Facebook investiga interfaces mentales para RV y RA

20 ABR 2017  12:05

Redacción

4

Building 8, el equipo de investigación de Facebook, trabaja en un proyecto que nos permita escribir hasta 100 palabras/min con nuestra mente, y en otro para escuchar con nuestra piel.

Regina Dugan, vicepresidente de ingeniería y Building 8 de Facebook, saltó al escenario, en el segundo día de la conferencia F8, para hablar sobre los avances en el desarrollo de interfaces mentales no invasivas, poniendo como ejemplo dos proyectos en los que están trabajando: escribir con nuestra mente y escuchar con nuestra piel. Building 8 es el equipo de investigación y desarrollo de producto de Facebook que se centra en la creación y categorización de nuevos productos de consumo que sean sociales, en primer lugar, e impulsen el avance de la misión de Facebook.

 

Michael Abrash, jefe de investigación de Oculus, adelantaba momentos antes de la charla de Dugan, que la realidad aumentada completa va a necesitar de grandes avances en muchos campos y uno de ellos es tener acceso a nuestra mente para mejorar nuestra memoria, interpretar contexto y otras características que necesitará la realidad aumentada.

 

 

Dugan presentó primero un proyecto para escribir con nuestra mente, cuyo objetivo es lograr que podamos introducir 100 palabras por minuto con nuestro cerebro, lo que resulta 5 veces más rápido que escribir con un móvil. No se trata de decodificar pensamientos aleatorios, sino de que el usuario elige lo que quiere compartir. "Piensa en ello como esto: Haces muchas fotos y solo eliges para compartir algunas de ellas. Por lo que tenemos muchos pensamientos y solo elegimos compartir algunos de ellos", explicó Dugan. "Se trata de decodificar esas palabras que has decidido compartir, enviándolas al centro del habla de nuestro cerebro. Es una forma de comunicarse con la velocidad y flexibilidad que ofrece la voz y la privacidad del texto".

 

Los fotones cuasi balísticos son partículas de luz que pueden llegar a ofrecer lecturas más precisas de nuestro cerebro que los métodos actuales.

 

Para llevar a cabo esta tecnología a gran escala, se tienen que utilizar sensores no invasivos con precios razonables y que sean capaces de leer cientos de veces por segundo, "algo que a día de hoy todavía no existe". Dugan apunta a que la tecnología óptica será la única capaz de leer nuestra mente sin ser invasiva y que en los próximos años se conseguirá el objetivo de 100 palabras/min.

 

 

Facebook también está trabajando en un sistema que permite a los usuarios escuchar con su piel. Durante la charla pudimos ver algunos ejemplos que mediante unos actuadores en uno de los brazos, el usuario interpretaba varias palabras como colores, formas y acciones. Dugan concluye que este tipo de tecnologías nos permitirá conectar con cualquier persona de todo el mundo, leyendo el contexto semántico de las palabras. Llegará el día en que podremos pensar en mandarín y sentir en español.