La realidad virtual se abre camino en 3D Wire Enviado por la comunidad

9 OCT 2017  8:35

JuanBarambones

Uno de los eventos de animación más importantes de España cierra su edición con la presencia de varios proyectos de realidad virtual.

La novena edición del mercado internacional de la Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire, celebrada a lo largo de la semana pasada en Segovia, contó con la presencia de catorce países, dentro de un encuentro que ha reunido a más de mil profesionales acreditados. Este año el 3D Wire estrecha sus lazos internacionales y se consolida como una cita iberoamericana con Colombia como país invitado, además de representantes del sector en Alemania, Argentina, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Japón, Irlanda, México, Portugal y Reino Unido.

 

Fusionar los sectores de la animación, los videojuegos, la realidad virtual y los new media para crear una industria mucho más potente, es uno de los objetivos de este mercado. La forma en que consumimos y compartimos contenidos está en continuo cambio, siendo cada vez más interactiva. Los proyectos ya no se conciben como animación o videojuegos en un sentido unilateral, sino como productos transmedia incorporando nuevas tecnologías y nuevos soportes como la realidad virtual, impresión 3D, gamificación, app toys o wearables.

 

El director del festival, José Luis Farias, nos explica que desde que nació el 3D Wire el objetivo era su consolidación como un referente nacional, así como su impulso internacional, algo que a su juicio, "se ha logrado en esta edición". El certamen cuenta con un total de 41 cortometrajes, de los cuales 29 participan en el concurso internacional y 12 en el nacional, además de una serie de showrooms donde podemos encontrar varias experiencias de realidad virtual.

 

Hemos tenido la oportunidad de asistir al certamen y charlar con algunos miembros de los equipos de desarrollo de las distintas experiencias que han acudido al evento. Esto es lo que nos han contado:

 

 

De Tessera Studios y su proyecto Intruders ya hablamos en este artículo, Pedro Juan Suau y Carmelo Miranda, dos miembros del equipo nos vuelven a comentar algunos detalles del juego, como la duración, que será de unas 4 o 5 horas, y con 10 finales diferentes, con lo que podremos disfrutar de la experiencia durante mucho tiempo, y sobretodo intentar descubrir los diferentes finales de esta historia de terror. Nos han dicho que el juego estará disponible en inglés y en español, y si llega el presupuesto, en francés y alemán. Algunos personajes cuentan con voces muy conocidas, como la de Miguel Ángel Gener, que ha doblado a Samuel L. Jackson en películas como Pulp Fiction. El lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2018 y, según nos explican, han mejorado mucho el rendimiento y están puliendo diseños y afinando mecánicas, algunos detalles y las animaciones. Os recordamos que Tessera tiene abierta una campaña de crowdfunding en Playstarter, siendo el videojuego que más ha recaudado en la plataforma de financiación de PlayStation.

 

 

Otro de los protagonistas del evento ha sido CoolpaintVR, desarrollada para PlayStation VR, nos permite dibujar en un entorno virtual con distintos tipos de pinceles. Javier Agea, project manager, destaca una experiencia de usuario muy buena y una fluidez que exprime al máximo los 120Hz de refresco de la consola de Sony. El proyecto está muy próximo a su cierre, aunque no será lanzada hasta que la aplicación esté totalmente optimizada. El lanzamiento será a nivel mundial, y el precio será muy competitivo, con lo que el éxito está asegurado en esta aplicación desarrollada por el estudio español Wildbit.

 

 

Pixel Ratio, un estudio indie extremeño, nos presentó un juego de ping-pong, deporte real en un mundo virtual. El juego es multiplataforma, y podremos jugarlo con nuestros amigos independientemente de cuál sea nuestro dispositivo favorito, de momento Oculus y Vive. Permite entrenar con una IA, seleccionar cámaras para retransmitir en streaming, y sobretodo jugar online. Juan Ramón, CEO del estudio nos cuenta que están moviendo el juego por ferias y eventos. Ya han empezado con la fase de producción y está previsto lanzar un early access a principios de año. El feedback de los que lo han probado hasta ahora ha sido muy bueno, la gente se lo pasa muy bien, y al ser un juego tan conocido, a todo el mundo le gusta. El juego permite hablar con un chat de voz, lo que hace que sea muy social. Los avatares están animados y hacen gestos según ganes o pierdas el punto, y tienen también articulación de boca en tiempo real. En cuanto tengan una versión más avanzada haremos una review en profundidad.

 

 

Por último, podemos destacar una original propuesta de Paramotion Films, organizadora del evento 3Dwire, que han presentado un juego que utiliza los mandos de HTC Vive, y un sensor extra para la cabeza (Vive Tracker), para posicionarnos y jugar con gafas 3D activas, en vez de el HMD. La imagen estereoscópica es proyectada en una pantalla con un proyector, y nuestro movimiento es trackeado por el sistema para orientar en todo momento nuestra posición dentro del juego. Una propuesta original y diferente que aprovecha el mundo virtual para disfrutar de una experiencia 3D.

Intruders: Hide and Seek (PlayStation 4)

7.8

Lanzamiento / Febrero 13, 2019

Intruders: Hide and Seek es un juego de sigilo en primera persona, un intenso thriller que combina el mejor terror psicológico con el punto de vista de un niño indefenso.En esta nueva experiencia, ...

Nota de los usuarios

8

CoolPaintrVR (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Mayo 8, 2018

Vive la maravillosa experiencia de pintar en el espacio… ¡Es como estar dentro de tu propia creación!CoolPaintrVR es la experiencia VR relajada para toda la familia que estabas esperando.Imagina ...

Nota de los usuarios

?