Gamelab Barcelona 2017: Wildbit Studios nos presenta CoolPaintr VR

3 JUL 2017  22:20

Cdaked

2

Gamelab Barcelona 2017: Wildbit Studios nos presenta CoolPaintr VR

Entrevistamos a Fernando Rada y Luis Ángel Alda, de Wildbit Studios, sobre CoolPaintr VR, su proyecto de dibujo y escultura para PlayStation VR.

CoolPaintr VR

Nada más entrar al Espacio PlayStation Talents, nos encontramos en la zona de Wildbit Studios y su proyecto de programa de dibujo para PlayStation VR, CoolPaintr VR.

 

 

La verdad, no sabíamos qué pensar ¿Un programa de dibujo, al estilo de Tilt Brush, en PlayStation VR? Teníamos más de una incógnita: ¿no sería demasiado reducido el espacio de seguimiento para pintar? ¿Qué tan precisos serían los mandos, algo imprescindible para hacerlo?

Pero entonces hablamos con Fernando Rada, CEO de Wildbit Studios y nos lo mostró personalmente en detalle. ¿En una palabra? Increíble. No nos podíamos creer que algo así pudiera realizarse con PlayStation VR.

 

En la demo quedamos en un espacio con una imagen previa, una marina, con lo que parecía una carabela surcando el mar, acompañada de gaviotas.

 

 

Para que nos orientemos en este espacio, hay unas guías: rejillas en techo, suelo y paredes, que nos indican lo cerca que estamos del límite del seguimiento de la cámara; por supuesto, nos quedamos sin él más allá, o situados de espaldas. A pesar del espacio más reducido que en HTC Vive o Oculus Rift, esto no resulta demasiado problema por las guías y porque siempre podemos “coger” toda la escena, moverla y girarla a nuestro gusto con un simple agarre apretando el gatillo y girando la muñeca. Nos impresionó muchísimo la fluidez y estabilidad del seguimiento de la cámara a la hora de hacer esto último, o a la hora de dibujar, o seleccionar un color, con el hilo de luz que sale, sin ningún temblor que no sea el de nuestro pulso, de la punta del controlador. Intentamos hacer el trazo lo más rápido posible, incluso cogimos y agitamos toda la escena, ya llena de garabatos, y nos quedamos boquiabiertos. Tenía una respuesta increíble.

 

Atención a la fluidez que comentamos, en este vídeo de presentación:

 

 

Quizá sea debido a que el programa evita usar cualquier middleware del mercado, nada de Unreal Engine o Unity, sino que accede al motor propio diseñado por Wildbit Studios, que evita usar ninguna instrucción de código de más, como nos explicó más tarde Luis Ángel Alda, director técnico de la empresa. El caso es que el indicador de imágenes por segundo de la demo no bajaba de 120 hiciéramos lo que hiciéramos. 120 frames reales tienen la culpa del buen tracking, la rapidez y la suavidad del programa, y se nota mucho respecto a los 90 de los que dispone Tilt Brush.

 

Luis Ángel Alda, director técnico de Wildbit Studios (a la izquierda), junto a Fernando Rada, CEO del estudio. Los dos son figuras míticas de la edad dorada de los videojuegos españoles,

ya que no tuvieron poco que ver con las no menos míticas empresas Made in Spain o Zigurat.

 

Los más de treinta años de experiencia de Wildbit Studios se remontan a los primeros juegos españoles de ocho bits; siempre evolucionando, ahora utilizan las tecnologías

aprendidas o desarrolladas para la realidad virtual.

 

Además, de su interfaz gráfica, muy accesible y sencilla, con multitud de brochas seleccionables para utilizar pinturas con texturas, diferentes colores, acabados e incluso añadir elementos prediseñados, CoolPaintr VR cuenta con algo único: la tecnología RTSE (Real Time Skeleton Extraction), desarrollada por el propio Luis Ángel Alda, que permite extraer un modelo 3D a partir de cualquier dibujo 2D o, en este caso, cualquier silueta cerrada realizada con el programa. Una vez creada la forma, esta gana volumen y recibe un esqueleto interno que nos permite deformarla, por lo que el programa se transforma en un sistema de escultura. Esta tecnología llevan tiempo mejorándola: ya la han usado en varios de sus proyectos, como el juego DrawFighters ya disponible en España y Reino Unido, que ahora planean lanzar a nivel mundial.

 

DrawFighters nos permite crear nuestros propios luchadores, a partir de una fotografía o dibujo.

 

Aparte de por la experiencia propia, todos estos datos que os hemos ido dando han salido de la entrevista realizada a Fernando Rada y Luís Ángel Alda justo después de la demostración.

Nos comentaron que, en realidad, el programa está enfocado al entretenimiento más casual y familiar, comparado con Tilt Brush o Quill, que son más complejos; pero sacando ventaja de la base sólida de sus tecnologías avanzadas, como el motor propio que da un gran frame rate y su tecnología RTSE de paso de formas 2D a 3D de los que ya hemos hablado. También está la baza de unir tanto pintura como escultura. Tiene música propia, pero podremos importar la nuestra mientras dibujamos.

Siempre si el programa gusta (¿A quién no le gusta pintar en el espacio?) planean entornos prediseñados que se puedan importar, DLCs de pago con fondos y objetos predefinidos por temas, como, por poner un ejemplo, en la nieve, con un fondo nevado y objetos como muñecos de nieve, etc. Esto encaja con su enfoque más para toda la familia; nos recuerda aquellos fondos en los que los niños pegan pegatinas, salvando las distancias. También ampliarían sus capacidades técnicas, dándole más funciones de edición profesional tanto de dibujo como de escultura, como por ejemplo el dibujo y escultura por simetría, para, por ejemplo, pintar a la vez los dos lados de una cara.

 

Nos comentan que, de momento, tienen exclusividad de un año con PlayStation, pero que si todo sale bien, no sólo lo mejorarán, sino que se plantearán portarlo a otras plataformas. Parece ser que llevan seis meses de desarrollo y su salida está prevista a lo largo del año, intentarán que en octubre.

Se podrán compartir vídeos, pero no les gusta el vídeo que graba la PlayStation automáticamente, ya que va a saltos. Planean que se pueda compartir el vídeo a partir de distintas cámaras virtuales.

A la pregunta de si sería multijugador, parece que sí que podrían hacer que dos personas pintaran juntas, cada una con su equipo, pero lo dejan para más adelante.

 

También les preguntamos otras cosas, aparte de por su programa.

 

 

Wildbit Studios se fundó en Madrid en el 2011, y decidieron entrar en la Realidad Virtual por la gran competencia en la industria del juego móvil, que les daba poca visibilidad. La predilección por PlayStation es por “ser más de juegos” y por su buena relación con Sony España y su sistema indie, que consideran muy bueno “tanto que muchos quieren copiarlo”. Ya tenían relación con ellos, por ejemplo con DrawFighters. Ahora, la empresa busca obtener una dimensión internacional.

No sólo se dedican a la realidad virtual. Ahora mismo sólo el 20% de la plantilla está involucrada en ella, en parte porque consideran un orgullo tener una división de juegos y en parte “para que Luis Ángel no se aburra”, bromea Fernando.

 

Su mayor fuente de financiación es el desarrollo y servicios para terceros. También reciben una ayuda por investigación y desarrollo del ministerio de industria. Están trabajando en temas de BigData y Gestión Hospitalaria, pero también hacen estudios sobre la experiencia de usuarios (Gamificación), desarrollan para medios y televisiones, para la educación y, al tener un departamento de arte propio, también ofrecen servicios de animación en 3D.

Sobre la realidad virtual, consideran que es lo más revolucionario, y que los productos bien enfocados desde cero, tendrán futuro.

 

La realidad virtual ha llegado para quedarse, ha de evolucionar el contenido, con experiencias mixtas. Experiencias en Espectáculos, Turismo...

Hay pocas cosas adaptadas para la RV. La gente debería hacer sus propios motores o trabajar más los framerates, les faltan cualidades técnicas.

Fernando Rada, CEO de Wildbit Studios.

 

Está claro que lo suyo es la investigación y el desarrollo, y, si todo va bien, CoolPaintr VR puede ser una empresa en sí mismo.

 

Fernando Rada, CEO de Wildbit Studios dio una charla de presentación sobre

CoolPaintr VR durante la conferencia de los PlayStation Talents.

CoolPaintrVR (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Mayo 8, 2018

Vive la maravillosa experiencia de pintar en el espacio… ¡Es como estar dentro de tu propia creación!CoolPaintrVR es la experiencia VR relajada para toda la familia que estabas esperando.Imagina ...

Nota de los usuarios

?