Tema: ¿Que pasa si no sentimos nunca la presencia?

Mensajes

  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 20 MAR 2014  10:00

    ¿¿Y si no llegaramos a sentir jamás con ningun dispositivo la ansiada "presencia"?? Seguiria siendo una experiencia emocionante supongo

     

    Supongo que cada cual es un mundo... pero me joderia que no veas comprar el CV1 u otro dispositivo y no sentir lo que veo como algo real (aunqur lo dudo viendo las afirmaciones de Oculus).

     

    Estaria bien que comentarais si la habeis sentido y en qué momento.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  10:13

    Yo llegué a sentir la "presencia" en una de mis primeras partidas a Half-Life 2 con el DK1, confieso que llegó un momento en que se me aceleraba el pulso y la respiración cuando estuve allí. Luego despareció sin más y nunca volví a creerme que realmente estaba allí. Yo no me preocuparía demasiado al respecto, estoy seguro de que con un aumento de la resolución, el soporte de posicionamiento absoluto para los pequeños movimientos de la cabeza y un buen audio binaural, todos estaremos encantados de dejarnos engañar por nuestros sentidos.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 20 MAR 2014  10:15
    "Diegolas"¿¿Y si no llegaramos a sentir jamás con ningun dispositivo la ansiada "presencia"?? Seguiria siendo una experiencia emocionante supongo

    Supongo que cada cual es un mundo... pero me joderia que no veas comprar el CV1 u otro dispositivo y no sentir lo que veo como algo real (aunqur lo dudo viendo las afirmaciones de Oculus).

    Estaria bien que comentarais si la habeis sentido y en qué momento.

     

    Yo con el DK1 he sido plenamente consciente en todo momento de que lo que veia no era real, pero aun asi el mero hecho de verse dentro del entorno ya es una pasada. Quizá mi mente haya podido ser engañada en momentos puntuales, esos en los que por acto reflejo te apartas al ver venir algo hacia ti. No se si eso se puede llegar a llamar sensación de presencia, pero desde luego hay momentos en los que sin darte casi cuenta realmente la realidad se funde con lo que ves en el oculus. No se si me explico, no es una sensacion constante de estar en otro sitio, pero si ves que en momentos puntuales puedes olvidar donde estás.

     

    Quizá una de las demos en las que mas he sentido estar en otra parte al cabo de un rato ha sido en la de RedFrame... Estoy deseando probar esa demo en el DK2. Tambien la ambientación de Affected consiguió ponerme bastante nervioso aun sabiendo que no estaba realmente en una mansión tenebrosa... pero es que por mucho que sepas que lo que ves no es real, tu mente inconsciente no lo tiene tan claro.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 20 MAR 2014  10:21

    Yo creo que casi todos hemos sentido eso que llaman "presencia" en la primera vez que probamos la demo de la montaña rusa y llegamos a la primera caída. Durante 1-2 segundos (que se te hacen espantosamente eternos) llegas a creerte realmente que estás a una gran altura y sufres el vértigo propio de ello. Con el resto de la demo ya no, y con las demas demos y juegos creo que no he llegado a sentir eso de la presencia, que quitandole lo que pueda parecer como erroneamente una carga espiritual o algo si, no es mas que la sensación de estar realmente en otro sitio, de que se ha podido engañar a tu cuerpo haciendole creer eso, y aparte de engañar a tu cuerpo, a tu mente tambien, aunque solo por unos segundos, porque al momento eres consciente de que esa situación no es real. Yo con la demo Spacewalk he disfrutado mucho, y es lo mas cercano que he sentido nunca de estar en medio del espacio, pero nunca me lo he llegado a creer del todo, siempre he sido consciente de que realmente no estaba ahí.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 20 MAR 2014  10:34

    Igual es que la mente humana no es capaz de mantener esa sensacion de forma constante.
    Tal vez actualmente no tengamos la tecnologia adecuada para ello, como tecnologia haptica y reconocimiento del cuerpo entero, sonido binaural...
    Ahora mismo me ha venido un flash de una situación en un juego en el que el personaje que tienes delante reacciona a tus movimientos de cabeza, manos.. a tus gestos en definitiva. Asi es como deberia de ser.
    La verdad es que entiwndo que para mantener esa sensación de presencia hace falta la comunión de muchas cosas a la vez.
    Pero acabamos de empezar, poco a poco lo vamos a conseguir.
    Los estudios van a tener que replantearse los videojuegos y las experiencias, diria yo que van a tener que ponerles mucho cariño porque nos vamos a integrar mas que nunca en el mundo virtual.
    Como dijiste Juanlo una vez, al probar half life 2, quedarte mirando como se rompia una parez y ver los cascotes... y fijate que mierda, pero en la sencillez igual esta la clave.

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 20 MAR 2014  11:09

    Yo lo que mas me temo no es tanto no sentir lo de la experiencia, sino no poder mantenerla. A la mente no es facil engañarla, y menos todavia poder mantener mucho tiempo un engaño. La prueba esta en que la montaña rusa caes en la trampa, pero poco a poco el cuerpo se adapta, y a la mente ya no es tan facil engañarla, y dejas de llegar a creerse que esta a esa altura, por mucho que los sentidos (vista) le digan lo contrario. Pues lo mismo. Me temo que las primeras veces que juege a un juego con el CK1 alucine. Pase miedo, vertigo, etc, pero poco a poco la mente se adapta y ya no es tan facil de engañarla.

     

    Los que probaron las demos de Valve despues de una sesion de 30 minutos salieron alucinados. Necesitaban hasta tocar los objetos físicos para saber si habian terminado la sesion de RV. Es decir, la inmersion fue TOTAL. Sin embargo no sabemos si la cosa hubiera sigo igual si hubieran podido repetir esa sesión 2, 5, 10 veces mas. Igual despues de dos sesiones más de 30 minutos ya dejan de sentir la presencia, y ya no disfrutan tanto de la RV, porque al cuerpo se le puede seguier engañando, los ojos seguiran viendo lo que ven, pero a la mente no es tan facil evitar que sea capaz de adaptarse a una nueva situación, si se le deja tiempo para que se entrene.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 20 MAR 2014  11:31
    "dinodini"Yo lo que mas me temo no es tanto no sentir lo de la experiencia, sino no poder mantenerla. A la mente no es facil engañarla, y menos todavia poder mantener mucho tiempo un engaño. La prueba esta en que la montaña rusa caes en la trampa, pero poco a poco el cuerpo se adapta, y a la mente ya no es tan facil engañarla, y dejas de llegar a creerse que esta a esa altura, por mucho que los sentidos (vista) le digan lo contrario. Pues lo mismo. Me temo que las primeras veces que juege a un juego con el CK1 alucine. Pase miedo, vertigo, etc, pero poco a poco la mente se adapta y ya no es tan facil de engañarla.

    Los que probaron las demos de Valve despues de una sesion de 30 minutos salieron alucinados. Necesitaban hasta tocar los objetos físicos para saber si habian terminado la sesion de RV. Es decir, la inmersion fue TOTAL. Sin embargo no sabemos si la cosa hubiera sigo igual si hubieran podido repetir esa sesión 2, 5, 10 veces mas. Igual despues de dos sesiones más de 30 minutos ya dejan de sentir la presencia, y ya no disfrutan tanto de la RV, porque al cuerpo se le puede seguier engañando, los ojos seguiran viendo lo que ven, pero a la mente no es tan facil evitar que sea capaz de adaptarse a una nueva situación, si se le deja tiempo para que se entrene.

     

    Tienes mucha razón en lo que dices, y en cierto modo es un tema interesante que yo tambien he pensado, ya no siento las sensaciones que sentía con mi dk1 recien comprado, como que me he acostumbrado y ya no es lo mismo, sigue siendo genial, pero ya no es lo mismo, me pregunto si nuestra cabeza siempre se ajustara a la realidad virtual, y hara que nos acostumbremos tanto a ella, que ya no consiga transmitir las mismas emociones.
    Por ejemplo, si te asomas a un precipicio con el oculus, o cualquier aparato de realidad virtual, la primera vez te puede dar vertigo, por que tu mente no conoce la realidad virtual todavia, pero cuando repites lo mismo 4 o 6 veces, te tiras del precipicio y no pasa nada, etc..yo creo que llega un punto en que tu cabeza ya asume que no existe peligro, y la sensación se desvanece, por muy bueno que sea el hmd que lleves.

     

    Lo mismo ocurre por ejemplo con el hecho de volar, las primeras veces fliparas, cuando lo hallas echo mil veces, ya te resultara algo cotidiano, pasa lo mismo que con los actuales gráficos de ultima generación, si a alguien de los 90 le mostraras los gráficos actuales no lo creería, pero para nosotros ya resulta algo cotidiano y le restamos importancia, por que nos hemos ido adaptando progresivamente, esta filosofia se puede adaptar a todos los aspectos de la vida, damos por sentado que poder comer todos los dias, tener un sitio comodo para vivir, tiempo libre y dinero para gastar en nuestros hobbys es tan normal que no lo valoramos, la adaptacion es algo que esta grabado muy profundamente en nuestra cabeza, posiblemente lo flipemos con la realidad virtual unos años, después de eso nos parecerá ya normal, y simplemente nuestros estándares subirán, es un poco decepcionante si lo piensas.

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 20 MAR 2014  11:43

    Yo me sigo asustando en juegos con monitor, sigo admirando bellos paisajes en juegos con monitor y si veo un gran precipicio puede que hasta sienta un poquito vertigo (muy poco pero ahí está). Si todo fuera en Oculus sería muy diferente, es cierto que uno acaba acostumbrandose y sabe que lo que ve no es real pero creo que no cambie la inmersión para nada. Es decir, una cosa es saber que no es real y otra que en el momento en que estás ahí te olvides de todo y solo te cetres en disfrutar y la inmersión sea total por muchas horas de juego que lleves.

    0
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3643

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 20 MAR 2014  11:57

    Yo no he probado el dk1 pero si el dive y como en todo en la vida al principio siempre te llama mas la atencion...eso quizas le puede restar "presencia"pero a mi lo que me fascina realmente es que con un visor de RV lo ves todo a tamaño real...Imaginaos poder jugar a un shadow of colossus en primera persona y ver esos titanes como se pierden en el cielo o los rascacielos de gta vistos desde arriba o abajo...Realmente lo que a mi me llama es eso,el poder verlo todo a escala real y quedarte fascinado con todos los detalles que se pierden en un monitor...Al igual a la larga le resta importancia estos detalles pero siempre sera la mejor manera de vivir una historia, hasta ahora teniamos las peliculas,los libros y los videojuegos,pues ahora tambien la RV que para mi es la que mas "presencia" tiene. Cuando este todo asentado con muchos juegos AAA en el mercado y varios visores,entonces veremos lo de jugar con un monitor como algo del pasado que pasara a la historia como una forma prehistorica de jugar a los videojuegos...siempre se podra jugar al fifa o al tetris en una pantalla virtual de 200 pulgadas...Delante un monitor lo veo en el futuro solo en consolas portatiles ,moviles y poco mas ...pero buena ya se vera

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 20 MAR 2014  12:49

    Las experiencias en RV , serán igual que en la realidad , si te tiras de un paracaídas 100 veces , no puede ser de ninguna manera como la primera , la segunda o la tercera vez, el cuerpo se acostumbra y la experiencia de haberlo hecho tantas veces hace que el cuerpo se lo tome con otra filosofía, es normal que al hacer algo por primera vez el cuerpo reaccione de una manera diferente. Cuando hablan de "presencia" supongo que será una presencia relativa y temporal no creo que se pueda perder la consciencia total de la vida real.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • Primopearl

    21 Mar 2014 19:44

    Mensajes: 1

    Primopearl » 21 MAR 2014  19:49

    No soy poseedor del OR (aunque estoy ansioso por serlo), pero leí por ahi (creo que en el mismo foro de OVR) de quienes admiten haber tenido experiencias de presencia muy marcadas habiendo fumado marihuana.

     

    Yo soy consumidor y puedo decir que hasta creo haber experimentado presencia solo de mirar el monitor, no me quiero imaginar que sería usando uno de estos aparatos.

    0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 21 MAR 2014  20:01

    Pego aquí lo he escrito al respecto en otro hilo.

     

    Lo que creo que pasa es que se está mezclando la sensación de creerte lo que estás viendo y la sensación de presencia tal y como Michael Abrash la define en su blog; que es la definición del término que pensaba que todos habíamos asumido a la hora de hablar del tema, pero veo que no.

     

    Segun dice, se trata de activar los mecanismos subconscientes que en la vida real se encargan de producirnos la sensación de estar ubicados en el entorno que percibimos por nuestros sentidos, especialmente la visión. Además, advierte que no importa que lo experimentes una o mil veces, la sensación de presencia se activará igual. A lo que nos acostumbramos es a la experiencia consciente de alucinar con el lugar al que nos hemos transportado por la RV, pero la presencia estará igual, te aburras o no, porque es un proceso automático de nuestro cerebro, muy por debajo de la consciencia.

    [size=85]PC gaming rulez :P[/size]

    0

Usuarios navegando por este foro: