sé que especificaciones tendría). De momento me ha parecido simplemente HORRIBLE. Aunque la escena estaba funcionando a unos 30fps diria yo (que ya de por sí son bastante bajos) al mover la cabeza la respuesta de movimiento iba completamente a trompicones y con mucha menos tasa de actualización que los propios fps de la demo (por que las animaciones de fondo me parecían mucho más fluidas que mi propio movimiento de cabeza).
    Nota*: Mi gran decepción en cuanto a la latencia viene de ver los videos de youtube de gente usando el dk1, crystal cove y ya en la gdc 2014 a la mayoría de techies(tipo engadget etc) probando el nuevo prototipo dk2. En los vídeos me daba la sensación de que los movimientos eran casi inmediatos.

     

    -Desenfoque de movimiento: No lo he notado tanto como esperaba (sin duda muchiisimo menor que aquella web que simulaba el dk1 con persistencia completa) pero como ya he dicho la tasa actualización de la orientación era tan pésima que creo que ni puedo entrar a comentar sobre este tema.

     

    -Comodidad: Creo que el dk1 es bastante ligero y probablemente sería cómodo de llevar durante horas. Eso sí, es diferente a como lo imaginaba. Uso gafas y como no tengo mucha graduación lo he probado sin ellas puestas, y he tenido la sensación de que las lentes y el propio oculus quedan más alejados de los ojos y la cara de lo que creía. Eso me ha resultado un poco raro. Como gran punto positivo creía que mirar a la pantalla tan cerca incluso tratándose de un oculus iba a ser un poco incómodo a los ojos (excesivo brillo por ejemplo), pero para nada ha sido así.

     

    -Presencia: En general lo he visto bastante flojo, pero lo achaco parte a que es el DK1 y su baja resolución, que lo he probado solo un poquito y en una demo en lugar de un juego, y que el portátil de la demo no me da mucha confianza y no tiene nada que ver con lo que usaría un gamer normal a la hora de jugar.

     

    Como conclusión creo que en general el efecto 3D es muchísimo más cómodo y natural por descartado que cualquier cine 3D o que el propio efecto de la 3Ds y ya solo eso tiene su mérito. El ojo no se fuerza y eso me ha parecido muy importante, sin embargo entre la pobre resolución y esos enormes problemas de latencia (que puede que tengan que ver con el portátil de la demo, no lo sé) me ha dejado mal sabor de boca. Sin embargo aún tengo fé de que el CV1 va a ser un salto considerable como para que me llegue a transmitir al menos una inmersión suficientemente intensa a la hora de jugar.

     

    Un saludo,

     

    David 'Noxwings'.

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 4 ABR 2014  19:28

    COn respecto a lo que comentas de la latencia, aunque en el DK1 la latencia aun no es lo suficientemente baja como para llegar al nivel óptimo, si que en condiciones óptimas es practicamente imperceptible a nivel consciente, o sea, si la demo o el juego van como tienen que ir, esto es a un minimo de 60 fps estables y que no haya otros factores que aumenten la latencia, la sensacion que tienes es de que la respuesta a los movimientos de tu cabeza es inmediata y suave. Si la demo iba a 30 fps es normal que fuera a trompicones. 30 fps es totalmente inadmisible en rv. Con esa tasa de fps olvidate de una experiencia minimamente decente. Los portátiles no suelen ser lo ideal para probar el oculus, ya que suelen tener tarjetas de video de gama muy baja (salvo portatiles gamer de gama alta que son bastante caros) y por tanto la experiencia es de todo menos buena. No me extraña que no hayas podido disfrutar de la inmersión.

     

    Si tienes ocasión de volverlo a probar, hazlo en un equipo suficientemente potente como para que nunca baje de los 60 fps, verás la increible diferencia que hay. Es así de claro, menos de 60 fps destroza la experiencia, y 30 es que directamente es mejor olvidarlo.

     

    Sobre lo otro que comentas de que las lentes estaban muy alejadas de los ojos, a los lados del DK1 hay unos tornillos grandes de plastico que si los giras puedes acercar o alejar las lentes y la pantalla de la cara. Lo ideal es acercarlas lo más posible mientras no deje de resultar cómodo, para conseguir el mayor fov. Si están demasiado lejos, el fov es menor.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 4 ABR 2014  19:44
    "altair28"COn respecto a lo que comentas de la latencia, aunque en el DK1 la latencia aun no es lo suficientemente baja como para llegar al nivel óptimo, si que en condiciones óptimas es practicamente imperceptible a nivel consciente, o sea, si la demo o el juego van como tienen que ir, esto es a un minimo de 60 fps estables y que no haya otros factores que aumenten la latencia, la sensacion que tienes es de que la respuesta a los movimientos de tu cabeza es inmediata y suave.

     

    En ese caso será cuestión del equipo, pero me mosqueaba el hecho de que la propia actualización de la orientación del HMD fuese notablemente más lenta que el display del juego. Coincido, lo de los 30 fps es para el cine y listo, incluso en un monitor un juego a menos de 40-50fps ya tira un poco para atrás.

     

    "altair28"
    Sobre lo otro que comentas de que las lentes estaban muy alejadas de los ojos, a los lados del DK1 hay unos tornillos grandes de plastico que si los giras puedes acercar o alejar las lentes y la pantalla de la cara. Lo ideal es acercarlas lo más posible mientras no deje de resultar cómodo, para conseguir el mayor fov. Si están demasiado lejos, el fov es menor.

     

    Ahh vale, sabia que existían y lo que hacian pero según me dijo el chico que nos las enseñó no se notaba cambio al modificar eso.

     

    PD: Gracias por contrastar tu opinión, me quedo un poco más tranquilo.

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 4 ABR 2014  20:04
    "NoxWings"
    "altair28"COn respecto a lo que comentas de la latencia, aunque en el DK1 la latencia aun no es lo suficientemente baja como para llegar al nivel óptimo, si que en condiciones óptimas es practicamente imperceptible a nivel consciente, o sea, si la demo o el juego van como tienen que ir, esto es a un minimo de 60 fps estables y que no haya otros factores que aumenten la latencia, la sensacion que tienes es de que la respuesta a los movimientos de tu cabeza es inmediata y suave.


    En ese caso será cuestión del equipo, pero me mosqueaba el hecho de que la propia actualización de la orientación del HMD fuese notablemente más lenta que el display del juego. Coincido, lo de los 30 fps es para el cine y listo, incluso en un monitor un juego a menos de 40-50fps ya tira un poco para atrás.

    "altair28"
    Sobre lo otro que comentas de que las lentes estaban muy alejadas de los ojos, a los lados del DK1 hay unos tornillos grandes de plastico que si los giras puedes acercar o alejar las lentes y la pantalla de la cara. Lo ideal es acercarlas lo más posible mientras no deje de resultar cómodo, para conseguir el mayor fov. Si están demasiado lejos, el fov es menor.


    Ahh vale, sabia que existían y lo que hacian pero según me dijo el chico que nos las enseñó no se notaba cambio al modificar eso.

    PD: Gracias por contrastar tu opinión, me quedo un poco más tranquilo.

     

    Pues quedate tranquilo, que cuando va como tiene que ir, la respuesta al movimiento de tu cabeza es inmediata, ya te digo, conscientemente no notas ningún retardo, la impresión que da es que es perfecto, aunque en realidad no lo sea.

     

    Lo de que no se nota cambio al acercar las lentes a los ojos, supongo que lo diría como excusa para no trastear mucho con los tornillos, porque notarse si que se nota. Lo primero, que las pestañas te pueden llegar a rozar con los cristales, y lo segundo, que tienes mas fov, igual que si te aprietas más la correa de sujección de forma que el oculus quede más apretado contra tu cara... asi tb se consigue algo más de fov, aunque a costa de poder resultar más incómodo.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 4 ABR 2014  20:24

    Esos tornillos en realidad no son tornillos, yo acerco y alejo las lentes simplemente con la mano haciendo un poco de esfuerzo, no hace falta utilizar un destornillador ni girar los anclajes, con tirar de la pantalla sirve, y no supone ningun problema para el casco en si.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 4 ABR 2014  20:32
    "Morpheox"Esos tornillos en realidad no son tornillos, yo acerco y alejo las lentes simplemente con la mano haciendo un poco de esfuerzo, no hace falta utilizar un destornillador ni girar los anclajes, con tirar de la pantalla sirve, y no supone ningun problema para el casco en si.

     

    Bueno, solo los llamo tornillos por la forma que tienen. Y su dureza varia de un DK1 a otro. En mi primer DK1 que lo devolví por tener la pantalla defectuosa, los podia girar con extrema facilidad, de hecho se giraban solos constantemente. En mi segundo y actual DK1 sin embargo están mucho más duros, y aunque se pueden llegar a girar con la uña, te terminas haciendo daño y es preferible usar una moneda.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 4 ABR 2014  20:47
    "altair28"
    "Morpheox"Esos tornillos en realidad no son tornillos, yo acerco y alejo las lentes simplemente con la mano haciendo un poco de esfuerzo, no hace falta utilizar un destornillador ni girar los anclajes, con tirar de la pantalla sirve, y no supone ningun problema para el casco en si.


    Bueno, solo los llamo tornillos por la forma que tienen. Y su dureza varia de un DK1 a otro. En mi primer DK1 que lo devolví por tener la pantalla defectuosa, los podia girar con extrema facilidad, de hecho se giraban solos constantemente. En mi segundo y actual DK1 sin embargo están mucho más duros, y aunque se pueden llegar a girar con la uña, te terminas haciendo daño y es preferible usar una moneda.

     

    Yo me refiero a mover la pantalla sin girar los tornillos, es decir hacer fuerza para separarla y los tornillos giran solos, llevo haciendolo desde que tengo el dk1 y no he tenido ningun problema.

    0

Usuarios navegando por este foro:

Dzbelio Andy Du qwer 3 Anónimo