Nyoibo, el accesorio que nos hace sentir peso variable

21 SEP 2017  16:51

Redacción

15

Un accesorio en desarrollo por el español Manuel Rosado para los controladores de movimiento de Vive y Rift que nos permite sentir la forma y el peso de los objetos. Le realizamos una entrevista para conocer más sobre sus planes.

La realidad virtual nos permite introducirnos dentro de mundos virtuales donde tenemos la posibilidad de andar físicamente y utilizar nuestras propias manos para coger diversos objetos, gracias a los controladores de movimiento. Ahora bien, el feedback háptico que recibimos al coger cualquier objeto virtual siempre es el mismo con la diferencia de la vibración, pero y si pudiéramos sentir el peso de lo que sujetamos e incluso el retroceso de un arma. Esto es ni más ni menos en lo que está trabajando Manuel Rosado, un diseñador y artista 3D ubicado en Madrid. Y por lo que nos ha podido contar su primer prototipo funcional, conocido como Nyoibo, es una gran experiencia que eleva la inmersión.

 

 

Aprovechamos para realizar una entrevista a Rosado y que nos explique más sobre el producto que está creando y sus planes.

 

¿A qué te dedicas y qué perfil tienes?

Llevo desde 2009 en ThinkCoconut, una empresa que monté con un amigo. Además, con unos compañeros en las horas que te quitas de dormir ando desarrollando juegos para Ragde Games. Pronto lanzaremos alguno de RV.

 

Soy un enreda tecnológico. Eso aveces te frustra un poco porque tienes que decidir en base a tu tiempo, pero de cada aprendes un poco, y a veces con la experiencia reunida salen grandes cosas. Muchas no te dan dinero, pero alimentan el alma.

 

Manuel Rosado con el accesorio Nyoibo acoplado a un controlador de Vive.

 

¿Qué has creado y cómo surge la idea?

Pues, lo describiría como el cambio de peso dinámico para RV. Realmente no puedes cambiar la masa de un objeto, pero si la sensación que tienes sobre él por la "palanca" que en este caso haces sobre tu muñeca. Me resulta lo contrario a inmersivo el estar cogiendo objetos como una pistola o un rifle, y no notar nada de PODER, al revés, parece que cuanto más pesada es el arma, más de juguete es al no pesar. Pues de ahí salió Nyoibo (aún me cuesta pronunciarlo).

 

Te genera esa sensación de diferencia de peso, es decir puedes pasar de no tener nada virtualmente a coger una ametralladora y sentirla.

 

¿Qué sensaciones consigue transmitir y cómo de reales se sienten?

En primer lugar perdemos esa sensación de "juguete" al coger un arma pesada. Te acabas acostumbrado para bien. Pero aún así, mejor que todo eso, es el feedback háptico. En el vídeo las armas no tienen ningún tipo de animación, es la propia vibración la que hace ese efecto de cadencia de disparo. En serio es genial. Para que os hagáis una idea, a veces he tenido inconscientemente la necesidad de abrir la mano para dejar el objeto en la mesa "virtual".

 

La pena que es de esas sensaciones como la RV, que hasta que no lo pruebas por mucho que te cuente no vas a experimentarlo.

 

Estamos ahora implementado un arco, osea que al coger la flecha y tensar, Nyoibo se estire y curve al ritmo de la tensión, y al soltar la flecha tengas ese "PING" de haberla soltado.

 

¿Cuánto tiempo te ha llevado crear el hardware, qué has utilizado y qué coste tiene?

Realmente no me llevó tanto. Creo que cuando algo te gusta te sale la inspiración y parece que las cosas encajan. La idea sí que me lleva rondando la cabeza desde enero, pero lo estaba enfocando de una manera mucho mas complicada. En materiales y eso creo que habré gastado unos 80€-90€ pero vamos, es un prototipo.

 

¿Ha sido fácil integrarlo con Unity y cómo lo has hecho?

Funciona por bluetooth. De momento es muy rústica la conexión, algo que irá mejorando. Ahora funciona en Unity por que para mis desarrollos de juegos es lo que estoy utilizando. Próximamente separaré la integración de Unity para que pueda ser utilizada también en Unreal y otros terceros.

 

Estoy con unos compañeros creando unos assets para que sea fácil integrarlo en cualquier juego (Unity, por el momento). Así que si algún Indie que esté haciendo su juego de RV quiere ver como puede mejorar su experiencia, me puede contactar por Twitter. Me gustaría verlo fuera de mis demos. Ademas, es rápido de implementar.

 

¿Se convertirá en un producto comercial para usuario final o quizás será algo más enfocado a arcades?

Pues en estos días he pasado por diferentes estados de ánimo sobre eso. Producto comercial puede ser difícil y caro, pero espero que la gente que lo pruebe le guste y me ayuden a darle un poco de difusión, para que si todo va bien hacer un Kickstarter o similar. ¡Cuento con vosotros rovianos! ;)

 

¿De dónde viene el nombre de Nyoibo?

Pues el nombre, que aún me cuesta decirlo, ¡le viene al pelo! Quería todo el tiempo llamarlo como el palo de Goku de Dragon Ball, pero no sabía si tenia nombre, solo recordaba lo de palo mágico. Así que busque un poco y encontré que se llama Nyoibo, pero resulta que es de un cuento muy antiguo japonés. No tenia ni idea que estaba inspirado de ahí. Wikipedia lo describe como: "Es un bastón de hierro (pero tan duro como el diamante) complaciente, con lo que cambia de tamaño y forma de acuerdo al deseo de su dueño". Increíble, ¡describía justo mi "palo mágico"!

 

¿Qué planes tienes para Nyoibo de aquí en adelante?

Pues para la versión final tengo que reforzarlo en la base y meterle más articulaciones. Estamos desarrollando dos maneras de interactuar, una por peso, que puedes coger un objeto y decirle que pese entre 0-1Kg y otra es un predefinido donde indicas el tipo de tamaño, si es automática y el tipo de cadencia.

 

Para un futuro quiero realizar un acople para el agarre con la otra mano y un editor de hápticos, para que puedas desde Unity lanzar un movimiento u otro controlado por animator. Por ejemplo, coges un gato (como los villanos) que tiene sus animaciones, y dependiendo de la que se esté reproduciendo, también se lanzaría Nyoibo y podrías notar su feedback.

 

 

Hasta aquí llega la entrevista a Manuel.

Además del prototipo actual que ha creado para Vive, está también trabajando en un acople para Rift. Su objetivo sería ofrecer diferentes acoples para cualquier controlador de movimiento disponible, como podrían ser incluso los nuevos Knuckles de Valve. Otra de las opciones que tiene y que la misma HTC le ha comentado, sería la de utilizar Vive Tracker, no requiriendo del uso de un controlador, pero limitándolo a SteamVR. Según nos comentó también tiene que reforzar la base para que los movimientos rápidos sean posibles sin tener rotura. Algo que será totalmente posible debido a los servos que utiliza que son muy rígidos.

 

Estaremos atentos para conocer cómo evoluciona el proyecto de Nyoibo, al que le deseamos mucha suerte.