Tema: Aprendiendo a andar de nuevo

Cualquiera que haya seguido el desarrollo de la Realidad Virtual durante estos últimos años, o haya tenido ocasión de probar alguno de los headsets en el mercado, probablemente se haya topado de una forma u otra con uno de los principales problemas de esta tecnología: la locomoción.

Leer artículo completo en su página

• Lorient

21 May 2016 12:00

Visores

Oculus Rift
    Lorient » 1 JUL 2017  0:18
    Como no inventen algo para evitar los mareos, la realidad virtual no va a llegar a las masas. Ya he escuchado a varias personas decir que la realidad virtual mola, pero no lo compran porque marea. Y no se les puede vender la moto diciéndoles que con el tiempo te vas adaptando. Porque la gente no está dispuesta a marearse durante meses para adaptar su cerebro a la realidad virtual.

Yo creo que el mercado de la realidad virtual se lo va a llevar aquella empresa que venda un HMD que no marea. Si los HMD de la competencia marean por muy buenos que sean, por muy buena imagen que tengan, no tendrán nada que hacer frente a la primera empresa aunque el HMD sea mucho peor.
    1 6
  • orochikof

11 Ene 2016 16:43

orochikof » 1 JUL 2017  0:35
    muchas veces el mareo se debe a falta de potencia en el equipo, tener los fps al máximo no te asegura tener la latencia todo lo baja que se requiere.
    4 1
  • n0kturnal

18 Jun 2016 23:00

n0kturnal » 1 JUL 2017  1:01
    Es cuestión de adaptación, ya.

El tema está en que hay gente que no lo tolera, o es mucho más sensible, igual que hay otros a los que les da náuseas una travesía en coche o barco.

Además, generalmente los juegos son bastante mediocres en todos los sentidos, nos venden demos como si fueran juegos a un precio desorbitado, etcétera. Imagino que es básicamente porque no quieren perder dinero ya que no se han vendido los hmds suficientes.

Cuando los pcs estén más baratitos y sea una tecnología asequible para todos los bolsillos despegará, mientras nosotros a pagar el pato. Ojo, yo disfruto mucho de mi oculus y no me arrepiento, pero me gustaría ver más movimiento, calidad y originalidad. Tiempo al tiempo.

3 1
  • Spartan_v

11 Abr 2017 01:39

Spartan_v » 1 JUL 2017  1:23
    Yo me sigo mareando con movimiento normal con pad pero depende mucho del juego y sobre todo el stuttering, a eso es imposible acostumbrarse como tenga stuttering ni 5 minutos.

Tengo equipo de sobra para mover los juegos.
    3 0
  • Lorient

Visores

Oculus Rift
    Lorient » 1 JUL 2017  1:26
       orochikof:muchas veces el mareo se debe a falta de potencia en el equipo, tener los fps al máximo no te asegura tener la latencia todo lo baja que se requiere.

El caso que comentas es cuando el juego es prácticamente estático. Cuando nos vendieron la moto antes de sacar los HMD comerciales, diciendo que habían conseguido que la realidad virtual no mareara simplemente usando 90 FPS, se referían a la realidad virtual estática o con poco movimiento.

Ya puedes tener un pepino de ordenador y 200 FPS, que la realidad virtual va a seguir mareando. Porque en la vida real tienes FPS infinitos, latencia inexistente, y la gente se sigue mareando en coche y barco porque el problema es fisiológico y no tecnológico. Tienen que buscar algún truco para engañar al cerebro para que no detecte contradicciones entre los sentidos. Si el sentido de la vista dice que el mundo está girando y el del oído le dice que el no detecta movimiento, pues vendrá el mareo por mucha potencia de PC que tengamos.

Al final todo el mundo se marea, lo que ocurre es que algunos tardan más o menos en llegar a ese estado. Pero hay algo seguro, la inmensa mayoría de la gente no está dispuesta a soltar dinero por una experiencia que les genera mal estar. La gente quiere divertirse, y no pasarlo mal.
    2 0
  • diablo_helmetcam

1 Mar 2016 16:20

Visores

HTC Vive
    diablo_helmetcam » 1 JUL 2017  2:12
    Andadores estilo OMNI, Virtualizer, KatWalk, etc... pero a precios más asequibles, de momento se nota que están enfocados al sector profesional.
    0 0
  • sergikreu

9 Ene 2014 13:03

Visores

Oculus Rift
    sergikreu » 1 JUL 2017  12:30
    diablo_helmetcam:Andadores estilo OMNI, Virtualizer,  KatWalk, etc... pero a precios más asequibles, de momento se nota que están enfocados al sector profesional.

Va a ser muy dificil que los andadores salgan del mundo profesional...estan destinados a ser grandes y toscos...en muchos casos los gastos de envio son un 50%o mas del precio del producto...Como conseguir uno pequeño barato y que no sea un peligro para el usuario?es muy dificil de hacer...De ahi que acaben vovliendo los salones recreativos...sera algo muy prohibitivo
    i7 2600k-rtx2060-16gb
    1 0
  • Bubexel

29 Abr 2016 10:56

Bubexel » 2 JUL 2017  11:28
    no se cuantos de vosotros vivisteis la epoca que salio el doom, con esas resoluciones de 320x240, esa velocidad y giros. Tambien mareaba ese juego,  es exactamente la misma senacion de mareo que he podido experimentar con la realidad virtual. Muchos habreis probado el doom siendo muy jovenes y no os mareo, como mis sobrinos con la realidad virtual, no se marean los cabritos. Los mayores no estamos acostumbrado a lo nuevo, nuestro cerebro es mas tozudo, y  nos mareamos. Luego como todo el mundo, nuestro cerebro lo asimila y adios mareos. Hoy nadie se queja de que los juegos en primera persona mareen, cuando en su momento lo hicieron. Hay otros factores que ayudan muchisimo, la resolucion y los fps, tambien otros factores como la posicion de la camara, las transiciones, o jugar con el raton en lugar que con las teclas, etc... dejar que esto arranque. En unos años la gente se reira de los que se marean. Como el que se marea jugando al call of duty.
    3 0
  • Bubexel

29 Abr 2016 10:56

Bubexel » 2 JUL 2017  11:34
    Lorient:Yo creo que el mercado de la realidad virtual se lo va a llevar aquella empresa que venda un HMD que no marea.

Lorient:Ya puedes tener un pepino de ordenador y 200 FPS, que la realidad virtual va a seguir mareando. Porque en la vida real tienes FPS infinitos, latencia inexistente, y la gente se sigue mareando en coche y barco porque el problema es fisiológico y no tecnológico.

Pues si es fisiologico y no tecnologico como va llevarse el pato al agua el que haga un hmd que no maree? jejej te has contradicho!
    1 0
  • Heroe_de_leyenda

6 Feb 2017 11:17

Visores

Oculus Rift
    Heroe_de_leyenda » 2 JUL 2017  13:19
    Yo creo más bien lo contrario, que nos mareamos porque nuestro cerebro dispone de más experiencias y detecta antes que eso no es normal, y reacciona antes. Necesitamos un crack para borrar esa experiencia de nuestro cerebro!!!  lol Y otro para soportar lo que soportan los jóvenes, que facilidad chico!! El otro día en la feria del barrio en el simple saltamontes casi echo la pota, cuando antes podía incluso cerrar los ojos  neutral y mi sobrino diciéndome que volviésemos a subirnos  rolleyes
    1 2
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

Visores

PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    albertopina1 » 2 JUL 2017  14:13
    Más que el problema de mareos me preocupa el de la inmersión, ha muchos de vosotros os ha encantado juegos como RE7 y Robinson, a mi no, me he propuesto no comprar ningún juego que se use con pad.O se puede jugar con Move o Aim Controller (poseo psvr) o no lo compro, prefiero un job simulador a un RE7.
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    2 3
  • Lorient

Visores

Oculus Rift
    Lorient » 2 JUL 2017  15:33
           Bubexel:
    Pues si es fisiologico y no tecnologico como va llevarse el pato al agua el que haga un hmd que no maree? jejej te has contradicho!

No me contradigo, mi respuesta iba dirigida a un comentario que hablaba de la tecnología actual, mejorando los FPS, mayor potencia de PC, mejora de resolución...

Me refiero a que mejorando la tecnología que se usa actualmente, no logras quitar los mareos. Mejorando estos aspectos evitas los mareos provocados por el propio HMD, pero una vez que tengas un HMD que te reproduzca fielmente lo que vemos en la vida real y no te provoque mareos, estos HMD ahora tienen que tener algo más para evitar los mareos fisiológicos, los que experimentamos en condiciones óptimas de imagen, esos mareos que experimentamos en la vida real.

Actualmente se están estudiando técnicas para precisamente eso, evitar los mareos, pero no sabemos cuál será la solución y si realmente tiene solución. Lo que está claro es que no emplean la tecnología que se usa actualmente en los HMD. Hablan de poner electrodos en la cabeza, o de engañar al cerebro usando una nariz virtual entre otras.

No sabemos cómo se resolverá el problema ni si se puede resolver, porque como ya he dicho antes, es algo fisiológico, tenemos que engañar al cerebro y no sabemos como hacerlo. El mareo fisiológico no tiene nada que ver con la tecnología actual en los HMD. La gente que se marea en el coche, no lleva un HMD puesto, así que es evidente que el problema no es el HMD, se marea por otros motivos. Y llevamos décadas mareándonos en los coches y barcos y aún no han podido evitarlo salvo tomando pastillas.

¿Podrán solucionar los mareos con tecnología? no lo sabemos, es posible que con electrodos y descargas eléctricas lo resuelvan, o engañando al oído interno usando sonidos. Lo que si sabemos es que mejorando los FPS de la tecnología actual no lo va a solucionar, hay que inventar algo nuevo. Y la gente común, no nosotros que estamos dispuestos a marearnos, no esta dispuesta a comprar un producto que le haga pasar un mal momento.

Así que un HMD que no maree, tendrá infinitamente más ventas que otro con FOV 300 y resolución 20K.
    2 0
  • Lorient

Visores

Oculus Rift
    Lorient » 2 JUL 2017  15:49
    albertopina1:Más que el problema de mareos me preocupa el de la inmersión, ha muchos de vosotros os ha encantado juegos como RE7 y Robinson, a mi no, me he propuesto no comprar ningún juego que se use con pad.O se puede jugar con Move o Aim Controller (poseo psvr) o no lo compro, prefiero un job simulador a un RE7.

La verdad es que Robinson pide a gritos otro tipo de mandos, y ahí estoy de acuerdo contigo. Pero en otros juegos, es necesario el pad si o si. Juegos de plataformas, o simuladores de coches, simuladores de vuelo etc, tienes que usar pad, volante o Hotas. Otro tipo de mando no tiene sentido. Cada juego pide mandos distintos.

0 0
  • vitorouski

24 Abr 2016 22:32

Visores

HTC Vive
    Oculus Rift
    vitorouski » 4 JUL 2017  17:03
    Totalmente de acuerdo con el artículo.

Sin duda el sistema de locomoción es el "talón de Aquiles" de la realidad virtual.

Esa primera sensación de estoy en otro lugar, pero que putada que no pueda moverme por donde quiero! es algo que, por tiempo que pasa, no le ves una solución fácil. Te puedes acostumbrar a soluciones intermedias (teletransporte, etc), pero siempre tienes en mente lo genial que sería poder caminar libremente por mundo virtual.

Yo he llegado a pensar que con soluciones inalámbricas y aumentando el espacio del room, si podríamos tener Arcades que consiguieras esa sensación. (estoy seguro que existiran en un futuro próximo)

Ahora bien, el espacio doméstico para el room scale, no es algo que abunde en los hogares de nuestro país, según datos publicados por Steam.

Así que toca ingeniárselas para poder simular un desplazamiento que nos mantenga en el mismo lugar de la forma más natural posible.

Yo, desde la aparición de los Vive trackers, voy siguiendo un concepto que me parece interesante y es el "Feet tracking": lo que sería dar pasos sobre el mismo lugar, simulando un desplazamiento.

Esto es compatible con Room Scale, porque se puede usar de forma combinada con alguno de los botones del trackpad. O sea, cuando apretamos, cualquier movimiento de los pies se convertiría en un desplazamiento simulado, mientras que si lo soltamos, pasarías a desplazarte físicamente dentro del room scale.

Y otra cosa muy importante es la velocidad de desplazamiento. Por mucho feet tracking, si al dar un paso avanzamos 5 metros, eso no cuela ni por asomo. Se tendría que reducir a una velocidad de desplazamiento normal, con pasos cortos.

Hace poco vi un video de una startup que hacía exactamente ésto, pero lo he estado buscando y no hay manera.

Desde luego, faltaría probarlo, pero igual una solución de este tipo es suficiente para engañar a nuestro cerebro y evitar los conocidos mareos.
    0 0
  • talekliaran

2 Jul 2014 18:59

talekliaran » 19 SEP 2017  8:09
    Alguien lo ha probado? Con las maracas en los pies, se entiende....
    0 0

Usuarios navegando por este foro:

8 Anónimo