La realidad virtual ayuda a concienciar a los niños sobre el bullying

20 NOV 2017  12:21

Redacción

Los resultados de la iniciativa muestran que los niños que han visto el vídeo 360 han conseguido incrementar el reconocimiento de estos casos y su motivación para tratar de evitarlos.

Samsung y el Misterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han publicado los resultados de "Asignatura Empatía", el proyecto que lanzaron a principios de año con el objetivo de luchar contra el acoso escolar, el denominado bullying. Para ello, ofrecen a los escolares indicaciones y pautas para resolver estas situaciones, además de ayudar a que se detecten estos casos. Como parte de la iniciativa, crearon junto a la empresa Gaz VR un vídeo 360 que narra un caso de ciberbullying sufrido por un escolar. Este vídeo fue mostrado a través de Gear VR a diferentes alumnos de Madrid, de entre 12 y 13 años, que posteriormente rellenaron una encuesta con el fin de conocer el grado de efectividad de la campaña.

 

Los jóvenes valoraron positivamente la iniciativa y el método aplicado, otorgándole al vídeo una puntuación de 4,45 sobre 5. Un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de bullying. Incluso ayudó a aumentar más la percepción de las prácticas más reconocidas por los alumnos, como son la burla y los insultos.

 

 

Un vídeo que ha conseguido motivar a los niños para informar sobre aquellos actos que presencien. El 38% ante una situación real se lo contaría a los profesores, un 26% a los responsables en temas de bullying, un 24% a los orientadores, y un 18% a los compañeros.