Tema: Cliff Bleszinski opina sobre Oculus y Facebook

Aunque Cliff Bleszinski tampoco es santo de la devoción de muchos, es también una voz a tener en cuenta en este mundillo y una de las personas que estuvo detrás de Palmer Luckey y su equipo desde el vídeo de presentación de Kickstarter, junto con Carmack, Newell, Abrash y otras megaestrellas, además de haber invertido dinero en Oculus. Hoy podemos leer su opinión personal sobre la compra de Oculus por Facebook.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 27 MAR 2014  9:30
    Aunque Cliff Bleszinski tampoco es santo de la devoción de muchos, es también una voz a tener en cuenta en este mundillo y una de las personas que estuvo detrás de Palmer Luckey y su equipo desde el vídeo de presentación de Kickstarter, junto con Carmack, Newell, Abrash y otras megaestrellas, además de haber invertido dinero en Oculus. Hoy podemos leer su opinión personal sobre la compra de Oculus por Facebook.

Lo primero es lo primero: he sido muy abierto con el hecho de que invertí en Oculus desde el principio. Pretendo obtener una buena cantidad de dinero de esta adquisición. Estuve en la oficina de Mark Rein con Brendan de Oculus, me puse la primer versión del Rift en la cara y dije “Esto va a ser grande, quiero participar.” Financieramente, estoy emocionado, pero cuando las aguas vuelven a su cauce mi corazón me dice que, en realidad, me importa la realidad virtual y quiero experimentarla y disfrutarla personalmente, y tengo fe en que esto va a ocurrir, y que será mejor que nunca.

En cuanto a Facebook, lo uso a diario. Por un lado es una buena forma de estar en contacto con mis amigos. “Oh, vi tu viaje a la Toscana, ¡las fotos eran increíbles!” Sin embargo, al mismo tiempo, he ido eliminando poco a poco datos personales de mi cuenta (Facebook se comporta como un mendigo cuando haces esto. Inicias sesión y empieza a darte la vara con “VENGA, DIME EN QUÉ CIUDAD NACISTE, TU PERFIL ESTÁ COMPLETO AL 20%, POR FAVOOOOOR). Y luego tienes frases como esta, que me encanta porque da en el clavo.

Hablando de frases, a la Máquina de Ira de Internet le encanta cebarse con este tipo de noticias. Algunas de las frases que he retwiteado han sido realmente ingeniosas. Y aunque son entretenidas, estas frases y gifs animados demuestran una enorme falta de visión. La gente es realmente cerrada cuando piensa online “Oh ahora vamos a tener Farmville VR”. Tal vez Zuck ve lo que todo el mundo ha visto: el futuro, y quiere asegurarse de que hay mucho más aparte de buenos juegos, y que puede dotar de un gran valor a su negocio.

Oculus estaba haciendo grandes logros, pero todavía no eran realmente grandes. Alguien, en alguna parte, tenía que llegar con un sistema de control en condiciones. Mirar alrededor es una pequeña parte de la experiencia, cómo el dispositivo maneja el movimiento es algo muy distinto. En palabras de Brendan, su CEO, “la RV es como una cebolla, cuando solucionamos un problema siempre nos aparece un nuevo reto que tenemos que superar”.

Lo que es más importante: necesitan un ecosistema. Si su sistema va a ser (esperemos) un sistema dedicado en lugar de un periférico, necesitarán su propia versión de su tienda de aplicaciones, sea cual sea. Tu dispositivo es tan bueno como la comunidad que hay alrededor. Si los usuarios no gritan calla y toma mi dinero, si los desarrolladores no pueden publicar sus trabajos, el dispositivo termina hundiéndose. Facebook puede ayudar con estas cosas, aparte de llegar a miles de millones de usuarios. Y eso es algo tremendamente importante

Al final del día, el hecho de que tanto el dios de la programación John Carmack como el prometedor Palmer Luckey crean que es un buen acuerdo DEBERÍA DARNOS QUE PENSAR. Palmer es el clásico ejemplo del viejo dicho “haz lo que verdaderamente te apasione y el dinero llegará”. ¿Sabéis qué? Palmer va a seguir haciendo lo que hace porque cree en la RV. Es su sueño. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, y tal vez cuando se compre una casa mejor, o un deportivo italiano... ¿adivináis qué hará? Volver al trabajo.

Crear una red social que continúe siendo relevante es algo extremadamente complicado, y lo hemos visto durante los años. Todos nos hemos preguntado: ¿dónde está el siguiente Facebook? Cada vez que aparece una aplicación o servicio con potencial para desafiarlos de alguna forma, Facebook flexiona sus músculos y reacciona. En cuanto a los chavales y adolescentes, cuando se trata de una red social, su abandono es la señal de que algo no funciona. Si tu red está perdiendo a los chicos, los adolescentes serán los siguientes, y luego los adultos, hasta que los abuelos no tengan con quién hablar. Al comprar WhatsApp e Instagram, Facebook continuará a flote, y al comprar Oculus vuelven a ser hiper-relevantes. ¿Os preocupa que Facebook arruine Oculus? Echad un ojo a Whatsapp e Instagram... resulta que funcionan exactamente igual que antes de su adquisición.

Zuckerberg ha dicho personalmente:

“Primero llegarán los juegos inmersivos, y Oculus ya tiene grandes planes que no pensamos cambiar y esperamos poder acelerar.”

Cuando una compañía logra dinero de inversores de riesgo, en última instancia llega la adquisición. Aunque podría haber sido interesante que una compañía dedicada a los juegos comprase Oculus, podría haber limitado su potencial en última instancia, en cuanto a las miles de aplicaciones que puede tener el Rift. Quiero juegos, pero también quiero turismo virtual. Tratamiento postraumático. Mejoras en el confort y la calidad de vida. Tratamiento de fobias. Visualización arquitectónica. Entrenamiento para pilotos. Entrenamiento de submarinismo. La lista sigue, y sigue, y sigue. Pensad en una experiencia que sea más social cuando te puedas sentar, digamos, en un IMAX virtual con tus mejores amigos de distintas ciudades y las cosas comiencen a ser verdaderamente interesantes.

Por último quería comentar el hecho de Oculus nació gracias a Kickstarter, y muchos de los participantes en la campaña se sienten traicionados. Aparentemente mucha gente no entiende que donar en una campaña de Kickstarter te da la recompensa pedida y punto. No logras acciones, ni participaciones, ni recibes beneficios de la compañía (algo de lo que me he quejado en el pasado, si pongo una buena cantidad de dinero para fundar algo, ¿no debería obtener algo más al final?). Oculus atrajo a muchos entusiastas y luego encontró un socio adecuado que les puede ayudar a llevar la realidad virtual al siguiente nivel. El crowdfunding sólo te lleva hasta un punto, sobre todo cuando planeas algo tan ambicioss. “¡He donado dinero para dar valor a una compañía que ha terminado vendiéndose!” Bueno amigos, así son los negocios, odio ser el portador de la mala noticia.

Así que, para terminar, quiero decir que seguiré atentamente el progreso de Oculus como entusiasta y como consumidor, en lugar de como alguien que tiene intereses comerciales en la misma. Ahora tengo un profundo interés emocional.

P.D. Notch, tu cancelación de Minecraft te hace quedar como un niño enfurruñado que se lleva su pelota y vuelve a su casa. Ha sido un movimiento infantil y absurdo que me da verdadera pena.
    0 0
  • Jeronimous

20 Dic 2013 19:30

Jeronimous » 27 MAR 2014  9:46
    uffff ese "anote" a Notch....pica!
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 27 MAR 2014  9:46
    Bien, vale, me has convencido, Cliff, verdaderamente son las reflexiones de alguien con seriedad. Y enlazan con las pausadas reflexiones de la gente de RoadToVR en el último podcast de Rev Kyle. Aunque creo que toda esa ira loca que se ha desatado en reddit se debe también un poco a lo que dices sobre facebook, y hay que comprenderlo. El propio Palmer comprende el cabreo de muchos, así lo ha dicho en reddit. Facebook no es trigo limpio. Nos encantan sus millones, sí, pero nos hubieran encantado más si hubieran venido de Valve, por ejemplo.
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 27 MAR 2014  9:48
    Me parece una respuesta bastante sensata, alejada de algunas primeras reacciones que me parece que no fueron muy meditadas.

Me ha llamado la atención la frase donde dice:

Lo que es más importante: necesitan un ecosistema. Si su sistema va a ser (esperemos) un sistema dedicado en lugar de un periférico, necesitarán su propia versión de su tienda de aplicaciones, sea cual sea.

Yo apostaba más porque Oculus se mantuviera como un hardware abierto, compatible con cualquier software. Esto da que pensar, por lo que parece la intención es crear un Steam para VR, esta vez en manos de Facebook.
    En ese caso, ¿qué pasaría con lo desarrollos independientes? ¿Se podrían ejecutar las demos sin ninguna limitación? ¿Sería compatible con las inmensas librerías de juegos que muchos tenemos ya en Steam?
    0 0
  • Jeronimous

20 Dic 2013 19:30

Jeronimous » 27 MAR 2014  9:59
    Que conste que yo estoy muy desilusionado con la postura de Perrson, y reconozco que también tengo mis reservas con el tema de Facebook (sólo tengo cuenta con mi familia, pero tengo).

Pero si han salido para dar la cara y explicar que "no pasa nada, todo sigue igual".. bueno, mientras Valve no le de la espalda, genial: tengo un "space Engineers" y un "7 days to die" en el horno esperando :))
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 27 MAR 2014  10:37
    Lo ha clavado el tío. Muchos se han vuelto locos con esta adquisición, algunos incluso han cancelado la reserva del DK2. Me parece que la gente se ha pasado de lejos en sus reacciones. Me ha encantado la pullita a Notch. Creo que aunque es su juego, este individuo debería considerar el implementar oculus, ya que debería tener en consideración aquellos compradores del juego que quieren verlo adaptado a la RV.
    0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 27 MAR 2014  10:43
    El texto en general me parece bien... pero la pullita a Notch... ¡BRAVO!

Joder, ya esta bien de comerle el culo todo internet a ese señor. No quiere tener nada que ver con facebook, bien, pero también se hinchó a criticar a Microsoft y luego se vendio rastreramente a ellos.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 27 MAR 2014  10:56
    Muy buen artículo, palabras muy sensatas las de este hombre... Ahora ya solo falta que salga a la palestra Gabe Newell y diga que Valve sigue apoyando a Oculus y podremos respirar tranquilos y centrarnos en lo verdaderamente importante "el ansia viva de pillar ya de una vez el DK2 y empezar a quemarlo hasta fundirle los plomos!!!"
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 27 MAR 2014  11:01
    Se puede decir mas Alto pero no mas Claro... Lo de Notch es una gillipollez como la copa de un pino. Te puede gustar o no Facebook pero que culpa tienen tus Fans que quieren Minecraft en el Oculus?
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 27 MAR 2014  11:05
    Si pero también he leído a muchos arrepentidos de cancelar el Dk2.... Y lo están pidiendo de nuevo...
    0 0
  • L33tboyz

4 Oct 2013 07:55

L33tboyz » 27 MAR 2014  11:33
    Yo seguiré pensando igual, me parece una falta de decoro hacía sus fans por parte de Oculus. Entiendo que los negocios y blabla bla sean así, pero no me parece la mejor manera de hacerlo.
    Y de momento, quiero saber las opiniones de Valve sobre el tema, ya que si dicen que esta adquisición va a suponer la ruptura de la relación entre Oculus Vr y Valve, mucho me temo que se nos nubla mucho el camino.
    0 0
  • Anónimo

kozka » 27 MAR 2014  11:35
    Amen , no podria aferlo dicho mejor.
    0 0
  • Xylaz

30 Sep 2013 18:12

Xylaz » 27 MAR 2014  12:25
    Me gusta que hable así de claro. Se pueden decir las cosas como se piensan pero con respeto, que a veces parece que con tal de no ofender a nadie todo es del mundo de las piruletas.

A muchos nos parecía mejor el OculusVR que iba por "libre", con un camino marcado muy concreto, y estamos un poco a la espectativa de en qué aspectos va a cambiar con la adquisición de FB.

Lo que está claro es que FB tiene dinero para que OculusVR tenga inmediatamente el hardware que necesita para las gafas que tienen en mente, y eso puede significar tener el CV1 en menos tiempo y con mejor tecnología, lo cual nadie puede negar que es un punto positivo.

Luego está claro que no se quedarán en el desarrollo de nuevas gafas, sino que crearán todo un "ecosistema" como lo ha llamado que abarque muchos campos, como las redes, el espectáculo (cine/teatro/exposiciones,etc), turismo virtual, etc. Lo ha mencionado la propia FB y aunque son campos que se van a explotar por diferentes compañías, parece que ellos mismos quieren también hacerlo.

Yo sigo receloso por mi opinión sobre FB y empresas como ella, pero en cuanto a la aceleración de los planes de OculusVR estoy contento.

Espero que sigan manteniendo su identidad y que aunque tengan que rendir cuentas a FB y quizá seguir un camino marcado por ellos, no se distancie mucho de lo que en un origen pretendían.
    0 0
  • Jonelo

14 Jul 2013 11:15

Jonelo » 27 MAR 2014  14:58
    Yo me quedo con la primera frase

Lo primero es lo primero: he sido muy abierto con el hecho de que invertí en Oculus desde el principio. Pretendo obtener una buena cantidad de dinero de esta adquisición.

Luego lo otro me parece un tocho lleno de buenas intenciones . Lo que me pregunto es como estaba repartida la participacion en la empresa. Si los inversores iniciales tenian el control de la misma o que parte de ella controlaban . Porque lo mismo Clif se va ganar 50 o 100 millones de dolares, mas del beneficio neto que ha dado ninguno de sus juegos . ¿Alguno se atreve a especular que parte podia corresponder a Palmer , Iribe , Clif y los demas inversores ? .

Oye yo me alegro de que un diseñador gane tanto dinero , en serio . Pero es que el pelotazo que ha dado esta gente es tremendo . Existe el rumor de que eran varias las empresas con las que se estaba en los tratos para comprar Oculus , entre ellas Microsoft y Valve . Al final parece que la oferta de Facebook era la mejor ( para los inversores y los que tenian participacion en la empresa desde el principio).
    0 0
  • Luchador

27 Mar 2014 02:56

Luchador » 27 MAR 2014  15:37
    Espero que la tienda de aplicaciones sea una de las tantas opciones que habrá y no sea obligatoria.
    0 0
  • Jonelo

Jonelo » 27 MAR 2014  15:52
    "Luchador":Espero que la tienda de aplicaciones sea una de las tantas opciones que habrá y no sea obligatoria.

Lo que es más importante: necesitan un ecosistema. Si su sistema va a ser (esperemos) un sistema dedicado en lugar de un periférico, necesitarán su propia versión de su tienda de aplicaciones, sea cual sea. Tu dispositivo es tan bueno como la comunidad que hay alrededor. Si los usuarios no gritan calla y toma mi dinero, si los desarrolladores no pueden publicar sus trabajos, el dispositivo termina hundiéndose. Facebook puede ayudar con estas cosas, aparte de llegar a miles de millones de usuarios. Y eso es algo tremendamente importante

Ese trozo no lo habia leido, entra en conflicto directamente con el resto de la industria empezando por Valve/Steam y siguiendo con el resto de plataformas como las consolas
    0 0
  • Faldo

19 May 2013 14:59

Faldo » 27 MAR 2014  17:46

Lo primero es lo primero: he sido muy abierto con el hecho de que invertí en Oculus desde el principio. Pretendo obtener una buena cantidad de dinero de esta adquisición. Estuve en la oficina de Mark Rein con Brendan de Oculus, me puse la primer versión del Rift en la cara y dije “Esto va a ser grande, quiero participar.” Financieramente, estoy emocionado, pero cuando las aguas vuelven a su cauce mi corazón me dice que, en realidad, me importa la realidad virtual y quiero experimentarla y disfrutarla personalmente, y tengo fe en que esto va a ocurrir, y que será mejor que nunca

Me voy a forrar con la compra de Oculus y pienso que sera bueno.

Muy objetivo
    0 0
  • Jonelo

Jonelo » 27 MAR 2014  18:04
    Money . En cierto punto de estas cosas , siempre esta el dinero detras de toda la pasion y demas . Anda que el menda este se hubiese cansado redactando esa carta si no fuese a hacerse multimillonario con la venta de Oculus .
    0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 27 MAR 2014  19:03
    Necesita un ecosistema... mal empezamos.
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • zalem

3 Mar 2014 19:15

zalem » 27 MAR 2014  19:09
    ¿y donde esta el problema?... yo hubiera hecho lo mismo si tuviera el dinero para invertir en esta compañía.
    0 0
Página 1 de 3