Cliff Bleszinski: la realidad de la realidad virtual

17 FEB 2014  15:28

Redacción

21

El controvertido Cliff Bleszinski, padre de Gears of War y uno de los más firmes creyentes en Oculus VR, ha comentado en su blog sus sensaciones sobre la realidad virtual, el tipo de experiencias que no funcionarían en RV y lo que llegó a sentir tras probar lo último en el cuartel general de Oculus VR. Os lo ofrecemos totalmente traducido al castellano.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Soy un inversor de Oculus Rift. Y también creo en esta tecnología. Creo que que va a cambiarlo todo y no sólo en los juegos, sino también en muchos otros campos. Yo NO soy ningún portavoz de esta tecnología y considero mis amigos a muchos de los que trabajan en ella, así que esta es mi opinión personal sobre esta tecnología. Parece que cada vez que sale un buen/gran juego en 3D, una de las primeras cosas que alguien dice es:

 

"DIOS, IMAGINAD ESTO EN EL OCULUS RIFT"

BASTA.

BASTA.

YA BASTA.

 

Con la recepción tan entusiasta que ha tenido Titanfall, he vuelto a ver este tipo de comentarios, una vez más. Es una de esas cosas que me vuelve loco, igual que cuando la gente utiliza la palabra Legos para hablar de Lego (usad Google maldita sea).

 

No puedes meter con calzador un juego en el Oculus Rift, igual que no puedes llevar un FPS de PC a una consola sin realizar cambios sustanciales. La velocidad de la experiencia, los controles, todo tiene que ser reajustado, en ocasiones tanto que casi merece la pena partir de cero para llevarlo a Oculus.

 

Un shooter frenético no funciona bien en este dispositivo. La experiencia en él cambia tanto que lo que se cree para él tiene que ser a medida, diseñado y creado exclusivamente PARA REALIDAD VIRTUAL. La experiencia tiene que parecerse más a nadar en el agua o a flotar en gravedad 0, y no como a una carrera de salto de obstáculos en las olimpiadas. Incluso los juegos de miedo tienen que ser rediseñados; en lugar de sustos que te hagan saltar del sillón tipo “Outlast”, las experiencias deberían ser mucho más sutiles, de lo contrario la mayoría de la gente no va a durar ni 15 segundos antes de arrancarse el HMD de la cara.

 

Tras haber visto lo último de esta tecnología (y creo que una enorme cantidad de experiencias desconocidas aún estar por aparecer) hay una sensación que no me puedo quitar de la cabeza, y el la auténtica sensación de volar. Tengo un sueño que se repite en el que un monstruo me persigue, y si me concentro lo suficiente puedo echar a volar, arriba, muy alto, escapando de esa bestia. En una de las últimas demos, cuando miré hacia abajo, tuve esa misma sensación de estar volando y fue increíble. Nunca jamás había tenido esa sensación fuera de un sueño. Jamás.

 

Y para aquellos que restan importancia a esta tecnología diciendo "bah, es como el 3D, nadie lo querrá", está claro que no lo han probado. Cuando el 3D se usa bien en el cine, no con experiencias como lanzarte objetos en la cara (Avatar y Gravity son ejemplos de cómo hacerlo bien), es increíblemente inmersivo. El problema es que mucha gente no lo quiere tener en su casa. El esfuerzo de ponerse las gafas no suele merecer la pena a no ser que alguien tenga el equivalente a un IMAX en su salón.

 

El Rift ES un IMAX en tu salón, y algo más. El esfuerzo de ponerse el HMD conlleva una fantástica experiencia. Cuando pruebas la última demo y te agachas o te inclinas en un nuevo mundo, tu cerebro se adapta y estás dentro. Tengo recuerdos de los últimos lugares que visité en las últimas demos. Sentía que podía agarrar y tocar algunas cosas. Fue la experiencia más mágica que he tenido con la tecnología desde la primera vez que vi un joystick de Atari 2600 manipular píxeles en el sótano de la TV de mi amigo hace muchos, muchos años, y entonces decidí que quería dedicarme a crear juegos.

 

Así que, por el amor de Dios, dadle más crédito a esta tecnología más allá de insertar juegos FPS en la misma. Se merece mucho, mucho más. Y me alegro enormemente de haber invertido en ella, porque quiero pensar que reconozco algo buen en cuento lo veo. :)