La gestión logística liderará la adopción y el uso de la realidad aumentada

6 OCT 2017  13:25

Redacción

1

Muchas empresas como DHL y General Electric ya se están beneficiando de la aplicación de la realidad aumentada en su cadena de sumistro, gracias al uso de visores de Vuzix y Google.

La gestión de logística que suele abarcar tareas como la gestión de transporte interno y externo, la gestión de flotas, el almacenamiento, la manipulación de materiales, y la gestión de inventario, ha sido una de las áreas que ha empezado a beneficiarse del uso de visores de realidad aumentada para facilitar su trabajo. Tendencia que continuará en aumento con una cuota de mercado del 24% de los envíos de visores de este tipo para este año, según ABI Research. Se espera que en 2017 se generen unos ingresos de 52,9 millones de dólares por la venta de los HMDs, llegando a alcanzar en 2022 los 4.400 millones de dólares.

 

"Los visores de RA liberan las manos de los operarios de los tradicionales documentos y hojas de instrucciones y les permiten trabajar cómodamente, de forma segura y eficientemente en los almacenes. La RA simplifica el proceso de trabajo, consiguiendo un mayor retorno de la inversión gracias a una mayor eficiencia y la reducción de errores", comenta Marina Lu, analista de ABI Research. "Otro caso de uso empresarial de la RA es la ayuda remota, que permite resolver problemas en tiempo real gracias a que otras personas pueden ver justo lo que estamos viendo, además de mostrar información relevante como las directrices a seguir o pasos directamente en nuestro campo de visión".

 

Google presentó este verano la nueva versión de Google Glass enfocada a uso empresarial y su nuevo programa de socios que cuenta con más de 50 empresas como Volkswagen, The Boeing Company, y DHL. Después de llevar a cabo programas piloto a través de diferentes centros, la cadena de suministro de DHL decidió expandir globalmente las soluciones de realidad aumentada a través de diversos sectores industriales, ya que la productividad promedio mejoró universalmente en al menos un 15%. Otra de las empresas que ha visto un impacto significativo ha sido General Electric con una mejora del rendimiento del 46%.

 

Actualmente, la mayor parte de las tareas que se suelen realizar son la de búsqueda, almacenaje y ayuda remota, pero nuevos casos de uso continuarán llegando para aportar valor. Entre los que podremos encontrar mantenimiento, reparación, entrenamiento y localización. "Puede ser increíblemente útil en varias partes del mercado de la logística", concluye Eric Abbruzzese, de ABI Research.