End Space: ANÁLISIS

30 SEP 2017  12:52

gopozgon

12

End Space: ANÁLISIS

Coge los mandos del caza estelar más avanzado disponible y acepta todos los contratos posibles para mantener el dominio de la corporación y.. ¿Por qué no?, ganar un poco de fama y dinero por el camino.

Disponible en PSVR (Store USA por el momento) y Gear VR. Próximamente, sin fecha, para Oculus Rift, HTC Vive, y Google Daydream.

El espacio, la última frontera

¿Pero esto no era un juego “de móviles”?

El juego lleva un tiempo disponible en Gear VR, siendo uno de los grandes destacados de la plataforma y ahora llega a PSVR con múltiples mejoras, tales como el aumento en el número de fases disponibles, llegando a 12 en esta versión , aumento de FPS, múltiples mejoras en PS4 Pro: resolución, efectos, texturas y número de polígonos; además del soporte para Hotas añadido, que en este tipo de juegos siempre es muy de agradecer y suma mucha inmersión al conjunto.

Como breve apunte a los orígenes del juego, fue creado casi en su totalidad por una única persona, a la que posteriormente se unió su hermano para ayudar con el desarrollo de un concepto similar al clásico de los 90 "Star Wars: Tie Fighter", del que se declaran fans, pero con el nuevo enfoque que aporta la realidad virtual.

 

¿Hace falta saber por qué tengo que acabar con ellos?

La historia te sitúa en el Sector Tartarus, donde un grupo de insurgentes está amenazando el orden del Sector tratando de robar el secreto más preciado de la corporación. Ahí es donde entramos nosotros aceptando todos los contratos que nos ofrezcan con la intención de restablecer el orden.

 

Siempre se agradece que se le dé algo de sentido al transcurso del juego en forma de historia frente a la opción contraria de soltarnos en el campo de batalla sin más, aunque cabe remarcar que una vez más, sumándose a la extraña tradición que esperamos cambie algún día en los juegos de realidad virtual, el juego viene en completo inglés sin subtítulos, lo que por suerte en este caso no impide disfrutar del juego, ya que los objetivos son claros y no necesitaremos tener nivel de ingles para ir avanzando en el juego, y en todo momento veremos nuestros objetivos claramente señalizados.

 

Por otra parte, la breve historia (Que nos irán contando al principio de cada misión) no es el punto fuerte del título ni mucho menos, sino que se trata de un añadido más con la excusa de que sepamos que no destrozamos cazas enemigos porque sí, sino que hay un motivo para hacerlo.

 

Buscando trabajo en el espacio exterior...

Podemos elegir qué fase (contrato) aceptar y una vez superado se nos desbloqueará la siguiente misión, pudiendo volver atrás para jugar fases previas siempre que nos apetezca, aunque incomprensiblemente no tenemos tabla de clasificaciones ni online ni local, ni tan siquiera la ya clásica clasificación por estrellas (de 1 a 3) en función de nuestro desempeño. Por lo que aunque las fases son rejugables, esta rejugabilidad se limitará a revivir la batalla sin más y a ganar más créditos que posteriormente podremos utilizar en mejorar nuestras armas, aunque por desgracia a día de hoy sólo hay disponible un nuevo arma secundaria (misil) y dos en el caso del disparo principal, que se antojan muy excasos para dar más profundidad al título, pudiendo conseguir todas las armas fácilmente en no mucho tiempo.

 

Cada misión tiene pequeñas variaciones tanto visuales como en forma de objetivos, que consiguen que de alguna forma se sientan diferentes y no nos deje caer en la monotonía, ayudando a disfrutar del juego de principio a fin, con fases en las que debemos defender grandes cargueros, escoltar compañeros, atacar grandes destructores, escanear contenedores... todo ello pese a que las grandes similitudes estarán ahí, ya que no dejaremos de estar en todo momento en el espacio exterior, en zonas en las que continuamente aparecen cazas enemigos para tratar de complicarnos nuestra misión.

 

La suma de las 12 misiones puede llevarnos alrededor de 2 horas si las acabamos de un tirón, aunque seguramente nos lleve más tiempo debido a la “curva” de dificultad, por lo que aquello que en las primeras fases parece un insultante paseo, en algunos casos se irá complicando un poco cuando tengamos que estar atentos a multitud de cazas enemigos a la par que a decenas de misiles que nos tienen marcados como objetivos.

La curva de dificultad es en este caso es bastante irregular, de forma que podremos encontrarnos misiones muy sencillas después de algunas claramente más complicadas, aunque en ningún caso se trata de un juego difícil y con algo de práctica podremos completarlo sin ningún problema.

 

Esto me lleva a comentar unos pequeños errores de programación (Ya reportados a los desarrolladores) que he encontrado en el juego y esperemos sean resueltos en parches venideros, principalmente aquel que provoca que en alguna ocasión, una vez terminados los objetivos de la misión, el juego tarda cerca de un minuto en darla por finalizada, pequeño error poco molesto que en mi caso sí se hizo más "grande" en la última misión, en la que una vez completados todos sus objetivos, no terminó ni tan siquiera tras esperar cerca de 10 minutos. Una vez volví a repetirla, esta ya terminó sin problemas, por lo que parece que únicamente puede ocurrir bajo alguna circunstancia concreta.

 

Viajar por el hiperespacio no es como dar una vuelta por el campo

A la hora de controlar nuestro caza por el espacio, además del soporte Hotas para aquellos que tengan la suerte de tenerlo, manejamos el caza con el Dual Shock, en el que podemos mapear los distintos botones desde el menú de configuración, suponiendo un control muy familiar para aquellos que ya hayan disfrutado de otros juegos con similitudes como EVE: Valkyrie.

En cuanto al apuntado, se realiza con nuestra mirada, con la que apuntaremos nuestra ametralladora (Que acompaña los movimientos de nuestra cabeza) y fijaremos los objetivos de nuestros misiles, tratándose de un control muy satisfactorio y que funciona muy bien en todo momento.

 

Tenemos 2 armas con munición infinita, pero como ocurre en otros juegos del estilo, si la usamos continuamente necesitaremos esperar unos segundos hasta que comiencen a recargarse de nuevo poco a poco.

Igualmente, no podremos estar acelerando en todo momento, ya que este “punch” de velocidad se gastará rápidamente y al igual que ocurre con las armas, tendremos que esperar hasta poder utilizarlo nuevamente. No esperemos sentir una velocidad de curvatura en el momento de acelerar, sino que se trata de una sensación de velocidad poco notable, probablemente debido a que estamos en un espacio muy grande con pocos elementos ó partículas cercanas que sirvan de referencia y que ayuden con esa sensación.

 

Aparte de esta aceleración, el juego en sí no es muy frenético, apreciándose algo más lento que el ya comentado EVE: Valkyrie, lo que a priori se trata de una decisión de los desarrolladores pensando en aquellos aún predispuestos a sufrir mareos, para de esta forma tratar de hacerlo asequible para la mayor parte de los jugadores.

Debemos tener claro que esto no es un juego de carreras y tratándose de uno de combate en el espacio abierto, la realidad es que tampoco podemos esperar unas velocidades de vértigo si queremos que el foco se mantenga en el combate, como claramente ocurre en End Space.

 

 

La IA enemiga es muy básica y hace ver a los temibles insurgentes como un grupo de becarios explotados a los que han puesto a manos de cazas durante su primer día de prueba, de modo que no podremos esperar grandes maniobras para evitar nuestros ataques, y aquello que realmente irá complicando cada vez más las fases será el mayor número de estas atacándonos por todas partes y no la pericia de los pilotos enemigos a los que aniquilaremos sin problemas en caso de un simple cara a cara.

He visto cosas que vosotros no creeríais

Visualmente, nos recuerda un poco a EVE: Gunjack que igualmente llegó tras su paso por plataforma móvil, pudiendo disfrutar en este caso de un buen nivel de detalle en nuestra nave, continuamente salpicada con efectos de luz que se reflejan y aportan sombras a nuestra cabina, incluso complicando la visión de la pantalla interior que muestra nuestro objetivo inmediato en caso de que la luz incida directamente contra ella; detalles que se agradecen para dar más consistencia a un conjunto ya de por sí bastante vistoso.

En el lado contrario tenemos algunos problemas de “stuttering” ó tirones muy poco habituales, pero que están ahí y hemos sufrido principalmente en una de las misiones finales, unos fondos con imágenes estáticas, escenarios en ocasiones algo vacíos (Sí, ya sé que estamos en el espacio, pero aún así) y unos asteroides un poco artificiales que empañan un poco el producto final, aunque pese a todo ello, tenemos un aspecto técnico solvente que suma valor al título.

 

Todo el juego está acompañado de unos correctos efectos de sonido en las batallas que ayudan a la inmersión, exceptuando un molesto aviso de posible colisión que fue añadido por los desarrolladores porque algunos jugadores se quejaban de que en ocasiones chocaban con elementos que no veían, lo que les hacía dudar de la razón de la pérdida súbita de velocidad.

Para “solucionar” esto añadieron un constante aviso de posible colisión con algo así como el pitido de la marcha atrás de un camión y que sonará siempre que pasemos cerca de cualquier cosa, algo que acaba haciéndose un poco insufrible, pero que debido a que es una queja popular ya conocida por los desarrolladores, esperemos que sea subsanada en un próximo parche.

 

Conclusión

En definitiva, End Space no marcará una época en los juegos de batallas en el espacio, pero es un notable acercamiento a ellos en realidad virtual que nos hará pasar muy buenos ratos, y que si los desarrolladores cumplen con las características en desarrollo que tienen previstas para más adelante (Multijugador, nuevas armas, misiones….), todas ellas vendrían a paliar gran parte de las debilidades que a día de hoy se le pueden achacar al juego.

 

El análisis se ha realizado en una PS4 PRO.

+ Buen aspecto técnico

+ Asequible y satisfactorio

+ Control de la nave

- Falta de clasificaciones online

- Puede hacerse corto

- Poca sensación de velocidad

- Excasas opciones de personalización/mejora

- Pesado sonido de aviso de colisión

- En inglés sin subtítulos

6,8 "Bueno"

End Space (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Noviembre 7, 2017

Tome el mando del starfighter más avanzado que el United Trade Consortium ha desarrollado en impresionante realidad virtual mientras por el sector Tártaro. Proteje la tecnología jump-drive secreta ...

Nota de los usuarios

5