Sparc: IMPRESIONES - Gamescom 2017

28 AGO 2017  9:00

Harold

8

Sparc: IMPRESIONES - Gamescom 2017

La realidad virtual acompañada de controladores de movimiento, juego de pie o escala de habitación, nos exige más esfuerzo físico de lo habitual en el mundo del gaming. CCP Games quiere sacar partido de esta característica y apostar por un nuevo deporte virtual que nos recordará a las bases de otros clásicos como Pong.

El deporte virtual

El martes 29 de agosto CCP Games lanza Sparc en PSVR, su próximo título de realidad virtual. Los creadores de Eve:Valkyrie han decidido alejarse de las naves y las explosiones para ofrecer una nueva apuesta por el deporte virtual, pero manteniendo, eso sí, el aspecto futurista y espacial al que nos tienen acostumbrados. Sparc consiste básicamente en enfrentamientos multijugador de uno contra uno, donde el objetivo es conseguir llegar a 10 puntos antes de que lo haga nuestro rival. Para conseguir puntos cada jugador tiene una bola con la que tratará de golpear el cuerpo del oponente, sin piernas, o colarla en la "portería" contraria, el círculo que veremos detrás del jugador. En caso de marcar un punto en la portería, lograremos un strike que aumentará el tamaño y velocidad de nuestra bola progresivamente mientras vayamos encadenando strikes. Los puntos normales, golpes en el cuerpo, reiniciarán las mejoras de los strikes. A todo esto hay que sumar que no solo nuestra bola podrá golpear al enemigo, y rebotar por el escenario, sino que también servirá la del oponente, por lo que tendremos que estar atentos y tratar de aprovecharnos de ello. Con la mano izquierda y derecha podremos agarrar nuestra bola, presionando el gatillo, para instantáneamente disponer de un escudo con el que cubrirnos de la bola enemiga, que podremos desviar también con nuestros puños.

 

 

Tras presentaros las mecánicas básicas que pudimos conocer durante la partida que jugamos cada uno de nosotros contra otra persona, llega el turno de contaros nuestras sensaciones con este nuevo deporte virtual. En esta ocasión yo fui quien empezó. Lo primero que vemos es el modo espectador que nos muestra una arena con forma rectangular y de aspecto futurista, donde jugaremos el partido, y la opción de unirnos a la partida. Una vez ambos jugadores están listos, el partido arranca con cada jugador cogiendo su bola, que activa el escudo, y ya lanzando si queremos y en la dirección que veamos oportuna. Las primeras sensaciones son buenas, el juego tiene un buen acabado gráfico, se mueve bien y los controladores Move reaccionan correctamente dentro de las limitaciones de la cámara, ya que si eres muy alto y levantas los brazos corres el riesgo de salirte del área de tracking.

 

 

Una vez comienza el partido empezamos a lanzar tiros dándole fuerza física a los lanzamientos, pues estamos hablando de un deporte que, aunque sea virtual, nos implica realizar más esfuerzo físico del que empleamos en una partida a otro juego que también utilice los Move. Además de que estaremos en tensión constante al estar atentos a las trayectorias de ambas bolas y pensando nuestra estrategia, que previamente se traducirá en lanzar a lo loco tratando de golpear al enemigo o tener suerte de lograr un strike. Al poco de estar jugando e ir asimilando las mecánicas, comienzas a labrarte un poco la estrategia de, por ejemplo, coger mi bola con la mano derecha a la espera de golpear la suya con mi puño izquierdo, y en ese mismo instante lanzar mi bola en otra dirección para que nuestro oponente tenga que bloquear ambas bolas a la vez y sea más probable que falle.

 

Conforme iba acercándome a los 10 puntos pude sentir la emoción que sientes cuando estás ganando a alguien en un juego multijugador, pero entre medias se me hizo un tanto monótona la partida. Al terminar la partida que aproximadamente duró algo más de 5 minutos, acabé un tanto cansado de tanto lanzamiento y "nervios". Es posible que con más partidas vayas pillando mejor las tácticas y disfrutando más de la experiencia de batir a tus enemigos, y sea el aliciente que nos enganche durante horas en las que haremos mucho deporte y bastante real. Algo similar que ya hemos podido vivir en el mini juego Danger Ball de VR Worlds, aunque allí solo utilizábamos la cabeza y tenía otras mecánicas diferentes.

 

 

Los desarrolladores nos comentaron que el juego contará con desafíos para un solo jugador, pero que el modo principal es el multijugador. Es decir, a priori no tendremos una campaña. Sparc llegará primero en exclusiva a PSVR este 29 de agosto y más tarde a Rift y Vive. En PC el juego se jugará igual, de pie, con controladores de movimiento y sin necesidad de movernos. Vamos que aunque tengamos escala de habitación, el juego no requerirá que nos tiremos por los suelos a coger la bola.

 

KNOB2001

Con Sparc me pasa lo mismo que con muchos títulos que aparecen en el mercado de manera algo oportunista. Los eSports virtuales están a la vuelta de esquina. Desconozco cuánto tiempo tardará el diario As o el Marca en sacar a jugadores de videojuegos en sus portadas, o de si en Futboleros (o como demonios quieran llamarlo ahora) se pegarán y se insultarán en directo hablando de la próxima partida de ordenador en streaming, pero el negocio ya está planteado y las empresas comienzan a escuchar con mucho detenimiento las necesidades de una generación que viene haciendo mucho ruido online. En CCP, alguien, en algún despacho de la última planta, ha debido ver la oportunidad. SPARC, dicen desde la compañía islandesa, es Deporte Virtual. Competición real. Desde ROV nos gustaría decirles que vamos por partes. Primero se hace un gran juego y luego se crea la competición. Si no fuera así yo mismo haría uno de lanzar melones al contrario, lo llamaría "La competición definitiva" y gritaría a los cuatro vientos que los eSports ya están aquí. Las cosas no funcionan de esta manera.

 

Harold ya os ha explicado la dinámica. Hay una portería circular detrás de ti, del tamaño más o menos de un holipop, y se trata de partirle la crisma al otro jugador a bolazos. Si la bola atraviesa la portería (cosa difícil de narices, por cierto) tu bola se hace más grande y poderosa. Y todo esto mientras el otro jugador hace tres cuartos de lo mismo contigo. Como nadie me había contado que el juego iba de escalabrar al contrario, yo -en mi  absoluto desconocimiento- creía que solo había que meter gol. Y a eso me dediqué durante diez minutos frustrantes. No se qué debieron de explicarle al contrario -o en qué idioma-, porque al final, sin querer, gané yo. ¿Cómo? Ni yo mismo lo se.

 

Sparc está bien diseñado. Es un hecho que cualquier cosa que hagas con luz azul, neones y lineas rectas te va a intentar convencer que podrías estar en el interior de cualquier sistema de juegos ENCOM. Y Sparc se lo ha currado. Conociendo bien los límites de la PSVR, CCP ha metido dentro del visor un espectáculo de luces y sonido muy digno. Qué diablos, son los que hicieron EVE:Valkirye. Está claro que saben muchísimo de explosiones y subwoofers. Y si Sparc hubiera sido realmente divertido, (y por mucho que la PSVR me esté dando más palos que alegrías), yo habría salido de allí a lomos de Harold dando palmas con las orejas. ¿Os acordáis de aquel que regalaron con los Touch durante un tiempo? Ripcoil. En vez de una pelota, en ese título había que lanzar un disco y colarlo por unas ranuras mientras con tu peso tratabas de detenerlo sobre una peana flotante. Parecida dinámica. Parecida publicidad. Mismo resultado. 

 

¿Qué diferencia este juego de cualquier otro de características similares? ¿Que es virtual? ¿Que la bola se hace más grande? ¿Que tienes unos escudos protectores? Pong predijo todo esto veinte años antes. Se me hace muy difícil entender que alguien se haya trabajado un motor gráfico tan elaborado para al final hacer algo que ya conocemos. Por eso creo que a Harold se le hizo un poco larga la partida. Cuando has lanzando la pelota varias veces y has visto que la sala en la que juegas es tan pequeña como el tubo de las patatas Pringles, cuando intentas saltar y tus manos desaparecen por culpa del tracking, cuando te vienes arriba y te sales del círculo de posición y el juego se oscurece (o dejas de ver tu bola porque tu cuerpo se interpone), empiezas a pensar en que tienes que sacar al perro o comprar más colacao. 

 

Deseo como vosotros que lleguen los eSports virtuales. Tener como héroe a un avatar virtual y llevar camisetas del humano que lo controla porque esto de Messi y Cristiano pegando patadas a un balón ya huele un poco a otro siglo. Pero antes necesitamos juegos fascinantes, que te piquen tanto que quieras regresar a ellos después del trabajo o que te hagan desear vivirlos. O al menos que sean originales. El disco de Echo Arena es más de lo mismo, pero narices, estás flotando y te empujas y te das contra la pared sin querer. Y en RipCoil te desplazas según basculas tu peso. En la película de Tron los anillos desaparecían bajo tus pies. Hasta portar el "balón prisionero" por equipos que jugaba en mis años mozos habría sido más excitante. Definitivamente, los deportes virtuales necesitan juegos que los hagan despegar. Por desgracia, puede que SPARC no sea uno de ellos. 

 

Sparc (PlayStation 4)

8

Lanzamiento / Agosto 29, 2017

Deporte virtual. Competición real.Sparc es un deporte virtual: un deporte físico único, solo posible en RV, donde los jugadores compiten en un sistema de juego frenético y de cuerpo entero, y se ...

Nota de los usuarios

?