Reacciones de algunos desarrolladores a la compra de Oculus Enviado por la comunidad

27 MAR 2014  17:10

altair28

52

Leemos en Gamasutra la opinión de algunos desarrolladores que trabajan para crear contenidos para Oculus Rift. Los creadores de juegos tan dispares como Minecraft, Kairo, Interstellar Marines, EVE: Valkyrie, Outerra, Euro Truck Simulator, Ether One, Darknet, Catlateral Damage y SoundSelf dan su opinión, la verdad es que hay un poco de todo, pero en cualquier caso resulta una lectura interesante.

White Paper Games acaba de publicar Ether One esta semana, una aventura en primera persona que se centra en la mente humana. El equipo ha estado trabajando en el soporte para Oculus Rift de este juego desde hace alrededor de un año, y fue uno de los primeros estudios en hacerlo.

 

"Mi preocupación es que Facebook no ve esto como un impulso a la RV , sino como una expropiación de tecnología portable", dijo David Smith, de White Paper Games . "Ha habido algunos rumores sobre "wearables"[dispositivos para llevar puestos] de Android, e independientemente de lo que pienso de ellas, Google Glass. Con la cantidad de talento especializado que hay en Oculus, creo que en Facebook piensan que han dado en el clavo".

Smith cruza los dedos para que Facebook se quede al margen a la hora de tomar decisiones futuras sobre Oculus, dado que el equipo de Oculus ya parece estar en el camino correcto sin la aportación de Facebook.

 

Ether One


"En el último par de años hemos pasado de soluciones de realidad virtual super caras y no viables comercialmente, a algo que está llegando a una etapa cómoda y casi lo suficientemente barata para las masas", señala. " Todavía no estamos allí todavía, tanto en términos de hardware final y en términos de la forma de aplicar la tecnología para juegos. Todavía estamos aprendiendo".

Smith añade: "Si esta inyección de dinero les permite abordar los primeros obstáculos, y proporcionan soporte adicional para los desarrolladores, entonces quizás esto no sea tan malo".

 

Pavel Sebor es el propietario de SCS Software, compañía conocida por juegos de simulación como Euro Truck Simulator 2. La compañía ha añadido soporte Oculus Rift para su juego de camiones a finales del año pasado, y Sebor dice que espera que el equipo de Oculus se ponga en contacto pronto para explicar exactamente lo que está pasando.

 

Euro Truck Simulator 2

 

"Estábamos buscando mejorar nuestro soporte a la nueva versión de Oculus Rift DevKit en nuestros juegos, y todavía tenemos la intención de hacerlo", señala. "Sólo que tal vez no con tanta ansiedad".

"Tal vez el hardware sólo puede mejorar con una mayor financiación tras él ", añade . "Sin embargo, en lo que respecta al contenido creo que Oculus va a perder mucho apoyo por parte de los indies ahora. Y cuando se trata del apoyo de grandes editoriales, ¿espera Facebook realmente que EA o Ubisoft etc. se apresuren a apoyar la plataforma hardware de un competidor?"

 

Markus "Notch" Persson dijo en un tweet anoche que tenía la intención de añadir soporte Oculus Rift a Minecraft, pero ahora ha cambiado completamente de opinión desde la adquisición de Facebook.

 

Minecraft

 

Más tarde amplió información en un blog, "Facebook no es una empresa de entusiastas de la tecnología de base. Facebook no es una compañía de tecnología de juegos. Facebook tiene una historia de preocuparse solo por conseguir usuarios, y nada más que conseguir números de usuarios. Algunas personas han hecho juegos para Facebook antes, y si bien funcionaba muy bien durante un tiempo, quedaron atrapados en una situación muy lamentable cuando Facebook cambió la plataforma para ajustarse mejor a la experiencia social que estaban tratando de construir".

 

Brano Kemen está trabajando actualmente en el increíble motor de juegos Outerra del que Gamasutra informó a principios de este año. Él también ha estado añadiendo soporte para Oculus Rift a su trabajo.

"Aquí nadie está exactamente contento con esto, por decirlo suavemente", dijo sobre la adquisición por Facebook. "Supongo que se esperaba una venta, una vez que Oculus cogió el dinero del VC, ¿pero Facebook de entre todos?"

Y añade: "Palmer escribió que estaba inicialmente escéptico cuando Facebook se acercó a ellos, pero luego se convirtió en "el camino claro y evidente", ya que los convencieron acerca de su visión. Yo personalmente me decepcioné de leer algo que parece una nota de prensa de Palmer, para mí hay muchas otras empresas con las que la adquisición tendría mucho más sentido tecnológicamente y 'espiritualmente'.

 

Outerra


Kemen señala que si bien Luckey parece haber sido convencido por Facebook, está claro que el mensaje no ha llegado adecuadamente al resto de nosotros. Dicho esto, incluso si este acuerdo se vuelve amargo, finalmente, el tren de VR está bien y verdaderamente en movimiento.

"La RV ha arrancado y está aquí para quedarse", señala Kemen. "La competencia está apareciendo, que siempre es bueno para el progreso. Irónicamente, no hay ninguna tecnología especial en el Rift, como el propio Palmer admitió previamente, básicamente solo era cuestión de darse cuenta de que la RV era posible con la tecnología existente que se necesitaba".

Por ahora Outerra seguirá apoyando Oculus, siempre y cuando nada impida que lo hagan, a pesar de que los sentimientos del equipo hacia la empresa ​​han cambiado un poco.

 

Uno de los mayores lanzamientos que llegarán a Oculus Rift es el EVE: Valkyrie de CCP, básicamente un juego de combate espacial en primera persona ambientado en el universo de EVE. David Reid, CMO de CCP, dijo a Gamasutra que, "Estamos muy emocionados por nuestros amigos y colegas de Oculus".

 

EVE Valkyrie


"Compartimos su visión sobre el futuro de la realidad virtual y los juegos y tenemos ganas de participar en el lanzamiento de la versión de consumo de Oculus Rift con EVE: Valkyrie", añadió.

 

Zero Point Software ha estado trabajando en el soporte para Oculus Rift de Interstellar Marines, y la compañía actualmente tiene más bien opiniones encontradas sobre lo que significa la adquisición por ellos.

Interstellar Marines

"Algunos de nosotros estamos preocupados de que sólo la plataforma social se beneficie de ella y la plataforma de juegos sufra", señala Carsten Boserup de Zero Point. En este momento el Oculus Rift apoya la pasión y la libertad de los desarrolladores de juegos, y en Zero Point están preocupados por que se pierda esa libertad.

"Pero existe la posibilidad de que con los fondos "ilimitados" que tiene Facebook, puedan hacer que el Oculus Rift sea incluso mejor que sin los recursos de Facebook", añade Boserup.

 

Richard Perrin añadió soporte para Oculus Rift a su juego de puzles en primera persona Kairo el año pasado, y señala que esta adquisición podría ser realmente una buena noticia para todos los involucrados.

"Después de haber trabajado con el Rift todavía se percibe como una tecnología que no ha llegado todavía, pero obviamente Oculus debe haber sido sometido a una enorme presión hasta ahora para que sea rentable", dice. "Tener una gran empresa con mucho dinero que los respaldan con suerte significa que ahora pueden hacer un montón de cosas que podrían no dar dinero inmediatamente, pero podría darlo a largo plazo. Así que hay una buena probabilidad de que esto signifique que obtendremos algo mejor más pronto desde el equipo de Oculus".

Pero por otro lado, Perrin se preocupa por tener que confiar en Facebook, especialmente teniendo en cuenta las diversas adquisiciones que la compañía ha realizado en los últimos años.

 

Kairo


"Aparte de tener una enorme billetera, se percibe como un terrible inconveniente para Oculus, y la única posibilidad de que esto salga bien es que no metan la mano al menos por un tiempo", añade . "He visto a los defensores del acuerdo diciendo "no han comprado Oculus para arruinarlo" y he visto esas mismas palabras dichas en muchas compras antes - incluso he trabajado en una empresa que fue comprada antes, y el proceso es a menudo involuntariamente destructivo".

Para Perrin, sus planes son migrar a la API de VR de Steam de todos modos, así que no está demasiado preocupado.

"El plan de Steam de hacer una capa independiente de hardware de soporte para RV que aún funciona a la perfección con el Rift tiene más sentido", dice Perrin. "La RV es un mercado emergente en los juegos, y por tanto estar atado al actual líder del mercado sólo tiene sentido en el corto plazo. Eventualmente vamos a querer juegos compatibles con una variedad de visores de la competencia, y con este nuevo interrogante sobre el futuro a largo plazo del Rift creo que mudarse a APIs independientes del hardware es una decisión inteligente".

 

Chris Chung está trabajando en el fabuloso Catlateral Damage, un simulador de gato en primera persona que soportará Oculus Rift. El desarrollador dice que, tras la adquisición, va a tener que sentarse y esperar a ver cómo esta medida afecta a sus posibilidades de dar soporte a Oculus.

 

Catlateral Damage

 

"Si el soporte al Rift significa que tengo que dar soporte a algunas determinadas características sociales de Facebook no relacionadas con juegos entonces probablemente no me molestaría", señala. "Si Oculus puede retener la mayor parte de su independencia y el soporte al Rift significa limitarse a proporcionar una gran experiencia centrada en el juego entonces estaría dispuesto a usarlo".

 

Robin Arnott, padre del juego de exploración SoundSelf (nominado a los premiso IGF y compatible con RV), cree que la fusión da mucho menos miedo cuando dejas de mirarlo a través de la perspectiva de los juegos.

"Lo bueno de la RV es que esa mierda apenas funciona bien en ella," dijo Arnott a Gamasutra. "Creo que lo que preocupa a la gente es que Oculus se esté convirtiendo en una plataforma de juegos del tipo de microtransacciones desalmadas. Y eso no va a pasar porque hay demasiado contenido de alto valor de producción y de alta calidad creándose para Oculus".

Soundself

Arnott dice que la ansiedad colectiva de la industria sobre el acuerdo se debe a su predilección por percibir Oculus como "bueno" para los juegos y Facebook como "malo" para los juegos, cuando en realidad cada empresa tiene que ver con un mercado más amplio.

"Facebook, después de todo, no es una compañía de juegos sino una empresa de comunicaciones. Y Oculus no es una compañía de juegos, sino una empresa de realidad virtual", dijo Arnott . "Creo que Facebook probablemente está viendo con perspectiva el potencial de la realidad virtual fuera del campo de los juegos. Como medio de comunicación y de intercambio de experiencias no puedo imaginar lo que van a inventar juntos, pero tengo la sensación de que va a parecerse más al Holodeck que a Farmville" .

 

E McNeill, quien ganó el IndieCade VR Jam del año pasado con el juego Darknet (conocido en su momento como CIESS), es optimista a corto plazo, pero prudente con los efectos a largo plazo de la oferta de Facebook.

Darknet

"Oculus ha estado haciendo un gran trabajo hasta ahora, tal vez el dinero extra sólo le ayudará a hacerlo mejor", dice. "Han sido maravillosos para mí como un desarrollador indie, y sólo espero que no cambien mucho ahora que están bajo el paraguas de Facebook . Todo lo que han dicho hasta ahora ha indicado que los juegos siguen siendo su objetivo".

"No voy a abandonar el juego de mis sueños, y me alegro de que no me están abandonando", dijo. "Estoy un poco más preocupado por la participación de Facebook a largo plazo, pero por ahora, el único inconveniente parece ser la enorme y ridícula reacción en el mundo online".