Tema: Primeras impresiones de Oculus Rift DK2 vs Sony PS4 Morpheus

Algunos de los asistentes a la GDC 2014 ya han tenido ocasión de probar tanto los prototipos de Project Morpheus de Sony (de los cuales parece que hay 8) como los DK2 de Oculus Rift, y han comentado sus primeras impresiones en Reddit. Aunque las características técnicas pueden parecer bastante similares, ya se pueden apreciar algunas diferencias. ¿Cuál de los dos sale mejor parado?

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  8:44
    Algunos de los asistentes a la GDC 2014 ya han tenido ocasión de probar tanto los prototipos de Project Morpheus de Sony (de los cuales parece que hay 8) como los DK2 de Oculus Rift, y han comentado sus primeras impresiones en Reddit. Aunque las características técnicas pueden parecer bastante similares, ya se pueden apreciar algunas diferencias. ¿Cuál de los dos sale mejor parado?

    En Reddit todos coinciden en que la calidad gráfica de Morpheus es muy buena. Se aprecia muy bien la profundidad y el efecto 3D. Parece que hay unanimidad en que el efecto screendoor o cortinilla es inferior en Morpheus, lo cual es una buena noticia. Probablemente se deba al hecho de que la pantalla del DK2 tiene una matriz OLED Pentile, mientras que el dispositivo de Sony utiliza una pantalla RGB LCD, lo que hace que los subpíxeles sean del mismo tamaño y contribuye a la uniformidad. Sin embargo, al no ser una pantalla OLED, el efecto blur y el lag también se aprecian más en Morpheus, mientras que en el DK2 son prácticamente inexistentes.



    También hay unanimidad en cuanto al tracking: los que han probado Morpheus afirman que tiene un lag considerable, incluso más que el DK1 del viejo Oculus Rift, mientras que la velocidad de reacción del DK2 es instantánea. Suponemos que quedará resuelto en la versión final del HMD de Sony, o ya podemos imaginarnos a muchos usuarios de PlayStation 4 sufriendo desagradables mareos. En cuanto al FOV, parece ser que aquí también gana el DK2, pero no por mucho. Eso sí, comentan que en los prototipos de Morpheus no aíslan por completo la imagen y se puede ver el suelo si miramos hacia abajo. Tampoco nos parece que sea un dato preocupante al tratarse de un prototipo.



    En cuanto al peso, si el DK2 ya es algo más pesado que el DK1, Morpheus es el más pesado de todos, y los que lo han probado afirman que se nota algo más de presión en la cabeza y en la nariz. En cuanto al peso, si el DK2 ya es algo más pesado que el DK1, Morpheus es el más pesado de todos, y los que lo han probado afirman que se nota algo más de presión en la cabeza y en la nariz. En fin, tal vez no tenga demasiado sentido comparar dos productos que son prototipos y no están destinados al mercado de consumo en su estado actual, pero nos sirve para hacernos una idea de en qué punto se encuentran cada una de las dos compañías. A nivel global, una vez valorados los pros y los contras, parece que la gente prefiere el DK2 de momento.
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  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

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    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 20 MAR 2014  9:04
    Exacto solo prototipos algo que la gente suele olvidar y ya exige como sí fueran productos terminados. Cuando sean productos comerciales entonces ahí podremos evaluarlos. La espera hasta julio será larga.
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 20 MAR 2014  9:09
    Se ve que el proto de oculus es mucho mas elaborado y refinado, en este análisis se ve a leguas que sony ha sacado un prototipo precipitadamente, ya que no me entra en la cabeza que con sus recursos no lo pudieran hacer mejor. Tal vez sea cosa de los ingenieros, que 60 cabezas piensan mas que 2000.
    Respecto a la resolucion, me parece normal que se vea mejor, pero si todo lo demas falla ( bueno, tiene un diseño interesante) y la experiencia se ve comprometida : refresco, latencia , blur y tracking entonces, apaga y vámonos.
    Sony, ponte las pilas, sabemos que ¿acabas? De empezar y puedes hacerlo mejor, estoybseguro.
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

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    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
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    Oculus Go
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    altair28 » 20 MAR 2014  9:15
    Ya dijeron en The Verge que es un prototipo temprano y que desde ya aseguran que no va a salir al mercado este año, asi que como minimo tienen hasta 2015 para ir arreglando cosas. Luego hay un tema importante que no hay que olvidar, no se ha dicho nada de cuantos prototipos tienen las desarrolladoras en sus manos para ir preparando software, porque en Oculus ya hay muchos proyectos en marcha y para cuando salga al mercado habrá ya bastante software como para no aburrirnos, pero en PS4 aun no hay nada que se sepa aparte del Drive Club, si no me equivoco... o lo llevan en secreto o empezaremos a ver cosas terminadas a 2 años vista.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 20 MAR 2014  9:44
    Me temo que le queda mucho todavia,para presentarlo comercialmente me refiero, no hay contenido como bien dices, y aunque es un prototipo, que se les puede excusar por esto, ellos ya tenian en su poder varios protos de del dk1, ya sabian como era la version hd y el crystal cove.
    Eso si , me ha gustado mucho que dejen probar las demos y hablen de sus especificaciones.
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  • Anónimo

    leiro97 » 20 MAR 2014  10:03
    y el precio del proyecto mopheus sera 10 veces mas caro que el oculus
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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 515

    rickg66 » 20 MAR 2014  10:13
    En cualquier caso esto también sirve para dar en las narices a aquellos que van diciendo que como Sony tiene muchísima pasta y son quienes son superarían a Oculus sin esfuerzo. El equipo de gente que tiene Oculus son de los mejores de esta industria, y además muchos de ellos llevan experimentando con la RV bastante tiempo. No es fácil vencer a un grupo de gente brillante y apasionada por mucha pasta que se tenga. Además estás compañías inmensas tienen multitud de frentes abiertos, están muy diversificadas, y por lo tanto no gozan de ese presupuesto ilimitado para una única área de desarrollo.
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  • Anónimo

    juanpe71 » 20 MAR 2014  10:15
    ¿versus?,¿qué versus?.Morpheus es un Headset VR estrictamente desarrollado para PS4, cuya finalidad es dar soporte a PS4 con contenido VR...No hay ningún "versus": OR es sólo para PC y Morpheus es solo para PS4...

    No tiene sentido hacer comparativas con prototipos y con productos para segmentos de mercado diferentes...

    ¿Quieres VR en consola y en PS4?,ahí tienes Morpheus: ¡OC NO ES COMPATIBLE CON PS4!.

    Ya se vea mil veces mejor OC en PC, a un usuario de PS4 interesado en tener VR en PS4, se la suda OC, porque (repito) OC NO OFRECE COMPATIBILIDAD CON PS4...
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

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    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  10:23
    "juanpe71":¿versus?,¿qué versus?.Morpheus es un Headset VR estrictamente desarrollado para PS4, cuya finalidad es dar soporte a PS4 con contenido VR...No hay ningún "versus": OR es sólo para PC y Morpheus es solo para PS4...

    No tiene sentido hacer comparativas con prototipos y con productos para segmentos de mercado diferentes...

    ¿Quieres VR en consola y en PS4?,ahí tienes Morpheus: ¡OC NO ES COMPATIBLE CON PS4!.

    Ya se vea mil veces mejor OC en PC, a un usuario de PS4 interesado en tener VR en PS4, se la suda OC, porque (repito) OC NO OFRECE COMPATIBILIDAD CON PS4...


    ¿Y por qué no? Dos dispositivos que pretenden ofrecer experiencias de realidad virtual se pueden comparar, igual que puedes comparar dos coches de dos marcas distintas para saber cuál es el que se ajusta más a lo que estás buscando.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3541

    dinodini » 20 MAR 2014  10:33
    Se nos olvida que tan importante va a ser la calidad de las gafas como el hardware que tenga que tirar de ello. ¿No hay todavía comentarios de gente que haya probado las demos o juegos de las gafas de Sony? ¿que han visto hasta ahora? Todos tenemos mucho interes en saber que es lo que puede tirar la PS4.
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

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    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 20 MAR 2014  10:34
    Lo de que el precio del dispositivo de PS4 va a ser alto me cuesta creerlo, como bien apuntaban por ahí no tiene sentido que un periférico de la consola sea mas caro que la consola en si, y si no va a salir este año, como ellos mismos dicen, los componentes habrán bajado mucho de precio.
    En cuanto a la comparativa, bueno es un punto a favor de sony que se vea mejor siendo un prototipo menos maduro que el dk2, y aun tienen mucho tiempo y en que fijarse, para solucionar cosas como el lag o el blur. Quizás lo preocupante es que pese mas, que tenga menos FOV y que se pueda ver el suelo, eso anula la inmersión.
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 20 MAR 2014  10:42
    "juanpe71":¿versus?,¿qué versus?.Morpheus es un Headset VR estrictamente desarrollado para PS4, cuya finalidad es dar soporte a PS4 con contenido VR...No hay ningún "versus": OR es sólo para PC y Morpheus es solo para PS4...

    No tiene sentido hacer comparativas con prototipos y con productos para segmentos de mercado diferentes...

    ¿Quieres VR en consola y en PS4?,ahí tienes Morpheus: ¡OC NO ES COMPATIBLE CON PS4!.

    Ya se vea mil veces mejor OC en PC, a un usuario de PS4 interesado en tener VR en PS4, se la suda OC, porque (repito) OC NO OFRECE COMPATIBILIDAD CON PS4...


    No te equivoques, puesto que todas las paginas de tecnologia tampo lo hacen.
    Sony si representa competencia para oculus y al revés, por el tema económico, ya que habrá mucha gente que se quede en Sony si su dospositivo es bueno sin pasar por la caja de Oculus. Diferente si sacaran un producto de mierda con mareos que nadie aguantara.
    Asi que es totalmemte lícito hablar de "versus".
    Además como bien apunta Juanlo, son visores de realidad virtual y como tales se puede comparar su caracteristicas a pesar de pertenecer a dos plataformas distintas.
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  10:54
    En cualquier caso, el objeto de esta comparativa no es tanto mostrar las diferencias técnicas entre los prototipos como revelar el punto en el que se encuentran ambas compañías en la actualidad. Se nota que Oculus VR ha dedicado más tiempo y más esfuerzo a perfeccionar su dispositivo. Sin embargo, con la cantidad de recursos que tiene Sony, no es descabellado pensar que pronto pueden cambiar mucho las cosas.
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  • Anónimo

    juanpe71 » 20 MAR 2014  11:14
    Porque no hay existe tal posibilidad; no hay elección...Oculus no ofrece soporte para PS4.

    Un usuario de PS4 que quiera VR en su consola tiene (de momento) que optar sí o también, por Morpheus...

    Por otro lado: ¿qué sentido tiene comparar la 2ª build de Oculus (presentada ayer en el GDC) el primer prototipo de Morpheus...?,¿no es eso un poco "ventajista" para Oculus?.

    Pero insisto: no hay PVP oficial, ni fechas de lanzamiento; ni siquiera son dos headset equiparables, porque no van dirigidos a un mismo segmento de mercado...¿cómo es posible comparar humo con más humo ?.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3541

    dinodini » 20 MAR 2014  11:30
    De todas maneras, las de Sony no van a poder mejorar resolución y hz, no? Digo que seria dificilmente viable unas gafas de 2.560x1440 a 90fps en la PS4, no? ¿o es posible?
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 20 MAR 2014  11:36
    Imposible no es con reescalado para el tema de juegos, lo que disminuiría mucho el efecto cortinilla y demás y seria viable para contenidos de vídeo donde si puede reproducir hasta 4K. Evidentemente la calidad visual de juegos multi sera superior en PC, eso es indiscutible, ya que este no ofrece limitaciones mas allá de lo desarrollada hasta ese instante, pero ya se ha hablado mucho de que eso no es tan tan condicionante en RV. Con ciertos exclusivos, si Sony es inteligente puede hacer una gran jugada, sino fíjate con que dijeron que habían trabajado internamente, aunque dicen que no tienen perspectiva de hacerlo juego por ahora, con una demo de God of War en primera persona, eso tiene que ser la ostia con el move.
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  • Stanjov

    14 Mar 2014 10:20

    Mensajes: 15

    Stanjov » 20 MAR 2014  11:41
    ¿Y nos quieren hacer creer que este prototipo lleva 4 años de desarrollo?

    Si eso fuera así ahora estaríamos ante una maravilla
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 MAR 2014  11:52
    "juanpe71":Porque no hay existe tal posibilidad; no hay elección...Oculus no ofrece soporte para PS4.


    No habrá posibilidad para que el, por narices, quiera una PS4. Pero para alguien que quiera realidad virtual y no se case con ninguna plataforma concreta, que le de igual PS4, PC o una carcasa para un móvil, sí que le puede resultar interesante saber qué plataforma ofrece mejores resultados. Somos muchos los que no nos vamos a comprar una consola hasta que sepamos exactamente qué nos va a ofrecer de cara a la realidad virtual.

    "juanpe71":Por otro lado: ¿qué sentido tiene comparar la 2ª build de Oculus (presentada ayer en el GDC) el primer prototipo de Morpheus...?,¿no es eso un poco "ventajista" para Oculus?.


    En absoluto es ventajista, sino todo lo contrario. Lo absurdo sería comparar un HMD de Sony fabricado hace un mes con el DK1 de Oculus que tiene ya más de un año de edad, con una pantalla más antigua. Sony afirma que lleva años trabajando e investigando en realidad virtual, la única diferencia es que no ha puesto a la venta ninguno de sus prototipos anteriores, es decir, lo que sería equivalente al DK1 de Oculus. Los dos dispositivos se han presentado a la vez, de hecho se han presentado el mismo día. ¿Y pretendes compararlo con el DK1?

    "juanpe71":Pero insisto: no hay PVP oficial, ni fechas de lanzamiento; ni siquiera son dos headset equiparables, porque no van dirigidos a un mismo segmento de mercado...¿cómo es posible comparar humo con más humo ?.


    ¿Comparar humo con más humo? Son dos prototipos totalmente funcionales que mucha gente ha tenido ocasión de probar ya en la GDC, y somos muchos los que estamos interesados en conocer hasta qué punto Sony ha avanzado en el desarrollo de Project Morpheus, y la mejor forma de hacerlo es compararlo con la única alternativa disponible. Que a ti no te resulte interesante no significa que a otras personas tampoco les interese saber en qué punto se encuentran las dos compañías. Nos gusta hablar de productos terminados y disponibles para el público, pero también es interesante conocer cómo funcionan los prototipos actuales.
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  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 774

    lozano312 » 20 MAR 2014  11:54
    "juanpe71":Porque no hay existe tal posibilidad; no hay elección...Oculus no ofrece soporte para PS4.

    Un usuario de PS4 que quiera VR en su consola tiene (de momento) que optar sí o también, por Morpheus...

    Por otro lado: ¿qué sentido tiene comparar la 2ª build de Oculus (presentada ayer en el GDC) el primer prototipo de Morpheus...?,¿no es eso un poco "ventajista" para Oculus?.

    Pero insisto: no hay PVP oficial, ni fechas de lanzamiento; ni siquiera son dos headset equiparables, porque no van dirigidos a un mismo segmento de mercado...¿cómo es posible comparar humo con más humo ?.


    No tienen ningun sentido tus palabras. Evidentemente son los dos cascos de RV del momento y me dices que no se pueden comparar? Por?
    Son el mismo segmento y ambos compiten por lo mismo. Ser el mejor casco de rv para las masas, si esto no es motivo de comparación apaga y vámonos. Y la mayoría de gente busca el mejor casco al mejor precio, da igual que esté en una plataforma o en otra. Se comparan los 2 prototipos que hay en la mesa en este momento, que 1 sea la primera build y otro la segunda esto tampoco tiene sentido, quien sabe las builds que hay detrás de la que presentó Sony? Se supone, según ellos, llevan investigando 3 años para sacar este prototipo.
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  • Anónimo

    juanpe71 » 20 MAR 2014  12:08
    Un headset para VR no es tecnología "alienígena", básicamente consiste en un soporte en forma de visor o "casco", una pantalla tipo "móvil" smartphone, la circuitería necesaria para su funcionamiento y dos lentes simples que permitan observar la escena renderizada en la pantalla del dispositivo (suele ser de 5" ) desde una perspectiva en 1ª persona ( aunque también es posible visionar juegos en tercera persona, o de cualquier otro tipo).

    En serio: ¿alguien con un mínimo de conocimiento de causa, puede alegar en contra del proyecto Morpheus una teórica "inferioridad" técnica, cuando el visor VR de sony, va dirigido en exclusiva y únicamente a PS4, y por lo tanto, su tecnología va en funbción de la capacidad de la plataforma ( resolución de pantalla ).

    Cualquier juego que funcione en PS4 con un frame buffer nativo de 1920 x 1080p y 60 frames (me viene a la memoria Phantom Pain o Wolfeinstein New Order) puede funcionar en Morpheus con dos frame buffer de 960 x 1080 y 30 frames por "ojo".

    No es necesario "degradar" los gráficos de PS4 hasta conseguir que parezcan de PS2 para poder usarlos con el visor VR para PS4...

    De todos modos lo que yo espero de Morpheus es experiencias integramente desarrolladas para realidad virtual, y no tanto la adaptación de productos mainstream AAA a la realidad virtual.

    Juegos de gráficos "sencillos" como: Journey,Flower,Unfinished Swan, The Witness, Rime, Day Light,Everybody gone to the rapture,Outlast e incluso (¿por qué no?) Isolation,son el tipo de juegos que podrán disfrutar los users de Morpheus...¿eso es malo?.

    Tampoco hay que obviar que, sony fabrica pantallas TFT y Oled, por lo que es sumamente improbable que la pantalla de Oculus en su versión comercial (resolución aparte pues la consola no requiere ni soporta 2k) sea superior a la de Morpheus , ni en baja latencia, ni en baja persistencia...

    Por último diré: Morpheus es un primer proptotipo presentado en sociedad, en el E3 veremos su evolución y sabremos datos realmente relevantes.
    Comparar "peras con manzanas" es perfectamente lícito, pues son frutas; pero no del mismo árbol...

    Con suerte, la irrupción de sony en el panorama de la VR despertará el interés masivo de la industria (interés REAL, no puntual como OR...) y logrará con ello, sacar del guetto a la VR, como en su tiempo PSX sacó al sector del videojuego del enclaustramiento en el que se hallaba en manos de sega y nintendo...
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