ADIF añade realidad virtual en su centro de formación de Valencia

30 JUN 2017  10:56

Redacción

El personal de mantenimiento puede ahora beneficiarse de las ventajas del uso de la realidad virtual en la formación y entrenamiento, con el consiguiente abaratamiento de costes y un mejor aprendizaje.

ADIF, entidad pública administradora de las infraestructuras ferroviarias, junto a la empresa Aumentaty han llevado a cabo un proyecto compuesto por dos aplicaciones para introducir la realidad virtual en el centro de formación tecnológica de ADIF, situado en Valencia. La primera aplicación es utilizada para formar al personal en el mantenimiento de subestaciones eléctricas mediante la simulación de instrucciones, cumplimiento de normativas, prevención de riesgos y reparaciones. Consiguiendo así que el alumno se exponga al entorno virtual como si fuese el real, pero sin riesgos de sufrir posibles accidentes como la electrocución.

 

 

La segunda consiste en un simulador para comprender y visualizar, mediante realidad virtual, los procesos de montaje y reparación de catenarias (líneas aéreas que transmiten energía eléctrica a las locomotoras). Con esta aplicación, los operarios pueden ir ensamblando diferentes piezas que conforman otras mayores y que dan lugar a las catenarias. Así, cualquier usuario se familiariza con unas piezas que, en realidad, se necesitan grupos de cuatro o cinco personas para manipularlas.

 

 

Las aplicaciones ofrecen una evaluación continua donde el alumno va consiguiendo retos dentro del ejercicio. Mientras tanto, el resto de alumnos que se encuentran en el aula, presencian el ejercicio en pantallas auxiliares e interactúan con sus aportaciones en la resolución del ejercicio. Aumentaty explica que el uso de la realidad virtual permite abaratar los costes de formación, la posibilidad de exponer a los alumnos a situaciones reales sin riesgos, así como la posibilidad de que el alumno haga las repeticiones necesarias hasta su aprendizaje y control.

 

"El resultado de esta primera experiencia ha sido muy satisfactorio, comprobándose que esta combinación metodológica permite optimizar el aprendizaje, mejorando y acelerando la transferencia de conocimiento a los participantes. Esta novedosa tecnología se ha empleado por primera vez en la formación del grupo de Línea Electrificada de la Oferta Pública de Empleo 2016. En el período de formación de la especialidad, se han combinado tres metodologías: clases teóricas, sesiones de simulación y realidad virtual, y clases prácticas", concluye Francisco Javier Sánchez Bolumar, responsable del centro de formación de ADIF en Valencia.