Tema: Chris Roberts se pronuncia sobre la compra de OculusVR

Chris Roberts, el famoso padre de la no menos famosa saga Wing Commander, y que ahora está batiendo todos los récords de recaudación en crowdfunding con su ambicioso Star Citizen, ha aprovechado que hoy han alcanzado los 41 millones de dólares de recaudación para hacer unas declaraciones sobre la compra de Oculus VR por parte de Facebook que pasamos a traducir a continuación.

Leer artículo completo en su página

• altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 31 MAR 2014  23:42
    Chris Roberts, el famoso padre de la no menos famosa saga Wing Commander, y que ahora está batiendo todos los records de recaudación en Crowdfunding con su ambicioso Star Citizen, ha aprovechado que hoy han alcanzado los 41 millones de dólares de recaudación para hacer unas declaraciones sobre la compra de OculusVR por parte de Facebook que pasamos a traducir a continuación:

Realmente me sorprendió escuchar la noticia de que Oculus había sido adquirida por Facebook. Se ha escrito mucho la semana pasada acerca de la adquisición y algunas personas notables han salido favor y en contra. Sé que muchos de los partidarios y los jugadores sienten que han sido traicionados por que Oculus "se ha vendido" .

Yo no soy uno de ellos.

¿Por qué?

Desde el primer momento en que vi el Rift, supe que era algo especial. Os puedo decir de primera mano que el equipo detrás del visor tiene verdadera pasión por hacer el estándar de RV del mañana.

Para que el Rift tenga éxito, realmente necesita mucha más financiación de la que ha obtenido en sus dos anteriores rondas de VC (Capital Riesgo). El hardware es caro: una cosa es perfeccionar la tecnología, pero antes de que puedas vender un solo Rift, tienes que gastar cientos de millones en la fabricación y la construcción de una cadena de suministro si quieres hacer que el Rift (y la Realidad Virtual ) sean relevantes para la mercado de masas. Microsoft invirtió más de mil millones de dólares sólo para lanzar la Xbox One este otoño! Tengo la esperanza de que la financiación de Facebook permitirá a Oculus competir con empresas mucho más grandes y entregar un visor de consumo con un precio atractivo en la escala necesaria para la adopción del mercado de masas sin perder la increíble pasión que me convenció para respaldar el proyecto. No he visto ni oido lo contrario así que hasta que lo haga estamos plenamente comprometidos a apoyar el Rift.

Para una interesante vision interna sobre los beneficios de la adquisición, os recomiendo a todos leer lo que dice Michael Abrash, nuevo Jefe Científico de Oculus, sobre el tema en el blog de OculusVR.

Ahora, para responder a los innumerables hilos del foro que aparecieron preocupandose por la posibilidad de que Cloud Imperium fuera comprada por otra empresa más grande - no os preocupeis! No tenemos planes ni interés en seguir este camino! No necesitamos ir a nadie con mucho dinero para hacer nuestro sueño realidad. Para el hardware producido en masa como el Rift se necesita una inversión de cientos de millones de dólares. Por suerte nuestras naves son digitales por lo que casi no tienen costo de materiales, sólo el costo de desarrollar el universo de Star Citizen y levantar los servidores en los que se simulará ese universo de Star Citizen. Gracias a la generosidad de la comunidad de Star Citizen tenemos cubiertas ambas cosas.

Y por último pero no menos importante me estoy divertiendo mucho construyendo el universo de mis sueños para que todos vivan aventuras en él! Ya he pasado por la compra de una gran compañía dos veces antes y si estoy haciendo Star Citizen de forma totalmente independiente es por algo!
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 1 ABR 2014  0:00
    Como puede ser que estuviera todo planificado para el CV1 y ahora resulte que era imposible hacer nada sin una inversión miles de millones?
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 1 ABR 2014  0:24
    Tal vez la repercusión que puede tener la RV es enorme y no estaban preparados para revolucionar el mundo. Ahora sí. Antes podrían hacer un casco de RV comercial perfectamente viable para un pequeño sector de gamers. Ahora va dirigido a cualquier casa del mundo-.
    0 0
  • Morpheox

4 Feb 2014 22:40

Morpheox » 1 ABR 2014  0:56
    "crim3":Como puede ser que estuviera todo planificado para el CV1 y ahora resulte que era imposible hacer nada sin una inversión miles de millones?

Si podian hacerlo, pero no sin dificultades, casi toda los 100 millones en inversiones ya habían sido gastados, muchos sueldos que mantener de gente muy cualificada, y muchas instalaciones que mantener, comprar componentes, I&D, etc...

Ademas según Palmer las inversoras controlaban el 60% de la empresa, 30% la primera y otro 30% la segunda, osea que de los 2 billones mas de 1 billon se llevan las inversoras, no oculus, y al tener menos del 50% de la empresa, ya no eran dueños que tuvieran libertad para hacer lo que quisieran con oculus.

Y ahora se encontraban en la situacion de tener que montar toda la cadena de montaje del dk2 y del cv1, pagar a todos sus empleados etc..., con los fondos de la inversion casi acabados, y sin dinero del que tirar, ciertamente complicado.

Con la compra de facebook ahora tienen mucha mas libertad, fondos casi ilimitados, la libertad que facebook les da, que ya han comentado que es mucho mayor que la de sus inversores, que esperaban dinero rápido.

En cierto modo facebook les ha venido dpm a oculus, sobre todo por que tienen una visión a largo plazo, por lo que no van a esperar resultados a corto plazo, y ademas bolsillos sin fondos, y encima le dan libertad de movimientos, no se que mas podrían pedir.
    0 0
  • L33tboyz

4 Oct 2013 07:55

L33tboyz » 1 ABR 2014  9:40
    Yo la verdad es que no había pensado en que antes de la compra no tenían total libertad de movimiento pues los inversores controlaban el 60% de la empresa y es difícil saber que margen de decisiones les permitían. Si queremos creer todo lo que han dicho tanto Mark, como Palmer, realmente no solo ha ganado fondos, sino libertad también.

Pero bueno como digo siempre: esto a Oculus a corto plazo les va ir muy bien. Después si pierde su identidad, a mi al menos me da igual, ya habrá competencia. Sin embargo, todavía me preocupa lo que pueda decir Valve.
    0 0
  • Anónimo

Atrus » 1 ABR 2014  9:48
    El CV1 hubiese sido un exito igualmente sin FB, el problema es que el nicho al que podria aspiarar seria el de la comunidad gamer. Seguramente alguno haya podido comprobar como fuera de esa comunidad, Oculus Rift no significa nada.

Con la compra de FB eso va a cambiar, primero por que como se ha dicho, van a poner mucho dinero encima de la mesa para crear la infraestructura necesaria para una distribucion masiva. Y segundo, porque FB promocionara su HMD como si no hubiese un mañana.

Con casi 1200 millones de usarios potenciales, FB es un escaparate mas que interesante para la RV.

Por otra parte, lo de Chris Roberts me parece una azaña dificilmente igualable, una campaña indie que consigue mas de 41 millones de dolares sin sacar practicamente nada aun al mercado. El lumbreras que le dijo que no a este señor se debe estar tirando de los pelos XD
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 1 ABR 2014  10:10
    Si alguien está interesado y tiene la paciencia de leerlo, pongo el primer comentario de Chris Roberts. Era un comentario más largo donde hacía números sobre el dinero necesario para lanzar el CV1. Se ve que pensó que era demasiado farragoso y lo simplificó más tarde:

OCULUS & FACEBOOK
    Like many of you, I was genuinely surprised to hear the news that Oculus had been acquired by Facebook. There has been a lot written this past week about the acquisition and some notable people have come out for and against. I know a lot of backers and gamers feel like they’ve been betrayed by Oculus “selling out.”
    I’m not one of them.
    Why?
    From the start I was very aware that the Kickstarter for Oculus was just to prove there was a demand. In order to play in the consumer hardware business you need A LOT of money. And while we prove every day that crowd funding can generate more dollars to back a dream than anyone imagined was possible it is still not enough in the game Oculus hopes to play. Even with the $91M they raised from Venture Capital it was not enough.
    To illustrate what I’m talking about let’s just take the Star Citizen community. When we ran a survey at the end of 2012 approximately 30% of the respondents said they planned to purchase the Rift to play Star Citizen. We currently have more than 400,000 accounts, and I would guess by the time the Rift consumer version launches it could be close to 600,000 to 800,000. So at our high end (assuming the percentages stay consistent as we grow, which I acknowledge is a big “if” as I suspect the Star Citizen early adopters are predisposed to invest money in the best possible gaming experience) that would be 240,00 Rift headsets at the high end. The price goal of the Rift was $300 retail. Let’s say the Rift costs $200 to manufacture and ship – not unreasonable if you compare it to the component cost of some smartphones, which have some of the same parts (display, accelerometers), don’t have some other parts (optics, headset, input / output) but have some others that the Rift doesn’t (memory, CPU). And of course Oculus is not going to have the same volumes Samsung or Apple have so it will probably have to pay more for similar components.
    As you can’t really build hardware on demand you need to make sure you manufacture enough to meet initial demand. So just to meet the demand from Star Citizen early adopters, they would need to invest $48M in inventory. Let’s say their goal would be to sell one million headsets in the first year (not unreasonable if Star Citizen will help sell 200,000+). One million headsets would be $200M in manufacturing costs – and that isn’t even counting marketing costs. As another example Microsoft invested more than $1 billion dollars in Xbox One inventory for this past holiday (each Xbox One costs $471 and they sold more than 3M units in the holiday season).
    Consumer hardware is a big boy’s game and this is the reason why Oculus agreed to be bought by Facebook. Otherwise, their fear would be that they prove there is a demand for VR but don’t have the resources to scale and capitalize on it while a much deeper pocketed company (like Samsung or Sony) sweeps in with the financial muscle and says “Hey, thanks for all the hard work, now let us reap the rewards!” As headline grabbing as the acquisition cost was in terms of wealth generation for such a young company without any significant sales, the real reason why Palmer, Brendan, et al. went with the deal was to be able to deliver VR at the scale that will make it mainstream.
    At this point I don’t see Facebook being anything other than a very rich sugar daddy – the core Facebook strategy is about user acquisition through easy accessibility from multiple ubiquitous platforms. The Rift is neither ubiquitous nor easy to access right now! I can only guess that Mark Zuckerberg made this move as a bet on a potentially exciting future platform enthused by his tech geek’s excitement over what VR could bring. Both the key Oculus team members public comments and Facebook’s positioning stress that the deal was really about giving Oculus the resources to achieve the vision on a global scale, and not about another platform to see your friends data stream on.
    I want to see Oculus and VR succeed.
    From the moment I first saw the Rift, I knew it was something special. I can tell you firsthand that the team behind the headset has a true passion for making VR tomorrow’s standard. My hope is that the Facebook acquisition will mean more funding for a better finished product and not a loss of the incredible soul and vision that convinced me to back the project. I haven’t heard or seen anything to the contrary so until I do we are fully committed to supporting the Rift.
    Now to answer the myriad forum threads that popped up worrying about the possibility of Cloud Imperium selling out to a much bigger company – don’t worry! We have no plans nor interest in “selling out!”
    Thanks to the amazing support from the community we don’t need to go to anyone with deep pockets to make OUR dream a reality. As we deliver a digital product we have no huge inventory costs, just the costs of development and running servers which at the moment are covered by the community’s contributions.
    And last but not least I’m having way to much fun building the universe of my dreams for everyone to adventure in! I’ve been down the big company acquisition route twice before and there’s a reason I am making Star Citizen totally independently!
    0 0
  • ALRA

26 Feb 2014 17:36

ALRA » 1 ABR 2014  10:43
    "jjdelalamo":Si alguien está interesado y tiene la paciencia de leerlo, pongo el primer comentario de Chris Roberts. Era un comentario más largo donde hacía números sobre el dinero necesario para lanzar el CV1. Se ve que pensó que era demasiado farragoso y lo simplificó más tarde:

OCULUS & FACEBOOK
    Like many of you, I was genuinely surprised to hear the news that Oculus had been acquired by Facebook. There has been a lot written this past week about the acquisition and some notable people have come out for and against. I know a lot of backers and gamers feel like they’ve been betrayed by Oculus “selling out.”
    I’m not one of them.
    Why?
    From the start I was very aware that the Kickstarter for Oculus was just to prove there was a demand. In order to play in the consumer hardware business you need A LOT of money. And while we prove every day that crowd funding can generate more dollars to back a dream than anyone imagined was possible it is still not enough in the game Oculus hopes to play. Even with the $91M they raised from Venture Capital it was not enough.
    To illustrate what I’m talking about let’s just take the Star Citizen community. When we ran a survey at the end of 2012 approximately 30% of the respondents said they planned to purchase the Rift to play Star Citizen. We currently have more than 400,000 accounts, and I would guess by the time the Rift consumer version launches it could be close to 600,000 to 800,000. So at our high end (assuming the percentages stay consistent as we grow, which I acknowledge is a big “if” as I suspect the Star Citizen early adopters are predisposed to invest money in the best possible gaming experience) that would be 240,00 Rift headsets at the high end. The price goal of the Rift was $300 retail. Let’s say the Rift costs $200 to manufacture and ship – not unreasonable if you compare it to the component cost of some smartphones, which have some of the same parts (display, accelerometers), don’t have some other parts (optics, headset, input / output) but have some others that the Rift doesn’t (memory, CPU). And of course Oculus is not going to have the same volumes Samsung or Apple have so it will probably have to pay more for similar components.
    As you can’t really build hardware on demand you need to make sure you manufacture enough to meet initial demand. So just to meet the demand from Star Citizen early adopters, they would need to invest $48M in inventory. Let’s say their goal would be to sell one million headsets in the first year (not unreasonable if Star Citizen will help sell 200,000+). One million headsets would be $200M in manufacturing costs – and that isn’t even counting marketing costs. As another example Microsoft invested more than $1 billion dollars in Xbox One inventory for this past holiday (each Xbox One costs $471 and they sold more than 3M units in the holiday season).
    Consumer hardware is a big boy’s game and this is the reason why Oculus agreed to be bought by Facebook. Otherwise, their fear would be that they prove there is a demand for VR but don’t have the resources to scale and capitalize on it while a much deeper pocketed company (like Samsung or Sony) sweeps in with the financial muscle and says “Hey, thanks for all the hard work, now let us reap the rewards!” As headline grabbing as the acquisition cost was in terms of wealth generation for such a young company without any significant sales, the real reason why Palmer, Brendan, et al. went with the deal was to be able to deliver VR at the scale that will make it mainstream.
    At this point I don’t see Facebook being anything other than a very rich sugar daddy – the core Facebook strategy is about user acquisition through easy accessibility from multiple ubiquitous platforms. The Rift is neither ubiquitous nor easy to access right now! I can only guess that Mark Zuckerberg made this move as a bet on a potentially exciting future platform enthused by his tech geek’s excitement over what VR could bring. Both the key Oculus team members public comments and Facebook’s positioning stress that the deal was really about giving Oculus the resources to achieve the vision on a global scale, and not about another platform to see your friends data stream on.
    From the moment I first saw the Rift, I knew it was something special. I can tell you firsthand that the team behind the headset has a true passion for making VR tomorrow’s standard. My hope is that the Facebook acquisition will mean more funding for a better finished product and not a loss of the incredible soul and vision that convinced me to back the project. I haven’t heard or seen anything to the contrary so until I do we are fully committed to supporting the Rift.
    Now to answer the myriad forum threads that popped up worrying about the possibility of Cloud Imperium selling out to a much bigger company – don’t worry! We have no plans nor interest in “selling out!”
    Thanks to the amazing support from the community we don’t need to go to anyone with deep pockets to make OUR dream a reality. As we deliver a digital product we have no huge inventory costs, just the costs of development and running servers which at the moment are covered by the community’s contributions.
    And last but not least I’m having way to much fun building the universe of my dreams for everyone to adventure in! I’ve been down the big company acquisition route twice before and there’s a reason I am making Star Citizen totally independently!

Gracias jj por el mensaje.
    Realmente es parecido a lo que habíamos calculado nosotros aquí sobre la producción y la red de distribución. Me parece algo exagerado unos rendimientos de 100$ pero esto ya lo veremos. El problema es que las cuentas las realiza con los datos de componentes provenientes de la telefonía móvil y ahora, a juzgar por las declaraciones de Palmer, esto va a cambiar (yo no estoy seguro) y supongo que el coste no será el mismo. Mi opinión es que el precio de alrededor de 350 no va a cambiar porque aunque se abaraten costes de producción deberán gastar más en el Control de Calidad (que encarece bastante el producto) y que no era tan exigente en el ensamblaje de componentes probados y, por otra parte, estoy seguro que la decisión será poner "lo más posible" al precio límite que se hayan fijado de modo que no veremos una bajada radical (a todo esto hay que sumar los márgenes de revendedores porque no creo que el producto se venda exclusivamente por la Red y lo gestione ORVR como hasta ahora.

PD. Ojo con la palabra Billion que no significa lo mismo que en castellano y he visto algún mensaje...

Salud!

Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 1 ABR 2014  10:47
    Este es un tipo muy razonable y sabe de lo que habla, así que yo estoy bastante tranquilo. Cuando se empiecen a ver los resultados del nuevo capital del que dispone Oculus, hasta los mas reticentes se les pasara esto de la traición y demás sandeces.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 1 ABR 2014  10:49
    "ALRA":
    "jjdelalamo":Si alguien está interesado y tiene la paciencia de leerlo, pongo el primer comentario de Chris Roberts. Era un comentario más largo donde hacía números sobre el dinero necesario para lanzar el CV1. Se ve que pensó que era demasiado farragoso y lo simplificó más tarde:

OCULUS & FACEBOOK
    I’m not one of them.
    Why?

Gracias jj por el mensaje.
    Realmente es parecido a lo que habíamos calculado nosotros aquí sobre la producción y la red de distribución. Me parece algo exagerado unos rendimientos de 100$ pero esto ya lo veremos. El problema es que las cuentas las realiza con los datos de componentes provenientes de la telefonía móvil y ahora, a juzgar por las declaraciones de Palmer, esto va a cambiar (yo no estoy seguro) y supongo que el coste no será el mismo. Mi opinión es que el precio de alrededor de 350 no va a cambiar porque aunque se abaraten costes de producción deberán gastar más en el Control de Calidad (que encarece bastante el producto) y que no era tan exigente en el ensamblaje de componentes probados y, por otra parte, estoy seguro que la decisión será poner "lo más posible" al precio límite que se hayan fijado de modo que no veremos una bajada radical (a todo esto hay que sumar los márgenes de revendedores porque no creo que el producto se venda exclusivamente por la Red y lo gestione ORVR como hasta ahora.

PD. Ojo con la palabra Billion que no significa lo mismo que en castellano y he visto algún mensaje...

Salud!

Podemos hacer una porra con el precio del CV1. Yo apuesto por los 299.
    0 0
  • Moreste87

17 Sep 2013 14:08

Moreste87 » 1 ABR 2014  14:53
    Yo apuesto por u$s260
    0 0
  • Morpheox

4 Feb 2014 22:40

Morpheox » 1 ABR 2014  15:31
    Estoy casi seguro que va a ser 300$, aunque quizas me equivoque y valga mas, pero si consiguieran venderlo a ese precio incluyendo una pantalla OLED 1440p de 95hz y baja persistencia, ya seria un chollazo.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 1 ABR 2014  16:01
    Un tio inteligente (Good business man) y con mucho sentido común.
    0 0
  • Faldo

19 May 2013 14:59

Faldo » 1 ABR 2014  18:30
    Muy en la tónica de Carmack, no dice que le parezca muy bien o no, si no que es inevitable.

Palmer nunca nos ha trasmitido su preocupación por no tener recursos suficientes para sacar el CV1. Alomejor si lo hubiese echo no habría tenido tantas criticas. Aunque supongo que se referirán a poder crear su propio proceso de fabricación.

También es muy simbólico el hecho de que resalte que con ellos no pasara jeje.
    0 0
  • Jeronimous

20 Dic 2013 19:30

Jeronimous » 2 ABR 2014  12:22
    Si Palmer no ha lloriqueado nunca por el dinero, es porque "no mola"; no sería tan atractivo para posibles inversores.

Si mendigas, parece que sólo busques dinero.
    0 0