Renderizado foveated para ofrecer experiencias con raytracing

31 OCT 2017  16:33

Redacción

Los investigadores de la Universidad Brunel de Londres han creado una técnica basada en el renderizado foveated para ofrecer experiencias con buen rendimiento y alta calidad.

La Universidad Brunel de Londres ha llevado a cabo una investigación para tratar de encontrar una forma de ofrecer experiencias de alta calidad, generadas con raytracing en tiempo real, que funcionen rápido. La técnica que han empleado para lograrlo utiliza el renderizado foveated que se basa en el seguimiento ocular. Lo que ayuda a bajar el rendimiento necesario para renderizar escenas, gracias a reducir la calidad de la periferia de la fóvea y de nuestra visión periférica.

 

"Usamos un método donde, en la imagen virtual, los detalles se reducen desde el punto de vista del usuario hacia la periferia visual", explica Thorsten Roth, investigador de Brunel. "Y luego nuestro algoritmo, cuyo colaborador principal es el Sr. Weier, incorpora un proceso llamado reproyección. Esto mantiene una pequeña proporción de los píxeles originales en las áreas menos detalladas y utiliza una versión de baja resolución de la imagen original para rellenar las áreas restantes".

 

 

En el estudio han participado diferentes personas, utilizando un Oculus Rift DK2 con seguimiento ocular, para probar distintas configuraciones que variaban el tamaño de las áreas del renderizado foveated. Una vez terminadas las pruebas, los investigadores han llegado a la conclusión de que renderizar un tamaño medio con un radio interno de 10º y un externo de 20º, alrededor del centro de la visión, es más que suficiente. Dado que los participantes no eran capaces de distinguir diferencia alguna al incrementar el detalle de la periferia, e incluso podía llegar a bajar el rendimiento.

 

"Mostramos que no es posible para los usuarios realmente distinguir entre la versión con raytracing completo y nuestra técnica de renderizado optimizada, siempre que la región de la fóvea sea al menos de tamaño mediano", comenta Roth.


El estudio también detectó la presencia de un efecto túnel cuando los usuarios estaban siguiendo objetos en movimiento. Lo que significa que la carga mental de llevar a cabo esa acción consigue que los artefactos visuales sean filtrados por nuestra percepción, haciendo que sean en gran medida imperceptibles. Roth afirma que su método es capaz de ofrecer experiencias de calidad con altas tasas de refresco, y por consecuencia ayuda a reducir la latencia y los mareos.

 

En el siguiente vídeo explican en qué consiste el método utilizado: