Mozilla trabaja en WebXR

23 OCT 2017  11:17

Redacción

3

La nueva API propuesta por Mozilla, que expande WebVR con capacidades de realidad aumentada, pretende que se puedan crear páginas web accesibles desde cualquier dispositivo de realidad virtual o aumentada.

Mozilla ha anunciado que están trabajando en el borrador de WebXR, un nuevo estándar web que viene a unificar la realidad virtual y aumentada en un solo API que tenga en cuenta los diferentes dispositivos, así como sus representaciones. Básicamente, expande WebVR con capacidades para realidad aumentada, ya que a día de hoy la WebAR no ha conseguido los mismos logros que WebVR, que ya se encuentra disponible en Firefox para Rift y Vive, en Edge para Windows MR, y en Gear VR y Daydream. El objetivo es poder crear páginas que se puedan ver en HMDs de realidad virtual y aumentada, e incluso en móviles con ARKit o ARCore. Para ello, Mozilla trabajará en las especificaciones, implementaciones del navegador, y aquellos servicios requeridos que permitan crear experiencias virtuales o aumentadas vía web.

 

El borrador actual, que podemos encontrar en GitHub, utiliza conceptos comunes como los Anchors de HoloLens, ARKit, y ARCore. Además, ofrece ya una solución con ejemplos implementados que podemos probar en navegadores compatibles como Firefox. Por el momento, encontraremos ejemplos específicos de RV o de RA, teniendo la posibilidad de probar estos últimos en Android con ARCore, o en iOS con un visualizador de código abierto.

 

 

Firefox actualmente cuenta también con compatibilidad con el visor de realidad aumentada Meta 2 que permite poder visualizar sobre el mundo real modelos 3D. Además, también están trabajando en su nuevo motor Servo que llegará próximamente con el fin de ofrecer una plataforma 3D en móviles.