Direct Reality es el API de Windows Mixed Reality que pretende soportar todos los HMD

16 JUN 2017  11:38

Redacción

2

Phil Spencer ha aclarado en una entrevista que DirectReality es el API de la nueva plataforma de realidad virtual y aumentada de Windows que tiene intención de dar soporte nativo a todos los visores.

Phil Spencer, jefe de la división de Xbox en Microsoft, en una entrevista con Giant Bomb que ha transcrito RoadToVR, ha confirmado que la marca DirectReality que la compañía registró poco antes del E3 es el API de la plataforma Windows Mixed Reality que Microsoft lanzará este año. Al igual que DirectX es una colección de APIs desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo bajo la plataforma de Windows, DirectReality será el homologo que facilitará el desarrollo, pero en este caso para la nueva plataforma de realidad virtual y aumentada de Microsoft denominada Windows Mixed Reality. Dentro de la descripción que Microsoft envío a la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, indicaban que se trataba de "software de juegos de ordenador, de software de ordenador para aplicaciones holográficas, y de software de juegos de ordenador online".

 

"Cuando nos centramos en el API de Windows Mixed Reality, creo que es importante que como la compañía de la plataforma Windows no tengamos que decirle a los usuarios: 'bien como has comprado este HMD, lo siento, pero no funcionará con estas otras cosas'. Cuando me compro un gran monitor y lo conecto a mi PC, no estoy preocupado de si Windows lo entenderá y si algunos juegos funcionarán y otros no. Windows como plataforma tiene que soportar nativamente cualquier HMD que conectes, y hemos estado recibiendo buen feedback de los equipos de Oculus y Valve sobre lo que necesitamos hacer en Windows 10", comenta Spencer.

 

La idea de Microsoft es dar soporte a todos los visores de forma nativa, unificando así todos los HMDs y facilitando el trabajo de los desarrolladores como ocurre actualmente con los monitores que los programadores se abstraen. Microsoft ya dejó ver, cuando estaba apunto de lanzar Windows 10, su intención de unificar todos los sistemas de seguimiento. Valve por su parte creó el estándar abierto OpenVR, que cualquiera puede modificar, y a partir de ahí desarrolló el API propietaria de SteamVR que actualmente cuenta con soporte nativo para Vive, Rift y HDK de OSVR. De hecho, SteamVR recientemente se ha expandido a otras plataformas como Linux y Mac.

 

El objetivo de DirectReality es unificar bajo la plataforma de Windows, el de SteamVR también es unificar, pero cuenta con la ventaja de que ya está en tres plataformas por lo que los desarrolladores pueden llevar su contenido a más usuarios. Y esta es en cierta parte la situación de PC donde también está Oculus, pero luego en móviles siguen habiendo otros como, por ejemplo, Google con Daydream. De ahí que en marzo se anunciara en la GDC el estándar OpenXR en el que participan todos los principales fabricantes y que pretende crear dos capas de abstracción, la de aplicación y la de dispositivo, para así abstraer totalmente a los programadores de cualquier plataforma.

 

 

Estas declaraciones de Phil dejan entrever que posiblemente los usuarios de Rift y Vive puedan llegar a utilizar Windows Mixed Reality sin la necesidad de tener que comprar uno de los nuevos visores que llegarán de aquí a final de año.