La realidad virtual gana su primer Oscar con Carne y Arena de González Iñárritu

30 OCT 2017  9:46

Redacción

2

Un galardón especial que se ha otorgado en muy pocas ocasiones y que supone el reconocimiento del poder de la realidad virtual. Concretamente, de "una experiencia narrativa visionaria y poderosa".

La Academia de Hollywood ha anunciado que entregará un Oscar especial al mexicano Alejandro González Iñárritu por su pieza de realidad virtual Carne y Arena. La estatuilla, que será entregada en una gala que se celebrará el próximo 11 de noviembre, supone el primer Oscar para un trabajo de realidad virtual. La Academia ha otorgado este galardón 17 veces en toda la historia del Oscar, siendo la última vez a Pixar en el año 1995 por su trabajo con Toy Story.

 

Un reconocimiento a "una experiencia narrativa visionaria y poderosa", según explica la junta de gobernadores de la Academia. "La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a Carne y arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica".

 

 

Carne y Arena nos traslada durante 7 minutos a la frontera entre Estado Unidos y México para ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual. Viviendo la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos. No solo se trata de una experiencia virtual, ya que también combina elementos físicos. Es decir, aquellas personas que prueban la experiencia tienen que hacerlo descalzo, para estar en contacto con la arena que hay en el suelo. Una forma de facilitar que nos transportemos al lugar de los hechos, acompañados del visor Oculus Rift.

 

"Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional", comenta John Bailey, presidente de la Academia. "Más allá del avance creativo de la realidad virtual, nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre Estados Unidos y México".

 

La experiencia Carne y arena se puede probar actualmente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en la Fundación Prada de Milán (Italia) y en el centro cultural Tlatelolco, de Ciudad de México.