El kit de Vive más Tobii nos ofrece un adelanto del futuro

25 AGO 2017  9:00

Redacción

17

La tecnología de seguimiento ocular ya está aquí y funciona correctamente. A continuación os mostramos nuestras impresiones.

Nuestro último día en Gamescom ha estado acompañado de algunas sorpresas, como la posibilidad de probar la técnica de renderizado foveated en una experiencia con el visor HTC Vive. Concretamente hablamos de la tecnología de seguimiento ocular que ha desarrollado Tobii. Actualmente la compañía vende un kit para desarrolladores que incluye la Business Edition del dispositivo de HTC, pero con todas las piezas necesarias para su funcionamiento ya integradas en el HMD.

 

En nuestra prueba la persona que nos guiaba nos permitía activar y desactivar la técnica para tratar de apreciar las diferencias. Básicamente, el foveated se basa en reducir la calidad de las zonas que quedan en nuestra visión periférica, logrando así reducir la potencia necesaria para mover la experiencia y conseguir una mayor calidad en la zona de la fóvea. Hemos de decir que nos ha dejado muy buenas sensaciones, las de un producto listo para ser vendido ya mismo no solo a empresas, como están haciendo, sino también al consumidor final. La parte central que veíamos a mayor calidad no tenía ninguna latencia apreciable entre cada cambio de enfoque que realizábamos, aunque el emborronamiento de la periferia sí se podía apreciar con la técnica activada.

 

 

Hace meses tuvimos ocasión de probar la tecnología de SMI de seguimiento ocular integrada en un Gear VR, y los resultados no fueron igual de buenos ya que se podía apreciar la latencia entre el paso del dibujado de menor calidad a mayor. Es decir, al cambiar el foco de nuestra vista se notaba como se dibujaba esa zona nuevamente bien. Es posible que aquel prototipo de SMI y Qualcomm estuviera hecho así adrede, para poder fijarnos en el efecto.

 

¿Debería ser más amplía la zona que renderiza a mayor calidad? Lo cierto es que en teoría para que funcionara perfectamente no deberíamos notar nada entre la versión con foveated y la sin, para así ganar en potencia de forma transparente ya que estaríamos engañando a nuestra visión que pensaría que todo va igual que siempre. A pesar de que podamos apreciar ese emborronamiento en la periferia que no vemos sin la técnica, y teniendo en cuenta que lo hemos probado durante un corto periodo de tiempo, las sensaciones han sido muy buenas. Dejando patente que la técnica de seguimiento ocular es el futuro de la realidad virtual, y que ya esta aquí.

 

 

En los próximos días os ofreceremos también más impresiones de otras aplicaciones del seguimiento ocular, como las mejoras en la coordinación motriz visual y en la interacción con interfaces y personas.