Varjo 20|20: HMD con la resolución del ojo humano, a final de año Enviado por la comunidad

19 JUN 2017  20:13

Cdaked

62

Varjo 20|20 proporciona una resolución de 70 megapíxeles por ojo para sistemas de realidad virtual, aumentada y mixta enfocadas a profesionales. Sus primeros productos saldrán a finales de este mismo año.

La empresa Varjo (Sombra en Finlandés) es una startup de 19 empleados que tiene sólo 10 meses de vida, con sede en Helsinki, Finlandia, fundada por veteranos de Microsoft y Nokia. Su CEO y cofundador es Urho Konttori. Tiene una financiación original de 2 millones de dólares y están buscando una segunda ronda de financiación.

 

Su tecnología de pantalla es conocida como 20|20, en referencia a la agudeza visual perfecta. Varjo asegura que proporciona una resolución de 70 megapíxeles por ojo frente a los 1,2 megapíxeles de Oculus Rift o HTC Vive, con un campo de visión de 100 grados. Aparentemente, 20|20 también incorpora algún tipo de tecnología que permite ver los objetos reales alrededor del usuario, para utilizar la pantalla en sistemas de realidad virtual, aumentada y mixta. Ha sido creada por un equipo de científicos ópticos, creativos y desarrolladores que antes ocuparon altos puestos en Microsoft, Nokia, Intel, Nvidia y Rovio. El equipo planea enviar a sus socios centenares de prototipos gratuitos compatibles con SteamVR a finales de este año. Entonces, en 2018, planean el lanzamiento del producto comercial, que costará miles de dólares, pero según Konttori “no decenas de miles”. Estará dirigido a profesionales que ya están usando o pensando en RV, ya sean arquitectos, diseñadores o personas que crean experiencias RV.

 

Comparaciones de la pantalla Varjo 20|20 con la del Oculus Rift, con la misma cámara,

óptica y zoom (SONY DSC-RX100M4) hay muchas más imágenes, que

se pueden ver a resolución completa.

 

El prototipo interno consta de micropantallas OLED secundarias, instaladas en un Oculus Rift modificado. Utilizando una lámina de cristal, el visor es capaz de combinar en una las imágenes mostradas en sus dos pantallas. Así, sobre el centro de la imagen normal del Rift, hay una región con casi 70 veces más resolución que, según los 30 periodistas de diferentes medios que lo han probado, es una imagen totalmente realista, aunque aún no sigue al ojo y hay que mover la cabeza para ir mirando alrededor en los vídeos e imágenes de prueba; la pantalla de alta resolución todavía no tiene baja persistencia. El modelo final tendrá seguimiento ocular para aglutinar la mayor parte de los píxeles en la fóvea del ojo.

 

La innovación patentada de Varjo impulsa la tecnología de RV 10 años por delante de su estado actual, donde la gente puede experimentar una resolución sin precedentes de RV y RA,  sólo limitada por la percepción del ojo humano. Esta tecnología, junto con Varjo VST [video-see-through], pone en marcha la edad de la computación inmersiva de la noche a la mañana. La RV ya no es una curiosidad, sino una herramienta profesional para todas las industrias.

Urho Konttori, CEO y fundador de Varjo Technologies.

 

Una de las varias impresiones de los periodistas:

Estoy parado en una sala de estar virtual renderizada con Unity. Excepto que estoy viendo cosas que nunca he tenido antes en RV. Hay una televisión virtual en la pared a mi izquierda, mostrando un vídeo de 4K de una ciudad. El piso, las almohadas del sofá, la ropa colgada en un estante a mi izquierda, se muestran con un detalle tan extremo que realmente estoy viendo un mundo similar a la vida real. Es un vistazo al futuro de la RV.

Kevin Ohannessian, Upload VR

 

Varjo: Redefining Reality de Varjo en Vimeo.