Cliff Bleszinski opina sobre Oculus y Facebook

27 MAR 2014  14:30

Redacción

40

Aunque Cliff Bleszinski tampoco es santo de la devoción de muchos, es también una voz a tener en cuenta en este mundillo y una de las personas que estuvo detrás de Palmer Luckey y su equipo desde el vídeo de presentación de Kickstarter, junto con Carmack, Newell, Abrash y otras megaestrellas, además de haber invertido dinero en Oculus. Hoy podemos leer su opinión personal sobre la compra de Oculus por Facebook.

Lo primero es lo primero: he sido muy abierto con el hecho de que invertí en Oculus desde el principio. Pretendo obtener una buena cantidad de dinero de esta adquisición. Estuve en la oficina de Mark Rein con Brendan de Oculus, me puse la primer versión del Rift en la cara y dije “Esto va a ser grande, quiero participar.” Financieramente, estoy emocionado, pero cuando las aguas vuelven a su cauce mi corazón me dice que, en realidad, me importa la realidad virtual y quiero experimentarla y disfrutarla personalmente, y tengo fe en que esto va a ocurrir, y que será mejor que nunca.

 

En cuanto a Facebook, lo uso a diario. Por un lado es una buena forma de estar en contacto con mis amigos. “Oh, vi tu viaje a la Toscana, ¡las fotos eran increíbles!” Sin embargo, al mismo tiempo, he ido eliminando poco a poco datos personales de mi cuenta (Facebook se comporta como un mendigo cuando haces esto. Inicias sesión y empieza a darte la vara con “VENGA, DIME EN QUÉ CIUDAD NACISTE, TU PERFIL ESTÁ COMPLETO AL 20%, POR FAVOOOOOR). Y luego tienes frases como esta, que me encanta porque da en el clavo.

 

Hablando de frases, a la Máquina de Ira de Internet le encanta cebarse con este tipo de noticias. Algunas de las frases que he retwiteado han sido realmente ingeniosas. Y aunque son entretenidas, estas frases y gifs animados demuestran una enorme falta de visión. La gente es realmente cerrada cuando piensa online “Oh ahora vamos a tener Farmville VR”. Tal vez Zuck ve lo que todo el mundo ha visto: el futuro, y quiere asegurarse de que hay mucho más aparte de buenos juegos, y que puede dotar de un gran valor a su negocio.

 

Oculus estaba haciendo grandes logros, pero todavía no eran realmente grandes. Alguien, en alguna parte, tenía que llegar con un sistema de control en condiciones. Mirar alrededor es una pequeña parte de la experiencia, cómo el dispositivo maneja el movimiento es algo muy distinto. En palabras de Brendan, su CEO, “la RV es como una cebolla, cuando solucionamos un problema siempre nos aparece un nuevo reto que tenemos que superar”.

 

Lo que es más importante: necesitan un ecosistema. Si su sistema va a ser (esperemos) un sistema dedicado en lugar de un periférico, necesitarán su propia versión de su tienda de aplicaciones, sea cual sea. Tu dispositivo es tan bueno como la comunidad que hay alrededor. Si los usuarios no gritan calla y toma mi dinero, si los desarrolladores no pueden publicar sus trabajos, el dispositivo termina hundiéndose. Facebook puede ayudar con estas cosas, aparte de llegar a miles de millones de usuarios. Y eso es algo tremendamente importante

 

Al final del día, el hecho de que tanto el dios de la programación John Carmack como el prometedor Palmer Luckey crean que es un buen acuerdo DEBERÍA DARNOS QUE PENSAR. Palmer es el clásico ejemplo del viejo dicho “haz lo que verdaderamente te apasione y el dinero llegará”. ¿Sabéis qué? Palmer va a seguir haciendo lo que hace porque cree en la RV. Es su sueño. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, y tal vez cuando se compre una casa mejor, o un deportivo italiano... ¿adivináis qué hará? Volver al trabajo.

 

Crear una red social que continúe siendo relevante es algo extremadamente complicado, y lo hemos visto durante los años. Todos nos hemos preguntado: ¿dónde está el siguiente Facebook? Cada vez que aparece una aplicación o servicio con potencial para desafiarlos de alguna forma, Facebook flexiona sus músculos y reacciona. En cuanto a los chavales y adolescentes, cuando se trata de una red social, su abandono es la señal de que algo no funciona. Si tu red está perdiendo a los chicos, los adolescentes serán los siguientes, y luego los adultos, hasta que los abuelos no tengan con quién hablar. Al comprar WhatsApp e Instagram, Facebook continuará a flote, y al comprar Oculus vuelven a ser hiper-relevantes. ¿Os preocupa que Facebook arruine Oculus? Echad un ojo a Whatsapp e Instagram... resulta que funcionan exactamente igual que antes de su adquisición.

 

Zuckerberg ha dicho personalmente:

 

Primero llegarán los juegos inmersivos, y Oculus ya tiene grandes planes que no pensamos cambiar y esperamos poder acelerar.”

 

Cuando una compañía logra dinero de inversores de riesgo, en última instancia llega la adquisición. Aunque podría haber sido interesante que una compañía dedicada a los juegos comprase Oculus, podría haber limitado su potencial en última instancia, en cuanto a las miles de aplicaciones que puede tener el Rift. Quiero juegos, pero también quiero turismo virtual. Tratamiento postraumático. Mejoras en el confort y la calidad de vida. Tratamiento de fobias. Visualización arquitectónica. Entrenamiento para pilotos. Entrenamiento de submarinismo. La lista sigue, y sigue, y sigue. Pensad en una experiencia que sea más social cuando te puedas sentar, digamos, en un IMAX virtual con tus mejores amigos de distintas ciudades y las cosas comiencen a ser verdaderamente interesantes.

 

Por último quería comentar el hecho de Oculus nació gracias a Kickstarter, y muchos de los participantes en la campaña se sienten traicionados. Aparentemente mucha gente no entiende que donar en una campaña de Kickstarter te da la recompensa pedida y punto. No logras acciones, ni participaciones, ni recibes beneficios de la compañía (algo de lo que me he quejado en el pasado, si pongo una buena cantidad de dinero para fundar algo, ¿no debería obtener algo más al final?). Oculus atrajo a muchos entusiastas y luego encontró un socio adecuado que les puede ayudar a llevar la realidad virtual al siguiente nivel. El crowdfunding sólo te lleva hasta un punto, sobre todo cuando planeas algo tan ambicioso. “¡He donado dinero para dar valor a una compañía que ha terminado vendiéndose!” Bueno amigos, así son los negocios, odio ser el portador de la mala noticia.

 

Así que, para terminar, quiero decir que seguiré atentamente el progreso de Oculus como entusiasta y como consumidor, en lugar de como alguien que tiene intereses comerciales en la misma. Ahora tengo un profundo interés emocional.

 

P.D. Notch, tu cancelación de Minecraft te hace quedar como un niño enfurruñado que se lleva su pelota y vuelve a su casa. Ha sido un movimiento infantil y absurdo que me da verdadera pena.