VRelia y sus planes para VREye

25 FEB 2014  15:28

Redacción

19

Hace unos días os hablábamos de VREye, un HMD todavía en desarrollo por la startup española VRelia. Después de hablar con ellos disponemos de datos más concretos sobre sus desarrollos actuales y planes de futuro. La historia de VRelia es la historia de la pasión por la realidad virtual. Sus componentes se puede decir que la llevan en las venas y por fin han dado el gran salto que supone lanzarse al complicado mundo del desarrollo de software y hardware.

El HMD que os mostramos en la noticia anterior era el Prototipo 1 de VREye, realizado con una impresora 3D, y que les ha servido como prueba conceptual para probar la pantalla, la óptica, que es totalmente a medida, y el sistema de tracking, para el que emplean sensores inerciales YEI (los mismos que utiliza PrioVR). Este prototipo utiliza una pantalla de 1280x800 píxeles, muy parecida a la que emplea Oculus VR en el DK1, pero más moderna, con menos ghosting y una fidelidad cromática muy superior. El empleo de lentes personalizadas les permite, además, obtener un FOV ligeramente superior al del DK1 y una mayor concentración de píxeles gracias a lo cual se desperdicia menos pantalla y se reduce el efecto cortinilla o screendoor. El ajuste de la distancia interpupilar se realiza con un sistema muy similar al que emplea Durovis en Dive.

 

El Prototipo 2, que se encuentra en estos momentos en fabricación, es bastante más reducido y se corresponde al render que os mostramos a continuación. Las características técnicas son las mismas que el primer prototipo pero es sustancialmente más ligero y lleva un ajuste óptico de mucha más calidad.

 

Render del segundo prototipo de VREye

 

La versión que, por ahora, podríamos considerar “comercial”, será la nº 3, que está ya diseñada pero no fabricada, y contará con un diseño minimalista y rompedor y una pantalla de 1920x1080. Dicha versión es la que VRelia ofrecerá a sus clientes. VRelia se dedica a la creación de soluciones combinadas de hardware y software destinadas a distintos sectores profesionales como la arquitectura y la medicina, pero además de ello ofrecerá un SDK con sus propios algoritmos de corrección de aberración cromática y shader de distorsión para que, quien lo desee, pueda implementar la compatibilidad con VREye. Eso abre la puerta al estándar OpenVR de Valve, algo en lo que, según nos cuentan, están muy interesados. Aunque VRelia nos ha dejado muy claro que entrar a competir en el mundo del videojuego con Oculus VR es algo que no se plantean en estos momentos, también han afirmado que será posible jugar con VREye.

 

Los otros dos proyectos de VRelia, en los que trabaja de manera simultánea, son una carcasa para dispositivos móviles (para la que también están desarrollando software) similar a otras soluciones como Dive o vrAse, y un HMD destinado al sector más profesional y exigente, denominado internamente VREye Retina, que utilizará dos pantallas FullHD de forma similar al prototipo mostrado por Valve en los Steam Dev Days. Este es sin duda su proyecto más ambicioso y su mayor reto, aunque en principio no estará destinado al gran público sino al segmento profesional.