Tema: Palmer Luckey se reafirma en las bondades de la cámara

Cada vez que habla Palmer Luckey sube el pan. Bromas aparte, queremos hacernos eco de sus últimos comentarios en reddit sobre el posicionamiento absoluto y la cámara de Crystal Cove, que por ahora parece la solución elegida tanto para la versión comercial como para el DK2, en lugar de soluciones magnéticas como STEM.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 28 FEB 2014  10:59
    Cada vez que habla Palmer Luckey sube el pan. Bromas aparte, queremos hacernos eco de sus últimos comentarios en reddit sobre el posicionamiento absoluto y la cámara de Crystal Cove, que por ahora parece la solución elegida tanto para la versión comercial como para el DK2, en lugar de soluciones magnéticas como STEM.

STEM y otros sistemas de seguimiento magnéticos no son lo bastante buenos para el seguimiento de la cabeza. Una cosa es poner un Hydra en un DK1, pero la historia cambia por completo cuando incrementas la resolución y eliminas los problemas como la latencia y el blur.

De esta frase entendemos que con un DK1 puede parecernos que un dispositivo como Razer Hydra es suficientemente bueno para proporcionarnos un posicionamiento absoluto aceptable. De hecho, a nosotros nos ha funcionado muy bien al probarlo en Half-Life 2 VR y en la famosa demo del helicóptero (uno de nuestros primeros vídeos, por cierto). Sin embargo, Palmer piensa que los problemas se harán más evidentes cuando llegue una nueva versión de Oculus Rift con más resolución, suponemos que seríamos capaces de apreciar pequeños fallos de precisión. En fin, damos por hecho que en Oculus VR habrán realizado todas las pruebas posibles, incluso es más que probable que Sixense les haya facilitado algún prototipo de STEM, que teóricamente tendrá una latencia inferior a la que tiene el Hydra.

La cámara es realmente especial. Hemos tenido que diseñarla partiendo de 0 para que proporcione un posicionamiento absoluto con una latencia muy baja, no nos hemos limitado a tunear una webcam.

Esto es algo que ya nos imaginábamos, ya que durante el CES de Las Vegas afirmaron que la cámara funcionaba a la perfección bajo cualquier condición de luz, incluso con los focos y flashes del CES, o en la oscuridad. Y a la pregunta de si existe alguna razón por la cual la cámara no va integrada en el propio Rift (lo que facilitaría poder utilizarlo de pie y en andadores), se limita a contestar que "sí", pero no da más detalles. Así pues, parece que ya tenemos que empezar a hacerle hueco en nuestra mesa, pared o monitor, salvo sorpresa de última hora.
    0 0
  • Diegolas

29 Nov 2013 08:38

Diegolas » 28 FEB 2014  11:03
    Esa camara algun dia evolucionará y pillará todo nuestro cuerpo.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 28 FEB 2014  11:07
    Si ellos dicen que es lo mejor, les creo, así que ha hacer hueco en la mesa del ordenador. Sinceramente yo lo que quiero es que salga ya, por lo demás como si tengo que colocar una esfera de discoteca en el techo.
    0 0
  • Malospelos

7 Oct 2013 12:16

Malospelos » 28 FEB 2014  11:12
    Jo pues no le pillo el rollo a la cámara, no me gusta, me parece una molestia tener que ponerla en... donde? si estas con un sitio y no te mueves vale, pero si andas con un portátil y estas en el salón y mañana en la habitación o donde sea vaya rollo de cables y de movidas.

Espero que algún día se les ocurra otra cosa que pueda estar dentro del casco o algo así, para no tener que andar con más piezas dando vueltas.

Ahora eso si, prefiero cámara y que funcione bien a otro invento que no funcione correctamente, bueno espero que la tecnología vaya mejorando y no dentro de mucho tiempo tengamos un casco inalambrico y con el posicionamiento integrado.

Saludos
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
    0 0
  • Anónimo

cesar » 28 FEB 2014  11:57
    Que si, yo tambien les creo, pero sigo pensando que se les van a adelantar las grandes compañias en todo. Han sembrado la semilla y las grandes multinacionales no quieren que les quiten su trozo de tarta. La evolucion de la tecnologia es mas que pausible , o se dan algo mas de prisa o lo tienen jodidillo. Ojala me equivoque.
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 28 FEB 2014  12:02
    "Malospelos":Jo pues no le pillo el rollo a la cámara, no me gusta, me parece una molestia tener que ponerla en... donde? si estas con un sitio y no te mueves vale, pero si andas con un portátil y estas en el salón y mañana en la habitación o donde sea vaya rollo de cables y de movidas.

Espero que algún día se les ocurra otra cosa que pueda estar dentro del casco o algo así, para no tener que andar con más piezas dando vueltas.

No es más molestia que una webcam, y todos tenemos una. Y en cuanto a cables, quiero pensar que la cámara irá conectada a la caja de control y no a las gafas, por lo que no supondrá más cables que los que ya tenemos. En cuanto a moverse por la casa la cámara no es el problema, el problema lo tienes antes en el propio visor, que es ya de por sí alámbrico.

Yo creo que mientras la tecnología tipo Kinect no evolucione mucho, es una solución muy económica y super precisa. Una idea que se me estaba ocurriendo esta mañana sobre cómo implementar una detección de cuerpo completa de cuerpo con este sistema sería una ropa especial con leds o material que emitiera en cierta frecuencia y que la cámara puediera detectar fácilmente. Nos podríamos poner un jersey y unos pantalones con esos elementos y no tener que ponerse sensores por todo el cuerpo tipo priovr o stem. El tiempo dirá.
    0 0
  • Legolasindar

2 Sep 2013 12:47

Legolasindar » 28 FEB 2014  12:02
    Esperemos realmente que no use cámara al final, como poseedor de un TrackIR se muy bien las desventajas que tiene (aunque supongo que en el OR estarán reducidas).
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 28 FEB 2014  12:12
    La camara me imagino que irá conectada al pc por un puerto usb, como cualquier cámara, aunque si la caja de control lleva su propio hub usb para enchufar ahi la cámara mejor, asi nos ahorramos ocupar otro puerto mas en el pc.
    Espero que sea una camara con un amplio campo de visión para que no te pierda de vista si te mueves un poco demasiado a los lados, y también para que te vea si te pones de pie, aunque tengas que evitar girarte mas de 180 grados, porque en algunos juegos la sensación es mejor si estás de pie en lugar de sentado. Y también para que no haya que ponerla muy atrás para que abarque todo el espacio necesario, ya que yo por ejemplo tengo el pc bastante cerca de la pared y no tengo espacio para poner la camara mucho más atrás que el propio monitor y me imagino que a casi todo el mundo le pasará igual.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Malospelos

7 Oct 2013 12:16

Malospelos » 28 FEB 2014  12:14
    jahrv,

Tengo el kinect 1 y el 2 y realmente se nota la mejoría entre uno y otro, estoy seguro de que no están muy lejos de tener un sistema muy muy potente, seguramente seria muy interesante usarlo para controlar los movimientos del Oculus, pero imagino que poner un kinect 2 seria subir los costes a los bestia.

Bueno tengamos paciencia, pero que larga se esta haciendo la espera jajaja
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 28 FEB 2014  12:19
    Cuando las otras muestren sus HMD hablamos que manía de adelantarse negativamente al futuro....
    0 0
  • Anónimo

Eman » 28 FEB 2014  12:33
    De lo que estoy plenamente convencido es de que la elección de la cámara y no sistemas magnéticos tipo STEM es CLARAMENTE un asunto de costes, seguro que con la cámara el resultado es muy notable (aunque con la limitación del angulo de detección y limitaciones evidentes a los giros de más de 180º), pero lo que no me creo NI DE COÑA es que STEM vaya a dar mas latencia que la cámara, o que el resultado vaya a ser peor. Será similar CON LIMITACIONES, y eso si, mucho más económico (mantenerse en la linea de los 300$ es misión complicada si quieres incorporar un sistema de detección que a coste ya rondará los 100-150 entre base y un detector).
    Eso si, espero que a los que hemos apoyado otros sistemas de detección como STEM o PrioVR nos dejen optar por pasar de la cámara y usar lo que elijamos.......
    0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 28 FEB 2014  12:53
    "Eman":De lo que estoy plenamente convencido es de que la elección de la cámara y no sistemas magnéticos tipo STEM es CLARAMENTE un asunto de costes, seguro que con la cámara el resultado es muy notable (aunque con la limitación del angulo de detección y limitaciones evidentes a los giros de más de 180º), pero lo que no me creo NI DE COÑA es que STEM vaya a dar mas latencia que la cámara, o que el resultado vaya a ser peor. Será similar CON LIMITACIONES, y eso si, mucho más económico (mantenerse en la linea de los 300$ es misión complicada si quieres incorporar un sistema de detección que a coste ya rondará los 100-150 entre base y un detector).
    En base a que afirmas algo asi con tanta rotundidad?
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • Manolo

22 Oct 2013 18:28

Manolo » 28 FEB 2014  13:17
    A ver desde luego si tienes un STEM nada te impedira desconectar la camara y acoplarle un sensor y ya que quien disponga de ambos y los pruebe que nos cuente su resultado con uno y otro. A mi desde luego este tema de la camara me la trae un poco al pairo ya que mi intencion al menos a medio largo plazo, es no comprarme un andador, por lo que jugare sentado y/o de pie. Pero a lo que me refiero con todo lo que nos ofrecera el oculus cv1 que mas me importa poner encima del monitor una camara
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 28 FEB 2014  13:42
    "Manolo":A ver desde luego si tienes un STEM nada te impedira desconectar la camara y acoplarle un sensor y ya que quien disponga de ambos y los pruebe que nos cuente su resultado con uno y otro.

El soporte de software te lo impide, el soporte de STEM para posicionamiento absoluto es algo que tendría que estar soportado por la aplicación. Las aplicaciones nativas de Oculus sólo reconocerán la cámara, a no ser que Oculus VR se porte MUY bien y habilite en su panel de control la posibilidad de que otro dispositivo alimente los datos de posición.
    0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 28 FEB 2014  16:11
    "Juanlo":El soporte de software te lo impide, el soporte de STEM para posicionamiento absoluto es algo que tendría que estar soportado por la aplicación. Las aplicaciones nativas de Oculus sólo reconocerán la cámara, a no ser que Oculus VR se porte MUY bien y habilite en su panel de control la posibilidad de que otro dispositivo alimente los datos de posición.
    Yo pienso que es la aplicación la que debe de preocuparse de soportar datos de posición que no provengan del Rift, con lo que no habrá ningún tipo de limitación.
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 28 FEB 2014  17:38
    "Eman":De lo que estoy plenamente convencido es de que la elección de la cámara y no sistemas magnéticos tipo STEM es CLARAMENTE un asunto de costes, seguro que con la cámara el resultado es muy notable (aunque con la limitación del angulo de detección y limitaciones evidentes a los giros de más de 180º), pero lo que no me creo NI DE COÑA es que STEM vaya a dar mas latencia que la cámara, o que el resultado vaya a ser peor. Será similar CON LIMITACIONES, y eso si, mucho más económico (mantenerse en la linea de los 300$ es misión complicada si quieres incorporar un sistema de detección que a coste ya rondará los 100-150 entre base y un detector).
    Eso si, espero que a los que hemos apoyado otros sistemas de detección como STEM o PrioVR nos dejen optar por pasar de la cámara y usar lo que elijamos.......

Yo no entiendo mucho de estas cosas pero he hablado con un compañero de trabajo que ha estado en varios proyectos relativos a captura facial y captura de movimientos, y me parece que es así, que la cámara del Crystal Cove y el sistema de leds le gana por goleada al stem y al priovr, y me explicó porqué. Parece ser que los leds emiten en una determinada frecuencia, seguramente en infrarrojo o en alguna frecuencia que controla el dispositivo. El filtro entonces que tiene que hacer el software asociado para determinar la posición de los leds dentro de la imagen que recibe la cámara es superrápido, hace un filtrado por frecuencia. Esto no es como kinect, que tiene que detectar cualquier cosa que se le ponga por delante, esto son unos leds emitiendo una luz en cierto espectro. Te aseguro que no hay nada como eso, motivo por el cual es lo que se viene ussndo en la industria de la capturs de movimientos para hacer películas como Avatar. La precisión es muy alta.

Pero es que ademas la latencia es muy baja. Y comenta Luckey en reddit, y tiene razón, que para el posicionamiento de la cabeza es clave ambas cosas, precisión y latencia. La csbeza lo es todo es RV, las manos y piernas no importa tanto que no tengan tanta precisión o latencia, pero en la cabeza, cualquier mínima desviación se nota. No es un tema de precio por lo que han elegido el sistema óptico. Es clarsmente esto otro, pero es que además, haciendo la cuadratura del círculo, resulta que es la solución más económica. Pero estoy seguro de que si los resultados hubieran sido malos, habrían tirado por lo magnético o por otra cosa.

De todos modos, nomhay que tirar a stem o priovr a la basura. Mientras que nadie ofrezca nada mejor, serán muy utiles para la captura del resto del cuerpo, pero yo no los usaría para la cabeza. Ahí dejaría el sistema de Oculus, que va a ser el que mejor funcione.
    0 0
  • Diegolas

29 Nov 2013 08:38

Diegolas » 28 FEB 2014  18:37
    Gente, gente, no nos alarmemos con la camara...

¿La hemos probado?
    No

Creemos que los de oculus hacen mal su trabajo?
    Yo por mi parte no.

Si han elejido ese sistema, demosle un voto de confianza, cuando la probemos veremos que tal funciona y criticaremos si se da el caso.

No he visto a ni una sola persona, ni un solo desarrollador ni ningun tester que se haya quejado, y mira que he visto reviews...
    No nos llevemos las manos a la cabeza antes de tiempo.
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 28 FEB 2014  18:42
    Yo la verdad que entiendo a aquellos que queréis un posicionamiento absoluto total, por aquello de estar de pie o con un andador; en mi caso, sería para jugar delante del volante con lo que la cámara se adapta a lo que necesito.

No obstante, imagino que habrá alguna solución no muy complicada. No tengo ni idea del tema, pero si se adquiere otra cámara adicional..?
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 28 FEB 2014  20:33
    Más claro imposible....
    0 0
  • Nikolas

10 Nov 2013 10:42

Nikolas » 28 FEB 2014  22:34
    Yo viendo las criticas que recibe el sistema la verdad es que estoy seguro que es la mejor solucion posible.

la latencia sabemos que va a a ser muy baja y la precision por lo que dicen es por debajo de 1 milimetro, si esto es verdad son unos resultados increibles y que veo muy dificil de igualar con un STEM, quiza con un algun sensor tipo tipo Priovr dopado se podria igualar.

Realmente el problema de los sistemas opticos suele ser la latencia, por que la imagen que pilla la camara tiene que ser postprocesada para convertirla en una salida de datos que puedas meter en el juego, pero visto que eso lo han resuelto yo confio en que el sistema va a ser muy fiable.

Putada para los andadores y tal, pero estoy seguro que las soluciones van a a surgir igualmente, hay mucho frikis con mucha cabeza en esto de la RV
    0 0
Página 1 de 2