Tema: Softkinetic, sistema de control gestual aplicable en RV

Softkinetic es una interfaz de control mediante cámaras infrarrojas (similar a Kinect) que permite seguir nuestro cuerpo, hasta los dedos de nuestras manos, para poder utilizarlo como interfaz de control. La cámara se puede acoplar a un Oculus Rift de forma que podemos ver nuestro avatar virtual y nuestras manos cuando se encuentren en nuestro ángulo de visión.

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

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    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 26 FEB 2014  12:18
    Softkinetic es una interfaz de control mediante cámaras infrarrojas (similar a Kinect) que permite seguir nuestro cuerpo, hasta los dedos de nuestras manos, para poder utilizarlo como interfaz de control. La cámara se puede acoplar a un Oculus Rift de forma que podemos ver nuestro avatar virtual y nuestras manos cuando se encuentren en nuestro ángulo de visión.

    En Road To VR han entrevistado a Mike Nichols, VP de Contenido y Aplicaciones de Softkinetic, que les ha mostrado las posibilidades de este sistema de control. En principio Softkinetic no se concibió como algo exclusivo para la realidad virtual, pero sus usos en este campo son más que evidentes. Aunque ellos venden sus propias cámaras 3D, también han trabajado con Creative Labs e Intel para la creación de la cámara Senz3D, que es más económica y podemos comprar en la misma web de Creative.



    Esta cámara se puede acoplar a un Oculus Rift DK1, incluso nos ofrecen la posibilidad de descargarnos el esquema desde Thingiverse por si tenemos acceso a una impresora 3D y queremos imprimir nuestro propio soporte. Al estar la cámara en nuestra cabeza, se resuelve el problema de dar la espalda a la misma cuando nos giramos, de forma que siempre podremos ver nuestro avatar virtual. Aunque esto no resuelve todos los problemas, ya que nuestras manos no serían visibles para la aplicación cuando no estén en nuestro ángulo de visión, con lo cual no podríamos disparar a ciegas hacia un lado mientras miramos al otro. Es el gran problema de los sistemas ópticos, y es aquí donde entran en juego dispositivos como STEM o PrioVR, que no dependen del campo de visión. Sin embargo, Softkinetic puede resultar un complemento muy útil para experiencias en las que no debamos empuñar un arma, por ejemplo una cabina virtual en un simulador, para poder ver nuestras manos e incluso interactuar con algunos controles. El hecho de poder ver nuestro cuerpo sin necesidad de colocarnos nada encima hace que la experiencia sea mucho más amigable.

    En la entrevista también comentan que uno de los posibles usos de esta cámara es el posicionamiento absoluto, aunque afirman que todavía tienen que mejorar la latencia. La verdad es que sería muy interesante un HMD con un sensor como este ya integrado, y creemos que, en un futuro, incluso podría haber teléfonos móviles preparados para ello, lo cual sería todo un bombazo de cara a la realidad aumentada y al uso con carcasas tipo vrAse o Dive. Podés leer toda la entrevista en Road to VR y echar un vistazo a la web de Softkinetic.



    En la entrevista también comentan que uno de los posibles usos de esta cámara es el posicionamiento absoluto, aunque afirman que todavía tienen que mejorar la latencia. La verdad es que sería muy interesante un HMD con un sensor como este ya integrado, y creemos que, en un futuro, incluso podría haber teléfonos móviles preparados para ello, lo cual sería todo un bombazo de cara a la realidad aumentada y al uso con carcasas tipo vrAse o Dive. Podés leer toda la entrevista en Road to VR y echar un vistazo a la web de Softkinetic.
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 26 FEB 2014  12:59
    Tiene una pinta excelente

    Eso si, 200 euros.
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  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 770

    lozano312 » 26 FEB 2014  13:02
    200 euros? sinceramente no lo compraría ni por menos de 30. Necesitamos un dispositivo que detecte las manos en tiempo real e independientemente del espacio. Para hacer este tipo de acciones, pulsar un botón mientras miramos para arriba, disparar por la espalda. manejar una nave mientras miramos para otro lado y no se mil cosas. Que tengas que estar pendiente que tus manos queden al frente... no me gusta. Prefiero priovr o stem aunque no detecten la posiciona de los dedos
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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 907

    jahrv » 26 FEB 2014  13:26
    En el tema de posicionar los dedos, que sería el punto fuerte de este producto, decir que PrioVR ya está trabajando en ello, en crear un periférico extra que serán unos guantes con minisensores del estilo de los que ya te vas a poder colocar para capturar el resto del cuerpo.

    Creo que la captura de la posición de los dedos con una latencia muy baja es vital para experiencias de Realidad Virtual en las que podamos usar interfaces virtuales, como los botones de una carlinga, o un teclado virtual, etc. Es fundamental en todos los ámbitos porque una vez te pones las gafas resulta muy molesto tener que levantar ligeramente el visor para ver si estás poniendo bien las manos en el teclado.

    Respecto a lo aparatoso que suena el pensar en guantes o en sensores repartidos por el cuerpo, personalmente creo que nos vamos a tener que hacer a la idea de que esa va a ser la forma más efectiva de posicionar nuestro cuerpo y manos en el futuro inmediato. Dispositivos como este de Softkinect no lo resuelven bien.

    Tenemos que pensar que equipos de Realidad Virtual = Pinta Ridícula. Eso no va a haber quien nos lo quite. Un tío con gafas y sensores por todas partes va a parecer un poco payaso al principio, pero creo que cuando la gente se vaya acostumbrando a ver estas cosas y empiece a ver utilidades prácticas del tema como Chats de RV y Sistemas de Telepresencia habrá menos risas y menos preocupación por tener que calzarse un conjunto de aparatos.

    De todos modos, donde yo veo más futuro es en una evolución del sistema del Crystal Cove, pero con dos cámaras y con leds infrarrojos repartidos por el cuerpo y manos. Es la solución más económica, y curiosamente, la más precisa. Espero que Oculus esté investigando en ello. Sería un puntazo que el futuro Oculus 2, el que ya sí estará orientado para jugar de pie, viniera con un sistema integral de posicionamiento de todo el cuerpo.
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  • Jota

    4 Nov 2013 10:08

    Mensajes: 487

    Ubicación: El Real, Almería

    Jota » 26 FEB 2014  14:00
    Una solución para que detecte las manos correctamente siempre podría ser una segunda camara Kinect estática en un punto apuntando hacia el judador, por ejemplo la mesa del ordenador.
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  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 770

    lozano312 » 26 FEB 2014  14:01
    Es que sigo pensando que todos los sistemas tipo kinect no me gustan en absoluto. Aparte yo prefiero mil veces pornerme un traje con sensores que tener 3 camaras pululando por mi habitación. No se, será cuestión de manias pero no me gusta nada el sistema de camaras tipo kinect.
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  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1805

    albertopina1 » 26 FEB 2014  14:22
    "lozano312":Es que sigo pensando que todos los sistemas tipo kinect no me gustan en absoluto. Aparte yo prefiero mil veces pornerme un traje con sensores que tener 3 camaras pululando por mi habitación. No se, será cuestión de manias pero no me gusta nada el sistema de camaras tipo kinect.


    Estoy totalmente en desacuerdo contigo, yo creo que la experiencia en realidad virtual tiene que ser lo más sencilla posible, me imagino en un futuro, colocandome las gafas, darle al interruptor para encenderlas y que empiece asi directamente con un sistema operativo en el visor, elegir juego, demo, aplicación, y que este todo integrado.

    Si cada vez que tengo 30 minutos para sumergirme en la realidad virtual, utilizo 20 para encender el ordenador, poner el juego, ponerme el traje, ver que todo funciona bien, ponerme las gafas... No lo utilizaría, aparte que lo veo un poco ridiculo lo de ponerse un traje con sensores.
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  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 770

    lozano312 » 26 FEB 2014  15:25
    Yo es que si me pongo a jugar o hacer algo con un casco de RV no busco estar guapo, si no que sea práctico. Y por ahora poner 20 cámaras kinect para que detecten todos los ángulos del cuerpo y no halla puntos muertos no es práctico. Y yo no se tu pero no tardo 20 minutos en ponerme un mono de mecánico por ejemplo. O en ponerme 8 sensores manualmente. No obstante es como todo, a mi no me merece la pena encender el PC para jugar a un juego tipo tetris, pero si me merece la pena encender el PC para jugar un counter. Pues esto igual, tal vez para determinados juegos no te merezca la pena llenarte de sensores y para otros es que ni te planteas los 10 minutos que tardas.
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  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1805

    albertopina1 » 26 FEB 2014  16:44
    "pery77"::o

    http://www.youtube.com/watch?v=oWu9TFJjHaM#t=19

    https://www.thalmic.com/en/myo/



    Gracias pery77!!! Eso si que es buenisimo, y si que tiene gran salida comercial, solo tiene cosas positivas, primero el precio, menos de 100 euros, inalambrico, comodo posicion total del brazo y de todos los dedos, muchas funcionalidades aparte de la Rv, etc...

    Creo un tema con esto en desarrollo-hardware
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  • AlfOtto

    9 Ene 2014 18:54

    Mensajes: 612

    AlfOtto » 26 FEB 2014  17:33
    Tranquilo, tranquilo, sólo es un vídeo promocional... Yo esperaría a ver algo más antes de tirar el dinero a la pantalla...
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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 26 FEB 2014  17:48
    La verdad es que todos estos controladores me parecen interesantes, pero lo que esta claro es que vamos a necesitar algún tipo de api estándar, por que las opciones empiezan a ser abrumadoras. En cualquier caso no creo que vaya a haber un único controlador para todo, los requisitos van a variar bastante según la experiencia. Lo que esta claro es que los controles tradicionales no funcionan bien con la RV, y si finalmente esta triunfa, quien de con el control ideal para RV se va a hacer de colorao.
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  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1805

    albertopina1 » 26 FEB 2014  17:53
    "AlfOtto":Tranquilo, tranquilo, sólo es un vídeo promocional... Yo esperaría a ver algo más antes de tirar el dinero a la pantalla...



    Supongo que cuando lo vea Juanlo se va a encaprichar y va tener que comprarlo, ya hará una review, y si funciona como dicen, todos a comprarlo de cabeza!!! Bueno si, es un video promocional, pero asi funciona kickstarter y indiegogo, venden con un video promocional y venden bien, mira las gafas de realidad aumentada atheer one, en unas horas 250.000 $ y para empezar a mandarlas en Diciembre 2014 y cuestan 500$.

    En este no hay que esperar tanto, ya esta a la venta la version de desarrolladores y antes de verano estará la versión comercial.
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  • pery77

    23 Sep 2013 11:01

    Mensajes: 455

    pery77 » 26 FEB 2014  18:08
    Recuerdo cuando salio el 'video promocional' de :
    https://www.leapmotion.com/

    Algunos decian que era fake,aunque yo tenia mis dudas, , resulto ser verdad, pero parece que no funciona tan exageradamente bien como se ve en los videos.

    En fin, ya veremos...
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 26 FEB 2014  18:22
    "albertopina1":Supongo que cuando lo vea Juanlo se va a encaprichar y va tener que comprarlo, ya hará una review, y si funciona como dicen, todos a comprarlo de cabeza!!!


    De momento me voy a aguantar, pero no creo que pueda hacerlo durante mucho tiempo
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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 907

    jahrv » 26 FEB 2014  22:50
    Respecto a lo de kinect versus sensores por el cuerpo, yo crep q todos tenéis razón un poco, el tema es cuándo.

    Sensores tipo stem o priovr = 2014 - 2015
    Sensores tipo leds, ojala que de Oculus = 2015 - 2016
    Doble kinect ultramejorado casi sin latencia y cond eteccion perfecta de cuerpo = 2020

    Desde luego la solucion ideal sería la ultima, pero la tecnología todavía no está hoy a la altura.

    En cuanto al Myo, yo no me emocionaría mucho. Lo vi ya hace unos días y aunque mi primera impresión fue guau, luego vi que no detectan tus dedos, sino gestos con ellos, y me da que no debe ser un sistema en el que sea posible colocarse un segundo dispositivo en el otro brazo. Para la RV lo veo un poco chungo.
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  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 1805

    albertopina1 » 27 FEB 2014  0:29
    "jahrv":

    En cuanto al Myo, yo no me emocionaría mucho. Lo vi ya hace unos días y aunque mi primera impresión fue guau, luego vi que no detectan tus dedos, sino gestos con ellos, y me da que no debe ser un sistema en el que sea posible colocarse un segundo dispositivo en el otro brazo. Para la RV lo veo un poco chungo.


    Yo mientras tenga el gesto de coger y soltar, y el de apuntar y apretar el gatillo me parece suficiente por ese precio. Aparte de todas las funciones que tiene aparte de la realidad virtual, ya me imagino utilizandolo como Tom Cruise en Minority Report!
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