Tema: Facebook cierra 'Oculus Story Studio'

El estudio, creador del galardonado corto Henry, cierra sus puertas tras haber cumplido su objetivo. Facebook destinará fondos para apoyar los contenidos narrativos de estudios externos.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 5 May 2017  1:54

Esta es la cara que ha puesto Henry al enterarse que se va al paro con un EMMI bajo el brazo.

Por lo visto, dicen que como ven que ya se han metido artistas en el tema de la realidad virtual, prefieren financiar otras cosas.
    Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cambiar nuestro enfoque de la creación de contenido interno para apoyar una mayor producción externa.
    Como parte de ese cambio, estamos cerrando 'Story Studio'.

Ahora que una gran comunidad de cineastas y desarrolladores están comprometidos con la forma de arte narrativo en VR, vamos a centrarnos en financiar y apoyar su contenido. Esto nos ayuda a convertir nuestra investigación interna, desarrollo y enfoque hacia problemas emocionantes pero no resueltos en hardware y software de AR y VR. ...Lost, Henry, Dear Angélica, y Quill establecen las bases sobre las que cuenta la narración VR hoy. El equipo de Story Studio es pionero en el desarrollo de VR y sus obras innovadoras seguirán disponibles en la Tienda Oculus. Story Studio hizo un trabajo increíble compartiendo sus consejos y técnicas con los de la comunidad, desde cómo preservar los colores en la película de VR para abrir el proyecto de Unreal Engine y los activos para Henry, y seguiremos poniendo esta información a disposición de los Desarrolladores.

Nuestro objetivo es inspirar a los creadores a través de todos los medios y géneros-cineastas, músicos, pintores, escritores, dibujantes, y más-para llevar sus ideas VR a la vida. Hay un montón de cosas impresionantes a punto de hacerse y no podemos esperar a verlos!

Jason Rubin.

Facebook ya dijo que no quería tener equipos propios, pero entonces ¿para qué crearon este? Muy agradecidos y hala, al paro. Como mínimo deberían haber "alquilado" algunos estudios ya existentes, al igual que han hecho con el tema juegos. No sé lo bien que quedarían con Píxar sus ex miembros, ahora ex Oculus, Maxwell Plank y Saschka Unseld, como para volver con ellos u otra gente ahora de Disney. Buf.

Facebook va a trabajar estrechamente con estas personas para ayudarles a encontrar un nuevo empleo, pero nada está garantizado. Este proceso se aplicará a todos, incluyendo a la alta dirección de Story Studio, un grupo que incluye a los ex empleados de Pixar, Maxwell Plank y Saschka Unseld.

Fuente: Blog de Oculus
    Fuente en Upload VR
    2 1
  • cannabel

2 Jul 2014 10:16

cannabel » 5 May 2017  8:25
    confused Cada noticia de Oculus me deja más preocupado
    8 3
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 5 May 2017  9:48
    Yo creo que en vez de cerrar, lo mejor que podrían haber hecho es crear realmente una empresa totalmente independiente (y no subencionada y antirentable) de películas y animación con acceso preferente a toda la tecnología de RV y RA de Oculus y que estuviera en la cresta de la ola en innovación para venderla a todos los demás. Vaya, lo que hizo George Lucas con ILM y muchas otras cosas más. Creo que muchos se habrían subido al carro, incluido inversores. Sólo con el asesoramiento desde una posición tan privilegiada ya sería rentable. Y el feedback recibido en este mercado también sería

Estoy convencido que las películas 3D 360 grados van a ser un éxito enorme por el plus de sensaciones que aportan. Y el que lo dude, que pruebe algo de miedo, que en pantalla plana da risa y en RV chillas cono una nenaza.

Está claro que les falta un Steve Jobs creando un Pixar para 3D 360 grados en RV y RA.

Además a Facebook tampoco les falta dinero. Lo único que tiene sentido es que se estén centrando en las gafas molonas de RA del Fuckenbeer para su FacebookAR.

Saludos.
    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    3 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 5 May 2017  12:16
    Mark Z esta apostando por la AR. Y es ahí donde quiere apostar fuertemente. Pienso que ya lo tenía en mente cuando compro oculus.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 5 May 2017  15:01
    Como el objetivo es hacer la red social lo más amplia posible, está claro que su objetivo es una realidad virtual que todos pudieran usar como hacen con la móvil, vamos, una que usen día a día siempre, RA.
    Con los años, seguro que la parte RV de PC decae a favor de la RA, menos potente pero con la que te mantienes en red en todas partes. Estos stand-alone son prueba de sobra.

El Jugador más Hardcore usará PC con otros sistemas, seguramente no de Facebook. Al tiempo.
    0 0
  • Lorient

21 May 2016 12:00

Lorient » 5 May 2017  15:30
    Aunque da pena el cierre, creo que es la estrategia acertada.

Facebook creo Oculus Story Studio para indicar uno de los caminos que puede seguir la realidad virtual, y no centrarse únicamente en vídeo juegos. Esto lo hace para popularizar la realidad virtual llegando a más público, que es el fin que se persigue, especialmente si el contenido es exclusivo de Oculus, popularizando su HMD.

Oculus Story Studio no es rentable, sus productos son gratuitos y ellos cubren el 100% de los gastos. Ya han cumplido su objetivo y es que otras empresas sepan las capacidades de la realidad virtual y sigan ese camino. Ahora Facebook no cubrirá el 100% de los gastos, al menos no en todos los proyectos. Y más adelante, cuando la realidad virtual se extienda más y su HMD sea líder (si lo consiguen claro), Facebook dejará de aportar dinero y el objetivo se habrá cumplido, ya que las empresas por voluntad propia harán los contenidos pensando principalmente en Oculus y luego en la competencia.

Con esto no quiero decir que Oculus vaya a ser líder, quiero decir que es el objetivo que buscan con estas estrategias de contenidos exclusivos y apoyo a proyectos inyectando dinero en ellos. Cuando en los productos de calidad la gente vea que la mayoría pone la palabra "Solo para Oculus", se convertirá en la marca deseada por los usuarios.
    7 1
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 5 May 2017  15:53
    Independientemente de lo buena que sea la estrategia, en vez de alquilar otros estudios para que hicieran lo que estaba haciendo Story Studio, les estaban haciendo competencia desleal a los que por su cuenta intentaban hacer cosas y cobrar por ello, aparte de estar echando a la calle a estos profesionales, ya que, que yo sepa, no hay más trabajos en Facebook que tengan que ver con narrativa.
    0 2
  • OvertKill

13 Ene 2017 02:46

OvertKill » 5 May 2017  15:56
    Pues a mi estas decisiones no me terminan de hacer gracia... No entiendo bien la necesidad de disolver un equipo tan potente en vez de potenciarlo buscando la manera de que se financie a si mismo y sea rentable.

A mi es que esas políticas de tanto juego gratis, corto animado gratis, app gratis... no me convence. Entiendo que siempre hay que hacer una inversión en promoción, pero todas las cosas cuestan algo. Prefiero pagarlo y mantener puestos, empleos y/o empresas que ver como el trabajo de no se cuantas personas se crea y se disuelve de la noche a la mañana a golpe de talonario.

Es como si cada día el trabajo de más y más personas fuera prescindible, y es que además estás en manos de empresas que tienen un poder descomunal para comprar/vender lo que deseen... hoy te quieren aquí y te tienen. Y mañana... adiós. Y respecto a esto, desconozco el contrato inicial pero quiero pensar que todo esto ya lo sabían directores y empleados desde el principio. Aunque bueno, de eso seguro que no nos enteramos.

Veremos cual es el próximo paso de Oculus.
    4 1
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 5 May 2017  16:08
    Teniendo en cuenta que comentan que ahora van a mirar de recolocarlos, pero que no prometen nada, diría que, al menos, los profesionales no sabían nada. Aunque ya lo podían sospechar, en cuanto salió el primer "no nos interesa tener estudios propios".
    1 0
  • Lorient

21 May 2016 12:00

Lorient » 5 May 2017  22:55
           OvertKill:
    A mi es que esas políticas de tanto juego gratis, corto animado gratis, app gratis... no me convence. Entiendo que siempre hay que hacer una inversión en promoción, pero todas las cosas cuestan algo. Prefiero pagarlo y mantener puestos, empleos y/o empresas que ver como el trabajo de no se cuantas personas se crea y se disuelve de la noche a la mañana a golpe de talonario.

Estas viendo la noticia como ciudadano, y con esa visión todos pensaríamos lo mismo, que es una mala idea. Pero la noticia la tienes que ver como empresa y no como ciudadano. A la empresa le interesa el dinero, le da igual tener 10 o 40 empleados si al final le resulta rentable. La empresa invierte un dinero para luego recuperarlo por otro lado y sacar un plus.

Es sencillo de entender. Si tu montas un negocio con 10 empleados, y estos 10 empleados te generan unas perdidas de 100.000€, y haciendo cuentas ves que si despides a 5 empleados, tu empresa va a tener unas ganancias de por ejemplo 10.000€. Al final, despides a los 5 empleados que te sobran, porque lo que quieres es ganar dinero y no perderlo. Entonces verías como esas políticas te empezarían a convencer, porque nadie monta una empresa para perder dinero. Las empresas no son ONG, se crean para ganar dinero, y les da igual el numero de puestos de trabajo que creen.

La gente quiere juegos gratis, y no paga un juego porque le digas que si no lo compras van a despedir al personal. La política de juegos gratis finalizará cuando el producto se sostenga por si mismo, y la gente que lo hacía o será recolocada en otros proyectos, o despedida. En el caso de Oculus lo subcontrata a terceras empresas.

2 1
  • Gargom

21 Jul 2014 11:36

Gargom » 6 May 2017  0:18
    Pues vaya decepción, no han durado mucho  cry  

Ni siquiera han llegado a sacar los 5 cortos de VR que anunciaron al presentar el estudio a principios de 2015.
    Han lanzado 3 cortos ("Henry", "Lost" y "Dear Angelica") y el software de pintura 3D "Quill". El 4º cortometraje estaba previsto que fuera "Bullfighter", (con soporte de los Touch). No se sabe nada de este corto, salvo alguna petición por parte de algunos para que cancelen el proyecto por tratar un tema tan controvertido como es la tauromaquia (usar el maltrato animal para el espectáculo). Seguro que el corto es interesante por muchos motivos: artísticos, técnicos, documentales, etc... pero me imagino que lo han cancelado ya que no hay noticias sobre este corto desde hace mas de un año. Ojalá me equivoque y liberen algo del proyecto, o lo acabe otro estudio.

El 5º proyecto, "Talking with Ghosts" (un proyecto de estética comic, usando la misma técnica que en "Dear Angelica", el software "Quill"), ya  se presentó en abril de este año en el "Tribeca Film Festival". Espero que no afecte mucho a su distribución, prevista para finales de este año.

Creo que Oculus Story Studio era una excelente manera de definir su marca, dando valor y mucha fuerza a su empresa en este nuevo mundo de la RV. Está claro que Facebook no piensa igual.
    5 0
  • oldsysop

21 Jul 2013 11:34

oldsysop » 6 May 2017  3:06
    cannabel: confused  Cada noticia de Oculus me deja más preocupado

Desde el 2014 , de fracaso en fracaso.
    0 4
  • Cendrillion

8 Mar 2017 16:08

Cendrillion » 6 May 2017  8:51
    A mi HENRY me hizo cortar cebollas... una maravilla de animación. Desde luego me encantaria que estas personas puedan seguir haciendo obras como HENRY, aunque ya no sea para facebook.
    1 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 6 May 2017  9:50
    Quitando de un lado la rentabilidad de una empresa donde algunas veces "menos es más" esta claro lo que le interesa a Facebook a medio y largo plazo y no es más que su red social.

Una pena que no hayan aguantado con este estudio que tan buena reputación se han ganado dentro del mundillo de la VR.

pEacE
    paZ

0 0
  • AnonimoJose

26 Oct 2015 21:20

AnonimoJose » 6 May 2017  13:29
    Como cinefilo me entristece profundamente el cierre de 'Oculus Story Studio', ya que una de las cosas que mas me atrae del RV es la posibilidad de contar historias de una forma nueva. De ser algo similar a lo que fue el cine a principios del siglo XX. Y Oculus Story Studio han sido unos pioneros igual que lo fueron los primeros cineastas en experimentar con un nuevo medio y ver hasta donde se podía llegar, con resultado muy satisfactorios.

Oculus Story Studios le proporcionaba a Oculus prestigio, valor de Marca y además había creado herramientas como Quills en el proceso que se podían monetarizar para compensar en parte el gasto.

El hecho de que se hayan cancelando projectos activos de Oculus Story Studios, indica que no ha sido una decisión planificada hace tiempo, y que ha sido una decisión tomada recientemente.

También es significativo que el post del anuncio en el Blog de Oculus, no haya sido un post corporativo anonimo firmado simplemente por Oculus, si no un post firmado por Jason Rubin, Vicepresidente de Contenido de Oculus, y responsable de todo el contenido producido por Oculus (Robo Recall, Dead&Buried, Unspoken, Wilson's Heart, etc) www.oculus.com/blog/the-next-chapter-of-creative-development-in-vr/

Tiene pinta que Oculus Story Studio tras la reestructuración había quedado bajo el mando de Jason Rubin, que en mi opinión ha hecho hasta ahora un gran trabajo en la producción de contenido para el Rift y Gear VR, y que Jason Rubin junto a sus superiores ha decidido seguir la misma extrategia que ha seguido con la producción de juegos hasta ahora. Producir/financiar las ideas que les lleguen que les resulten interesantes (En el blog dice que van a invertir 50 Millones de dolares en contenido NO de Juegos), en lugar de mantener un Estudio propio que genere dicho contenido.

Al final es una decisión empresarial, llega un nuevo "CEO/superjefe" Hugo Barra y hay una reestructuración en la empresa y cada uno de los VP toma decisiones segun su forma de ver las cosas.

Estoy seguro que con Oculus Story Studio Oculus perdía dinero, y los rivales con los que compiten en el marcado HTC o PSVR no estaban asumiendo este tipo de gastos PRO RV a fondo perdido, lo cual era una desventaja frente a ellos. Oculus ha decidio seguir apoyando el contenido no de juegos en RV pero de una forma mas practica menos idealista mas realista.

Cuando digo que seguro que perdía dinero es porque Oculus Story Studio, era un grupo realmente grande de unas 50 personas con gente muy brillante talentos con salarios altos, y por mucho que algunos nos apasionase su trabajo y les siguiesemos activamente en las redes sociales y esperabamos ansiosos sus trabajos, la realidad es que a usuarios de HTC VIVE o PSVR no iban a cambiar de plataforma por poder disfrutar gratuitamente de Henry o Dear Angelica, y tampoco el mercado está en un estado para poner precio a ese contenido para retornar en algo la inversión.  Al final el valor retornado principalmente era imagen de Marca y han decido que no es suficiente, que pueden tener un retorno similar en imagen de marca produciendo contenido de terceros sin los gastos de un grupo interno.

Según indica Techcrunch techcrunch.com/2017/05/04/facebook-shutters-oculus-story-studio-original-vr-content-division/, los componentes de Oculus Story Studios podrán optar a puestos dentro de Oculus/Facebook, espero que sea asi y aunque creo que alguno de los perfiles tendrán dificil ajuste en Oculus/Facebook. Deseo que le vaya bien ya que tengo una gran admiración por el trabajo que han realizado en estos años.

También indica Techcrunch que Oculus podría hacer Quill pasar a ser Open Source lo cual sería una gran noticia para la comunidad.

Guía - Dudas/preguntas frecuentes respecto al Rift para nuevos usuarios (https://www.realovirtual.com/foro/topic/22123/guia-dudas-preguntas-frecuentes-respecto-rift)
    2 0
  • OvertKill

13 Ene 2017 02:46

OvertKill » 6 May 2017  13:34
    No, no la veo como ciudadano, pero tampoco la voy a ver (como ya dije en otra ocasión) como un empresario que piensa que puede comprarlo todo a golpe de talonario. La veo como usuario que soy, y que somos prácticamente todos de los que estamos aquí.

Sin entrar en temas económicos de los cuales prefiero no hablar, ya que estaría suponiendo demasiadas cosas que desconozco de un gigante empresarial como Facebook... La imagen que se da es mala, y hoy en día este tipo de acciones suponen más de lo que imaginamos. Como usuario empiezo a desconfiar de Oculus y eso está influyendo en mis decisiones futuras. Realmente a estas alturas no se si Zuckerberg o alguien ahí sabe lo que está haciendo o es que los cheques rellenos de billones y los anuncios de "vamos a invertir tropecientos millones" se hacen un poco a lo loco...

Respecto al cierre del estudio, como trabajador del mundo digital que soy, he visto y presenciado muchas acciones directivas de esta índole. Y no será este el momento en el que empiece a reirle la gracia a este tipo de decisiones. Así como tampoco voy a quedarme con eso de que van a recolocar al personal, esos anuncios suelen hacerse para "no quedar mal" y evidentemente nadie dirá nada. Pero respecto a eso, si no enteramos de algo ya se verá...

En resumen... que cada uno piense lo que quiera, pero a mi no me hace mucha gracia nada de esto y cada decisión de Oculus me hace pensar en si hice bien en apostar comprando hardware y software de esta compañía...
    1 1
  • AnonimoJose

AnonimoJose » 6 May 2017  14:29
    OvertKill:
    En resumen... que cada uno piense lo que quiera, pero a mi no me hace mucha gracia nada de esto y cada decisión de Oculus me hace pensar en si hice bien en apostar comprando hardware y software de esta compañía...

Super respetable tu opinión. Creo que estamos pasando de una RV "idealista" a una RV "realista".

Oculus es sus inicios fue muy ambiciosa e "idealista" es sus objetivos, es/era un nuevo medio/tecnologia y gente apasionada por la misma con dinero fresco llegado de Facebook que invertir.  ¿Podríamos crear un Estudio para crear contenido multimedia con gente supertalentosa con el objetivo de mostrar al mundo lo que se puede experimentar en RV? Venga.

Era una apuesta por la promoción de la RV, de la que no solo se beneficiaba Oculus sino que se beneficiaba toda la comunidad incluida su competencia. Y que tampoco le ha ayudado a ganar muchas mas simpatias, sobre todo si lo valoramos relacionando la gran inversión realizada. Mucha gente estaba en su trincheras y veias pocos comentarios en el usuario medio de RV tipo "Como molan estos chicos de Oculus que se están gastando en un pastizal en crear Henry, Dear Angelica o Quills" ojala HTC o Sony hiciesen lo mismo, los había pero pocos, sobre todo leias ese tipo de comentarios de los propios usuarios de Oculus y de un pequeño circulo de creadores/desarrolladores externos a Oculus.

Al final nos guste o no han decidido que no les compesa, y han decidido "optimizar" ese apoyo a contenido "multimedia" produciendo ideas concretas, no teniendo un grupo interno que cree dichas ideas.

El tiempo nos dirá si esos 50 Millones que indica que invertirán en contenido no de juegos Jason Rubin son efectivos, y vemos contenido "multimedia" producido por Oculus de Calidad y por consiguiente que realmente Oculus sigue apostando fuerte por la promoción/creación de contenido "multimedia" en RV.

También creo que el Connect de este año dará una idea de la nueva Oculus. Ya en en la F8 vimos cosas, como que Michael Abrash fue uno de los ponentes mas importantes, lo cual refuerza su peso en la compañia lo cual me tranquiliza. Ya que lleva implicito el apoyo al centro de I+D de RV/RA que el dirige. También Carmack ha sido apoyado publicamente recientemente por directivos de Facebook y Carmack ha hablado cosas positivas sobre la reestructuración, lo cual me tranquiliza mas. Parece que Carmack y el propio Zuckenberg respetan mucho al nuevo CEO/Lider de Oculus Hugo Barra.

Habrá que esperar un tiempo a ver como evoluciona la nueva Oculus tras la reestructuración.

Lo que si creo es que como he comentado antes, es que estamos posiblemente ante una RV/Oculus mas  "realista", ya sea forzados por el Mercado, por Facebook o simplemente por conclusiones propias.

Guía - Dudas/preguntas frecuentes respecto al Rift para nuevos usuarios (https://www.realovirtual.com/foro/topic/22123/guia-dudas-preguntas-frecuentes-respecto-rift)
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 6 May 2017  14:45
    Los artistas se lo van a pensar dos veces antes de enredarse con una empresa tan realista. El rollo mecenazgo lo tendrían que haber realizado bien desde el principio. Ha sido una guarrada con todas las letras a los miembros del estudio. Les va a costar bastante prestigio, aparte de generar mucha desconfianza en diseñadores, artistas y público en general.
    1 1
  • AnonimoJose

AnonimoJose » 6 May 2017  15:12
    A lo mejor si a algunos (no te incluyo) de los que ahora se apenan de la desaparición de Oculus Story Studio hubiesen apoyado/valorado realmente el trabajo de Oculus Story Studio como yo hacía (Siguiendo al Estudio y sus componentes como Goro Fujita en todas las redes sociales redes, votando/retuiteando/comentando en foros su trabajo para que tuviese mas visibilidad, etc, ...)  en lugar de ignorarlo, minusvalorarlo o despreciarlo por venir el Oculus/Facebook, Oculus Story Studio seguiría existiendo.

La realidad es que veia cosas maravillosas que hacían y publicaban en las redes y me daba mucha rabia que apenas tenían visitas. Si te gusta algo tienes que apoyarlo.

Si te gusta un HMD tienes que comprarlo, si te gusta un juego tienes que comprarlo, si te gustan una expericencia tienes que apoyarla para hacerla lo mas visible posible, ... Luego no vale decir, que pena que tuvieran que cerrar esos chicos que buenos HMDs/juegos/experiencias que hacian.
    2 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

tomasjrl rosky137 maroto 3 Anónimo