El autor de Ready Player One cree en el Oculus de Facebook Enviado por la comunidad

29 MAR 2014  15:46

altair28

16

Hemos traducido esta interesante entrevista que le han hecho en Forbes a Ernest Cline, el autor del fabuloso libro "Ready Player One", en la que le preguntan sobre el Oculus Rift, la realidad virtual y la incursión de Facebook como nuevo jugador en esta liga y las consecuencias que puede acarrear. Como él mismo dice, los acontecimientos de los últimos meses, y más aun los de estos últimos días, hacen que cada vez parezca menos ciencia ficción lo que narra en su novela.

La realidad virtual y la ciencia ficción tienen una larga historia, y con los años muchos autores han tratado de pintar una imagen de cómo podría ser la vida en el futuro tras la adopción generalizada de dicha tecnología. William Gibson nos dio el "Matrix" original en Neuromancer de 1984, y Neal Stephenson tuvo su propia visión del "metaverso" en Snow Crash de 1992. Desde hace unos pocos años tenemos un nuevo clásico de la realidad virtual de la era moderna: Ready Player One, de Ernest Cline.

El libro de Cline se centra en el "Ontologically Anthropocentric Sensory Immersive Simulation", más conocido como OASIS, un juego de realidad virtual multijugador masivo que se ha apoderado de casi todos los aspectos de la sociedad en un futuro distópico. En la historia, un joven llamado Wade Watts intenta encontrar un huevo de Pascua escondido en el juego por el creador de OASIS, que promete su fortuna a quienquiera que pueda resolver los acertijos para encontrarlo. El libro de Cline ha pasado de ser una gran lectura a ser algo casi profético, tal y como en los últimos años la realidad virtual ha pasado de la ciencia ficción a una realidad tangible. Esto ha sucedido principalmente gracias al trabajo de Palmer Luckey en Oculus VR, una empresa que acaba de vender a Facebook por 2000 millones de dólares.

Luckey es gran fan de Ready Player One, y de hecho recomienda a todos los que trabajan con el Oculus que lo lean. Cline ha sido invitado a probar la versión real de la tecnología de ficción de su libro, y cuando recientemente tuve la oportunidad de hablar con él, quedó claro que es un verdadero creyente.

"La primera vez fue bastante sorprendente", dice . "Palmer se había puesto en contacto conmigo y me dijo que viniera para hacerme una demostración a causa de mi libro. Pero eso fue hace un año. Me quedé asombrado por aquel entonces, pero volví y probé el Crystal Cove. Eso sacudió mi mundo".

Cline dijo que estaba plenamente convencido del potencial del Oculus cuando fue capaz de experimentar el "Sound and Vision" de Chris Milk en Sundance, que transporta a los usuarios a un show de Beck virtual a través del Rift. La señal de vídeo permite una visión multi-ángulo de la actuación, un concierto RV, en lugar de un videojuego simulado.

"Una vez que vi eso", dice, "me di cuenta de que todas las cosas que yo había escrito en Ready Player One estaban sucediendo mucho más rápido de lo que había estimado. Eso es lo más complicado de la ciencia-ficción, que no quieres sobrestimar el progreso de la humanidad , pero tampoco quieres subestimarlo. A menudo te equivocas cuando intentas predecir los avances de la tecnología y en este caso, me siento como que los he subestimado en lugar de sobrestimarlos, lo cual es muy emocionante".

Cline dice que se siente como si el destino o la suerte hubieran hecho que Ready Player One se publicara justo antes de que comenzara la revolución RV. La realidad virtual se ha prometido en una forma u otra desde hace décadas, pero Cline cree que por fin está sucediendo realmente, y la adquisición de Facebook sólo acelerará las cosas.

"Estoy de acuerdo con lo que [Palmer] dijo de que esta es la mejor oportunidad que la realidad virtual ha tenido. Ahora tienes una empresa gigante y puede pasar lo que quieras en I + D. Creo que la tecnología va a avanzar más rápido hacia un producto final mucho más barato y accesible".

En cuanto al reciente acuerdo con Facebook, Cline entiende la difícil situación y el malestar de los partidarios de Kickstarter que sienten que los han abandonado, aunque dice que tienen que entender que su sueño se ha hecho realidad. "Las personas que apoyaron el Oculus y Kickstarter recibieron exactamente lo que pagaron, con creces. Querían que este casco de realidad virtual se hiciera realidad, un producto barato que es de fácil acceso para todos en el mundo. Eso es lo que ocurrió como resultado de esto".

Aunque el libro de Cline se centra en la realidad virtual como un enorme y muy extendido MMORPG , cree que es ser corto de miras ver el Oculus y la RV en general solo como una plataforma de juegos. Muchos han lamentado la idea de que Facebook pueda apartar al Oculus de los juegos y se centre en otras áreas de la realidad virtual, pero Cline dice que no hay nada que temer. En particular, habla sobre algo que pocos han abordado hasta ahora, ¿cómo podría cambiar la RV el cine?

"Mucha gente todavía piensa en el Oculus como una accesorio de juegos, probablemente porque todavía no han visto imágenes de vídeo real proyectadas a través de él. Creo que va a cambiar la forma en que hacen las películas. Durante siglos hemos estado haciendo cosas para la pantalla de cine, pero una vez que el Oculus se convierta en algo común, que creo que ahora está asegurado, todo el mundo podrá tener una pantalla IMAX en su sala de estar. Las películas serán en 360 grados e interactivas, estarás viendo a esos famosos conversando a pocos metros de distancia. Te darás la vuelta para ver quién acaba de entrar en una habitación. Ese es el tipo de experiencia cinematográfica que tendrá".

Habla con entusiasmo sobre cómo va a poder estar en la línea de las 50 yardas en los eventos deportivos y en la primera fila de los conciertos. Suena muy parecido a lo que dijo Mark Zuckerberg durante el anuncio de la adquisición inicial. "Al sentir verdaderamente presencia, puedes compartir lugares y experiencias con las personas de tu vida", dijo. "Imagina compartir no sólo los momentos con tus amigos en línea, sino las experiencias completas y aventuras".

Es un poco sorprendente lo optimista que es Cline acerca de la RV, ya que su libro pinta un panorama bastante sombrío de OASIS como un juego virtual global al que la gente se vuelve adicta sin remedio a fin de escapar de la vida cotidiana. Su futuro consumido por la RV es bastante oscuro y deprimente a veces, y al final del libro la vida real se presenta como la necesaria y bienvenida alternativa al juego.

"Tengo una hija, tengo que ser optimista", dice. "Yo intentaba contar una moraleja sobre la tecnología avanzada, pero también una divertida historia de aventuras. Por todo lo que es agradable, siempre hay quien se excede. Hay personas que han caído muertas jugando a World of Warcraft porque se olvidan de alimentar a sus cuerpos físicos. ¡Y eso es sólo World of Warcraft en la forma en que es ahora! Ya hay gente que encuentra videojuegos preferibles a la vida real y la existencia real".

Admite que una vez que la realidad virtual se vuelva fotorrealista, donde gráficos tan reales como la vida misma se pueden representar en tiempo real, es cuando las cosas podrían empezar a ser preocupantes a medida que más y más personas elijan la vida virtual como una alternativa al mundo real. Pero queda todavía un largo camino para eso, teniendo en cuenta las capacidades actuales de la tecnología. "Creo que algunas cosas de mi libro están todavía a décadas de distancia debido a que los ordenadores no tienen suficiente potencia aun", dice.

Cline está tanteando ideas para una secuela, ahora más relevante que nunca, pero tiene otro libro, Armada, que saldrá pronto. Y antes incluso de que su novela original fuera lanzada, Warner Bros. compró los derechos cinematográficos de Ready Player One. "Tendrán que darse prisa y hacerlo mientras todavía es ciencia ficción", dice.

Muchas gracias al Sr. Cline por hablar conmigo. Leed Ready Player One si no lo habéis hecho aún.