Tema: VRelia y sus planes para VREye

Hace unos días os hablábamos de VREye, un HMD todavía en desarrollo por la startup española VRelia. Después de hablar con ellos disponemos de datos más concretos sobre sus desarrollos actuales y planes de futuro. La historia de VRelia es la historia de la pasión por la realidad virtual. Sus componentes se puede decir que la llevan en las venas y por fin han dado el gran salto que supone lanzarse al complicado mundo del desarrollo de software y hardware.

Leer artículo completo en su página

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 25 FEB 2014  9:28
    Hace unos días os hablábamos de VREye, un HMD todavía en desarrollo por la startup española VRelia. Después de hablar con ellos disponemos de datos más concretos sobre sus desarrollos actuales y planes de futuro. La historia de VRelia es la historia de la pasión por la realidad virtual. Sus componentes se puede decir que la llevan en las venas y por fin han dado el gran salto que supone lanzarse al complicado mundo del desarrollo de software y hardware.

    El HMD que os mostramos en la noticia anterior era el Prototipo 1 de VREye, realizado con una impresora 3D, y que les ha servido como prueba conceptual para probar la pantalla, la óptica, que es totalmente a medida, y el sistema de tracking, para el que emplean sensores inerciales YEI (los mismos que utiliza PrioVR). Este prototipo utiliza una pantalla de 1280x800 píxeles, muy parecida a la que emplea Oculus VR en el DK1, pero más moderna, con menos ghosting y una fidelidad cromática muy superior. El empleo de lentes personalizadas les permite, además, obtener un FOV ligeramente superior al del DK1 y una mayor concentración de píxeles gracias a lo cual se desperdicia menos pantalla y se reduce el efecto cortinilla o screendoor. El ajuste de la distancia interpupilar se realiza con un sistema muy similar al que emplea Durovis en Dive.

    El Prototipo 2, que se encuentra en estos momentos en fabricación, es bastante más reducido y se corresponde al render que os mostramos a continuación. Las características técnicas son las mismas que el primer prototipo pero es sustancialmente más ligero y lleva un ajuste óptico de mucha más calidad.



    La versión que, por ahora, podríamos considerar “comercial”, será la nº 3, que está ya diseñada pero no fabricada, y contará con un diseño minimalista y rompedor y una pantalla de 1920x1080. Dicha versión es la que VRelia ofrecerá a sus clientes. VRelia se dedica a la creación de soluciones combinadas de hardware y software destinadas a distintos sectores profesionales como la arquitectura y la medicina, pero además de ello ofrecerá un SDK con sus propios algoritmos de corrección de aberración cromática y shader de distorsión para que, quien lo desee, pueda implementar la compatibilidad con VREye. Eso abre la puerta al estándar OpenVR de Valve, algo en lo que, según nos cuentan, están muy interesados. Aunque VRelia nos ha dejado muy claro que entrar a competir en el mundo del videojuego con Oculus VR es algo que no se plantean en estos momentos, también han afirmado que será posible jugar con VREye.

    Los otros dos proyectos de VRelia, en los que trabaja de manera simultánea, son una carcasa para dispositivos móviles (para la que también están desarrollando software) similar a otras soluciones como Dive o vrAse, y un HMD destinado al sector más profesional y exigente, denominado internamente VREye Retina, que utilizará dos pantallas FullHD de forma similar al prototipo mostrado por Valve en los Steam Dev Days. Este es sin duda su proyecto más ambicioso y su mayor reto, aunque en principio no estará destinado al gran público sino al segmento profesional.
    0 0
  • Gaston77

    30 Sep 2013 13:41

    Mensajes: 219

    Ubicación: Valencia

    Gaston77 » 25 FEB 2014  10:05
    Genial , les deseo mucha suerte. Cuanto mas mejor !
    0 0
  • Holy

    15 May 2013 10:42

    Mensajes: 73

    Ubicación: Murcia

    Holy » 25 FEB 2014  10:33
    Buenos días a todos,

    Soy Jose Antonio, CEO de Vrelia (Holy en este gran foro). Como bien dice Juanlo hace unos días nos sentamos a hablar y decidimos hacer borrón y cuenta nueva en la relación que existe entre ROV y VRELIA. Las diferencias entre ambos grupos han existido en gran parte por mi culpa, no siempre hace uno las cosas todo lo bien que querría, pero desde luego tampoco ha sido para perjudicar a ROV. Sin entrar en demasiadas explicaciones creo que los dos somos un poco cabezotas y tenemos nuestra parte de razón y culpa. Pero bueno, aparte de esto, y por encima de todo, le tengo un grandísimo cariño y admiración a JuanLo y a todo el equipo por la labor tan importante que están realizando en España en cuanto a promover todas estas tecnologías que son sin duda mi gran pasión. Como sabéis JuanLo y yo somos por encima de todo vecinos y amigos. VRELIA no pretende competir en ningún momento con ROV, son dos conceptos completamente diferentes y que quizás no hemos sabido explicar por falta de tiempo. Creo que soy el mayor seguidor de realovirtual desde que comenzó.

    En muchos medios ha sido publicado que pretendemos competir con Oculus, y claro esto no ha sido dicho por nosotros en ningún momento. Lógicamente no tenemos 100 millones de dólares en la cuenta, aunque si guardamos en la recámara ciertas sorpresas en cuanto al personal científico que apoya este proyecto y que por motivos de contrato todavía no han sido desvelados.

    No somos una startup que competirá con Oculus, somos completamente distintos a ellos en todo. Nuestro visor VREYE no es una copia de Oculus, sino una copia de los estereoscopios de 1846 y de 1849, pertenecientes a David Brewster y Charles Wheatstone. No es que nosotros hayamos copiado a Oculus, es que Oculus igual que las demás empresas de realidad virtual se basan en los fundamentos ópticos del Siglo de las Luces. Nosotros no estamos creando hardware ni software destinado a videojuegos, no es nuestro cometido. Somos apasionados de la arquitectura, la medicina y la psicología y es para estos sectores profesionales para quienes creamos productos. También nos gusta jugar con VREYE, no os vamos a engañar, pero no es su cometido ni nuestra guerra (ya que para eso tenemos a Oculus). Nos preguntan que por qué hablamos de Oculus en nuestra web, por qué algunos de nosotros en Linkedin y en la web tenemos un Oculus en la cabeza. Muy sencillo porque nos encanta Oculus y seguiremos comprándolo y enseñando al mundo. No somos competidores, somos admiradores de Oculus, creo que queda claro en nuestra web. Ahora mismo tenemos un producto mejor, solamente decimos eso. Oculus está dirigido a un mercado diferente al nuestro.

    Con respecto a de donde hemos aparecido, pues muy sencillo, yo llevo desde el año 1992 (desde que tenía 14 años, ahora tengo 36) usando, comprando y programando HMD'S, ¿donde estaba Oculus entonces?. No han inventado la realidad virtual, Oculus apareció en 2012, el Sensorama el 10 de Enero de 1961. Han estado en el momento exacto, con la gente adecuada y han creado una ilusión colectiva y mundial por la realidad virtual que a VRELIA también tiene embrujados. Nosotros también desarrollamos aplicaciones para Oculus y para otras empresas de realidad virtual. Que exista una empresa tan genial como Oculus no debe de ser motivo de descarte para otras opciones de RV.

    Admiramos a Oculus enormemente, y hacemos algo diferente a ellos, en España y sin ningún tipo de inversión millonaria, solo con entusiasmo y pasión. No buscamos quitar mercado a nadie, ni hacernos millonarios con esto, ni vender miles de unidades, solo buscamos demostrar que sin recursos y con talento cualquier empresa en España puede tener el mismo nivel de innovación que cualquier gigante Californiano, ni más ni menos.

    Gracias a Juanlo y equipo por haber creado este punto de encuentro.
    ImmersiON-VRelia
    HMD | HUD | VR | AR
    Immerse | Believe | Evolve
    http://www.immersionvrelia.com
    0 0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 675

    Ubicación: valencia

    jubatron » 25 FEB 2014  11:12
    no entiendo porque un producto como VREye no entra en el mercado de los videojuegos, las grandes empresas de informática y videojuegos de hoy empezaron sin apenas presupuesto y trabajando unos cuantos amigos en un trastero y cambiaron el mundo, esto va a volver a suceder con la rv, creo que tienen talento para esto y mucho mas y si desperdician esta ocasión estoy seguro que terminarán arrepintiéndose, porque otros darán ese paso.
    Carpe diem.
    tengo poder para crear nuevos mundos
    0 0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 773

    lozano312 » 25 FEB 2014  12:05
    En primer lugar mucha suerte con el proyecto.

    Yo pienso que si competís directamente con oculus, es una opinión personal, pero siendo ambos cascos de rv aunque las aplicaciones Sean diferente ya que oculus no es vídeojuego sino que abarca todos los campos de software como diseño, arquitectura y todo lo que puedas imaginar. Por donde os desmarcais? Que os diferencia?

    Por otro lado es cierto que no ha inventado la rv pero la ha revolucionado por completo igual que hizo apple con primer pc para consumo. Seguramente hubiera algún casco de rv por tropecientos mil euros...
    0 0
  • Holy

    15 May 2013 10:42

    Mensajes: 73

    Ubicación: Murcia

    Holy » 25 FEB 2014  13:27
    Buenos días Lozano312, no buscamos desmarcarnos de nadie, ni ser mejores, ni diferenciarnos. Lo que pretende VRELIA es crear proyectos propios, controlables desde la última línea de código hasta la personalización del último detalle para usuarios concretos, con problemas de visión concretos. Controlar tu software y tu hardware te posibilita crear lo que a ti personalmente te gusta con precios y tiempos que tu defines. No pretendemos ser un producto comercial masivo. Esto es un proyecto, una startup, no buscamos (como he dicho arriba) vender unidades. Yo desarrollo mi actividad profesional en un ambiente universitario en el que se realizan mil y un proyectos. VREYE es un proyecto, un prototipo, una demostración de que se pueden crear productos muy innovadores con poco capital. No pretendemos competir por tanto no nos tenemos que desmarcar ni deferenciar de nadie. Hacemos simplemente productos que nos gustan a nosotros y a nuestro entorno personal y profesional más cercano.
    ImmersiON-VRelia
    HMD | HUD | VR | AR
    Immerse | Believe | Evolve
    http://www.immersionvrelia.com
    0 0
  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

    Mensajes: 1276

    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 25 FEB 2014  13:34
    Lozano312 ha dicho exactamente lo que yo quería decir.
    Les deseo suerte, traten al menos de que el precio de tu HMD sea competitivo.
    Saludos y éxito
    0 0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 3701

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    tristanc » 25 FEB 2014  14:07
    ¿ Y las apps que vais a desarrollar para vuestro VREYE, vais a compatibilizarlas con el OR ?


    pEacE
    paZ


    0 0
  • SuperjointVr

    3 Feb 2014 18:25

    Mensajes: 1276

    Ubicación: Diseñador 3D

    SuperjointVr » 25 FEB 2014  14:08
    Holy solo comentarte como critica constructiva en tu web tener todas esas fotos de gente con el HMD puesto (que parece que fuera wireless o que en realidad está en funcionamiento y en realidad creo que no es así es como un relleno para la web quizás pocas fotos pero buenas fotos y en cambio más video.... La web me pareció un poco confusa (opinión personal)
    Saludos
    0 0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 675

    Ubicación: valencia

    jubatron » 25 FEB 2014  14:08
    un producto propio y personalizado y para usuarios concretos no suele barato.
    eso está bien para empresas en sectores concretos como por ejemplo máquinas de rayos x, motores de grandes barcos etc..
    pero como bien dice el compañero lozano312, oculus puede abarcar cualquier campo, y eso quita mucho terreno a cualquier empresa.
    tengo poder para crear nuevos mundos
    0 0
  • Gaston77

    30 Sep 2013 13:41

    Mensajes: 219

    Ubicación: Valencia

    Gaston77 » 25 FEB 2014  16:01
    #Holy

    Por mas que quieras controlar tu hardware y tu software VReye va destinado a un cliente especifico o general y en cualquier momento Oculus podria tocar la puerta de tu cliente ofreciendo un producto igual o supierior a mejor precio , asi que por mas que digas que no compites con nadie no se yo si eso es tan asi. Un saludo
    0 0
  • Anónimo

    CapitanHowdy » 25 FEB 2014  16:34
    Bueno a mi el proyecto me parece interesante, esta bien que aparezca algo de competencia a oculus! aunque por lo que dices creo que vuestras gafas son mas para uso en empresas con software dedicado y tal, porque en el sector gamer no creo que podais competir por desgracia. Aun asi, no os desanimeis y seguid adelante! y si las aplicaciones pueden ser usadas con otras gafas aparte de las vuestras os asegurareis sobrevivir!
    0 0
  • Sels

    24 Ene 2014 14:25

    Mensajes: 720

    Ubicación: Tenerife

    Sels » 25 FEB 2014  16:53
    mi madre!! con tantos HMDs, ya no se ni cual debo comprar o tener en el punto de mira, el oculus rift caera seguro, aqui no hay duda ninguna, pero para el apartado mobile si que tengo grandes dudas... por lo que veo hay bastantes marcas que sacaran sus HMDs
    i5 6600k oc - GTX 1070 oc - 16GB 3200mhz @ En el pasado y por orden: Cardboards / Gear vr / Oculus Rift / Pimax 4k / next?
    0 0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1877

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 25 FEB 2014  18:03
    "jubatron":oculus puede abarcar cualquier campo, y eso quita mucho terreno a cualquier empresa.

    "gastonsenlle77":Oculus podria tocar la puerta de tu cliente ofreciendo un producto igual o supierior a mejor precio , asi que por mas que digas que no compites con nadie no se yo si eso es tan asi. Un saludo


    Oculus va a sacar el mejor visor posible por 300$, estáis obviando el matiz más importante de todos. Con un tope de 300$ (aproximadamente) Oculus va a descartar añadidos (implementar tecnología inalámbrica, por ejemplo), o no podrá mantener su objetivo de un precio competitivo para popularizar la realidad virtual.

    Pues bien, en el mundo profesional habrá gente interesada en obtener un visor con más prestaciones, como podrían ser dos pantallas (como en el prototipo de Valve) con una resolución total mucho mayor, al precio que sea. Oculus va a ofrecer el mejor visor posible a 300$, pero habrán profesionales que quieran el mejor visor posible por 1000€, o más, y ahí es donde puede tener mercado VRelia.

    En resumen, que estáis dando por hecho que Oculus va a ofrecer el mejor visor tecnológicamente posible, y pensar esto es un error, y la existencia del visor de Valve es una prueba de ello. Cualquier empresa (VRelia, Valve, o quien sea) podría comercializar un visor con prestaciones superiores si no se limita el precio final...
    0 0
  • Gaston77

    30 Sep 2013 13:41

    Mensajes: 219

    Ubicación: Valencia

    Gaston77 » 25 FEB 2014  19:16
    #StandarK

    Y quien te dice a ti que en futuro Oculus no valla a sacar unas gafas con mayores prestaciones , y no tienen otras estrategias comerciales ya preparadas ? , Por ejemplo microsoft empeso haciando S.O. y ai tienes la Xbox ,a eso me referia con el comentario anterior.
    0 0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1877

    Ubicación: Murcia

    StandarK » 25 FEB 2014  20:19
    "gastonsenlle77":#StandarK

    Y quien te dice a ti que en futuro Oculus no valla a sacar unas gafas con mayores prestaciones , y no tienen otras estrategias comerciales ya preparadas ? , Por ejemplo microsoft empeso haciando S.O. y ai tienes la Xbox ,a eso me referia con el comentario anterior.


    Pues el propio Palmer, que hace tan solo una semana aseguro en Reddit que no está entre sus planes de futuro sacar más de un visor. Dijo bien claro que sacarán un solo modelo, con las mejores prestaciones posibles.

    Esto no quita para que en un futuro Oculus cambie de estrategia, pero, por el momento, puede quedar medio año o más para que salga el primer Rift comercial, a eso sumale mínimo un par de años vendiendo ese modelo para amortizarlo. Como poco hablamos de un par de años o tres (tirando por lo bajo) en los que puede que Oculus no se planteé sacar ningún otro visor. En todo ese tiempo muchas otras empresas pueden ofrecer distintas soluciones.
    0 0
  • Solodos

    10 Oct 2013 20:47

    Mensajes: 61

    Ubicación: Madrid

    Solodos » 26 FEB 2014  1:28
    "Holy": [...] Con respecto a de donde hemos aparecido, pues muy sencillo, yo llevo desde el año 1992 usando, comprando y programando HMD'S, ¿donde estaba Oculus entonces?. No han inventado la realidad virtual, Oculus apareció en 2012 [...]


    La pregunta es: ¿dónde estabais vosotros si llevabais tanto tiempo? Vosotros por aquí, Sony por allá..., pero quien da la cara es Oculus. Cuando da el paso definitivo todos salen y reclaman.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 26 FEB 2014  8:51
    La verdad es que si que hay hay un sector de compradores: instituciones médicas, aeronáutica, etc, que pueden sentir interes en estas gafas de proyecto español. Son instituciones que que no ha adquirido hasta ahora gafas de RV no tanto porque no les interese esta tecnología, sino porque no estaba por la labor de pagar los 30.000 euros que valia algunos de los modelos que existian de gafas de RV hasta ahora, y que por otro lado, se les queda corto los 300 que van a costar las Oculus. La verdad es que es interesante tirar por este grupo de potenciales compradores. No son tantos como evidentemente la comunidad de jugadores, pero tampoco una cantidad despreciable.


    La penas sería que si no se crea al final un standard de RV, y los jugadores que puedan permitirse comprar unas gafas de RV mas caras que las de Oculus, no puedan hacerse con estas otras porque no sean compatible con los juegos de RV.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Usuario eliminado

    18 Sep 2013 10:58

    Mensajes: 468

    Usuario eliminado » 26 FEB 2014  9:34
    "Solodos":
    "Holy": [...] Con respecto a de donde hemos aparecido, pues muy sencillo, yo llevo desde el año 1992 usando, comprando y programando HMD'S, ¿donde estaba Oculus entonces?. No han inventado la realidad virtual, Oculus apareció en 2012 [...]


    La pregunta es: ¿dónde estabais vosotros si llevabais tanto tiempo? Vosotros por aquí, Sony por allá..., pero quien da la cara es Oculus. Cuando da el paso definitivo todos salen y reclaman.



    Tienes algo en contra de esta gente?... trabajas para OculusVR?...
    0 0
  • Solodos

    10 Oct 2013 20:47

    Mensajes: 61

    Ubicación: Madrid

    Solodos » 26 FEB 2014  12:12
    Apolonius. No trabajo para nadie. Lo que tengo en su contra es lo escrito. No les deseo ningún mal.
    0 0

Usuarios navegando por este foro: