Realidad virtual: donde unos ven problemas, otros vemos oportunidades

2 JUN 2017  19:36

Eva_Pastor

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La realidad virtual ha traído un nuevo escenario a la industria y, como siempre, lo nuevo trae consigo retos.

Donde unos ven problemas, otros vemos oportunidades

Nuestra imaginación siempre va por delante de la realidad para hacer real nuestros sueños, lo que genera un aluvión de ideas creativas que quizá no pueden materializarse, además de sobrecostes y cambios a los que adaptarse. Pero no hay que ver el lado negativo, puesto que, como dice un proverbio chino: de las grandes crisis surgen las grandes oportunidades. Y de eso sabe mucho la industria.

 

La llegada de la realidad virtual ha traído de cabeza a toda la industria informática, la lucha por encabezar las primeras posiciones capaces de suministrar a los creativos las herramientas necesarias para llevar a cabo sus ideas ha obligado a muchas marcas a adelantar sus roadmaps, invertir en I+D, incluso a transformar por completo su imagen de marca para poder llegar a este público tan deseado. Una gran tarta de la que nadie quería perder su trozo.

 

Ya no vale con sacar un refrito y guardarte el AS en la manga para el año que viene. Son tiempos de enseñar todas las cartas, de adoptar enfoques de ingeniería creativa que nos permita estar a la altura de la demanda mejorando los rendimientos y disminuyendo los costes. Un ejemplo de esto fue Nvidia que gracias a la rapidez con la que puso en el mercado su GTX 1080, consiguió ser la única y mejor alternativa para crear gráficos a la altura de las necesidades de la RV.

 

Al mismo tiempo toda esta locura está abriendo un sinfín de posibilidades, nuevas líneas de negocio que no solo están influyendo en grandes marcas, sino en mentes brillantes que a través de start up están sabiendo entender a la industria y al cliente final.

 

Si la realidad virtual nos ha enseñado algo, es que no hay una sola manera de ver y sentir las cosas, cada individuo vive la realidad que le presentamos de un modo diferente. Es esta realidad polifórmica la que está creando toda una industria alrededor de la realidad virtual que nos dota de instrumentos para vivir nuestra experiencia de una manera única.

 

No hablo solo de las gafas, primer carro al que se subió mucha gente en la industria. Tanto fue así que de repente teníamos más hardware para visualizar que contenidos para ver... algo que supo aprovechar muy bien los creadores españoles con sus maravillosos contenidos. Además, hemos visto aparecer accesorios de hardware que hacen que la realidad virtual sea aún más real. Hablo de guantes para poder coger e incluso sentir texturas, plataformas que se mueven al son del contenido, maquinas que a través del olor son capaces de transpórtate a cualquier universo...

 

¿Cómo ha afectado eso a un fabricante de ordenadores español, como es nuestro caso? Dirigir una pyme, tiene muchos inconvenientes, pero si tiene algo positivo es la agilidad de la que podemos disponer para cambiar procedimientos, crear nuevos productos, adaptar nuestro catálogo y así siendo el primero, posicionarte en la cabeza de salida. Mountain lo hizo. Cuando la Realidad virtual era tan solo un rumor de pasillos, una idea de unos cuantos locos, Mountain lanzó Graphite VR el primer ordenador portátil capaz de no solo consumir contenidos en Realidad Virtual, sino de crear estos escenarios virtuales. Además, lanzamos una consultora especializada en realidad virtual, para ayudar a otras empresas: BlueAttack.

 

Otro buen ejemplo es, precisamente, el portal en que escribo estas líneas: Real o Virtual. Estamos hablando de un portal que no existiría si no fuese por esta tecnología, pero que se hizo posible gracias a unos visionarios que creían en este nuevo formato para contenidos. Hoy son una referencia en nuestro país cuando hablamos de realidad virtual.

 

Está claro que esta tecnología que nos apasiona ha sido un revulsivo para la industria informática, una llamada de atención para ponernos las pilas y despertar del letargo que ya duraba mucho tiempo... Lo importante, como siempre, es no pensar en el reto o en el problema, sino, inmediatamente, en las posibilidades. Y creo que estaremos todos de acuerdo al decir que la realidad virtual las posibilidades son ilimitadas.