I Expect You To Die - PSVR: ANÁLISIS

16 MAY 2017  18:44

Sr_Ton

5

I Expect You To Die - PSVR: ANÁLISIS

Schell Games nos ofrece un juego de puzles en un entorno de espionaje para todos los usuarios de PSVR, Oculus Rift y, desde hace unos días, también para HTC Vive. Este agente 007 tiene licencia para morir. Hoy esperamos de ti que mueras. No nos defraudes...

Muere otra vez

Comienzo a jugar. Soy un espía a lo James Bond, o más bien, en mi caso, al estilo Anacleto. Estoy encerrado dentro de un coche. Debo salir de él. Encuentro una pistola. Ato cabos y lo veo claro. Disparo al cristal parabrisas delantero y se hace trizas. Un gas venenoso inunda el interior del automóvil y muero. MUERO. Un informe me restriega en la cara el motivo de mi muerte: Asfixia. Bienvenido a I expect you to die. Usted tiene licencia para morir... de muchas formas distintas.

 

No le temo a la muerte tan solo no quiero estar allí cuando suceda (Woody Allen)

 

Escapa de la muerte

Existe un tipo de juegos denominados Escape the room. Actualmente tenemos en España multitud de empresas que organizan actividades, normalmente en grupo, para disfrutar de este tipo de experiencias en vivo. También se ha trasladado este fenómeno a los juegos de mesa (por ejemplo el propio Escape the room - The game u otros muchos). El mundo de los videojuegos no podía ser menos y la realidad virtual es ideal para simular este tipo de situaciones en la que tenemos que escapar. Algunos ejemplos con claras influencias de este tipo de juegos son el magnífico Statik, Keep talking and nobody explodes y cómo no, el juego que ahora nos ocupa: I expect you to die.

 

Pero, ¿qué es un Escape the room? Se trata de un juego cuyo objetivo es escapar de una habitación o situación resolviendo una serie de puzles lógico-deductivos de toda índole, en ocasiones incluso con algún tipo de manipulación o actividad física. Algunas veces se establece un tiempo límite para resolver la situación generándose de este modo más tensión aún. Existe diversas variantes, pero este es el concepto básico.

 

Dicho lo cual, sería bastante interesante explorar en el terreno de la realidad virtual otras vías en esta línea. Tal vez podrían funcionar los juegos de Cluedo en vivo, survivals zombie, juegos de roles ocultos (ahí tenemos al magnífico Werewolves Within disponible para varias plataformas VR) o juegos de mesa más o menos ubicables dentro del ámbito de las habilidades sociales y la resolución de enigmas. El 30 de mayo saldrá Star Trek: Bridge Crew - también de Ubisoft como Werewolves Within- que tal vez podríamos meter tangencialmente en este saco, ya que al parecer requerirá de la coordinación y cooperación de un grupo para resolver situaciones problemáticas como tripulación de la nave Enterprise. Soy muy afín a estas temáticas y espero que sigan saliendo videojuegos de este tipo. Ahí lo dejo caer.

 

¡Indicador en rojo! ¡Peligro!

Cómo jugar

A este título se juega mejor sentado y utilizando moves, en el caso de PSVR (también admite dualshock). La vista es en primera persona desde una posición y escenario estático donde se desarrolla toda la escena. Ante nosotros veremos ambas manos flotando como viene siendo habitual en algunos títulos, y podremos con ellas abrir cajones, agarrar o lanzar objetos, tirar de palancas, comer comida, pulsar botones, etc... En este sentido, si alguien lo ha jugado, sus mecánicas son casi idénticas a Job Simulator y me parece un referente de inspiración clarísimo. De hecho, si tuviera que definir en pocas palabras I expect you to die, diría que es una mezcla entre Job Simulator y un juego Escape the room. No obstante incorpora alguna variante como es la telequinesis o la fijación de objetos en el aire que, aunque le resta realismo, resulta muy práctico para aquellos que no disponemos de una gran habitación y algún objeto virtual se nos escape de nuestro alcance real.

 

Los controles y el posicionamiento son muy buenos, no encontrándose problemas graves. Esto, como sabemos, facilita la inmersión. El juego invita a intentar diferentes acciones para ver su resultado, aunque eso conlleve morir una y otra vez. Esto forma parte de su mecánica jugable, encontrar qué funciona y qué no para ir progresando poco a poco hasta conseguir el objetivo propuesto en la misión. I expect you to die es un juego de puzles en el que tendremos que pensar sin meter la pata cuál será nuestro siguiente paso.

 

Cable amarillo, cable azul, cable verde ¿cuál quieres tú?

Encerrado en un espacio reducido

El juego comienza en una oficina que es el centro de operaciones de los agentes. Allí realizaremos un pequeño tutorial y podremos practicar las diferentes mecánicas con el mobiliario y los objetos de nuestro entorno. Tras fumarnos algún purito y bebernos alguna que otra copita en nuestro despacho, cogeremos la cinta de la primera misión y la introduciremos en el proyector que tenemos justo delante para pasar a la acción.

 

Disponemos solamente de 4 misiones que se irán desbloqueando progresivamente. Sin entrar en demasiados detalles, en alguna de ellas estaremos encerrados en el interior de un coche u otros espacios o incluso en el andamio de un edificio camuflados como simples limpiacristales. Todo ello con el claro objetivo de frustrar los malvados planes de nuestro archienemigo Zoraxis. Los puzles, aunque no son demasiado difíciles, me han parecido ingeniosos y han conseguido arrancarme alguna sonrisilla de satisfacción al superar alguno que otro o conseguir por fin salir al exterior tras estar encerrados -mención especial al nivel submarino-.

 

Los entornos son algunas veces opresivos y/o trasmiten una sensación de peligro constante. Sin darnos cuenta, el juego genera poco a poco tensión y agobio. Es inmersivo en ese sentido y esto me parece un logro. Cuando fallas y mueres -algunas veces por sorpresa- da mucha rabia y clamarás al cielo. En parte por obligarte a repetir la secuencia de acciones una vez más, y en parte porque el juego ha conseguido meternos bien en la situación. No veo esto como algo negativo, pues las misiones son cortas y esta dinámica esta bien implementada, según yo lo veo. En este sentido, el juego establece un buen equilibrio entre la curva de aprendizaje y el uso de la técnica ensayo-error que nos lleva a ir progresando.

 

El punto negativo sería la duración, pues un jugador que acertara todas las acciones correctas a la primera podría terminarlo sobradamente en menos de una hora. Éste, por ejemplo, no fue mi caso, pues tuve que repetir varias veces las misiones e ir probando poco a poco. Además, pienso que es muy recomendable jugar tan solo un nivel o a lo sumo dos, en cada sesión, dada la intensidad que nos impone este título.

 

Por otra parte, aunque las misiones no son demasiado regulables, sí se incluyen varios logros extra si realizamos determinadas acciones o encontramos vías alternativas para superar determinadas situaciones -como también pasaba en Job Simulator-. Uno de los logros será siempre un speed run que sólo conseguiremos si tenemos los pasos a seguir muy bien aprendidos y vamos a toda mecha.

 

Misión completa, ¿qué será lo próximo?

Una imagen y una canción para morir

Visualmente el juego está por encima de la media de lo que solemos encontrar en VR. No llega a ser sobresaliente, pero sirve perfectamente al propósito que se busca. Los objetos a manipular tienen entidad y los entornos mostrados consiguen crear la opresión pretendida, pues son creíbles, tienen volumen. Normalmente tendremos una mesa cerca o un panel de control con muchas herramientas u objetos que se perciben verosímiles. Cada granito de arena contribuye a una buena inmersión y se agradece. Tanto los documentos como los textos que aparecen en el juego se ven con gran nitidez.

 

La música acompaña muy bien al juego y suele estar en segundo plano ambientando pero sin molestar. Sigue una línea a lo 007 u otras películas clásicas de espionaje. En este apartado debemos destacar una sencilla escena de apertura -típica de las películas de James Bond- realizada con siluetas colores negro, blanco y rojo donde suena el tema principal del juego. En la página oficial de Schell Games podemos descargar la canción en formato de audio.

 

En todas las misiones estamos asistidos en la distancia por otro agente del cual solo escucharemos su voz, a veces nos guiará con sus comentarios y otras realizará bromas llegando incluso a mofarse en ocasiones de nuestros errores. Tenemos que decir que tanto los textos como el audio están en inglés, ya que el juego no está traducido a nuestro idioma. En este caso no fastidia demasiado la jugabilidad ya que todo es bastante intuitivo y en el propio entorno tenemos a nuestra disposición ayudas visuales y esquemas que no precisan del lenguaje. No obstante, algo se pierde si no sabes un mínimo inglés, evidentemente.

 

Seguro que este mango es para golpear algo...

Conclusiones finales

Estamos ante un juego de buena factura que tiene gancho. De hecho, algún que otro premio y buenas críticas le han caído desde su lanzamiento. Casi todo lo que hace lo hace bien, y trasmite la sensación de juego bien pulido y trabajado. Su mayor problema es la duración que si bien no siempre es determinante en la calidad de un juego, en este caso no es excusa pues las misiones son totalmente independientes. Nos quedaría un mejor sabor de boca si se hubiera incluido al menos un par de misiones más para redondear un poco. Solo 4 misiones se nos queda escaso, sobre todo después de lo bien que nos lo estábamos pasando. Es decir, de algún modo lo peor de I expect you to die es que no haya más raciones del buen plato que nos sirve. Te quedas con ganas de más.Eso pienso que también dice algo bueno de él.

 

Por todo calificamos este juego con un 7,2

 

Este juego ha sido analizado con una copia digital para PSVR. También esta disponible para Oculus Rift y HTC Vive.

+ Buen control VR

+ Buenos puzzles

+ Es divertido

- Es corto

- Poca rejugabilidad

7,2 "Muy bueno"

I Expect You To Die (PlayStation 4)

7.2

Lanzamiento / Abril 4, 2017

I Expect You To Die es un juego de puzzle de realidad virtual que te coloca en los zapatos bien pulidos de un agente secreto de élite. Debes intentar sobrevivir a situaciones mortales en entornos ...

Nota de los usuarios

8

I Expect You To Die (PC)

7.2

Lanzamiento / Abril 25, 2017

​​I Expect You To Die is a virtual reality puzzle game that places you in the well-polished shoes of an elite secret agent. You must attempt to survive deadly situations in immersive and dangerous ...

Nota de los usuarios

9