Tema: Galvanic Vestibular Stimulation

Mensajes

  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 15 MAR 2014  19:37

    Solo quería informaros de que esta técnica existe, y que lleva estudiándose mas de 100 años.

     

    Consiste en la utilización de electrodos de bajo voltaje detrás de la oreja, en el hueso que conecta con el oído interno, en la frente, o en otros lugares de la cabeza, ¿Cual es su función? simular aceleraciones, inercia, giros, etc... Con esta técnica pueden hacer que tu cuerpo crea que estas acelerando, sentir inercia a la derecha o la izquierda como si estuvieras tomando una curva, sentir que no pesas nada, o que pesas el doble, en fin las posibilidades son ilimitadas.

     

    Hasta ahora esta tecnica ha sido estudiada y no ha tenido mucha repercusión, debido a la dificultad de producir un producto comercial de estas caracteristicas, se ha usado en simuladores de aviación para simular las fuerzas de inercia, el funcionamiento es tan sencillo que se puede construir por 10€ un electrodo conectado a una pila que consiga este efecto.

     

    Un efecto secundario que no se puede pasar por alto, es que a veces el estimulo toca zonas de placer del cerebro, por eso en casi todos los videos que salen pruebas de este tipo siempre tienen una sonrisilla tonta.

     

    Aqui pongo un video donde lo prueban para manejar control remoto a alguien, simulando fuerzas laterales:

     

    https://www.youtube.com/watch?v=guaiDZdsDjI

     

    Creo que no ser el único que ve gran potencial en esta técnica para la realidad virtual, un simulador de carreras donde sintieras la aceleración y la inercia por ejemplo, o una nave espacial, o que al girar el personaje sientas el giro en tu cuerpo, en fin, las posibilidades son ilimitadas.

     

    Esto también me hace pensar que no sería necesario una realidad virtual total estilo matrix, ya que podría conseguirse una realidad virtual total sin necesidad de conectarse directamente al cerebro, todos los estímulos podrían simularse mecánicamente, el sentido del equilibrio es el único que pensaba que no podría recrearse, pero como ya veis, si es posible, y de forma bastante simple.

     

    ¿Que opináis del tema?

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 15 MAR 2014  20:37

    viewtopic.php?f=3&t=214&p=1452&hilit=galvanic#p1452

     

    Antes había un par de tipos haciendo sus prototipos de sistemas GVS, pero desde hace meses el tema quedó totalmente congelado. Uno de ellos recuerdo que comentó que no funcionaba bien su sistema a la hora de recrear aceleración en las cuatro direcciones.

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 15 MAR 2014  22:08

    Yo opino que todo es posible si se investiga lo suficiente, la cuestion es si estamos en ese momento justo donde la tecnologia permita tal cosa como estimular el cerebro satisfactoriamente.
    A mi me da un poco de miedito estimular el cerebro de este modo, aunque tampoco lo he probado, igual resulta que es una autentica pasada.
    Por lo que a mi respecta, me encantaria que hubiera fondos para estudiar esto y que algun dia fueran viable las experiencias con esa tecnologia sin moverte del sillón.

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 15 MAR 2014  22:15
    "Diegolas"Yo opino que todo es posible si se investiga lo suficiente, la cuestion es si estamos en ese momento justo donde la tecnologia permita tal cosa como estimular el cerebro satisfactoriamente.
    A mi me da un poco de miedito estimular el cerebro de este modo, aunque tampoco lo he probado, igual resulta que es una autentica pasada.
    Por lo que a mi respecta, me encantaria que hubiera fondos para estudiar esto y que algun dia fueran viable las experiencias con esa tecnologia sin moverte del sillón.

     

    Con esta tecnología se podría simular el estar de pie mientras estas tumbado, y la aceleración de andar aun estando tumbado, o simular que estas volando y el cuerpo no te pesa, alguien ha dicho SAO?

     

    Lo mas increíble es que con 10€ se pueda hacer un prototipo que funcione con materiales comprados en cualquier tienda, vamos que no es tecnología de la nasa, si no algo bastante sencillo, por lo que he leído Palmer ha experimentado mucho con ello, lo difícil de esta tecnología es llevarla al mercado, por que aunque este considerada como segura, siempre hay cafres que no saben utilizar los aparatos y denuncian a la empresa.

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 15 MAR 2014  22:41

    ¿sabes si hay algún tutorial por ahí para probarlo en plan básico?

    0
  • realbrucest

    11 Ene 2014 18:58

    Mensajes: 252

    Ubicación: Sevilla

    Visores

    Oculus Go
    realbrucest » 15 MAR 2014  22:41

    Reconozco que también a mí me acojona un poco el uso de esta tecnología, aunque bueno ... también la realidad virtual a largo plazo me da vértigo intentar imaginarla.

     

    En todo caso, que no iba a postear para comentar eso. Voy al hecho de que ante el misterio que dejó caer Palmer sobre las dos novedades que presentará el DK2 "tan importantes como la baja persistencia" ... pues que estoy tan desorientado sobre por dónde nos podrán salir que ante la falta de ideas, aunque me parece realmente improbable ... ¿y si nos salen con la estimulación vestibular ya de primeras? (más probable veo el tracking de pupilas, pero es que el gachón me suena que dijo que DOS novedades ...)

     

    Mola la tecnología, pero no deja de recordarme todo esto a la noticia de la cucaracha a control remoto

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 17 MAR 2014  22:54

    Una de mis asignaturas pendientes para este año es investigar sobre este tema. Me parece una tecnología fascinante, a la par que asequible. El problema está en que siendo algo barato y tal, que no se haya aplicado no me hace más que pensar que los posibles efectos secundarios con un uso intensivo prologando en el tiempo puedan ser importantes...

     

    Así que lo dicho, durante este año espero poder investigar al respecto, sobre los estudios realizados sobre los posibles efectos en la salud con el uso de esta tecnología y demás... Todo lo que vaya encontrando lo iré comentando por aquí!

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 18 MAR 2014  5:16

    Uno de los problemas que tenia creo que era que no se podía configurar por que la piel cambiaba su conductividad no se por que razón.

     

    Lo que hay que experimentar es por medio de la estimulacion electromagnética

    0

Usuarios navegando por este foro: