Tema: Samsung presenta paneles 4K de 1,96 pulgadas para realidad virtual

Samsung está mostrando sus avances en tecnología de pantallas en el evento SID 2017 que se celebra estos días en Los Ángeles. Pantallas LCD 4K de 1.96" y OLED de 858ppi para realidad virtual.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 23 May 2017  12:55
    https://www.elotrolado.net/noticia_samsung-presenta-una-pantalla-oled-elastica-y-paneles-4k-de-1-96-pulgadas-para-realidad-virtual_32106

Samsung presenta una pantalla OLED elástica y paneles 4K de 1,96 pulgadas para realidad virtual

Tras dominar finalmente la tecnología OLED flexible utilizada para dar forma a las pantallas de sus teléfonos de pantalla curvada, Samsung ya trabaja en nuevos paneles orgánicos de prestaciones inusuales para los dispositivos del mañana. Y si bien todo parece indicar que la próxima tendencia serán las pantallas plegables o totalmente flexibles, la firma surcoreana ha dado una sorpresa en la conferencia Society for Information Display 2017 con la presentación de un panel OLED elástico.

Este componente todavía en fase de prototipo ofrece posibilidades de manipulación hasta ahora inéditas, por no decir impensables. La pantalla se puede estirar, enrollar e incluso aplastar ligeramente sin dañarla, lo cual no es un logro precisamente pequeño si se considera que las pantallas OLED convencionales son particularmente frágiles debido a su construcción.

Según señala Samsung, la pantalla posee la capacidad para recuperar su forma original después de estirarla o hundir el dedo.

Samsung no ha querido dar información acerca de su posible lanzamiento en productos comerciales, pero aparentemente la tecnología utilizada en este prototipo de 9,1 pulgadas podría ser utilizada en la producción de nuevos tipos de dispositivos wearables (como esas tantas veces prometidas pulseras "todo pantalla") y centros multimedia para automóviles.

Micropantallas 4K para realidad virtual y 3D sin gafas

Pero por llamativo que pueda ser su nuevo panel elástico, Samsung ha ido al SID 2017 con más novedades. Aunque no hay fotografías (al menos por el momento), el fabricante también ha desvelado nuevas pantallas para dispositivos de realidad virtual, incluyendo un diminuto panel LCD de 1,96 pulgadas con resolución 4K. Esto supone una impresionante densidad de 2.250 píxeles por pulgada.

No solo esta nueva pantalla LCD mejoraría el consumo de contenidos de alta calidad visual para este tipo de aparatos, sino que dada su elevadísima densidad podría eliminar el molesto efecto rejilla al reducir drásticamente el espacio entre los píxeles.

De nuevo pensando en el mercado de la realidad virtual, Samsung también ha presentado una nueva pantalla OLED de 3,5 pulgadas y 858 PPP optimizada para visores con un refresco de 120 Hz. Es posible que sobre el papel no suene tan impresionante como su micropantalla de 1,96 pulgadas, pero la firma asegura que brindará compatibilidad con vídeo HDR, ofrecerá un consumo reducido y, más notablemente, parece que está más cerca de llegar a producción.

Por último, Samsung también ha presentado una pantalla OLED de 5,09 pulgadas capaz de mostrar imagen 3D estereoscópica sin gafas. No parece que su tecnología vaya a ser adaptada a los televisores de la firma si se considera que las 3D están muertas y enterradas en este mercado. En su lugar, Samsung habla de posibles usos en juegos e incluso libros, sin descartar su posible integración en visores de realidad virtual más inmersivos.
    WELCOME TO THE FUTURE

1 0
  • jamolo

14 Nov 2016 16:15

jamolo » 23 May 2017  13:16
    De aquí a poco tiempo veremos autenticas burradas en la VR, de momento a esperar la evolución desde dentro jijjiji
    0 0
  • dinodini

dinodini » 23 May 2017  13:59
    jamolo:De aquí a poco tiempo veremos autenticas burradas en la VR, de momento a esperar la evolución desde dentro jijjiji

Mas bien de aquí a mucho tiempo. Tu mensaje me recuerda a otros que leí aquí hace 4 años, y ya ves la de tiempo que ha pasado.
    WELCOME TO THE FUTURE

1 0
  • jamolo

14 Nov 2016 16:15

jamolo » 23 May 2017  14:08
    Y en esos 4 años, tenemos las burradas de CV1, Vive y PSVR, era impensable tener lo que tenemos hace 4 años.
    La siguiente gen de Vr va a ser un salto cualitativo similar al de PS1/PS2
    1 0
  • dinodini

dinodini » 23 May 2017  18:05
     jamolo:Y en esos 4 años, tenemos las burradas de CV1, Vive y PSVR, era impensable tener lo que tenemos hace 4 años.
    La siguiente gen de Vr va a ser un salto cualitativo similar al de PS1/PS2

Pues HTC ya ha dicho que no van a sacar nuevas gafas este año, así que si estos, que son los que están tirando del carro de la RV no sacan nuevas gafas con mas resolución, por algo será.

En septiembre del año pasado salieron al mercado las Pimax 4K, y a muy buen precio. Pues la gente aquí ya se les subió la euforia a la cabeza y diciendo que si Oculus y HTC RIP, que si en unos meses íbamos a tener multitud de gafas 4K a 90hz para aburrir y a precios de risa. Ya han pasado 9 meses y yo no veo en el mercados esas gafas 4K que se iban a zampar a Oculus y HTC. De hecho, el boom de las Pimax 4K del año pasado parece que ha decaído bastante.
    WELCOME TO THE FUTURE

2 0
  • Cdaked

Moderador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 23 May 2017  19:00
    De nuevo pensando en el mercado de la realidad virtual, Samsung también ha presentado una nueva pantalla OLED de 3,5 pulgadas y 858 PPP optimizada para visores con un refresco de 120 Hz. [...] compatibilidad con vídeo HDR, [...] consumo reducido y, [...] más cerca de llegar a producción.

Señores, así desaparece el mayor impedimento para la llegada de la segunda generación de HMD: pantallas 4K OLED con un refresco mayor o igual a 90Hz. Encima, han conseguido que sea HDR, llegue a 120Hz y de poco consumo, ya totalmente con la RV sin cables en mente desde el diseño.

Aunque los productos inalámbricos aún necesitan un sistema capaz de alimentar una pantalla así y aprovecharla.
    ¿Serán productos capaces de ofrecer 4K por ojo y más FOV, con un buen Foveated Rendering?

¿Seguro que esto no llega el año que viene, señores del hardware?

No hay que despreciar la capacidad de producción de pantallas de Samsung. Por ejemplo, es capaz de aceptar pedidos de 70 millones de pantallas Oled para el iPhone 8.
    1 0
  • Usuario eliminado

8 Ene 2016 16:06

Usuario eliminado » 24 May 2017  10:50
    Por lo que yo entiendo la pantalla que tiene hdr y 120hz no es la de 2250ppp, si no la de 858ppp. También creo que si han sudado para hacer algo inalámbrico para la resolución actual ya no hablemos para 4k x2. Y ya por último, a lo mejor me equivoco pero según tengo entendido la salida del iphone8 podría verse comprometida/retrasada por la falta de estos paneles oled que por lo visto no son fáciles de hacer.

Me alegra la presentación de estas pantallas, que no se me malinterprete, pero creo que tardaremos muchos años en tenerlas puestas delante de la cara. Y más vale que se apliquen también con las lentes porque casi me molesta más el glare que el efecto rejilla, pese a esto juego cada día a la RV y lo disfruto como un enano
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 24 May 2017  10:57
    Lo que viene va a ser serio!! En Próximos años vamos a flipar mucho!!!!
    1 1
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 24 May 2017  11:01
    Tirando como tirando del carro no se ..... veo más a Sony tirando del carro de la rv.
    3 0
  • Jarom

2 Ago 2014 09:21

Jarom » 24 May 2017  11:27
    ¿Y el pc para mover eso? confused Bastante limitada está la cosa con las resoluciones actuales. rolleyes
    1 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 24 May 2017  12:12
    Jarom:¿Y el pc para mover eso? confused Bastante limitada está la cosa con las resoluciones actuales. rolleyes

Ahí entra el foveaterendering. Supuestamente, se gana muchísimo ya que sólo reenderizas en alta calidad un porcentaje bastante pequeño de lo que realmente ves. Creo que puede ser el bombazo si funciona bien :)
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    4 0
  • Virtualo

22 Abr 2014 19:02

Virtualo » 24 May 2017  12:20
    Porculio:
     Jarom:¿Y el pc para mover eso? confused Bastante limitada está la cosa con las resoluciones actuales. rolleyes

Ahí entra el foveaterendering. Supuestamente, se gana muchísimo ya que sólo reenderizas en alta calidad un porcentaje bastante pequeño de lo que realmente ves. Creo que puede ser el bombazo si funciona bien  :)

Hablando del foveaterendering, una duda que tengo... Si en el mundo real veo "borrosa" la parte en la que no fijo la mirada pero esa parte sigue estando a la misma calidad global, ¿que pasaria si en el mundo virtual con el foveaterendering me bajan la calidad de esa parte en la que no fijo la mirada? Por el hecho de no fijar la mirada ya lo veria borroso, pero ademas a bajarme la calidad lo vería, por decir algo, el doble de borroso, por lo tanto, ¿no seria una experiencia mas alejada de lo que nos están vendiendo?
    1 0
  • Jarom

Jarom » 24 May 2017  13:30
    Pues si. Es la gran esperanza. Que bajen un poquitín los requerimientos con ese tipo de tecnología y a partir de ahí subir las resoluciones para una mejor definición.
    1 0
  • Jarom

Jarom » 24 May 2017  13:36
    Entiendo que si ves algo borroso y está a mejor resolución de la que ves es una perdida de recursos.
    Habría que ajustar ese emborronamiento para poder discernir figuras con la mirada periférica sin que parezca una "niebla" informe. Y así te ahorras algo en rendimiento. Solo con la carga de texturas en la periferia ya daría un buen empujon de frames. O eso creo, sin ser experto en el tema lol
    1 0
  • YenG

31 Ago 2014 03:54

YenG » 24 May 2017  14:56
    Chicos... en serio a esta altura de la historia no entendéis que la resolución de la pantalla y del juego vr no tiene nada que ver?

Un juego vr a 1440p en un visor Oculus o en un visor de 8k se renderiza siempre a 1440p, misma potencia de ordenador, pero en la 8k se ve hipernitido y sin SDE.

Olvidaros de la resolución. Imaginaros que siempre sale a 1440p o similar (hay juegos que hacen render por super sampling a 8k y lo meten en 1440p). Centraros en la densidad de pixeles POR OJO.
    6 1
  • feasder

1 Ago 2013 16:51

feasder » 24 May 2017  15:14
    No, eso no funciona así, los emborronamientos no se suman. Si la imagen tiene la nitidez suficiente para igualar la agudeza visual periférica lo vas a ver exactamente igual que si tuviera una nitidez mayor.

Puedes verlo en este vídeo, míralo en una pantalla grande y de cerca, veras como a partir del min 1, si sigues el recuadro con la vista no notarás el emborronamiento.

5 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 24 May 2017  15:35
    feasder:No, eso no funciona así, los emborronamientos no se suman. Si la imagen tiene la nitidez suficiente para igualar la agudeza visual periférica lo vas a ver exactamente igual que si tuviera una nitidez mayor.

Puedes verlo en este vídeo, míralo en una pantalla grande y de cerca, veras como a partir del min 1, si sigues el recuadro con la vista no notarás el emborronamiento.

Mola mucho este video. Para hacerse una idea es genial :D

Yo, con la resolución de las vive ya tengo suficientes, pero eso si, quiero mayor calidad gráfica y mayor supersampling de lo que puedo tirar con mi 970. Solo con eso ya sería feliz.

a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    3 0
  • Cdaked

Moderador

Cdaked » 24 May 2017  15:42
    La pantalla de 4K es la OLED HDR y 120hz, sí. Además dicen que aparecerá en menos tiempo en un producto comercial. La otra es para 11K, es demasiado pequeña, LCD y está muy verde; nos interesa más el panel 4K.
    En cuanto a la potencia necesaria para mover eso, y más aún en inalámbricos, aparte del foveated rendering, que ya está más que probado en Vive y Oculus, y las dos tienen empresas que se los harían, se podría renderizar con una resolución inferior y ampliar el resultado a la pantalla, como ya hacían las Pimax con muy buenos resultados. Por otro lado, las empresas que hay ahora trabajando para inalámbricos ya estaban liados en resoluciones de 4K, y pensaban llegar a las 4K e incluso a las 8K por ojo, sobre todo si hay foveated rendering por en medio. Si la próxima generación llega a finales del año que viene o más tarde, no sería extraño que viéramos HMD con 4K por ojo; aunque sólo usaran resoluciones inferiores a su salida, siempre ayudarían con el screen door effect.

Actualización:
    Me han hecho notar que si el panel usa 858ppp y es de 3,5 pulgadas, un HMD necesitará dos paneles para 4K.
    Trasteando con esta calculadora, es cierto que salen 2160 x 2086 si son 3,5'' y 857.95 PPI, bueno, entonces son ligeramente superiores a 4K.
    3840 x 2160 (4K) = 8.294.400 píxels. Con estos paneles 4172 x 2160 = 9.011.520 píxels.

Nada de 4K por ojo, de momento, "solo" 4K combinada, aunque eso se lo pone más fácil y cercano a los que hacen inalámbricos.
    1 0
  • Lorient

21 May 2016 12:00

Lorient » 24 May 2017  19:41
    Creo que si ya han superado la barrera de las pantallas 4k de más de 60hz, en dos años que se prevé saquen la segunda generación de HMD, estas pantallas ya serán asequibles económicamente y las habrán mejorado en cuanto a colores y contrastes, y los HMD llevarán dos pantallas de estas. Es una muy buena noticia.

De la potencia necesaria ya se encargará nvidia, que en dos años sacarán tarjetas mucho más potentes a las actuales, y el seguimiento de pupila nos ayudará a que los juegos puedan tener mayor detalles sin sacrificar la velocidad.

Ahora solo falta que inventen algo para evitar los mareos. De nada vale tener mejor hardware si solo lo compran los incondicionales de la realidad virtual. Para que la realidad virtual sobreviva, lo tienen que comprar millones de mortales que no están dispuestos a pagar por un producto que les genere mareos. Si los HMD siguen mareando, lo compraremos los 4 de siempre y la industria de la realidad virtual se irá por el retrete.

1 0
  • Cdaked

Moderador

Cdaked » 24 May 2017  20:52
    Me han hecho notar que si el panel usa 858ppp y es de 3,5 pulgadas, un HMD necesitará dos paneles para 4K.
    Trasteando con esta calculadora, es cierto que salen 2160 x 2086 si son 3,5'' y 857.95 PPI, bueno, entonces son ligeramente superiores a 4K
    3840 x 2160 (4K) = 8.294.400 píxels. Con estos paneles 4172 x 2160 = 9.011.520 píxels.

Nada de 4K por ojo, de momento, "solo" 4K combinada, aunque eso se lo pone más fácil y cercano a los que hacen inalámbricos.
    3 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: