Tema: Oculus Research presenta la 'Pantalla de Superficie Focal' que evita las gafas de prescripción

La tecnología de 'Pantalla de Superficie Focal' podría permitir que las personas que usan lentes correctivas puedan usar sus visores de realidad virtual cómodamente sin sus gafas de prescripción.

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  • Cdaked

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    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 15 May 2017  20:42
    Oculus Research ha publicado un artículo sobre su 'Pantalla de Superficie Focal' y presentará su investigación en el SIGGRAPH 2017 de este Julio. Más detalles en el blog de Oculus.

    Las imágenes de la superficie focal imitan la forma en que nuestros ojos se centran naturalmente en objetos a diferentes profundidades. En lugar de intentar agregar más y más áreas de enfoque para obtener el mismo grado de profundidad, este nuevo enfoque cambia la forma en que la luz entra en la pantalla usando moduladores espaciales de luz (spatial light modulators o SLM) para doblar el foco del visor alrededor de los objetos 3D. Incrementando la profundidad y maximizando la cantidad de espacio representado simultáneamente.
    Todo esto se suma a la mejora de la nitidez de la imagen y una experiencia de visualización más natural en VR.
    [...]
    Al combinar la ingeniería de hardware líder, la imagen científica y médica, la investigación de la visión por ordenador y los algoritmos más modernos para centrarse en la RV de la próxima generación, este proyecto adopta un enfoque altamente interdisciplinario que, según nuestro conocimiento, nunca ha sido probado antes. Incluso puede permitir que las personas que usan lentes correctivas puedan usar sus visores de RV cómodamente sin sus gafas.

    En resumen, la gracia del sistema es que permite doblar la luz de una imagen de forma selectiva para variar el enfoque de sus partes, básicamente como harían las lentes de unas gafas o los cristalinos de nuestros ojos. La pantalla daría el efecto de tener unas gafas programables que podrían reemplazar las gafas de prescripción en la Realidad Virtual. Supongo que usarán seguimiento ocular para acabar de afinar el proceso (sería lo lógico).

    Comentan también que no es perfecto, sino un paso intermedio para conseguirlo y que compartirán sus descubrimientos con la totalidad de la comunidad de realidad virtual y aumentada.

    La investigación todavía esta muy verde, así que tardará un tiempo en incorporarse a futuros visores, pero al menos ya sabemos que "están trabajando en ello" y es factible.

    Una mirada a la Pantalla de Superficie Focal, una innovación de Oculus Research que podría mejorar dramáticamente la claridad visual y la profundidad de enfoque en RV
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  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

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    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Dzbelio » 15 May 2017  20:53
    Buena noticia!! Leeré más detalles sobre este tipo de pantallas!
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  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

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    Cdaked » 15 May 2017  21:25
    Ya he buscado y traducido más detalles.
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  • Dreamer.

    15 Jul 2016 16:37

    Mensajes: 26

    Ubicación: Islas Canarias

    Dreamer. » 16 May 2017  0:45
    Buen trabajo cool
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  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2086

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Dzbelio » 16 May 2017  1:46
    genial tio es un notición!
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  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

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    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 16 May 2017  2:12
    Buscando sobre esta tecnología, encontré este vídeo

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  • jamolo

    14 Nov 2016 16:15

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    Ubicación: Mérida

    jamolo » 16 May 2017  12:17
    Los nuevos visores de 2018/2019 tanto de Htc como de Oculus van a llevar implementadas millones de mejoras, esperemos que empiecen a traer software que atraiga a las masas para que en esa segunda generación la adopción sea masiva.
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  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 6338

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España

    Cdaked » 16 May 2017  15:40
    Parece que las cosas que faltan pulir son varias: los moduladores espaciales de luz que se usan son demasiado pequeños y sólo dan un 15% de FOV, además hay que integrar el seguimiento ocular en ellos (evidentemente, lleva); los algoritmos también han de mejorarse, entre otros problemas que irán solucionando.
    También he podido extraer este diagrama de los moduladores espaciales de luz;
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  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

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    Dzbelio » 16 May 2017  16:03
    Yo lo que no acabo de entender muy bien es para que sirve esto me he leido un par de veces la noticia y cojo el hilo pero no se aplicarlo. Únicamente para el tema de la profundidad? Y corrección de errores en los ojos? Porque a nivel de hardware no lo entiendo. Digamos que no se pellizca más rendimiento y similares.
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  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 6338

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España

    Cdaked » 16 May 2017  16:38
     Dzbelio:Yo lo que no acabo de entender muy bien es para que sirve esto me he leido un par de veces la noticia y cojo el hilo pero no se aplicarlo. Únicamente para el tema de la profundidad? Y corrección de errores en los ojos? Porque a nivel de hardware no lo entiendo. Digamos que no se pellizca más rendimiento y similares.

    Se ve que incluso las personas con visión perfecta tienen problemas de ajuste de imagen y de percepción de profundidad, debidos a la poca distancia de la pantalla a las lentes, lo que emborrona un poco la imagen y hace que forcemos la vista, o eso creo entender. Esto lo corregiría, incluso a los que ya tenemos problemas de por sí. Supongo que al llegar una imagen más parecida a la real, el cerebro hará menos esfuerzo y se la creerá más, dando mucha más presencia, vamos, que no beneficia solo a la gente con problemas visuales, daría una imagen mucho más clara y mucha más sensación de profundidad a todo el mundo. Pero el sistema se ha de perfeccionar mucho aún.
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  • Lorient

    21 May 2016 12:00

    Mensajes: 631

    Lorient » 16 May 2017  19:13
    Es una buena noticia, aunque aún esta muy verde. No veremos esto implementado hasta la tercera o cuarta generación de HMD.
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  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

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    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Dzbelio » 16 May 2017  20:53
    Eso más o menos había yo entendido. Es curioso, desde luego es algo a tener en cuenta. ya que los dos más o menos coincidimos en lo que hemos leído, con mas certeza sabemos de qué se trata.

    Gracias por la info compañero.
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  • alejandro_1

    16 Abr 2016 02:22

    Mensajes: 397

    alejandro_1 » 22 May 2017  22:19
    para cuando salga , me pasara como el video que hay por hay de la abuela que se lia a tiros con la tele probando psvr . estare si vivo mas paya que Paqui jajajajja
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