Tema: lo que debes de saber de unity (principiantes)

Mensajes

  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 14 MAR 2014  11:53

    unity tiene cierto parecido con algunos programas de diseño 3d, pero no lo puede hacer todo, eso significa que aunque podemos crear mapas enormes con montañas rios y efectos especiales, es muy complicado crear ciudades ya que las herramientas de trabajo son muy escasas, así que necesariamente necesitamos de otros programas para diseñar tanto los personajes como las estructuras o edificios, partiendo de esta base nos encontramos con un programa no del todo intuitivo, el principal problema es que no hay iconos para tareas básicas como un editor de texturas, por tanto es mejor importar nuestros objetos texturizados (.fbx).
    también es recomendable crear un directorio añadir todas las texturas, modelos 3d y escenas para después importar el directorio a unity, eso nos ahorrará muchos problemas con texturas.
    un ejemplo práctico:
    creamos una escena en nuestro programa 3d (3ds max,blender etc..) descargamos texturas de Internet y añadimos esas texturas al directorio, salvamos la escena también en el directorio, iniciamos unity y veremos el menú proyect (debajo de la escena principal) y la carpeta "assets".
    para unity "assets" es básicamente un baúl donde guardamos los objetos (texturas,luces,personajes, objetos etc..), por tanto solo debemos de arrastrar (como lo haríamos en windows) el directorio creado a la carpeta "assets" o desde windows seleccionamos el directorio y con el botón derecho del ratón pinchamos en "copiar"
    y después en la carpeta "assets" lo pegamos, así nos ahorramos la tarea de arrastrar cada objeto por separado.
    la física:
    para unity todos los objetos que importamos no tienen ni masa ni gravedad, supongamos que hemos importado una casa, (recomiendo importarla como un solo grupo, y no un conjunto de objetos) para decirle a unity que tenga masa (pero no gravedad) seleccionamos la casa y pinchamos en component/physics/mesh collider.
    mesh collider es básicamente una orden para convertir un objeto en sólido pero al que que no le afecta ni la gravedad los impactos de otros objetos ni los efectos físicos como el viento.
    si necesitamos un objeto con física accedemos a component/physics/rigidbody.
    links:
    supongamos que tenemos un personaje pero necesitamos que lleve una linterna, podemos crear una fuente de luz del tipo foco de luz ideal para nuestra linterna para ello accedemos a gameobject/create other/spotlight.
    pero que ocurre si movemos al personaje? pues que la luz no se mueve, para resolver esto veremos que en el panel hierachy (encima de proyect) tenemos el personaje y la luz, solo debemos de arrastrar la luz al personaje (eso significa que todo lo que arrastremos al directorio del personaje se moverá con el) si el personaje lleva una linterna debemos de arrastrar la luz al directorio linterna así la luz se moverá con la linterna aunque el personaje no se mueva, en pocas palabras para el programa un directorio creado en "assets" es un lugar donde se guardan los objetos y esos objetos se pueden unir o separar en hierachy.
    un saludo.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 14 MAR 2014  12:02

    Muchas gracias por todos estos consejos. Un dia de estos me pondré a trastear con Unity y me serán muy utiles

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • SEY

    26 Dic 2013 17:01

    Mensajes: 415

    SEY » 15 MAR 2014  0:54

    Gracias por esos trucos, comencé a trastear con Unity hace unos días y es mundo, pero me di cuenta que hacia falta algo más para crear modelos.
    ¿Sabes si para compilar y hacer tests en ios es necesario el registro de pago como desarrollador?
    No he llegado ha instalar Xcode porque esta duda me frenó y paré de trastear de momento.

    0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 15 MAR 2014  9:52

    si utilizas la versión gratuita de unity, posiblemente tenga algunas limitaciones (en algunos aspectos como integrar vídeo está capado) lo mejor es utilizar la versión pro, ya que te deja compilar hasta en video consolas, siempre trabajo con windows pero en las opciones de compilación admite web player, pc,mac,linux,
    ios para tablets y móviles, android,blackberry,flash,windows store apps,windows phone 8,google, xbox 360,ps3 y wii.
    por supuesto tus creaciones son tuyas y puedes hacer lo que quieras con ellas, así que no necesitas ningún tipo de registro como creador, otra cosa es que recibas notificaciones de unity ya que para descargar si te tienes que dar de alta en su web, pero como ya sabes es un mero formulario que no te obliga a nada.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • hyoga

    8 May 2014 18:04

    Mensajes: 4

    hyoga » 8 MAY 2014  18:21

    Gracias, siempre vienen bien este tipo de posts.

    0
  • RVM_KilianSoler

    1 Ago 2014 17:19

    Mensajes: 110

    RVM_KilianSoler » 14 AGO 2014  22:33

    Muy interesante,el hilo.
    Estoy interesado en empezar a experimentar en la realidad virtual,en setiembre me llegara el dk2 y me gustaria crear una exposicion fotografica virtual y poder observarla desde el oculu riff,que programa me aconsejariais.
    Utilizo un imac i7 ,en principio por lo que voy leyendo lo mas facil parece utilizar el motor unity,tengo experiencia en multimedia y 3d estudio max,por esta razon creo que puede ser lo mas aconsejable para mi.
    La idea seria una sala de exposiciones con unas 20 fotografias,y me gustaria poder desplazarme libremente por la sala,y poder activar un evento sonoro delante de cada fotografia,ejemplo,una fotografia del mar,poder oir las olas y las gaviotas.

    0
  • juanjocga

    6 Dic 2013 18:51

    Mensajes: 158

    Visores

    Lenovo Explorer
    Oculus Quest 2
    juanjocga » 15 AGO 2014  17:19

    muchisimas gracias estas pequeñas conversaciones del foro valen oro y me animan a seguir trasteando!

    0
  • jpslara

    7 Dic 2013 21:30

    Mensajes: 340

    Ubicación: Aranjuez

    Visores

    Air Link
    Meta Quest 3
    jpslara » 15 AGO 2014  18:14
    "qlic3d"... facil parece utilizar el motor unity,tengo experiencia en multimedia y 3d estudio max,por esta razon creo que puede ser lo mas aconsejable para mi.

     

    Hola, te animo a que avances con unity, a mi particularmente me falta la experiencia con una herramienta de tipo 3d studio max, si tu la tienes y sabes modelar objetos 3D, te será muy fácil añadir estos objetos a Unity, solo tienes que exportarlos y arrastrarlos a tu asset del proyecto, no recuerdo ahora cuales son los formatos adecuados, pero una búsqueda rápida por internet y listo.

     

    "qlic3d"...La idea seria una sala de exposiciones con unas 20 fotografias,y me gustaria poder desplazarme libremente por la sala,y poder activar un evento sonoro delante de cada fotografia,ejemplo,una fotografia del mar,poder oir las olas y las gaviotas.
    Si buscas videos en youtube sobre unity verás muchos ejemplos, y con poco se puede hacer un paisaje y recorrerlo libremente, igual de facil es poner un edificio en uniti repleto de salas, el problema es hacer el edificio, pero puedes hacerlo con 3d studio max y luego importarlos, y si, puedes poner sonido a cada cuadro y que suene cuando te acercas a él.

     

    Te recomiendo que mires los videos de "nodician" en unity, tiene un lenguaje un poco especial pero el tio es bueno con sus tutoriales.

     

    Por último aquí tienes un pequeño proyecto unity github.com/Tamulur/AskSocrates que es solo una sala, que recuerda a una mansion o un museo, creo que está pensado para oculus, yo le quité el personaje en primera persona, por que aun no tengo mi DK2, y lo he probado con el movil, y se ve muy bien.

     

    A ver cuando vemos tu museo, y si puedes compílalo también para android ;

    0
  • blade75

    23 Abr 2014 18:05

    Mensajes: 313

    blade75 » 15 AGO 2014  18:33

    Hola

     

    Gracias por estos consejos. Precisamente estoy viendo tutoriales de nodician. Explica muchas cosas. También he leído tutoriales y artículos desde la página de unity.
    Creo que la mayoría de las cosas basicas están cubiertas en estos sitios pero la parte donde me gustaría saber más es sobre su optimización y buenas prácticas. Hace poco abrí un hilo al respecto "Optimizar Unity o engines en general" donde poner todo esto junto.

     

    Seguiré atento a este hilo.

     

    Un saludo

    Mi PC: I5 4790K OC 4GHz. Gigabyte G1 Gaming GTX970. 16 Gb RAM

    0
  • RVM_KilianSoler

    1 Ago 2014 17:19

    Mensajes: 110

    RVM_KilianSoler » 15 AGO 2014  21:04

    Muchas gracias por la información,de momento estoy descargado unity 4.5 para mac os x,primer paso
    He creado un par de edificios y salas con texturas en 3ds max a ver si con el formal de exportación .fbx unity se lo traga todo.
    Intentare una vez lo tenga todo en unity postrar los adelantos.

    0
  • RVM_KilianSoler

    1 Ago 2014 17:19

    Mensajes: 110

    RVM_KilianSoler » 15 AGO 2014  21:53

    Por cierto el tema de los totorales de video muy bien y muy claro eso si,el lenguaje que utiliza.....

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 16 AGO 2014  1:42

    Os dejo en este post [1] una introducción a todos aquellos que quereis iniciaros con Unity3D, lo he puesto en un hilo aparte para intentar aunar un poco los varios post que ya hay ahora mismo sobre este tema.

     

    [1] viewtopic.php?f=19&t=3794&p=48160

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • javi_bulacio

    3 Sep 2015 00:16

    Mensajes: 1

    javi_bulacio » 3 SEP 2015  0:21

    Hola queria consultar como hacer, si es posible, aplicar texturas en 3d studio Max a objetos importados desde Unity. La mayoría de información que he encontrado aclara el proceso inverso al que necesitaría saber. Desde ya muchas gracias!

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo