¿Qué opinan las empresas del lanzamiento de Windows MR?

16 OCT 2017  8:00

Harold

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¿Qué opinan las empresas del lanzamiento de Windows MR?

¿Cómo afectará la llegada de estos nuevos visores? ¿Se convertirá el ecosistema de Microsoft en el estándar de facto? A continuación os ofrecemos la opinión de las empresas a esta y otras cuestiones que plantea el arranque de la realidad virtual de Microsoft.

Windows Mixed Reality

La realidad virtual de Microsoft da sus primeros pasos comerciales mañana mismo, apostando por el posicionamiento absoluto inside-out, sin sensores externos, como una de sus características más destacadas respecto al resto de visores disponibles en el mercado. Con la ayuda de seis fabricantes, Microsoft inicia una nueva etapa en el mundo virtual que nos lleva a preguntarnos cómo va a afectar su entrada no solo en el mundo de los videojuegos sino en todos los ámbitos que revoluciona la realidad virtual.

 

 

El sentimiento inicial compartido por la mayoría de profesionales al preguntarles por la llegada de Windows Mixed Reality, es el de optimismo. "Siempre es positivo que más empresas entren en el mercado, y puede que si HP, Lenovo, Acer... ven que la RV es rentable a través de esta oportunidad, continúen invirtiendo en ella en el futuro", comenta Sergio Hidalgo, CEO de White Door Games. "El lanzamiento de estos dispositivos solo puede mejorar el mercado", indica Roberto Romero, CTO de Future Lighthouse.

 

Ahora bien, a pesar del entusiasmo por la llegada de una nueva plataforma, hay quienes piensan que no introduce muchas novedades, ya que buscan una normalización de la RV en el hogar sin complicaciones: "Microsoft realmente quiere usar esta primera generación como test y se guardan muchos ases en la manga, que nos acostumbremos a usarla tanto en ocio como en entorno profesional y luego apretar el acelerador de la innovación", explica Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers / New Horizons. Aunque como dice José Luis Navarro, CEO de inMediaStudio, si la propuesta planteada por Microsoft es entendida en el mercado como "algo asequible y útil, se integrarán como cualquier otro tipo de periférico y la RV se adoptará de forma más ágil y comprensiva".

 

Pero, ¿llegaremos a ver un boom en la curva de adopción? Es cierto que esta nueva llegada puede ayudar, como decía Navarro, pero en general parece que la opinión es que la adopción seguirá el mismo ritmo, tal y como nos comenta Hidalgo que no creé que vaya a significar un cambio radical del mercado, "o que se vayan a alterar mucho las tendencias generales que venimos viendo hasta la fecha". Situación donde Ismael Estudillo, director técnico de Aumentaty, va más allá: "La RV se quedará como está actualmente, caída en picado desde que pasó el efecto WOW. La prueba está en la bajada de precios a la mitad de Oculus y HTC". En este sentido, tras la reciente bajada permanente del precio de Rift, esta característica ha dejado de ser una de las ventajas competitivas de los visores de Microsoft, y es algo de lo que también nos hace hincapié Romero: "Con el anuncio de Oculus por 399 dólares lo van a tener difícil, pero esto es lo bueno que trae la competencia a los mercados".

 

¿Tendrá futuro el estándar de Microsoft frente a otros como OpenXR? La mayoría de empresas nos indican como gran baza que Windows se encuentra en la mayoría de PCs del mercado, "lo que les hace más compatibles con tecnología generada por Microsoft, además de utilizar el mismo sistema de desarrollo orientado a programadores, haciendo muy sencillo a cualquier programador del entorno Windows, realizar escenas para sus dispositivos", explica Estudillo. Sacar provecho de esto para "ofrecer una opción más viable", afirma Yen Gálvez, CEO de VR-EVO.

 

Empresas implicadas en la creación del estándar OpenXR.

 

Romero por su parte creé que no va a funcionar, que necesitan ser estándar e integrarse en los ecosistemas que ya funcionan. Hidalgo nos explica que le ve sentido a lo que están haciendo ya que considera que el mercado aún no está maduro y que, además, buscan integrar bajo un mismo paraguas a estos nuevos visores como a Hololens. "Es también lógico que no quieran acogerse a un estándar fuera de su control, o perteneciente a otra empresa, ya que eso les limitaría en su capacidad de desarrollar su plataforma como ellos crean conveniente. Los estándares funcionan bien en productos ya establecidos, pero en las fases iniciales es normal (e incluso preferible) que haya distintos estándares compitiendo entre sí, para facilitar la innovación y que las distintas plataformas puedan apostar por distintas alternativas. Una vez la RV vaya madurando, veremos converger (o desaparecer) muchos de esos estándares hasta quedarnos con los que mejor hayan funcionado en la práctica. Es lo mismo que pasó con las cintas de vídeo VHS vs Beta, con el Blu-ray vs HDDVD, etc... y uno de los inconvenientes de ser consumidor de productos de ultimísima tecnología".

 

La incorporación de Microsoft supone también la llegada de una tienda nueva, implicando más plataformas a tener en cuenta por los desarrolladores. En este aspecto, Navarro comenta que es un proceso natural donde el que más riesgo corre es el creador de contenidos. Los desarrolladores necesitan que les hagan la vida lo más fácil posible destaca Romero. "Necesitan el apoyo de la comunidad de desarrolladores y creadores de contenidos porque el hardware por si solo no se va a vender. Si Microsoft se integra en el ecosistema de OpenXR y SteamVR, seremos capaces de dar soporte a su hardware sin invertir más dinero en desarrollo". Algo que ocurrirá al menos con SteamVR, ya que los visores serán de aquí a final de año compatibles. Y es que según nos indica Gálvez, los juegos ahora están en dos sitios, Oculus y Steam, pero como dice Edgar, este movimiento de Microsoft podría hacer que la realidad virtual llegue a hogares sin perfil gaming. "Para ello es clave que sea un producto accesible en tiendas normales de calle, y que se vea como una nueva ventana para consumir contenido de Windows. Eso va a acelerar todo y es otro frente más de expansión".

 

 

¿Volverá a repetirse algo similar al paso de Microsoft por el mundo de los móviles? Nadie piensa que esta nueva apuesta vaya a ser igual. "Veo un hueco claro para el producto que han diseñado y no creo que sea comparable con su fiasco con los móviles, donde los players ya eran líderes internacionales de mucho peso, cosa que no ocurre con ningún competidor en VR AR MR (MX)", explica Navarro. Es más, Estudillo nos recuerda que "el dispositivo Hololens ha marcado un hito en cuanto a Microsoft. Ahora se ha adelantado al resto y no va a remolque como era el caso".

 

Parece claro que la apuesta de Microsoft por la realidad virtual puede tener un buen efecto, como recalca Gálvez, gracias a su poder mediático, pero ¿es el nombre de Windows Mixed Reality el más indicado para arrancar esta etapa con productos que ahora mismo solo ofrecen realidad virtual?

A juzgar por la opinión de las empresas, encontramos una mayoría que consideran que se trata de un error que puede llegar a confundir a las personas que se acerquen a estos visores. "Han metido un concepto con calzador que va a crear más confusión que otra cosa, es como cuando ponían HD a todo con una pegatina, pues eso ha hecho Microsoft, creo que es mejor no liar al usuario y vender la gafa como lo que es, una gafa VR de fácil acceso y 100% integrada en el sistema operativo", explica Edgar. Un baile de siglas nos indica Romero, que entiende que es un movimiento de marketing. Gálvez, por su parte, comenta que estos visores no son la vía para la realidad aumentada, ya que el usuario no quiere ver "el mundo real peor". Dado que el HMD nos tapa la visión del mundo real. Por tanto, lo considera un "error brutal que podría llevar a que muchos usuarios dejaran de tener interés por la AR".

 

Sin embargo, Navarro lo ve acertado en el sentido de que "es un paraguas de tecnología" que, además de indicar la tecnología que conlleva, indica de quién. "Los dispositivos están preparados para MR", afirma. Algo que corrobora también Estudillo: "Es acertado, porque ofrece lo que ofrece. La realidad mezclada con objetos virtuales en el espacio". Es cierto que los visores incluyen cámaras frontales que se encargan del posicionamiento inside-out, además del seguimiento de los controladores, por lo que si la tecnología lo permite podrían introducir realidad aumentada a través de la visión de las cámaras. Por el momento, no parece que este sea el empuje inicial de los visores, al menos en los contenidos presentados hasta la fecha, y la compañía tampoco ha hecho hincapié en ello en las presentaciones, aunque si que ha llegado a mostrar la combinación de Hololens con los visores de realidad virtual.

 

Hidalgo concluye que "si es acertado o no dependerá de si esas dos tecnologías convergen o no en el futuro. De ser así, puede que el nombre resulte efectivo si eventualmente se aplica a visores capaces de realizar funciones tanto de VR como de AR dependiendo de la aplicación en cuestión. Aunque hoy por hoy todavía estamos algo lejos de eso, parece que Microsoft apuesta porque será así".

 

A partir de mañana con la llegada de la actualización de Windows 10, comenzaremos a ver cómo se materializa la nueva apuesta de Microsoft.