Tema: ¿Qué provoca el mareo?

Página 1 de 3

Mensajes

  • ChristianDan

    22 Mar 2014 17:26

    Mensajes: 435

    Ubicación: Madrid

    ChristianDan » 3 ABR 2014  21:42

    Hola a todos,
    Esta tarde en el curro he probado de nuevo unas Oculus Dk1 y el mareo que he pillado ha sido bastante majo...
    La verdad es que he durado mucho en buenas condiciones pero la última Demo de una montaña rusa nueva, me ha dejado K.O por bastante tiempo

     

    Tengo mi Dk2 reservada y quería preguntaros que es exactamente lo que provoca el mareo en las Rift y si las Dk2 solucionarán un poco este "problema"

     

    Saludos!

    --------------------------------------
    http://www.christiandan.com
    http://www.arteyanimacion.es

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 3 ABR 2014  21:46

    Con que juego te pasó?

     

    No le he probado todavía pero creo que los mareos provienen de la diferencia de información de equilibrio de la vista y el oido interno. Tambien podria ser que si en el juego estabas en un lugar chico, y movías la cabeza de forma torcida a los costados. confundas a los sentidos ya que el DK1 no tiene posicionamiento absoluto.

     

    cuando lo uses la próxima vez fíjate de no mover el cuerpo y el cuello, solo la cabeza.

    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 3 ABR 2014  22:19

    Parece ser que es por el motion blur, por lo que una tasa de refresco elevada y una menor latencia lo debería de solucionar

     

    Diría que el DK2 lo soluciona

    0
  • Mensajes: 0

    » 3 ABR 2014  22:27
    "NeoFuture"Parece ser que es por el motion blur, por lo que una tasa de refresco elevada y una menor latencia lo debería de solucionar


    Diría que el DK2 lo soluciona

     

    Pero el motion blur se desactiva en los juegos tengo entendido, no ?... Ese efecto no tiene mucho sentido en unas Oculus Rift.

     

    Supongo que por eso esta el debate de sin Vsync, y sin motion blur. Aunque el motion blur sobra si o si.
    0
  • Mensajes: 0

    » 3 ABR 2014  22:28

    ... He duplicado el post por error.

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 3 ABR 2014  22:30

    Yo al principio pensaba que era principalmente por la diferencia entre el movimiento espacial que percibía la vista, frente al sentido del equilibrio y el espacio.

     

    Pero por lo visto es por lo que comenta Neo.

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 3 ABR 2014  22:34
    "Franky"Yo al principio pensaba que era principalmente por la diferencia entre el movimiento espacial que percibía la vista, frente al sentido del equilibrio y el espacio.

    Pero por lo visto es por lo que comenta Neo.

     

    Pueden ser las dos cosas. Si el motion blur deja borrosa la imagen cuando mueves la cabeza, entonces pierdes un punto fijo en donde fijarte para mantener el equilibrio

    0
  • Mensajes: 0

    » 3 ABR 2014  22:35
    "Franky"Yo al principio pensaba que era principalmente por la diferencia entre el movimiento espacial que percibía la vista, frente al sentido del equilibrio y el espacio.

    Pero por lo visto es por lo que comenta Neo.

     

    Desactiva el Motion Blur y el Vsync para equilibrar los fps, cuanto mas fps menos se aprecia ese efecto del blur.

    0
  • LastNightMare

    12 Oct 2013 21:51

    Mensajes: 521

    LastNightMare » 3 ABR 2014  22:54
    "Hyperlight"
    "NeoFuture"Parece ser que es por el motion blur, por lo que una tasa de refresco elevada y una menor latencia lo debería de solucionar


    Diría que el DK2 lo soluciona


    Pero el motion blur se desactiva en los juegos tengo entendido, no ?.
    Ese es un motion blur ficticio.

     

    Yo hablo del que se crea por una latencia alta

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 3 ABR 2014  22:59
    "Hyperlight"
    "Franky"Yo al principio pensaba que era principalmente por la diferencia entre el movimiento espacial que percibía la vista, frente al sentido del equilibrio y el espacio.

    Pero por lo visto es por lo que comenta Neo.


    Desactiva el Motion Blur y el Vsync para equilibrar los fps, cuanto mas fps menos se aprecia ese efecto del blur.

     

    Como dice neo, ese motion blor es usado en los juegos en monitor para simular movimiento, y solo se aplica a las cosas que se mueven, en el oculus al mover la cabeza, la imagen se queda congelada lo que dure el frame, durante todo ese tiempo que la imagen se queda congelada, estas viendo algo que no se corresponde a donde estes mirando, aunque sean ms de diferencia, tu cerebro lo nota, y se nota un motion blur de toda la imagen y de hay vienen los mareos.

     

    Esto viene solucionado en el dk2 principalmente por la baja persistencia, que lo que hace es emitir el frame solo durante 2 o 3 ms, y despues dejar la pantalla en negro hasta el siguiente, por lo que solo te llegaria el frame recién horneado por la gráfica, que es cuando mas "correcto" es.

    0
  • Mensajes: 0

    » 3 ABR 2014  23:02
    "NeoFuture"
    "Hyperlight"
    "NeoFuture"Parece ser que es por el motion blur, por lo que una tasa de refresco elevada y una menor latencia lo debería de solucionar


    Diría que el DK2 lo soluciona


    Pero el motion blur se desactiva en los juegos tengo entendido, no ?.

    Ese es un motion blur ficticio.

    Yo hablo del que se crea por una latencia alta
    Si, por eso comento del Vsync, no es lo mismo tener un frame por debajo de los 60 en Oculus Rift que superior... Si le sumas la latencia de las dK1 + la parte del PC si no cumple los requisitos o no esta debidamente configurado bien...

     

     

    Una cosa no quita la otra, de que vale tener una latencia muy baja si luego el PC lastra agusto, a eso me refiero... Supongo que ahora mi planteamiento ha quedado claro.

    0
  • Mensajes: 0

    » 3 ABR 2014  23:12
    "Morpheox"
    "Hyperlight"
    "Franky"Yo al principio pensaba que era principalmente por la diferencia entre el movimiento espacial que percibía la vista, frente al sentido del equilibrio y el espacio.

    Pero por lo visto es por lo que comenta Neo.


    Desactiva el Motion Blur y el Vsync para equilibrar los fps, cuanto mas fps menos se aprecia ese efecto del blur.


    Como dice neo, ese motion blor es usado en los juegos en monitor para simular movimiento, y solo se aplica a las cosas que se mueven, en el oculus al mover la cabeza, la imagen se queda congelada lo que dure el frame, durante todo ese tiempo que la imagen se queda congelada, estas viendo algo que no se corresponde a donde estes mirando, aunque sean ms de diferencia, tu cerebro lo nota, y se nota un motion blur de toda la imagen y de hay vienen los mareos.

    Esto viene solucionado en el dk2 principalmente por la baja persistencia, que lo que hace es emitir el frame solo durante 2 o 3 ms, y despues dejar la pantalla en negro hasta el siguiente, por lo que solo te llegaria el frame recién horneado por la gráfica, que es cuando mas "correcto" es.
    Si, en eso estoy de acuerdo... Pero y si el problema del usuario no son realmente las oculus y viene por que el PC que ha probado ha tenido algun problema al mostrar 2 imagenes a cierto framerate... Como todos sabemos si estas por debajo del minimo el efecto de la latencia luce que da gusto.
    0
  • ChristianDan

    22 Mar 2014 17:26

    Mensajes: 435

    Ubicación: Madrid

    ChristianDan » 3 ABR 2014  23:37

    Vale, ya voy pillando
    Los PC's del curro no están preparados para Juegos, creo que usamos tarjetas gráficas Quadro. Usadas para hacer 3d.

     

    El juego ha sido éste:
    www.youtube.com/watch?v=YzFDBKevm8M

     

    El comienzo es matador....esa subida en espiral es mortal !!

     

    Interesante lo que decís del Motion Blur. Ojalá en el DK2 esté más controlado

    --------------------------------------
    http://www.christiandan.com
    http://www.arteyanimacion.es

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 4 ABR 2014  0:30
    "ChristianDan"Vale, ya voy pillando
    Los PC's del curro no están preparados para Juegos, creo que usamos tarjetas gráficas Quadro. Usadas para hacer 3d.

    El juego ha sido éste:
    www.youtube.com/watch?v=YzFDBKevm8M

    El comienzo es matador....esa subida en espiral es mortal !!

    Interesante lo que decís del Motion Blur. Ojalá en el DK2 esté más controlado

     

    Te has puesto como primera experiencia uno de los juegos que mas marea? XD Deberías haber empezado con algo mas tranquilo!

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 4 ABR 2014  2:04

    Hasta mirandolo en el monitor marea

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 4 ABR 2014  8:59

    La causa de los mareos es una suma de factores, que no a todo el mundo afectan por igual. Uno de los más importantes es la latencia entre el movimiento real de nuestra cabeza y la respuesta a dicho movimiento en la imagen que vemos. Una diferencia, aunque sea pequeña, entre lo que vemos y lo que deberiamos ver ya hace que nos sintamos mal. Eso se nota mucho si la imagen se congela y movemos la cabeza, la sensación ahi es muy molesta. Cuando la imagen se mueve con aparente fluidez, en realidad no es tan fluida como nos parece, sino que tiene un leve retardo (la latencia) y aunque no seamos conscientes nuestro cerebro si nota que algo raro pasa y sentimos malestar. También hace que veamos la imagen emborronada al girar la cabeza, con el famoso efecto de motion blur que no tiene nada que ver con el efecto de postprocesado que tienen algunos juegos y que se puede (y además se debe) desactivar con el Oculus.
    La latencia aumenta aun más si la tasa de fps del juego es demasiado baja. Para un nivel óptimo deberia ser igual o superior a la tasa de refresco en Hz de la pantalla, en el caso del DK1 debería ser de un mínimo de 60 fps. Si no alcanzamos esa cifra, la latencia aumenta, y cuanto más bajemos más se nota que la imagen va dando tironcitos al mover la cabeza y más marea.

     

    Otra de las cosas que pueden causar mareos es la falta de posicionamiento absoluto, que tiene relación con lo anterior. Si desplazamos la cabeza de sitio y la imagen no se mueve acorde a ello, también provoca malestar, que se suma a lo anterior.

     

    Cuanto más rápido nos movamos en el juego y más movimientos bruscos hagamos, más se acentúan los dos efectos anteriores y mayor es el mareo, por eso los juegos con movimiento lento, o en los que tienes puntos de referencia fijos, como por ejemplo los que vas sentado en una cabina como simuladores espaciales o de coches, marean menos.

     

    En el DK2 esos temas están casi solucionados, primero porque una pantalla con una tasa mayor de refresco unido al sistema de baja persistencia hace que lo que vemos se acerque mucho más a lo que deberiamos ver, ya que la pantalla nos muestra cada fotograma solo durante pocos milisegundos, evitando que esa imagen quede a nuestra vista mas tiempo del necesario y eliminando asi el efecto de motion blur. Además, al contar con el sistema de seguimiento del posicionamiento absoluto con la cámara, resuelven la segunda causa principal de mareos. Según dicen el DK2 marea muchisimo menos que el DK1, aunque claro... si una persona se marea en una montaña rusa real, pues en una virtual también, eso es lógico.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Valgreen

    25 Mar 2014 17:57

    Mensajes: 502

    Valgreen » 4 ABR 2014  11:03

    Lo último que ha comentado Altair tambien es importante, yo pillé un colocón bueno cuando lo probé, pero luego pensando cuando habia empezado a sentirme mal, me di cuenta de que fue en la montaña rusa... pero es que la montaña rusa de Terra Mitica también me dejó para pegarme una siesta!

     

    Despues de eso ya no pude dar ni 3 pasos en Dear Esther asi que no es solo que el DK1 marea, es que si eres propenso a estos mareos pues la gafas no te lo van a arreglar.

     

    youtu.be/tvpM0qqZX8Q

     

    A ver quien se sienta aqui atrás y no se marea

    0
  • Malospelos

    7 Oct 2013 12:16

    Mensajes: 382

    Ubicación: Madrid

    Malospelos » 8 ABR 2014  16:35

    Hola amigos,

     

    Yo al menos me doy por vencido, cada dos o tres días vuelvo a intentarlo para ver si me adapto, pero es imposible, ayer mismo estuve un rato con el Oculus y me fui a la cama tan revuelto que no me podía ni dormir.

     

    Solo espero que por favor el DK2 tenga eso solucionado, porque sino me da algo.

    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 8 ABR 2014  17:27
    "Malospelos"Hola amigos,

    Yo al menos me doy por vencido, cada dos o tres días vuelvo a intentarlo para ver si me adapto, pero es imposible, ayer mismo estuve un rato con el Oculus y me fui a la cama tan revuelto que no me podía ni dormir.

    Solo espero que por favor el DK2 tenga eso solucionado, porque sino me da algo.

     

    ¿ pero te mareas siempre ? ¿y la tasa de fps es alta ?
    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro:

lautaro_mi 11 Anónimo