Tema: Reacciones de desarrolladores ante la compra por Facebook

Leemos en Gamasutra la opinión de algunos desarrolladores que trabajan para crear contenidos para Oculus Rift. Los creadores de juegos tan dispares como Minecraft, Kairo, Interstellar Marines, EVE: Valkyrie, Outerra, Euro Truck Simulator, Ether One, Darknet, Catlateral Damage y SoundSelf dan su opinión, la verdad es que hay un poco de todo, pero en cualquier caso resulta una lectura interesante.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 27 MAR 2014  10:38
    Traducido de un artículo de Gamasutra

    Bueno, ¿quién lo hubiera visto venir? Facebook anunció anoche que adquirirá Oculus VR por $2 millones - un movimiento que hizo arder internet, y motivó opiniones encendidas rápidamente .

    Hemos tenido las últimas 24 horas para pensar en uno de las más gigantescos acuerdos de estos dias, y lo que potencialmente podría significar para los desarrolladores de juegos que han estado implementando esta tecnologia en sus titulos actuales y futuros.

    ¿Es la implicación de Facebook buena para los desarrolladores de juegos, o les hará venirse abajo? Gamasutra habló con numerosos estudios de juegos que actualmente trabajan en juegos para Oculus, para ahondar un poco más en las opiniones que han expresado en twitter.

    White Paper Games acaba de publicar Ether One esta semana, una aventura en primera persona que se centra en la mente humana. El equipo ha estado trabajando en el soporte para Oculus Rift de este juego desde hace alrededor de un año, y fue uno de los primeros estudios en hacerlo.

    " Mi preocupación es que Facebook no ve esto como un impulso a la RV , sino como una expropiación de tecnología portable", me dijo David Smith, de White Paper Games . "Ha habido algunos rumores sobre "wearables"[dispositivos para llevar puestos] de Android, e independientemente de lo que pienso de ellas, Google Glass. Con la cantidad de talento especializado que hay en Oculus, creo que en Facebook piensan que han dado en el clavo"

    Smith cruza los dedos para que Facebook se quede al margen a la hora de tomar decisiones futuras sobre Oculus, dado que el equipo de Oculus ya parece estar en el camino correcto sin la aportación de Facebook.

    "En el último par de años hemos pasado de soluciones de realidad virtual super caras y no viables comercialmente, a algo que está llegando a una etapa cómoda y casi lo suficientemente barata para las masas", señala . " Todavía no estamos allí todavía, tanto en términos de hardware final y en términos de la forma de aplicar la tecnología para juegos. Todavía estamos aprendiendo . "

    Smith añade: "Si esta inyección de dinero les permite abordar los primeros obstáculos, y proporcionan soporte adicional para los desarrolladores, entonces quizás esto no sea tan malo"

    Pavel Sebor es el propietario de SCS Software, compañía conocida por juegos de simulación como Euro Truck Simulator 2. La compañía ha añadido soporte Oculus Rift para su juego de camiones a finales del año pasado, y Sebor dice que espera que el equipo de Oculus se ponga en contacto pronto para explicar exactamente lo que está pasando.

    "Estábamos buscando mejorar nuestro soporte a la nueva versión de Oculus Rift DevKit en nuestros juegos, y todavía tenemos la intención de hacerlo", señala. "Sólo que tal vez no con tanta ansiedad."

    "Tal vez el hardware sólo puede mejorar con una mayor financiación tras él ", añade . "Sin embargo, en lo que respecta al contenido creo que Oculus va a perder mucho apoyo por parte de los indies ahora. Y cuando se trata del apoyo de grandes editoriales, ¿espera Facebook realmente que EA o Ubisoft etc. se apresuren a apoyar la plataforma hardware de un competidor? "

    Markus " Notch " Persson, dijo en un tweet anoche que tenía la intención de añadir soporte Oculus Rift a Minecraft , pero ahora ha cambiado completamente de opinión desde la adquisición de Facebook.

    Más tarde amplió información en un blog, "Facebook no es una empresa de entusiastas de la tecnología de base. Facebook no es una compañía de tecnología de juegos. Facebook tiene una historia de preocuparse solo por conseguir usuarios, y nada más que conseguir números de usuarios. Algunas personas han hecho juegos para Facebook antes, y si bien funcionaba muy bien durante un tiempo, quedaron atrapados en una situación muy lamentable cuando Facebook cambió la plataforma para ajustarse mejor a la experiencia social que estaban tratando de construir " .

    Brano Kemen está trabajando actualmente en el increíble motor de juegos Outerra del que Gamasutra informó a principios de este año. Él también ha estado añadiendo soporte para Oculus Rift a su trabajo.

    "Aquí nadie está exactamente contento con esto, diciendolo suavemente ", dijo sobre la adquisición por Facebook. "Supongo que se esperaba una venta, una vez que Oculus cogió el dinero del VC, ¿pero Facebook de entre todos?"

    Y añade: "Palmer [ Luckey , fundador de Oculus] escribió que estaba inicialmente escéptico cuando Facebook se acercó a ellos, pero luego se convirtió en "el camino claro y evidente", ya que los convencieron acerca de su visión. Yo personalmente me decepcioné de leer algo que parece una nota de prensa de Palmer, para mí hay muchas otras empresas con las que la adquisición tendría mucho más sentido tecnológicamente y 'espiritualmente '.

    Kemen señala que si bien Luckey parece haber sido convencido por Facebook, está claro que el mensaje no ha llegado adecuadamente al resto de nosotros. Dicho esto, incluso si este acuerdo se vuelve amargo, finalmente, el tren de VR está bien y verdaderamente en movimiento.

    "La RV ha arrancado y está aquí para quedarse", señala Kemen . "La competencia está apareciendo, que siempre es bueno para el progreso. Irónicamente, no hay ninguna tecnología especial en el Rift, como el propio Palmer admitió previamente, básicamente solo era cuestión de darse cuenta de que la RV era posible con la tecnología existente que se necesitaba."

    Por ahora Outerra seguirá apoyando Oculus, siempre y cuando nada impida que lo hagan, a pesar de que los sentimientos del equipo hacia la empresa ​​han cambiado un poco.

    Uno de los mayores lanzamientos que llegarán a Oculus Rift es el EVE: Valkyrie de CCP, básicamente un juego de combate espacial en primera persona ambientado en el universo de EVE. David Reid, CMO de CCP, dijo a Gamasutra que, "Estamos muy emocionados por nuestros amigos y colegas de Oculus."

    "Compartimos su visión sobre el futuro de la realidad virtual y los juegos y tenemos ganas de participar en el lanzamiento de la versión de consumo de Oculus Rift con EVE: Valkyrie", añadió.

    Zero Point Software ha estado trabajando en el soporte para Oculus Rift de Interstellar Marines, y la compañía actualmente tiene más bien opiniones encontradas sobre lo que significa la adquisición por ellos.

    "Algunos de nosotros estamos preocupados de que sólo la plataforma social se beneficie de ella y la plataforma de juegos sufra", señala Carsten Boserup de Zero Point. En este momento el Oculus Rift apoya la pasión y la libertad de los desarrolladores de juegos, y en Zero Point están preocupados por que se pierda esa libertad.

    "Pero existe la posibilidad de que con los fondos "ilimitados" que tiene Facebook, puedan hacer que el Oculus Rift sea incluso mejor que sin los recursos de Facebook", añade Boserup.

    Richard Perrin añadió soporte para Oculus Rift a su juego de puzzles en primera persona Kairo el año pasado, y señala que esta adquisición podría ser realmente una buena noticia para todos los involucrados.

    "Después de haber trabajado con el Rift todavía se percibe como una tecnología que no ha llegado todavía, pero obviamente Oculus debe haber sido sometido a una enorme presión hasta ahora para que sea rentable", dice. "Tener una gran empresa con mucho dinero que los respaldan con suerte significa que ahora pueden hacer un montón de cosas que podrían no dar dinero inmediatamente, pero podría darlo a largo plazo. Así que hay una buena probabilidad de que esto signifique que obtendremos algo mejor más pronto desde el equipo de Oculus ".

    Pero por otro lado, Perrin se preocupa por tener que confiar en Facebook, especialmente teniendo en cuenta las diversas adquisiciones que la compañía ha realizado en los últimos años.

    "Aparte de tener una enorme billetera, se percibe como un terrible inconveniente para Oculus, y la única posibilidad de que esto salga bien es que no metan la mano al menos por un tiempo", añade . "He visto a los defensores del acuerdo diciendo "no han comprado Oculus para arruinarlo" y he visto esas mismas palabras dichas en muchas compras antes - incluso he trabajado en una empresa que fue comprada antes, y el proceso es a menudo involuntariamente destructivo " .

    Para Perrin, sus planes son migrar a la API de VR de Steam de todos modos, así que no está demasiado preocupado.

    "El plan de Steam de hacer una capa independiente de hardware de soporte para RV que aún funciona a la perfección con el Rift tiene más sentido", dice Perrin . "la RV es un mercado emergente en los juegos, y por tanto estar atado al actual líder del mercado sólo tiene sentido en el corto plazo. Eventualmente vamos a querer juegos compatibles con una variedad de visores de la competencia, y con este nuevo interrogante sobre el futuro a largo plazo del Rift creo que mudarse a APIs independientes del hardware es una decisión inteligente " .

    Chris Chung está trabajando en el fabuloso Catlateral Damage- un simulador de gato en primera persona que soportará Oculus Rift. El desarrollador dice que, tras la adquisición, va a tener que sentarse y esperar a ver cómo esta medida afecta a sus posibilidades de dar soporte a Oculus.

    "Si el soporte al Rift significa que tengo que dar soporte a algunas determinadas características sociales de Facebook no relacionadas con juegos entonces probablemente no me molestaría", señala. "Si Oculus puede retener la mayor parte de su independencia y el soporte al Rift significa limitarse a proporcionar una gran experiencia centrada en el juego entonces estaría dispuesto a usarlo"

    Robin Arnott, padre del juego de exploración SoundSelf (nominado a los premiso IGF y compatible con RV), cree que la fusión da mucho menos miedo cuando dejas de mirarlo a través de la perspectiva de los juegos.

    "Lo bueno de la RV es que esa mierda apenas funciona bien en ella," dijo Arnott a Gamasutra. "Creo que lo que preocupa a la gente es que Oculus se esté convirtiendo en una plataforma de juegos del tipo de microtransacciones desalmadas. Y eso no va a pasar porque hay demasiado contenido de alto valor de producción y de alta calidad creandose para Oculus."

    Arnott dice que la ansiedad colectiva de la industria sobre el acuerdo se debe a su predilección por percibir Oculus como "bueno" para los juegos y Facebook como "malo" para los juegos, cuando en realidad cada empresa tiene que ver con un mercado más amplio .

    " Facebook, después de todo, no es una compañía de juegos sino una empresa de comunicaciones. Y Oculus no es una compañía de juegos, sino una empresa de realidad virtual", dijo Arnott . "Creo que Facebook probablemente está viendo con perspectiva el potencial de la realidad virtual fuera del campo de los juegos. Como medio de comunicación y de intercambio de experiencias no puedo imaginar lo que van a inventar juntos, pero tengo la sensación de que va a parecerse más al Holodeck que a Farmville " .

    E McNeill, quien ganó el IndieCade VR Jam del año pasado con el juego Darknet (conocido en su momento como CIESS ), es optimista en el corto plazo, pero prudente con los efectos a largo plazo de la oferta de Facebook.

    "Oculus ha estado haciendo un gran trabajo hasta ahora, tal vez el dinero extra sólo le ayudará a hacerlo mejor", dice . "Han sido maravillosos para mí como un desarrollador indie, y sólo espero que no cambien mucho ahora que están bajo el paraguas de Facebook . Todo lo que han dicho hasta ahora ha indicado que los juegos siguen siendo su objetivo ."

    " No voy a abandonar el juego de mis sueños, y me alegro de que no me están abandonando", dijo . "Estoy un poco más preocupado por la participación de Facebook a largo plazo, pero por ahora, el único inconveniente parece ser la enorme y ridícula reacción en el mundo online. "
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 27 MAR 2014  10:58
    Me quedo con esto:


    "por ahora, el único inconveniente parece ser la enorme y ridícula reacción en el mundo online."
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1877

    albertopina1 » 27 MAR 2014  12:08
    Yo lo veo como algo positivo, (Porque no nos queda otra), hasta el martes, cuando mis amigos me veian en fotos con un HMD puesto, me decián, tas chalao, que cojones estas haciendo peazo de friki!!! (Literalmente). Ahora tras la intromisión de FB, se que dentro de unos meses, estarán alucinando con un HMD como lo hago Yo! Y si lo que quería Palmer es que la RV fuera para todos esa es la mejor opción.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 620

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 27 MAR 2014  12:52
    Dinodini es curioso que la mayoría de las opiniones sean negativas y te quedes con eso. La mayoría dice lo que es normal, ya han dedicado un tiempo a desarrollar la adaptación y no se van a echar atrás y menos si hay potenciales beneficios en un mercado emergente, pero el tema no ha gustado mucho. Yo lo dije ayer y me ratifico, esto no tiene porque ser un fracaso y alomejor tenemos suerte y va todo bien, pero las intenciones de Facebook en la compra no se han visto aun, y tiene que haberlas seguro, que no le ha costado dos duros y no deja de ser una compañía muy lejana a los videojuegos, por mucho que haya integrado jueguecillos en su red local.
    0 0
  • Faldo

    19 May 2013 14:59

    Mensajes: 1013

    Ubicación: Madrid

    Faldo » 27 MAR 2014  12:59
    Este es el que mas me ha gustado, esperemos que sea verdad.

    " Facebook, después de todo, no es una compañía de juegos sino una empresa de comunicaciones. Y Oculus no es una compañía de juegos, sino una empresa de realidad virtual", dijo Arnott . "Creo que Facebook probablemente está viendo con perspectiva el potencial de la realidad virtual fuera del campo de los juegos. Como medio de comunicación y de intercambio de experiencias no puedo imaginar lo que van a inventar juntos, pero tengo la sensación de que va a parecerse más al Holodeck que a Farmville " .

    Un saludo
    0 0
  • pers46

    24 Mar 2014 10:55

    Mensajes: 4

    pers46 » 27 MAR 2014  12:59
    Los usuarios vemos como algo negativo la compra, los desarrolladores lo ven de manera similar...y se nos sigue llamando haters.

    Vamos a ver, es posible que al final todo sea bonito, pero a día de hoy FB es una empresa de la que hay que dudar.

    Hemos pasado de un "sueño indie" a un producto corporativo...nada más que decir.
    0 0
  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

    Mensajes: 1276

    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 27 MAR 2014  13:24
    Dudar de Facebook porque? Tenéis pruebas que halla arruinado otras compañías? Qué venden tu privacidad? Tu crees que Apple o Google o Ms no lo hacen? Por dios. No creo que palmer halla aceptado el acuerdo para comprarse una mansión con piscina y tirar a la borda su compañía.... Ya sabemos que la pasta es la pasta pero hay un doble rasero en todo esto... Ninguna empresa es trigo limpió Ninguna. Pero en fin si Oculus de va a la mierda estarán ahí otras seguro.... Valve tiene mucho que mostrar.... Y otras más. No se acaba el mundo
    0 0
  • Legolasindar

    2 Sep 2013 12:47

    Mensajes: 302

    Ubicación: Catalunya

    Legolasindar » 27 MAR 2014  13:26
    "pers46":Los usuarios vemos como algo negativo la compra, los desarrolladores lo ven de manera similar...y se nos sigue llamando haters.

    Vamos a ver, es posible que al final todo sea bonito, pero a día de hoy FB es una empresa de la que hay que dudar.

    Hemos pasado de un "sueño indie" a un producto corporativo...nada más que decir.

    Exactamente, si a los propios desarrolladores les preocupa la compra de Facebook, aunque pongan esperanzas en Oculus (y no en Facebook), espero que se nos entienda mejor a los que no criticamos per se la compra, solo decimos que nos preocupa mucho debido a la reputación y trabajo de Facebook. Que puede salir bien, si, pero tenemos toda la legitimidad para estar preocupados y pensar que tal vez, solo tal vez, no haya sido la mejor idea, el tiempo lo dirá. Yo solo deseo que nuestras preocupaciones no sean necesarias.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 27 MAR 2014  13:27
    "pers46":Los usuarios vemos como algo negativo la compra, los desarrolladores lo ven de manera similar...y se nos sigue llamando haters.

    Vamos a ver, es posible que al final todo sea bonito, pero a día de hoy FB es una empresa de la que hay que dudar.

    Hemos pasado de un "sueño indie" a un producto corporativo...nada más que decir.



    Lo que hay en todo caso es inquietud y el "vamos a ver por donde va a ir los derroteros los próximos meses". Lo que no hay es "pues hala, me he cabreado y cancelo mi pedido de Oculus". Bueno, uno si lo ha hecho, el autor de Minecraft, y ya veis lo que ha opinado al respecto incluso entre los mismos críticos con la venta a Facebook. Que ha sido una reacción desmedida y más propia de un niño cabreado.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1877

    albertopina1 » 27 MAR 2014  13:32
    ¿Que venden privacidad? A alguien le han puesto una pistola en la cabeza para que te abras una cuenta en fb y metas todos tus datos? Y si metes tus datos para que los demás te reconozcan ese problema se lo ha buscado cada uno. Facebook no tiene la culpa, solo es una empresa de software. Mi cuenta de FB me la creo mi mujer para fisgar a mis EX... y yo no la abro para nada.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

    Mensajes: 1276

    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 27 MAR 2014  13:36
    Exacto tengo amigos paranoicos con el Facebook y lo siguen usando somos masoquistas es así, fumamos aunque veamos la foto en la cajetilla que mata a millones de personas y eso no nos preocupa pero si que nos roben la foto con la abuela de nuestro Facebook ..... A mi me dejo frío la noticia tengo que admitirlo hubiese sido diferente si Valve comprara Oculus?
    Pregunto?
    0 0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3702

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 27 MAR 2014  13:41
    Tiene mucho sentido que a Facebook le interese la realidad virtual en facetas sociales como comentó Mark Zuckerberg en su día , aulas virtuales , turismo, etc, nosotros en su dia dijimos lo mismo, que había un abanico tan amplio de posibilidades que es imposible de imaginar a dia de hoy, y todo esto no tiene nada que ver con los juegos, quizás peque de ingenuo pero me da que de momento los tiros van a ir por ahí que Oculus siga con el desarrollo del HMD y periféricos de entrada , Facebook integración social del HMD y las desarrolladoras de juegos y los indie a lo suyo que es crear las mejores "experiencias" jugables en VR.


    pEacE
    paZ


    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 27 MAR 2014  13:42
    "pers46":Los usuarios vemos como algo negativo la compra, los desarrolladores lo ven de manera similar...y se nos sigue llamando haters.

    Vamos a ver, es posible que al final todo sea bonito, pero a día de hoy FB es una empresa de la que hay que dudar.

    Hemos pasado de un "sueño indie" a un producto corporativo...nada más que decir.


    Lo del "sueño indie" queda muy bonito, pero en la práctica hay que mirar las cosas como son. Si pretendes ser líder mundial en realidad virtual, tienes que hacerlo a lo grande, con mucho dinero y un buen grupo detrás. ¿Que Facebook cae mal a mucha gente? Pues igual que ocurre con otras grandes corporaciones, léase Google, Sony, Apple, Microsoft... están repletas de haters igualmente. A Facebook puede que no le pegue la realidad virtual, pero mirad el caso de Google, ¿es que ya nadie recuerda que nació como un buscador de internet? Seguro que por aquel entonces a nadie le hubiera cuadrado decir que iban a crear el sistema operativo para smartphones más usado en el mundo, entre otras de las muchas cosas que hace Google hoy en día. Pues igualmente, la corporación Facebook puede englobar muchos más negocios aparte de la red social.
    0 0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3702

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 27 MAR 2014  13:47
    De hecho a google ya lo tenemos en "casa" con los termostatos nest.


    pEacE
    paZ


    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 27 MAR 2014  14:05
    Comprendo la inquietud de algunos, pero no así con las reacciones desmesuradas de otros. Tengo fe en que esto va acabar siendo lo mejor para usuarios y desarrolladores, pero no es una fe ciega, mas bien es una fe cimentada en 2000 millones de dólares. Facebook necesita que esto sea un éxito de masas para recuperar semejante inversión, y como ya a comentado Palmer en mas de una ocasión el Ocio electrónico es el único medio con las capacidades necesarias para iniciar la revolución de la RV. Si con el paso del tiempo Oculus gira mas hacia el lado social, para entonces la RV ya será una realidad y seguramente el mercado estará lleno de alternativas de todo tipo.
    0 0
  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

    Mensajes: 1276

    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 27 MAR 2014  14:06
    Más claro imposible,es lo que yo vengo diciendo hablan de privacidad pero no saben acaso que Apple y Google espían?
    0 0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 27 MAR 2014  14:10
    "Sebastheory":Más claro imposible,es lo que yo vengo diciendo hablan de privacidad pero no saben acaso que Apple y Google espían?
    La compra la ha hecho facebook, no apple ni google.
    Está claro que todas estas empresas están en plan tener registrado a cada persona del mundo que acceda a internet, con su teléfono, localización, gustos, webs, compras, etc.
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

    Mensajes: 1276

    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 27 MAR 2014  14:13
    No me había dado cuenta que fue Facebook.
    0 0
  • Jonelo

    14 Jul 2013 11:15

    Mensajes: 429

    Jonelo » 27 MAR 2014  15:17
    Yo mire ayer esta noticia y por ser suave dije que la alegria no era unanime . Pero realmente impresiona ver a buena parte de los desarrolladores ser casi tan negativos como Noch ..¿ Tanto hater y boca ancha hay entre ellos ?
    0 0
  • Anónimo

    SigoPasando » 27 MAR 2014  15:21
    Este me ha parecido un articulo muy completo donde se explica la historia de oculus desde sus inicios hasta ahora, la sensaciones que causa ponerse unas oculus por primera vez, etc.
    Esta en ingles, el que lo entienda lo disfrutara. A mi me en algunos puntos me ha gustado bastante.

    time.com/39577/facebook-oculus-vr-inside-story/
    0 0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro: