Tema: El modelo de negocio de Facebook

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 2 ABR 2014  13:03

    Desde que Facebook compró Oculus no paro de darle vueltas a la cabeza pensando en cuáles pueden ser sus planes y el por qué de esta maniobra. Y cuanto más lo pienso, más convencido estoy de que los planes de la empresa de Mark Zuckerberg van por el camino de la venta de contenidos digitales en una inmensa plataforma basada en (aunque no exclusivamente) la realidad virtual. Me paro a pensar en las ventas de las naves de Star Citizen, en como se venden como churros unos objetos digitales que no pasan de ser eso, simples objetos digitales. No son reales, pero sin embargo las disfrutaremos casi como si lo fueran... entonces: ¿es necesario que un objeto sea real para poder disfrutar de él? el mero hecho de que nos haga disfrutar, ¿no hace que el ser real o no pase a un segundo plano a la hora de darle valor?

     

    Eso ya hace tiempo que se está viendo: la gente gasta dinero real en comprar objetos digitales en montones de juegos o redes sociales (yo mismo me gasté 20$ en una montura en World of Warcraft ), y ese mercado va a ir a más con la realidad virtual, porque cuando esos objetos digitales pasan a ese nivel, a un nivel en el que están aun más cerca de la realidad de lo que ya están, aun serán más atractivos y deseables. Lo de las naves de Star Citizen es un muy buen ejemplo del futuro prometedor que tiene ese mercado: Los costes de fabricación son mucho más bajos que los de objetos reales, no se necesitan materias primas, no tenemos problemas de espacio para almacenarlos (no llenamos la casa de trastos, una casa virtual siempre es más fácil de ampliar), no se estropean (salvo que esté previsto que lo hagan), no se ensucian, no hay limite en el número de copias de cada objeto que se puede vender sin incrementar el coste de producción...

     

    Creo que a todos, o al menos a muchos, nos atraería la idea de disponer de un espacio virtual desde el que poder acceder a cualquier cosa: visitar lugares, ver peliculas, jugar a videojuegos, charlar con amigos, reuniones con personas de cualquier parte del planeta.... miles de posibilidades de las que ya se ha hablado largo y tendido en el foro. Y poder personalizar ese espacio a nuestro gusto, comprando objetos digitales que seguramente nos proporcionen casi tanta satisfacción como tenerlos reales, pero a mucho menor coste: decorar nuestra habitacion de juegos con los objetos más frikis que la imaginación pueda dar, nuestra sala de cine con una inmensa pantalla y una decoración acorde a distintos tipos de peliculas (ver una pelicula de terror en una lóbegra cripta, o una pelicula de Batman en la batcueva, o una película de ciencia ficción en el puente de una nave espacial, o sentados tranquilamente en la superficie de la luna...). En fin, las posibilidades son tantas que marea el pensarlo. Y seguramente con el tiempo irán saliendo más que aun no se nos han ocurrido.

     

    ¿Y donde nos lleva todo esto? pues a que en Facebook no son ni pizca de tontos y si nosotros nos damos cuenta del potencial de este mercado, ellos se han dado cuenta mucho antes, y han movido ficha. Y claro, ya se que tampoco hace falta gastarse 2000 millones de dólares en comprar OculusVR para poder aprovecharse de esto, pero también habría que tener en cuenta algunas cosas: Para Facebook 2000 millones de dólares no es tanto (han gastado casi 14.000 millones en comprar Whatsapp), podrían esperar a que el mercado de la RV fuera creciendo por si solo, pero si tienen la opción de darle un empujón bien fuerte, invertir en una empresa con mucho futuro y además hacer que tu nombre se empiece a asociar con el de la RV creo que la jugada puede salir muy bien. Con esta inversión matan varios pájaros de un tiro: aceleran la llegada de la RV a los hogares, con lo que su mercado aumenta rápidamente, OculusVR está ya en boca de todo el mundo y pronto Realidad Virtual podría ser sinónimo de Oculus Rift (prácticamente ya lo es), y ser dueño de la empresa que lidere el mercado en el que tienes puestas tus miras no es ninguna tonteria, y por último, la futura red social/entorno/plataforma o como se quiera llamar, estará ligada a Oculus Rift. Probablemente aunque no sea obligatorio registrarse a nada para usarlo, si que con cada Oculus vendido podría venir incluida alguna cosa que motive a la gente a unirse a esa plataforma, por ejemplo, imaginad que por comprarte un Oculus Rift y no otro visor te regalan un apartamento virtual mejor que el que obtienes gratuito al registrarte por tu cuenta, con algun objeto virtual raro (una armadura de un StormTrooper para decorar el salon ), o vete a saber.... un cine con decoración especial que de otra forma habría que comprar aparte... Facebook despierta muchos odios en sectores muy pequeños, pero para el grueso de la población es de uso diario. Además, nadie dice que la nueva plataforma vaya a llamarse Facebook... creo más probable que sea algo que empiece de cero.

     

    Creo que la jugada de facebook puede ir muy bien por ese camino. El tiempo lo dirá.

     

    Perdon por el tocho, me ha pillado con ganas de escribir

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    2
  • lasttroy

    28 Mar 2014 19:04

    Mensajes: 121

    Ubicación: Bcn/Murcia

    lasttroy » 2 ABR 2014  13:46

    Muy buen razonamiento.

     

    Realmente el uso que se le puede dar a ese planteamiento, es crear literalmente un Matrix.

     

    Yo creo que Facebook podría crear un "Second Life" pero en plan bestia, tal y como comentas.
    Y lo más seguro que esa sea una de sus principales objetivos, ya que como siempre, el primero que crea, es el gran beneficiado, y más con el capital que tiene Facebook.
    En parte tengo ganas de que llegue ese momento, ya que el que es aficionado a la tecnología, videojuegos y todo este mundillo es algo que anhela desde que es pequeño,
    pero también da respeto, por no decir miedo, el dónde puede llegar tal tecnología y la dependencia que nos puede crear entrar en un mundo virtual complejo y real.

     

    El tiempo dirá, pero de momento nos conformaremos con el DK2 ^^

    0
  • KoS

    24 Ago 2013 12:19

    Mensajes: 159

    KoS » 2 ABR 2014  14:07

    Buena reflexión altair28, me encanta y a la vez da miedo a donde puede llegar todo esto

    0