Tema: Daydream Standalone, tanto de HTC Vive como de Lenovo, para finales de año

Google ha revelado que tanto HTC Vive como Lenovo fabricarán los primeros Google Daydream standalone que llegarán para finales de año, a partir de un diseño de Google y Qualcomm.

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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Cdaked » 17 May 2017  23:41
    He añadido más datos y animaciones y lo seguiré haciendo a medida que aparezca más información.
    De momento parece que el controlador que usarían sería el de Daydream, que sólo tiene 3 grados de libertad, aunque por los vídeos y animaciones, parece que el visor tiene los 6 grados de libertad.


    HTC Vive ya ha anunciado el nuevo visor, y sale ya como producto de próxima aparición.

    Por cierto, no es que le tenga manía a Lenovo, pero si bien de HTC Vive he encontrado no pocas cosas, Lenovo no hace ninguna publicidad. Qué raro ¿no?

    Update
    Lenovo ya muestra información.
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  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

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    Ubicación: Murcia

    StandarK » 18 May 2017  0:26
    Con que la resolución sea un poquillo mayor a la de los visores actuales de PC y eliminen el glare... cae seguro, aunque fuese solo para usarlo como cine.

    Deseando saber más detalles.
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  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1204

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Jose_rv » 18 May 2017  1:41
    La realidad virtual esta muerta... [/Ironic]
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  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 6672

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Cdaked » 18 May 2017  3:01
    He añadido un par de vídeos más a la noticia, incluyendo información del sistema de Lenovo, que es el único que parece tener el sistema de fijación "a lo Playstation VR", aunque el diseño del Vive está bastante chulo.

    Sobre el seguimiento de los visores con WorldSense:
    "tienen seis grados de libertad. ¿Qué significa esto? Agáchate para esquivar. Lánzate de lado a lado para evadir a los enemigos a medida que se acercan a su posición. Avanza, retrocede, ve arriba, abajo, izquierda o derecha y experimenta la realidad virtual de una manera totalmente nueva."

    Vamos, que también te puedes mover y caminar por el lugar, lo comento porque algunos lo habían puesto en duda en otras webs. Te puedes mover perfectamente en escala de habitación, pero sin ordenadores, teléfonos ni ataduras de ningún tipo, salvo la potencia del sistema de uno u otro fabricante.

    Ahora queda saber que pasa con el mando, si tendrá alguno especial, o es el normal de Daydream, que tiene sólo tres grados de libertad. Parece que es este último caso, a ver como se apañan.

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  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

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    Harold » 18 May 2017  10:40
    He actualizado la noticia con más detalles:
    Los nuevos dispositivos estarán basados en la plataforma Snapdragon 835 VR de Qualcomm que incluye en el diseño de referencia, las cámaras y sensores necesarios para la tecnología de posicionamiento basada en Tango que ha introducido Google en el visor. La colaboración entre Google y Qualcomm viene ya del año pasado cuando anunciaron que los procesadores Snapdragon 820 y 821 tendrían soporte de Daydream.

    Básicamente creo que Qualcomm se ha cargado su posicionamiento inside-out basado en una cámara de su plataforma, el cual funciona bien, pero en algunas ocasiones no iba muy fino. Y han metido todos los sensores necesarios para Tango, es decir, para WorldSense.
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  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

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    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    sergikreu » 18 May 2017  10:46
    A mi me suena a ver leído antaño que el escaneo 3d de mundo real que utiliza  tiene mucho lag como para utilizarlo en VR.. Ojalá ahora vaya fino como unos lighthouse y nos desagamos de cámaras externas
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  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 18 May 2017  11:03

    Sobre el Qualcomm Snapdragon 835, que será el corazón de estos Standalone, hay un artículo muy bueno de Xataka en castellano, que deja muy clara su capacidad; merece una lectura con mucha calma.

    Algunas características:

    CPUs: cuatro Qualcomm Kryo 280 a 2,45 GHz y cuatro a 1,9 GHz. Los procesadores con más potencia que han fabricado hasta el momento.

    Procesador digital de señales (DSP): Qualcomm Hexagon 682, que incluye soporte para TensorFlow y Halide (para procesamiento de imágenes).

    Unidad de procesamiento gráfico (GPU): la Adreno 540, una nueva gráfica con soporte para OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0 completo, Vulkan y DX12. Soporta Daydream de Google, vídeo 4K Ultra HD premium (HDR10), pantallas con gamut 10-bit, audio 3D y tracking de movimiento VR/AR gracias al sensor de seis grados (six degrees of freedom, 6DoF) que integra. Además, junto a ella el 835 cuenta con unidades específicas para procesamiento de pantalla (DPU) y vídeo (VPU).

    ISP Qualcomm Spectra 180: el procesador del sensor de imagen, que se basa en dos ISPs de 14 bits, preparado para la próxima generación de cámaras (hasta sensores de 32 megapíxeles o dobles cámaras de 16 megapíxeles).

    Módem Snapdragon X16 LTE: con soporte para LTE de categoría 16 (hasta un gigabit por segundo) y categoría 13 (hasta 150 megabits por segundo). Integra MU-MIMO 2x2 802.11ac, con una reducción del 50% en cuanto a tamaño y un 60% de reducción en el consumo de potencia en wifi comparado con el Snapdragon 820. La wifi es multi-gigabit 802.11ad, con 4,6 gigabits por segundo de velocidad máxima.

    Qualcomm Aqstic Audio: mejora el audio posicional.

    Qualcomm IZat Location: con soporte para GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y los sistemas QZSS, que en combinación con la conexión inalámbrica (wifi, datos o Bluetooth) proporciona información constante de la localización y el contexto.

    Qualcomm Haven: una plataforma para la seguridad, con hardware y software dedicados.

    Estos son cuatro detalles, el artículo es mucho más que completo, espectacular.

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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 18 May 2017  11:18
    Más perlas del artículo: el Qualcomm Snapdragon 835 además estrena Foveated Rendering, cuidadito aquí, y aparte de soportar por hardware Daydream, también podría ejecutar Windows. ¿Podría ser usado como visor Windows VR? También puede manejar 4K como si nada.
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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 18 May 2017  11:28
    Pues el aparato no sé, pero su procesador es capaz de manejar y reproducir bien vídeo 4K, además de soportar Foveated Rendering y tiene mejoras de sonido espacial 3D. Si le pusieran las pantallas adecuadas y los auriculares correctos, podría ser un pepino espectacular.
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  • Harold

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    10 May 2013 23:05

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    Harold » 18 May 2017  11:30
    Lo mismo el diseño de referencia sigue manteniendo también la posibilidad de Leap Motion:
    www.realovirtual.com/noticias/3301/qualcomm-se-asocia-leap-motion-presenta-nuevo-vrdk
    Lo del foveated igualmente es también una opción del diseño de referencia, gracias a la tecnología de SMI. También se comenta en la noticia.

    Lo que no sabemos es que modificaciones habrá hecho Google, a parte de meter su tecnología de posicionamiento. Pero que el diseño de referencia admita todas esas tecnologías no quiere decir que HTC y Lenovo las vayan a sacar todas. Qualcomm comentaba que era opción de cada fabricante implementar unas u otras. Así que haber con que nos sorprenden.
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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Cdaked » 18 May 2017  11:41
    Desde luego, si usan este procesador tienen muchas más opciones, otra cosa es que no se quieran arriesgar y pongan una pantalla como la del Gear VR. Espero que, al menos, rompan con el FOV de Daydream de 90º y le pongan unas pantallas que den para 1440p. Si se arriesgaran a comprar muchos chips de rastreo ocular, podrían dar la campanada añadiendo el foveated. No comentan el hacer dos versiones, una más con precios populares y otra más premium.
    También tendríamos que saber cómo de sobrado queda el procesador tras hacer el seguimiento inside-out.
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  • tristanc

    17 May 2013 19:12

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    tristanc » 18 May 2017  12:24
    No creo que saquen un pepino , no creo que quieran arriesgarse a tener que incrementar el precio una barbaridad , ya lo veremos pero me da que será algo discreto para intentar que llega a muchos usuarios.

    Aunque dos versiones una modesta y una premium sería una muy buena opción.

    Posicionamiento absoluto , nada de nada , no ?

    Un Saludo.


    pEacE
    paZ


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  • Harold

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    10 May 2013 23:05

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    Harold » 18 May 2017  12:58
    Ambos tendrán posicionamiento absoluto. WorldSense, el de Google que se basa en Tango.
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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 18 May 2017  13:04
    Sí, de seguro que tienen posicionamiento absoluto completo inside-out. Lo que no está claro es que pasa con el controlador, por que parece que sólo tiene tres grados de libertad en vez de los seis de los visores.
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  • Sharpei

    5 Feb 2017 09:15

    Mensajes: 5

    Sharpei » 18 May 2017  14:14
    Voy a preguntar una tontería: de dinero aún ni hablamos, ¿no?
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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 18 May 2017  14:20
    Lo único que me suena haber leído al respecto es que pensaban en un precio "parecido al de un tablet de gama alta".
    Pero claro, te ahorras el ordenador o teléfono potente.
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  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3686

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 18 May 2017  15:36
    Ok , que lleva Tango y escanea el entorno.


    pEacE
    paZ


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  • danizzz

    16 Mar 2016 21:08

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    danizzz » 18 May 2017  16:54
    Cdaked:Lo único que me suena haber leído al respecto es que pensaban en un precio "parecido al de un tablet de gama alta".
    Pero claro, te ahorras el ordenador o teléfono potente.


    Un dispositivo portátil nunca podrá compararse a un ordenador con su gráfica. Digamos que estos dispositivos no dejan de ser las samsung gear pero con el teléfono incorporado, no se puede esperar mucho más de ellos.

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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 18 May 2017  17:01
    Depende de lo que le pongan, puede ser bastante mejor que las Gear VR; al 350 se le puede usar para seguimiento ocular y foveated rendering, con lo que necesitaría mucha menos potencia para las imágenes, que tienen pinta de ir a por resoluciones 2560x1440. Además, el 350 tiene mucha más potencia y menor consumo; no tendrá la potencia de un PC, pero más que la Gear VR tendría, si lo hacen, y tendría otras muchas ventajas.

    En el peor de los casos, tendrás una resolución decente y un procesador muy potente comparado con el de un móvil, incluso de la gama más alta. Añade que no tendrás que sacar ni meter el móvil, sólo ponértelo y ya estarás jugando.

    Lo único que no me gusta, y espero que cambien, es el FOV de 90º de Daydream. Y que el mando no sea con 6 grados de libertad.
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  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 1052

    AnonimoJose » 18 May 2017  23:30
    Muy buena noticia.

    Creo que estas navidades va ser el día 0 para la Realidad Virtual Stand Alone comercial, como la primavera de 2016 fue el Dia 0 para la Realidad Virtual de PC.

    Estoy seguro que el objetivo de Oculus es poner a la venta la versión comercial de su HMD standAlone, del que solo se conoce el prototipo Santa Cruz presentado hace 7 meses en su Connect,  para estás navidades.

    La reestructuración de Oculus en dos grandes divisiones PC y Mobile  y fichajes como el de Hugo Barra como CEO en mi opinión va a encaminado a eso, a agilizar la creación del HMD standalone. Si todo va bien probablemente lo presenten en alguna de las grandes ferias que quedan o en el Connect en Octubre.



    En el minuto 12:10 del video del Connect del pasado Ocubre Zuckerberg habla del Stand Alone diciendo: "Creemos que hay un punto dulce entre Gear VR (Movil) y el Rift (PC) que sea de alta calidad, asequible y que te lo puedas llevar donde quieras porque no esté ligado a un PC. Es la categoría StandAlone."

    Me imagino que para el HMD stand alone de Oculus utilizará Oculus Home y se portará contenido tanto del Rift como de las Gear, como ya hemos visto con el Rift en el que ha aparecido contenido previamente en las Gear VR (Dead Secret, Anshar Wars, Minecraft, DreadHalls, ...) y en la Gear VR contenido previamente en el Rift (Dead & Buried).


    Si a estos HMDs añadimos el stand Alone de Intel, Project Alloy, que en su momento se anunció para finales de 2017 tenemos un ramillete de HMDs Stand Alone.

    Por lo que para navidades de 2017 probablemente tengamos esta situación:

    Mobile: Samsung Gear VR y Google Daydream
    PC: HTC VIVE, Oculus Rift y Microsoft HMD
    Stand Alone: Google Daydream, Intel Project Alloy y Oculus "version comercial de project Santa Cruz"
    Consolas: Sony PSVR  (Xbox Scorpio RV en 2018)

    Y probablemente en 2018 todos estos HMDs utilicen OpenXR menos los de Microsoft y Sony que por ahora no se han añadido a Khronos.


    Es decir, ya tendremos una variedad interesante de producto comerciales de RV, destinados a distintos perfiles de usuarios y con distintos precios. Con lo que cada uno podrá elegir los que mas les interesen según sus gustos/necesidades/economia. Aumentando el número de usuarios con HMDs de RV y cuantos mas HMDs, mas contenido RV.

    Guía - Dudas/preguntas frecuentes respecto al Rift para nuevos usuarios (https://www.realovirtual.com/foro/topic/22123/guia-dudas-preguntas-frecuentes-respecto-rift)
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